Abril de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31

Convenio del Invima con los fabricantes

RETIRAN DEL MERCADO PRODUCTOS CON EL PRINCIPIO ACTIVO “VALDECOXIB”

Bogotá, 8 abr. (SNE).- Después de realizarse un proceso de concertación con el Invima, los fabricantes de productos con el principio activo “Valdecoxib” decidieron voluntariamente retirarlos del mercado colombiano, debido a sus probabilidades de riesgo. Actualmente el “Valdecoxib” se comercializa con el nombre de Bextra y es producido por Pfizer.

La decisión se adoptó teniendo como soporte las conclusiones de la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos), en el sentido de que el perfil global riesgo-beneficio de este tipo de productos es desfavorable. También como consecuencia de las medidas adoptadas por las diferentes agencias regulatorias internacionales.

Según un comunicado del Invima, el uso del producto podría incrementar el riesgo de que se presenten eventos cardiovasculares a largo plazo, entre otros. Adicionalmente hay evidencia de reacciones cutáneas graves y potencialmente fatales.

Esta decisión ampara los productos basados en el principio activo “Parecoxib” (forma inyectable), dado que al ser aplicado se metaboliza en el organismo siendo transformado en “Valdecoxib, por lo que se considera un pro-fármaco de este último.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), adoptará medidas respecto a la información para prescribir, a los insertos y a la promoción al cuerpo médico de los medicamentos inhibidores selectivos de la COX2 (Aines), teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones de la Sala Especializada de Medicamentos de la Comisión Revisora:

-- Contraindicados en pacientes con antecedentes de enfermedad isquémica, miocárdica o enfermedad isquémica cerebro-vascular.

-- Administrar con precaución en pacientes con factores de riesgo de enfermedad cerebro-vascular (hipertensión arterial, hiperlipidemia, diabetes, enfermedad arterial periférica y consumo de cigarrillo).

-- Su empleo debe hacerse con la dosis mínima efectiva en el menor tiempo posible.

El Invima continuará monitoreando la seguridad de los Aines inhibidores selectivos de la COX2 y la nueva evidencia que reporten tanto los fabricantes como las agencias regulatorias internacionales, para tomar las medidas del caso.

El Instituto enviará esta información a las Secretarías de Salud del todo el país para que adelanten el respectivo seguimiento.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA