Abril de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31

Así fue el tercer día de visita del Presidente por China

¡CUIDADITO! NUEVA CAMPAÑA PARA MEJORAR IMAGEN DE COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Shangai (China) 8 abr. (SNE).- Con paso chino, “a mil por hora”, comenzó el tercer día de la visita de Estado del presidente Álvaro Uribe Vélez y su comitiva en China.

Muy puntual, como lo decía la agenda, a las 9:00 de la mañana de este viernes una impecable e imponente ceremonia en la Universidad de Beijing recibió al Mandatario colombiano.

Allí el Presidente obtuvo un nuevo título, que se suma a los de Abogado, especialista en Administración y Gerencia de la Universidad de Harvard y profesor asociado de la Universidad de Oxford, que ya figuran en su hoja de vida. Esta vez, le fue otorgado el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Beijing

En ese lugar, los académicos destacaron la hoja de vida pública de Uribe, los logros –como Presidente de la República- obtenidos en el país y en especial, el relanzamiento de las relaciones entre China y Colombia, después de 25 años de haber sido establecidas.

Como es habitual en Colombia y muy extraño en el Lejano Oriente, hubo un Consejo Comunal con los asistentes a la ceremonia. En él, el Presidente reiteró la necesidad de aumentar las inversiones masivas (principalmente en exploración petrolera, industria textil y de confecciones y sectores agropecuarios y turísticos) del Gobierno y las empresas Chinas en el país y el respeto que existe por parte de Colombia a las inversiones en materia jurídica y de estabilidad de normas.

En medio del conversatorio una estudiante China levantó su mano. Como es obvio, el Presidente le dio la palabra. En su intervención la ‘china’ aprovechó para expresar su deseo de viajar a nuestro Continente, en especial a Colombia, para adelantar estudios de historia latinoamericana. En respuesta, el Mandatario pidió a los 32 rectores de las universidades colombianas -que hacen parte de la visita- diseñar programas de intercambio con las universidades de ese país, en diferentes campos académicos.

LLEGADA A LA CAPITAL DE NEGOCIOS

Siguiendo con el horario establecido, a la 1:30 de la tarde el Presidente llegó a Shangai, la capital económica y financiera de China. Una ciudad que cuenta con 17 millones de habitantes (cerca del 40 por ciento de la población colombiana) y un desarrollo industrial, de infraestructura y calidad de vida, muy alto.

Lo primero que hizo Uribe, fue visitar las instalaciones del nuevo complejo de desarrollo tecnológico de la ciudad conocido como Zona Nueva de Pudong. Una zona de libre comercio cuya característica principal es el estímulo a los inversionistas extranjeros a través de beneficios en impuestos, infraestructura, servicios públicos y régimen laboral.

Durante los 15 años que lleva creada, en la Zona Nueva se han establecido más de 300 empresas del mundo, lo que ha hecho que el número de habitantes, en ese solo lugar, sea de 2.8 millones y que el crecimiento económico promedio, alcance el 19 por ciento, en comparación con el resto de la ciudad.

Mientras el Presidente y su comitiva hacían el recorrido, el vicealcalde de Shangai y gobernador de Pudong, Jiang Sixian, le explicó el funcionamiento de la Zona a ver “si esta puede ser copiada en Colombia”, aunque “desaparecerá en pocos años, porque ya cumplió el objetivo de desarrollar industrialmente este sector de Shangai”, dijo el funcionario.

Una vez terminado este punto, algo inusual sucedió: la agenda cambió. Inusual porque durante la visita del Presidente, nada había cambiado, todo estaba planeado y se había cumplido al pie de la letra.. El Jefe de Estado se reunió con los directivos de una empresa estatal de infraestructura en telecomunicaciones, llamada ZTE (que en 2004 obtuvo utilidades por 3.600 millones de dólares) interesada en montar una sede en Colombia. Interés al cual Uribe Vélez dio la bienvenida y garantizó la colaboración del gobierno colombiano para que así se cumpla.

Luego, y siguiendo con las alteraciones en la agenda, el recorrido siguió hacia la Torre de Televisión La Perla de Oriente, cuya altura alcanza los 460 metros.

Es la edificación más alta de Shangai y está encargada de transmitir la señal de todos los canales a la ciudad entera. De allí, el Presidente además de llevarse una gran impresión, también se llevó un souvenir: una réplica en miniatura de la Torre.

¡CUIDADITO, CUIDADITO, CUIDADITO!

“¡Cuidadito!“, será la primera palabra que, a partir de la fecha, escucharán y leerán todos los colombianos que lleguen a cualquier parte del mundo. Así lo dispuso el Presidente de la República durante el encuentro (ahora si, como estaba en la agenda) con los colombianos residentes en China y que llegaron de ciudades como Singapur, Honk Kong e Indonesia.

El objetivo es adelantar una nueva campaña para mejorar la imagen de los nacionales en el exterior.

En China hay 70 colombianos residentes (incluida una niña de nombre Noelia, que nació hace dos semanas), de los cuales 25, hoy, están en la cárcel acusados de diversos delitos. Estas personas se dedican, entre otras, a la música, a promover la creación de tiendas y el consumo de café colombiano y a representar empresas de uno y otro lado en los dos países.

“’¡Cuidadito!’ advertirle a todo el mundo, porque tenemos que recuperar el buen nombre que Colombia merece. Colombia, con una ciudadanía como la que ustedes integran, de gente trabajadora, estudiosa, entusiasta, no merece que venga gente de Colombia a delinquir y a hacerse meter a la cárcel. Mostremos esa tarjeta, ‘¡Cuidadito!’”, dijo el Presidente a la colonia colombiana.

La campaña, que estará en cabeza de la Cancillería, se realizará con tarjetas, al estilo del ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, que se mostrará a todos los colombianos que se desplacen por el mundo.

“Yo voy a rogar una cosa: cuando ustedes sepan que un colombiano se va a venir para acá (y aplica para todas partes del mundo) le dicen: ‘¡cuidadito!’ ¿Por qué no ponemos eso, Canciller? Que todos los colombianos que viven en el extranjero tengan algo parecido a lo de Antanas Mockus, unas tarjetas para advertir a los colombianos que llegan a vivir a la misma ciudad o al mismo país ‘¡cuidadito!’, una tarjeta que diga ‘¡cuidadito!’ y que si le dicen: ‘ven que te voy a presentar un compatriota que llegó, cuando lo saluden le dicen ‘¡cuidadito!’, cada uno de ustedes le adviertan, ¿estamos de acuerdo?”. Pregunta a la que respondieron con un aplauso, bien entusiasta, de esos que saben dar con el corazòn los colombianos en el exterior.

Al final, los colombianos pidieron al Presidente abrir un consulado y una oficina de Proexport en esa ciudad, a lo que el Mandatario dijo que había que estudiarlo pues no es muy fácil por las restricciones de China en esa materia y por el poco número de colombianos residentes.

SHANGAI, UNA CIUDAD DE PELÍCULA EN LA REALIDAD

A las 6:00 de la tarde, al final de la jornada y ya con la agenda en curso, el presidente Uribe Vélez llegó a la Alcaldía de Shangai para reunirse con el mandatario de esa ciudad, Han Zheng. Lo primero que le dijo Uribe al señor Han, fue: “estoy impresionado señor Alcalde, permítame decirle que Shangai es una ciudad de película, pero en la realidad”.

Y tal vez tenga razón, pues dicen los que saben, que Shangai tiene altos niveles de crecimiento económico, que la inflación hoy, es tan solo del 2 por ciento, que el año pasado obtuvo ingresos por impuesto por 10 millones de yuanes (millón 208 mil dólares, aprox. o 3 mil millones de pesos), que es una ciudad dedicada al desarrollo de la ciencia y la tecnología y que basa su desarrollo en el concepto de industria moderna.

“En pocos años han construido cuatro mil edificios, esa es una cosa colosal. Han aumentado inmensamente el ingreso de la gente, han aumentado la expectativa de vida, ya la expectativa de hoy en Shangai es de 80, 81 años y ha logrado recuperar bastante los metros cuadrados de zona verde por habitante.

Una cosa impresionante: son muchas ‘chinas’, como nosotros tenemos muchas ‘colombias’”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA