Abril de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31

Del Eje Cafetero para la Comunidad Europea

PLÁTANO COLOMBIANO A LA CONQUISTA DE LOS MERCADOS DE BÉLGICA Y HOLANDA

Bogotá, 8 abr. (SNE).- Bélgica y Holanda se constituyeron en los nuevos mercados de destino del plátano colombiano en la variedad conocida como hartón.

Esta semana se exportó el primer cargamento de 20 mil kilos de plátano proveniente del departamento de Caldas y con destino a la Comunidad Europea, según lo informó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

“Como resultado del trabajo conjunto entre el ICA, la Gobernación de Caldas, la Secretaría de Agricultura, Asohofrucol y los productores, quienes aplican las prácticas de Manejo Integrado de Plagas (MIP), y en general las medidas sanitarias para conservar a Caldas libre de moko del plátano y de algunas enfermedades exóticas,, fue posible concretar esta excelente oportunidad para abrir nuevos mercados internacionales para el plátano, lo cual beneficiará directamente a los productores”, dijo Juan Alcides Santaella Gutiérrez, gerente general del ICA.

Los productores de plátano de este departamento colombiano ya tienen comercio con Estados Unidos, país al cual en 2004 se enviaron 1.040 toneladas equivalentes a 518 millones de pesos colombianos.

“Las exportaciones de plátano de Caldas a los Estados Unidos tienen una dinámica mayor en los últimos tiempos debido, en buena parte, a la gran oferta del producto en el departamento y la calidad sanitaria del mismo”, aseguró el gerente del ICA.

LAS SIEMBRAS

Caldas posee un área sembrada en plátano de aproximadamente 23.000 hectáreas, es un cultivo prioritario para el departamento porque aporta 30 por ciento al mercado interno y genera alrededor de 180 empleos por contenedor.

Las expectativas comerciales nacionales e internacionales han motivado a los productores caldenses para ampliar las áreas de cultivo.

En Caldas, Risaralda y Quindío en años anteriores se sembraba plátano como cobertura para las plantaciones de café y para el consumo interno, pero en la actualidad las explotaciones se orientan hacia una producción que cumple con los requisitos exigidos en el comercio internacional.

En Quindío, por ejemplo, la producción de plátano es cercana a las 20 toneladas por hectárea, superando el promedio nacional de 6,5 toneladas por hectárea. De esta producción, el 98 por ciento se comercializa en el mercado nacional, 6 toneladas van ahora con destino a Holanda y otras 23 a Estados Unidos.

Por su parte, Risaralda cuenta con 21.177 hectáreas cultivadas de plátano, con una producción de 84.517 toneladas, de las cuales se exportan 1.128 a Estados Unidos. En el presente semestre se proyecta exportar a Europa tres toneladas al mes.

De acuerdo con el ICA, la buena calidad sanitaria del plátano que se produce en el Eje Cafetero ha expandido el comercio y las expectativas de los productores, que enfocan sus acciones hacia una producción orgánica.

“La apertura de este mercado ha permitido encontrar una nueva posibilidad comercial para el cultivo del plátano, no solo para los departamentos del Eje Cafetero, sino en otras zonas plataneras del país, para lo cual el Gobierno Nacional continuará en la búsqueda de otras alternativas que requieren del compromiso de los productores en temas fundamentales como la inocuidad, las buenas prácticas agrícolas y manejo integrado de plagas”, puntualizó Santaella Gutiérrez.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA