Abril de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31

Presidente Uribe orador principal en instalación de Asamblea en Okinawa

BID APROBARÁ A COLOMBIA CRÉDITOS POR 1.100 MLLONES EN 2005 Y 2006

Bogotá, 8 abr. (SNE). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordó con Colombia que le aprobará entre los años 2005 y 2006 créditos por un total de 1.100 millones de dólares.

El Ministerio de Hacienda reveló un informe en el que resume cómo son las relaciones de Colombia con el BID, cuál es la cartera vigente, qué créditos están en trámite y que préstamos nos han aprobado dos organismos adscritos a la entidad como el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

Precisamente en la inauguración de la 46 Asamblea Anual de Gobernadores del BID, que se realizará entre los próximos 10 y 12 de abril en la isla japonesa de Okinawa, el orador principal será el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

Allí el Jefe de Estado hará un balance de las relaciones entre Colombia y el BID y sobre las perspectivas de la economía nacional.

El Mandatario también participará en una conferencia sobre Colombia dirigida a inversionistas donde la delegación colombiana presentará un detallado análisis sobre el pasado, presente y futuro de la economía.

También en la inauguración hablará por Colombia el director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro Trujillo, como gobernador encargado ante la ausencia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

CRÉDITOS NUEVOS

De acuerdo con la información del Ministerio de Hacienda, Colombia ya tiene acordado un plan de trabajo con el BID para los años 2005 y 2006 en el que se incluye la aprobación de un préstamo por 400 millones de dólares para los temas de competitividad y otro de 700 millones de dólares para temas sociales.

Concretamente están en trámite un crédito de 200 millones de dólares para el transmilenio que se construye en Cali; otro de 70 millones de dólares para financiar la campaña de vacunación.

Así mismo, un préstamo de 50 millones para el programa de mantenimiento de vías que adelanta el Invías; otro de 200 millones de dólares para la hidroeléctrica Porce III.

Para obras de saneamiento básico en Manizales se tramita un préstamo de 13,5 millones de dólares; uno de 400 millones para el plan de competitividad; 50 millones para la financiación del censo general que arrancará el próximo 22 de mayo.

También un empréstito de 50 millones para los programas de saneamiento ambiental de Bogotá y otro de 140 millones de dólares para los planes de la capital del país.

BUENAS RELACIONES

Durante 2004, Colombia ocupó por segundo año consecutivo el segundo lugar como país con mayores créditos aprobados.

El organismo multilateral le aprobó al país préstamos por 737 millones de dólares y le desembolsó efectivamente 329 millones de dólares.

En 2003 el BID le había aprobado a nuestro país créditos por 1.814 millones de dólares. Aquí estaba incluido el crédito de emergencia social por 1.250 millones de dólares que Colombia le pagó anticipadamente el pasado lunes 4 de abril.

Entre el paquete de créditos que por 737 millones le aprobó el BID a Colombia en 2004, están préstamos para servicios públicos por 600 millones de dólares; 72 millones para la reforma de hospitales; 30 millones para vivienda de interés social rural, como los más importantes.

A 31 de diciembre de 2004 la cartera vigente con el BID, es decir lo que se le debe a este banco, es de 5.085 millones de dólares. Con el prepago del crédito de 1.250 millones se reducirá en un 25 por ciento.

Durante 2004, Colombia registró flujos netos negativos en su relación con el BID, es decir que fue más lo que le pagó por intereses y amortizaciones a capital, que lo que recibió. Esta tendencia se cambiará en el 2005 y se volverá a un flujo positivo de recursos.

Con el Grupo BID, es decir el BID, más el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), el 2004 fue el mejor año de aprobaciones de créditos para el país.

Por ejemplo, el Fomin le entregó 12,9 millones de dólares y la CII otros 13 millones de dólares, la cifra más alta en los últimos 8 años.

Dentro de esas buenas relaciones de Colombia con el BID, el Ministerio de Hacienda destaca la realización el año pasado en Cartagena del Foro Interamericano de Microempresas; el apoyo del organismo multilateral al ingreso de Colombia al Plan Panamá-Puebla, se firmó un memorando de entendimiento con el fin de mejorar el clima de inversión en nuestro país.

Se consiguieron los recursos para financiar la estrategia de reducción de la pobreza, se lanzó en Cali el plan de trabajo para apoyar al sector privado.

El director ejecutivo por Colombia en el BID fue elegido en el 2004 como presidente del Comité de Políticas, y concretó la introducción de reformas fundamentales.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA