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Colombia presenta proyectos de caucho y de palma en el Vichada

ENTUSIASMO EN JAPÓN POR EL TÚNEL DE LA LÍNEA

Tokio (Japón), 11 abr (SNE). El presidente Álvaro Uribe le presentó al primer ministro japonés Junichiro Koizumi, un paquete de proyectos en los cuales los empresarios nipones podrían invertir, entre los que se destacan la producción de caucho, de palma en el Vichada para fabricar biodiesel y la construcción del túnel de la línea.

En la reunión efectuada en la tarde de hoy lunes, luego de haberse efectuado un encuentro con el emperador Akihito, el Jefe de Estado reveló que los japoneses están entusiasmados con los proyectos, y con la posibilidad de reanudar sus inversiones en el país, gracias a los avances en orden público y en la economía que ha tenido Colombia en los dos últimos años.

“El Emperador y el Primer Ministro todos, tienen gran entusiasmo por proyectos económicos ambientales”, indicó el Mandatario.

Siguió señalando que explicó por ejemplo el proyecto de caucho y el de siembra de palma africana en el Vichada a partir del cual se producirá biodiesel.

Con respecto a la construcción del túnel de la línea afirmó que centró su explicación en dos puntos: que ya es una obra que está en construcción y segundo, que es la vía que facilitará la comunicación entre Bogotá, el Pacífico y el Japón.

“He notado entusiasmo para ayudarnos en el tema del Túnel de la Línea y lo hemos presentado con dos elementos. Primero que ya esta en plena construcción y segundo que es la comunicación Bogotá- el Pacífico- el Japón”, precisó Uribe Vélez.

Sobre el túnel de la línea reveló que ya se han perforado los primeros 250 metros de la excavación, obra que atravesará la cordillera Central entre Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima), y cuya extensión total será de 8.600 metros.

Reveló que una buena noticia es que por los primeros resultados que se hicieron a las rocas que fueron extraídas, es posible que no se necesite revestimiento de concreto.

El primer paso para la realización de un túnel en la vía conocida como La Línea lo dio el Instituto Nacional de Vías (Invías) el pasado 8 de junio, al adjudicar el túnel "piloto" o túnel guía que permitirá establecer el riesgo geológico de la zona para definir el túnel definitivo.

Mediante audiencia pública, el Invías adjudicó la obra al consorcio Conlínea conformado por Conconcreto y Carlos Solarte S.A.

El túnel piloto de La Línea o túnel guía, tendrá una longitud de 8,5 kilómetros y con un costo de 74 mil 900 millones de pesos en obra y aproximadamente 6 mil millones de pesos en interventoría.

De acuerdo con el Invías, durante la ejecución de la obra en algunos puntos la perforación tendrá las dimensiones de un tubo real con el fin de permitir la operación de la maquinaria.

Con el túnel piloto se disminuyen los riesgos geológicos que siempre se han presentado en esta zona y lo que hacía imposible las pólizas de aseguramiento de las obras, con lo cual se esperan más proponentes en la convocatoria de la licitación del túnel definitivo.

Esta obra que estará localizada a 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar permitirá a los transportadores de carga disminuir inicialmente su recorrido entre los centros de producción y el puerto de Buenaventura en 40 minutos. El ahorro no sólo se podrá medir en el tiempo, sino en el combustible y el desgaste de la máquina.

Según la Sociedad Colombiana de Ingenieros, los ahorros en costos de operación de vehículos durante el primer año de operación (2008) alcanzarían más de 37 millones de dólares, los ahorros por menor tiempo de recorrido, que para vehículos livianos es de 40 minutos y para vehículos pesados de casi 80 minutos llegarían a 3,6 millones de dólares.

Los ahorros por menor accidentalidad serían de 0,7 millones de dólares anuales, lo cual quiere decir que los ahorros estimados cada año con la entrada en operación del Túnel la Línea podrían ser como mínimo 41 millones de dólares

El túnel de La Línea está ubicado en el corredor vial Bogotá - Buenaventura - Llanos Orientales, considerado como uno de los más importantes del país debido a que integra a Buenaventura, principal puerto colombiano sobre la costa Pacífica, con el interior del país, los Llanos Orientales, el occidente de Venezuela y la Cuenca del Orinoco.

Por eso, el mejoramiento del corredor vial Bogotá-Buenaventura y la conexión al Pacífico se ha considerado como una de las prioridades viales para el país, más si se tiene en cuenta la importancia que tendrán las zonas portuarias en los desarrollos de los tratados comerciales que adelanta Colombia.

Este proyecto se pretende adelantar mediante la modalidad de obra pública, con la posibilidad de integrar posteriormente el túnel al esquema de concesión del corredor vial Bogotá - Buenaventura, de manera integral o fraccionada.

De acuerdo con la Sociedad de Ingenieros, se calcula que el Tráfico Promedio Diario (TPD) es de 3.870 vehículos y una velocidad de diseño que oscila entre los 50 y 70 kilómetros por hora.

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