Abril de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31

Rueda de prensa

COLOMBIA TIENE QUE DECIR: ¡NUNCA NOS RENDIREMOS, LOS ENFRENTAREMOS CON TODA SEVERIDAD, EL ÚNICO CAMINO ES DERROTARLOS!

Beijing (China), 7 abr. (SNE).- La siguiente es la rueda de prensa concedida por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, luego de su segundo día de Visita de Estado a la República Popular China, donde hizo un recorrido por el Mausoleo de Mao Tse Tung, visitó la Muralla China y se reunió con empresarios y el presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y la Asamblea Nacional Popular:

“A ustedes aquí presentes buenas noches, a los compatriotas colombianos, en Colombia, buenos días.

A primera hora en el día de hoy nos reunimos con los representantes de la empresa más grande, productora de buses y camiones de China, la FAW. Y esa empresa ha tomado la decisión de instalarse en Colombia, nos ha prometido que para finales de año entregará los primeros buses, los primeros camiones, ensamblados en Pereira.

Esa empresa se propone producir estos vehículos en Colombia accionados con dos clases de combustible: con diesel o gas comprimido. Y se va a instalar en Colombia gracias a un buen socio estratégico, a un buen socio colombiano. Es una de las ventajas que hemos venido presentando de Colombia aquí en China.

Colombia tiene una excelente empresa privada y en esos empresarios particulares de Colombia, como en las empresas estatales, los inversionistas internacionales, encuentran excelente socios. Se les facilita muchísimo para instalarse en Colombia.

Después de haber visitado en la media mañana la muralla, acudimos a la firma Huawei, una de las firmas más importantes del mundo en producción de tecnología de telecomunicaciones. Esa firma está creciendo muchísimo en Colombia, nos ha permitido acceder a esa tecnología con unos precios más competitivos.

A las horas del mediodía tuvimos una amplia reunión con el sector de energía y de petróleos. En esa reunión se ha hecho la presentación del Ministerio de Minas, una presentación de Ecopetrol y una presentación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Partimos de la siguiente base: Colombia tiene un vecino, Venezuela, que produce tres millones de barriles diarios de petróleo; otro vecino, Ecuador, que produce 600 mil barriles de petróleo al día y el 87 por ciento del territorio colombiano todavía se encuentra inexplorado en la búsqueda de petróleo.

Invitamos a los inversionistas chinos a acudir a Colombia para trabajar en esa tarea de exploración o para asociarse con Ecopetrol, para explotar, renovar campos. Y me contaba esta tarde el Gerente de Ecopetrol que después de esa reunión general del medio día, ya se han hecho citas particulares bilaterales a ver cómo se concreta la participación de estos inversionistas en Colombia.

En la tarde nos reunimos con el Presidente de la Comisión Consultiva del Pueblo Chino (Jia Qing Lin) con quien se trató la agenda comercial, la agenda política, la agenda de infraestructura.

Y posteriormente, con el Presidente de la Asamblea Legislativa Nacional Popular (Wu Bang Guo) con quien se trataron los mismos temas.

Hace un momento estuvimos en el Museo de Arte Moderno de Beijing acompañados del Viceministro de Cultura. Allí, nos reunimos con los 32 rectores de las universidades colombianas que integran la Misión Académica Cultural y Científica, en el marco de la exposición de la obra de nuestro pintor Luis Luna Matiz.

La Misión Académica ha sido sumamente bien recibida, los rectores están muy entusiasmados con las posibilidades de esta integración y de esta cooperación con la República Popular China.

Hemos repetido durante el día que necesitamos integrarnos en materia de hidrocarburos –como ya lo ha referido a ustedes esta noche-. Hemos recordado que, de los 12 mil millones de dólares que Colombia importa al año, mil millones los compra en productos chinos y que si bien, no todo eso se contabiliza en la balanza directa entre China y Colombia, todo llega de China a Colombia porque parte pasa por Panamá y solamente exportamos 130 millones de dólares a China, exportaciones que hay que crecer.

Para eso se firmaron los acuerdos en materia fitosanitaria y para eso nos proponemos con el Gobierno Chino llegar a un memorando de entendimiento en materia de comercio que tenga dos puntos: el reconocimiento de Colombia a la naturaleza de economía social de mercado de China y la aceptación de China a unos requerimientos colombianos para poder avanzar hacia el equilibrio de ese mercado.

En materia de infraestructura, se ha avanzado bastante en lo que empieza a ser una aceptación unánime para que China construya el oleoducto entre Venezuela y nuestro Pacífico, cruzando todo el norte de Colombia, lo que le daría posibilidad a China de comprar petróleo venezolano en un puerto del Pacífico Colombiano; a Venezuela de exportarlo por el Pacífico Colombiano; a Colombia de tener el desarrollo de ese puerto en el Pacífico y de tener una nueva fuente de abastecimiento de hidrocarburos.

Además, continuamos en el examen de las grandes posibilidades que tiene el agro colombiano, de la posibilidad de incorporar –rápidamente- seis millones de hectáreas a la producción de maderables, de caucho, a la producción de algunos productos agropecuarios como la palma de aceite, no sólo para la producción de aceite comestible, sino también para la producción de biodiesel.

La producción de combustibles biológicos es un tema, hoy, en el primer orden de la agenda. Cuando tenemos el petróleo bastante condenado a desaparecer en no muchas décadas, la necesidad de combustibles alternativos se ha acelerado y la opción de los combustibles biológicos, es de gran importancia y tiene que ocupar, hoy, un primer lugar en estas agendas.

La circunstancia de que Colombia ya, este año, empieza a producir un millón de litros al día de alcohol carburante y que se prepare para producir biodiesel, le va a dar una posición muy importante en el mercado internacional de estos combustibles.

Examinamos otros temas, como la necesidad de inversión China para producir textiles en Colombia en asocio con textileros colombianos, la necesidad de la vinculación China a otras obras de infraestructura como los distritos de riego.

DÍA TRISTE PARA COLOMBIA

Todo esto, se ha desarrollado en un día muy triste para nosotros por el asesinato de 17 soldados colombianos por parte de los terroristas. Asesinato cobarde, asesinato con explosivos terroristas.

Y tuvimos la oportunidad de examinar el tema hoy con las autoridades China. Les expresé que es tan importante para China el concepto de “una China una Nación”, respetado por Colombia –especialmente en los últimos 25 años desde cuando establecimos relaciones diplomáticas con la República Popular China- que es tan importante ese principio de “una China, una Nación” para este país, como tiene que ser, tan importante para Colombia, la derrota del terrorismo.

Esta tarde tuve la oportunidad, con mis compañeros de delegación, de visitar el Mausoleo al Presidente Mao (Tse Tung) –a quien algunos de los presentes leímos con avidez en nuestra juventud- y me hacia esta comparación entre el Ejército Rojo del Presidente Mao y el terrorismo colombiano.

Ese Ejército Rojo construyó un poder popular, organizó una República dentro del orden y la seguridad. Ese conductor político, militar y filósofo que era el Presidente Mao, fue el gran dialéctico, el gran evolucionista; marcó un contraste, no en un momento sino para la historia posterior, entre China y otras naciones que habían adherido al marxismo.

Mientras las otras se estancaron en la lucha violenta de clases, en la ilusión de una sociedad con abolición de clases, en la instalación de la dictadura del proletariado, en su enseñoramiento, China ha vivido en un permanente proceso evolutivo apoyado, en las últimas décadas o desde el año 1949 –especialmente- en la tesis del Presidente Mao según la cual, “en el momento mismo en que se resuelve una contradicción hay que empezar la solución de la siguiente”.

Y eso permitió y estimuló que después ese pragmático, el presidente Fen Siao Ping, abrieran esta economía al mundo, dijera que: “un socialismo con una población pobre, como ocurría en China, necesitaba integrarse a la economía mundial, a la inversión privada del mundo, que mostrará la compatibilidad entre la economía planificada y la economía de mercados y que condujera a este milagro asiático, a este nuevo milagro asiático, que es la economía China, que ya ha reivindicado a 600 millones de pobres.

Eso es lo que ha pasado aquí. ¿Y qué es lo que ha pasado con el terrorismo en Colombia?

El terrorismo en Colombia, de ideología no guarda sino una careta hipócrita, dedicado a la droga, al enriquecimiento de sus cabecillas, al mantenimiento del privilegio de sus cabecillas, a actuar cobardemente a través de minas antipersona y a través de explosivos, para asesinar a los colombianos, como hace unas horas asesinaron 17 soldados de la Patria.

Le he pedido a los rectores, a los empresarios, que en todas partes se refieran al terrorismo de Colombia. El pueblo Chino da una lección de unanimidad para defender sus derechos, no hay periodista de China, no hay líder político, no hay líder empresarial, que no ponga sobre la mesa el tema de “una China, una Nación”.

No debe haber universitario de Colombia, no debe haber empresario de Colombia, no debe haber político de Colombia, que no ponga sobre la mesa el tema de la lucha contra el terrorismo.

En 1949, en la Plaza de Tien An Men, frente a 300 mil pekineses, el Presidente Mao dijo: “¡nunca nos rendiremos, jamás claudicaremos, siempre procederemos con toda fuerza contra los enemigos, por dentro o por fuera!”.

Hoy Colombia tiene que decir: ¡nunca nos rendiremos, los enfrentaremos con toda severidad, el único camino es derrotarlos! Todo ciudadano de la Patria colombiana, fervorosamente, tiene que reclamar hoy, el apoyo de todos los pueblos del mundo para la derrota del terrorismo.

Tenemos que hacer ver que entre el modelo social Chino y el modelo social de Colombia, hoy no existen diferencias. Allá estamos buscando cómo reivindicamos ese 52, 53 por ciento de nuestra población –porcentaje aún sumido en la pobreza-. Aquí todavía tienen el camino por delante, de reivindicar 700 millones de pobres, que continúan sumidos en esas dificultades.

Los trabajadores colombianos, de las empresas organizadas, tienen hoy un sistema de seguridad social, de ingresos, de prestaciones sociales, que es positivo y que se puede comparar –sin que nos de vergüenza- con cualquier modelo del mundo. Nuestro problema es, superar la pobreza en que esta sumido ese 52, 53 por ciento de la población colombiana.

China, en las tesis filosóficas del Presidente Mao, en la visión pragmática del presidente Fen Siao Ping, en su milenaria filosofía evolucionista, abrió las puertas para que llegará la inversión extranjera.

En las últimas décadas ha llegado a China una cantidad cercana a los 800 mil millones de dólares, lo que ha contribuido a este colosal desarrollo. Los chinos han entendido ese camino como un camino necesario para superar la pobreza.

El terrorismo ha sido el gran enemigo de la afluencia de capital a Colombia. ¡Lo tenemos que derrotar!, porque solamente en la medida en que haya confianza inversionista, podemos superara definitivamente la pobreza.

He expresado que nuestro problema de terrorismo, no es un conflicto político de la época de la Guerra Fría –y esto hay que repetirlo en todas partes-, he expresado que nuestro problema de terrorismo, es un problema posterior a la Guerra Fría, es un problema con características de nuestros días. Y eso tiene un gran significado porque el mundo no se puede quedar en la mirada al problema colombiano como que fuera un problema de la Guerra Fría. El mundo lo tiene que mirar como un azaroso problema terrorista de nuestros días.

Y eso tiene una enorme implicación en el proceso de obtener aliados para derrotar el terrorismo.

He dicho que Estados Unidos nos ayuda con el Plan Colombia para derrotar la droga –que es la fuente alimentaria de ese terrorismo-. He dicho hoy en China que tenemos esa alianza con Estados Unidos para derrotar el terrorismo, que no nos avergonzamos de esa alianza, que nos gusta, que queremos que esa alianza perdure porque si bien, vamos ganando, tenemos reveses muy dolorosos, como el asesinato de nuestros soldados hace algunas horas y todavía no hemos ganado.

Pero he dicho que necesitamos otros aliados, que queremos una alianza con China, permanente, para que este gran pueblo nos ayude en la derrota del terrorismo narcotraficante que tanto mal le ha hecho a Colombia, que frena el camino de la reivindicación de los pobres en Colombia. Y tenemos que construir ese camino.

¡Sí, tenemos una alianza con los Estados Unidos, pero queremos replicar esa alianza con nuestros vecinos! ¡Queremos replicar esa alianza con muchos pueblos del mundo! ¡Queremos que los Chinos sean nuestros grandes aliados en la derrota del terrorismo!

Porque este problema, que no es un rezago de la Guerra Fría, sino un problema de esa modalidad del terrorismo que se financia con el narcotráfico, es un problema que afecta a 44 millones de ciudadanos y que crea el riesgo de afectar ciudadanos de otros países. Y necesita no solamente el apoyo a Colombia por parte de los Estados Unidos, sino el apoyo total, además del apoyo que nos dan multilateralmente, un apoyo bilateral, por ejemplo, del gran pueblo Chino, al que ahora estamos visitando.

En medio de la ilusión de ver los progresos de China, de la tristeza que nos ha cruzado el alma todo el día, por la noticia del asesinato de nuestros soldados, ¡llamo nuevamente, al pueblo colombiano, para que ninguna voz política, por miedo o por complicidad, nos vaya a convocar a ablandar nuestra política de Seguridad. Hay que ajustarla, mejorarla, hacerla más eficiente, pero profundizarla y mantenerla con toda decisión!

La tristeza de la pérdida de nuestros soldados se convierte en un estímulo a nuestra voz para reclamar aquí, en Beijing, en la capital de esta gran Nación, el apoyo de todos los pueblos del mundo en nuestra lucha contra el terrorismo. Y para decir que, en algún momento quisiéramos expresar que sí, que tenemos esa alianza con Estados Unidos y que tenemos también otra alianza: la alianza que estamos añorando con el pueblo, con el Gobierno de China, para que nos ayuden a derrotar el terrorismo.

Andrés Nieto. Periodista de la FM Radio: Presidente, dos preguntas en una. La primera: ¿cuál va a ser el acuerdo que va a hacer con el Gobierno de China en la lucha contra el terrorismo? Y la segunda: ¿el Gobierno colombiano va a insistir en la extradición de los soldados norteamericanos que fueron encontrados con droga?

Álvaro Uribe Vélez. Presidente de la República: La primera: China nos apoya multilateralmente en la lucha contra el terrorismo. Pero queremos profundizar el apoyo bilateral, queremos que ese principio de apoyo bilateral que ya nos ha ofrecido en indumentaria para nuestros soldados, lo vayamos trabajando a otras etapas. A una etapa de apoyo directo bilateral, de condena diaria del terrorismo en lo político y de apoyo permanente a nuestro Ejército, con todo lo que haya que apoyarlo, para que nuestro Ejército pueda, definitivamente, derrotar el terrorismo.

Estamos en ese trabajo. Y sé que llegará el momento en que los dos países entenderemos que para el uno es tan importante que el otro reconozca el principio de “una China, una Nación”, como que el otro reconozca la lucha contra el terrorismo que hay que ganar.

Un memorando de los años 70’s ha excluido a los norteamericanos en misión de ser entregados a terceros países. Algo se había interpretado, que eso podía tener una derivación en las relaciones bilaterales y en la asignación de competencias de jurisdicción. Pero, esta tarde la señora Canciller, en conversación con las autoridades de Estados Unidos, ha empezado a establecer la distinción entre lo que son otros delitos imputables a funcionarios en misión y lo que es el delito de narcotráfico.

Por lo pronto, celebro que estén presos. Colombia tiene que luchar para que la pena que se imponga en los Estados Unidos, sea por lo menos igual a la que impone la legislación colombiana. Y estamos examinando, si a la luz de los acuerdos, por tratarse de personal militar, cabría la extradición.

Pregunta, periodista China: Trayendo el plano económico, usted planteó al inició de su intervención que había dos aspectos. Uno, el reconocimiento por Colombia del carácter de economía de mercado de China. Y otro, en contra parte, una serie de requerimientos de Colombia, que usted no explicó. Quisiera saber, en el plano económico, ¿cuáles son esos requerimientos, en contrapartida contra la aceptación, a cambio, o, digamos en relación con el reconocimiento de China como economía de mercado?

Presidente de la República: Colombia tiene unos productos muy sensibles que hay que defenderlos por las circunstancias de nuestro alto desempleo, de ese 52, 53 por ciento de los colombianos –porcentaje sumido en la pobreza-, por la necesidad de expandir las fuentes de empleo e ingreso para los colombianos.

Algunos de esos productos tienen inmensa relación con la economía China, como es el tema de textiles y confecciones, como es el tema de otros bienes manufacturados. Y eso debemos manejarlo en un memorando de entendimiento para que, esas relaciones comerciales fluyan tranquilamente en beneficio de ambos países y confío que lo puedan negociar rápidamente las delegaciones de los dos gobiernos.

Vicky Dávila. Periodista canal RCN TV: Primero, podría ampliarnos la pregunta sobre las armas que le van a pedir al Gobierno Chino. Y segundo, díganos la verdad, ¿dónde capturaron a los soldados norteamericanos?

Presidente de la República: No, no me preguntes que te diga la verdad que yo no suelo decir mentiras.

V.D.: No, no estoy diciendo que usted dice mentiras, sino que quisiéramos conocer…

Presidente de la República: No, a ver. El informe que tengo, que me repitió ayer el Ministro de la Defensa (Jorge Alberto Uribe) y me repitió el Director de la Policía de Colombia (general Jorge Daniel Castro Castro), es que esos soldados fueron capturados en los Estados Unidos. Esa es la información que he tenido desde Colombia.

Creo que, si los capturaron en otras partes, que lo digan rapidito. Pero el tema no lo debemos someter ni a mentiras ni a suspicacias. Yo no sé qué hace más daño: si la verdad a destiempo o la suspicacia.

El informe que tuve desde primera hora, es el mismo que he transmitido a ustedes: que fueron capturados en Estados Unidos. No creo que valga la pena estar sobre temas de suspicacias que tanto daño hacen, como hace poco, temas de suspicacia, hicieron inmenso daño en las relaciones con la hermana República de Venezuela.

El tema de las armas. Nosotros estamos buscando muchas fuentes de suministro de armas al Ejército y a la Policía de Colombia para derrotar el terrorismo y confiamos tener en China una gran fuente, como uno de los pasos de avance, para poder tener ese esquema que he propuesto: que a nuestra alianza con Estados Unidos, podamos ir sumando otros países, como China, en la lucha contra el terrorismo.

Periodista de la Agencia REUTERS: ¿El acuerdo para la construcción del oleoducto al Pacífico con el gobierno de Venezuela para enviar petróleo a China ya está firmado o es un acuerdo verbal?

Presidente de la República: Ese acuerdo ya tiene la aceptación verbal del Gobierno de Venezuela, la aceptación verbal del Gobierno Chino y nuestra aceptación en Colombia. El paso que se requiere es que surja, aparezca, el inversionista Chino, dispuesto a asumir el costo de esa inversión.

¡Claro! que el problema de seguridad es un obstáculo para la inversión en Colombia, pero, ha mejorado mucho la seguridad.

Cuando tenemos un descenso del homicidio, en el año 2003 del 20 por ciento, en el año 2004 del 15 por ciento, en lo que va transcurrido del 2005 del 24 por ciento, el asesinato de los soldados de hoy crea confusión en la comunidad de inversionistas.

Cuando tenemos un descenso del secuestro, en el año 2003 del 27 por ciento, en el año 2004 del 34 por ciento y en lo transcurrido de este año, un descenso adicional por encima del 60 por ciento, el asesinato de los soldados crea confusión en la comunidad inversionista.

Pero esa confusión hay que aclararla, con la reiteración de nuestra inquebrantable voluntad, de que ¡jamás nos inclinaremos ante el terrorismo! Con nuestro llamado al pueblo colombiano para que la respuesta, unánime, sea rodear nuestras instituciones, nuestro Ejército, nuestra Policía, nuestra administración de justicia, para derrotar el terrorismo.

El asesinato de los soldados de hoy, ¡cobarde!, en una carretera de la periferia colombiana, con explosivos, con artefactos terroristas, crea mucha confusión. Pero es la plena prueba de unos grupos terroristas cada día más degradados, cada día acudiendo más al desespero de la debilidad, cada día profundizando su naturaleza terrorista.

Lo de hoy, es una acción típica del terrorismo narcotraficante que afecta a Colombia, que es un problema no político de aquellos de la Guerra Fría, sino un problema de nuestros días, de puro y exclusivo terrorismo rico, terrorismo de narcotráfico.

Pregunta periodista del diario El Pueblo de China (traducción): Dos preguntas. La primera consiste en ¿cuáles son los proyectos ya terminados durante esta visita del Presidente a China, por ejemplo, cuáles son los acuerdos que han firmado con el Gobierno Chino y cuáles son las expectativas de este viaje y qué le parece los resultados? ¿Nos puede hacer un resumen del significado de esta visita en promoción de las relaciones entre China y Colombia?

La segunda pregunta consiste en que Colombia, esta vez, nos ha demostrado una buena voluntad de ampliar las exportaciones hacia China y estimular la inversión China hacia Colombia. Por favor, señor Presidente puede explicarnos un poco sobre ¿cuáles son los productos que los colombianos creen que son competitivos para exportar hacia China y cuáles son las políticas preferenciales que se implementan para proteger los derechos de los inversionistas chinos?

Presidente de la República: Colombia es un país que siempre ha sido respetuoso de la inversión internacional. Recientemente hemos dado dos pasos con España. Se ha firmado con España el acuerdo de protección de inversiones, que vamos a replicar con otros países y el acuerdo de desmonte de la doble tributación, para que inversionistas colombianos o españoles que inviertan en ambos países, no tengan que pagar impuestos en ambos.

Y el Congreso de Colombia está tramitando una ley que autoriza al Gobierno a suscribir pactos de estabilidad en las reglas de juego con los inversionistas internacionales.

Le voy a pedir al Ministro de Agricultura que nos explique los convenios de su área, que se firmaron con la República Popular China.

Andrés Felipe Arias. Ministro de Agricultura: Un primer convenio es para cooperación en la sanidad animal y cuarentena. Lo que esto busca es, sentar las reglas de juego para empezar a negociar y firmar los protocolos de sanidad animal para que podamos empezar a exportarnos, mutuamente, estos productos.

Y el segundo convenio es de cooperación fitosanitaria. Lo que busca es, mantener la inocuidad y la protección a la sanidad vegetal en ambos países, también para empezar a trabajar los protocolos de las diferentes partidas arancelarias que podemos comenzar a exportarle a China y a recibir en Colombia desde este país.

Presidente de la República: En el tema de ¿cuál era el significado de la visita a China para el desarrollo de las relaciones entre los dos países? Lo hemos explicado muchísimo, por eso no quisiera repetirlo. Esta visita tiene una nutrida delegación del Gobierno, tiene un a representación de 144 empresarios que nos acompañan y un componente bien importante: 32 rectores de universidades colombianas que viene realizando acuerdos con el sector académico de China.

Quisiera pedirle a la ministra de Comunicaciones, la doctora Martha de De Hart, que si puede explicarnos el alcance del acuerdo de comunicaciones que ha suscrito con el Gobierno de China

Martha Elena Pinto de De Hart. Ministra de Comunicaciones: El acuerdo parte del reconocimiento que tienen los dos países, de que las tecnologías de la información y la comunicación son, definitivamente, impulsoras del desarrollo social, económico y cultural de un país; que los pueblos o los gobiernos tiene el deseo que sus ciudadanos tengan acceso a estas tecnologías; que China ha hecho un gran avance en el desarrollo y en la investigación de las tecnologías de la información y que Colombia tiene un gran potencial.

Entonces, reconociendo esas circunstancias, hacen un acuerdo para intercambiar personal técnico en las tecnologías de la información y la comunicación, emprender juntos proyectos de investigación, compartir información sobre la organización que tienen estos países, sobre las políticas de regulación, especialmente en todo lo que tiene que ver con banda ancha y acceso a Internet.

También hay acuerdos para tener pasantías, visitas mutuas, e importante, sobre todo, el emprendimiento de proyectos de investigación conjuntos que permitan capacitar el personal colombiano.

Pregunta periodista de Agencia de Noticias de China (traducción): Bienvenido. ¿Por qué escogió China para iniciar su primera visita como Presidente Colombiano al Continente asiático?

Segundo. El Canciller chino, declaró la postura China sobre la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU cuando se entrevistó con la Canciller colombiana. Usted también va a viajar a Japón ¿usted va a ser algo sobre esto allá?

Presidente de la República: La posición colombiana para la reforma de las Naciones Unidas será muy prudente, de mucha reflexión. El informe del Secretario General, Kofi Annan, lo examinaremos con toda la delicadeza. Es un tema en el cual, para un país como Colombia obliga total prudencia.

El primer tema que usted me planteó ¿por qué escogimos a China como el primer destino para mi primera visita al Asia? Por muchas razones.

Este año se cumplen 25 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y la República Popular China y es el momento de un gran relanzamiento y es el momento de que ese relanzamiento nos lleve a más acuerdos concretos, de consecuencias prácticas, positivas para ambos países.

Mañana, en la Universidad de Pekín voy a expresar algunas consideraciones, muy personales, sobre el significado de China, de todas sus raíces filosóficas para hacer un factor determinante del “deber ser” de la época contemporánea. Y voy a destacar, también, esa constante evolutiva que se encuentra en el pensamiento chino y que ha permitido este colosal avance económico de esta Nación.

Periodista: ¿entonces, como califica ahora las relaciones bilaterales entre China y Colombia?

Presidente de la República: Son muy buenas y todos los días hay que buscar profundizarlas y que tengan más expresiones prácticas. Este paso de la visita de los 32 rectores a China, la manera cómo se está buscando esta integración con la academia china, es formidable.

Mónica Villamizar. Periodista Caracol Televisión: ¿Hay alguna reacción por parte de China ante la decisión de ayuda militar para combatir el terrorismo? y ¿esa petición ya se hizo formalmente, ya ha habido alguna ayuda o ante la posibilidad que usted mencionaba el tema y que si han respondido la contraparte?

Presidente de la República: China nos ha ayudado en los organismos multilaterales en nuestra lucha contra el terrorismo.

En lo bilateral, China ya ha dado pasos importantes para apoyar a nuestro Ejército, con alguna indumentaria. Ahora lo que queremos es, que esta alianza con China se profundice, que se traslade lo multilateral a lo bilateral y que en cada momento China condene el terrorismo en Colombia. Y que China nos ayude, como nos ayudan otros países del mundo, para que así podamos adquirir lo que necesita nuestro Ejército, nuestra Policía. Queremos tener en China un aliado en la lucha contra el terrorismo, como aliado de Colombia es los Estados Unidos.

Patricia Castro Obando. Periodista diario El Tiempo: ¿Cuál es la importancia de la inversión china en Colombia?

Presidente de la República: Es de gran importancia que se pueda concretar la inversión China en Colombia, le ayudaría mucho a ambos países, porque China tiene más de 600 mil dólares de reserva, no los va a invertir todos en su territorio, necesita, también, invertir en otras naciones y Colombia se constituye en un magnifico destino para que China invierta.

¿Por qué? Porque en ese caso de los textiles, Colombia tiene una buena cadena de algodón, hilos, textiles y confecciones. Colombia tiene buenos mercados. Colombia hace parte de la Comunidad Andina, que ya ha suscrito al acuerdo del comercio con Mercosur. Colombia, el año pasado, creció en 37 por ciento los mercados. Colombia está próxima a concluir negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, en compañía de otros dos países de la Comunidad Andina. Y Colombia tiene empresas, en esa cadena excelentes, con empresarios excelentes, que se constituyen en motivo de confianza y en facilitación para encontrar aliados a favor de la inversión China en Colombia.

Una cosa es, que nos inunden del producto final y una muy diferente es que lleguen las inversiones China a instalarse en Colombia y a producir desde Colombia.

Colombia está preparando un documento que se llama “Visión de Colombia, Segundo Centenario”, que es un proyecto integral de desarrollo político, económico y social con miras al año 2019.

Uno de los capítulos de ese proyecto, es el que se denomina Agenda Interna de Competitividad, que tiene profunda relación con el desarrollo de infraestructura y allí necesitamos mucha cooperación internacional y mucha inversión internacional.

Hoy me decía el presidente de la Asamblea Legislativa, lo que acabo de repetir: las reservas Chinas suman más de 600 mil millones, necesitan destinos internacionales para invertirlas, ahí tienen un gran destino que es Colombia.

Pilar Jiménez. Periodista del diario Reforma de México. Respetando la prudencia que pueda tener sobre esta pregunta, Colombia ¿a quien va a apoyar para la presidencia de la Organización de los Estados Americanos?

Presidente de la República: No, no. Una cosa es la suspicacia y otra es la prudencia, pero en ese tema no tengo que ser prudente. Colombia apoyó desde un principio al bloque Centroamericano y estaremos en esa votación con el bloque Centroamericano.

Desde un principio, porque Centroamérica ha tenido una vieja aspiración a la Secretaria de la OEA, llegó y usted sabe lo que pasó posteriormente y Colombia le ratificó a Centroamérica su decisión de acompañarla en la búsqueda de la Secretaría de la OEA.

Pregunta periodista de la agencia EFE: El desarrollo acelerado de China ¿es una amenaza o es una oportunidad para los países latinoamericanos? ¿Usted cree que las economías en China necesitan recursos naturales y energéticos? ¿Usted cree que las economías se pueden llegar a complementar?

Presidente de la República: China y América Latina se constituyen en recíprocas oportunidades: China, fuente de capital de inversión. China, mercado para muchos productos latinoamericanos. China, fuente de provisión de muchos productos y de tecnología para los países latinoamericanos.

No se puede hacer una generalización de las economías latinoamericanas. Hay países como Brasil, Argentina, que pueden venderle a China inmensas cantidades de cereales, de soya, de trigo. Hay países como Chile que le puede vender a China inmensa cantidad de cobre. Hay otros países mineros como Perú, con unos productos que necesita en enormes cantidades China. Hay países como Venezuela y Ecuador, con unas posibilidades muy importantes de venta de combustible a China. Hay países como Colombia que hoy no tiene esos combustibles, pero que con más inversión los puede hallar y allá hay una oportunidad para Colombia y para China.

Colombia por ejemplo, no puede exportar a China el cobre de Chile, ni la soya de Brasil y Argentina, pero Colombia si puede realizar alianzas con China para que los inversionistas Chinos instalen en Colombia, infraestructura en el sector agropecuario, distritos de riego que nos ayuden a la producción de alimentos que va a necesitar la economía China y que nos ayuden también a la producción de combustibles biológicos. O que China invierta en el sector textiles en Colombia.

Porque una cosa es el temor de Colombia a que nos invadan de textiles manufacturados de China y otra cosa es la necesidad de Colombia y China de que China instale buena parte de su inversión en suelo colombiano, con empresarios colombianos como aliados para producir allí textiles.

Pregunta (inaudible):

Presidente de la República: Con los Estados Unidos, el Plan Colombia es un plan integral. Con eso le respondo todo.

Colombia no está sola, hay creciente apoyo en el mundo, pero este desafío terrorista, de un terrorismo rico, exige que el apoyo, todos los días, sea más práctico que declarativo, más operativo que declarativo.

A todos muchas gracias.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA