Colombia presenta proyectos de caucho
y de palma en el Vichada
ENTUSIASMO EN JAPÓN POR EL TÚNEL DE LA
LÍNEA
Tokio (Japón), 11 abr (SNE). El presidente Álvaro
Uribe le presentó al primer ministro japonés
Junichiro Koizumi, un paquete de proyectos en los cuales
los empresarios nipones podrían invertir, entre
los que se destacan la producción de caucho, de
palma en el Vichada para fabricar biodiesel y la construcción
del túnel de la línea.
En la reunión efectuada en la tarde de hoy lunes,
luego de haberse efectuado un encuentro con el emperador
Akihito, el Jefe de Estado reveló que los japoneses
están entusiasmados con los proyectos, y con la
posibilidad de reanudar sus inversiones en el país,
gracias a los avances en orden público y en la
economía que ha tenido Colombia en los dos últimos
años.
“El Emperador y el Primer Ministro todos, tienen
gran entusiasmo por proyectos económicos ambientales”,
indicó el Mandatario.
Siguió señalando que explicó por
ejemplo el proyecto de caucho y el de siembra de palma
africana en el Vichada a partir del cual se producirá biodiesel.
Con respecto a la construcción del túnel
de la línea afirmó que centró su
explicación en dos puntos: que ya es una obra
que está en construcción y segundo, que
es la vía que facilitará la comunicación
entre Bogotá, el Pacífico y el Japón.
“He notado entusiasmo para ayudarnos en el tema
del Túnel de la Línea y lo hemos presentado
con dos elementos. Primero que ya esta en plena construcción
y segundo que es la comunicación Bogotá-
el Pacífico- el Japón”, precisó Uribe
Vélez.
Sobre el túnel de la línea reveló que
ya se han perforado los primeros 250 metros de la excavación,
obra que atravesará la cordillera Central entre
Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima),
y cuya extensión total será de 8.600 metros.
Reveló que una buena noticia es que por los primeros
resultados que se hicieron a las rocas que fueron extraídas,
es posible que no se necesite revestimiento de concreto.
El primer paso para la realización de un túnel
en la vía conocida como La Línea lo dio
el Instituto Nacional de Vías (Invías)
el pasado 8 de junio, al adjudicar el túnel "piloto" o
túnel guía que permitirá establecer
el riesgo geológico de la zona para definir el
túnel definitivo.
Mediante audiencia pública, el Invías
adjudicó la obra al consorcio Conlínea
conformado por Conconcreto y Carlos Solarte S.A.
El túnel piloto de La Línea o túnel
guía, tendrá una longitud de 8,5 kilómetros
y con un costo de 74 mil 900 millones de pesos en obra
y aproximadamente 6 mil millones de pesos en interventoría.
De acuerdo con el Invías, durante la ejecución
de la obra en algunos puntos la perforación tendrá las
dimensiones de un tubo real con el fin de permitir la
operación de la maquinaria.
Con el túnel piloto se disminuyen los riesgos
geológicos que siempre se han presentado en esta
zona y lo que hacía imposible las pólizas
de aseguramiento de las obras, con lo cual se esperan
más proponentes en la convocatoria de la licitación
del túnel definitivo.
Esta obra que estará localizada a 2.600 metros
de altura sobre el nivel del mar permitirá a los
transportadores de carga disminuir inicialmente su recorrido
entre los centros de producción y el puerto de
Buenaventura en 40 minutos. El ahorro no sólo
se podrá medir en el tiempo, sino en el combustible
y el desgaste de la máquina.
Según la Sociedad Colombiana de Ingenieros, los
ahorros en costos de operación de vehículos
durante el primer año de operación (2008)
alcanzarían más de 37 millones de dólares,
los ahorros por menor tiempo de recorrido, que para vehículos
livianos es de 40 minutos y para vehículos pesados
de casi 80 minutos llegarían a 3,6 millones de
dólares.
Los ahorros por menor accidentalidad
serían de
0,7 millones de dólares anuales, lo cual quiere
decir que los ahorros estimados cada año con la
entrada en operación del Túnel la Línea
podrían ser como mínimo 41 millones de
dólares
El túnel de La Línea está ubicado
en el corredor vial Bogotá - Buenaventura - Llanos
Orientales, considerado como uno de los más importantes
del país debido a que integra a Buenaventura,
principal puerto colombiano sobre la costa Pacífica,
con el interior del país, los Llanos Orientales,
el occidente de Venezuela y la Cuenca del Orinoco.
Por eso, el mejoramiento del
corredor vial Bogotá-Buenaventura
y la conexión al Pacífico se ha considerado
como una de las prioridades viales para el país,
más si se tiene en cuenta la importancia que tendrán
las zonas portuarias en los desarrollos de los tratados
comerciales que adelanta Colombia.
Este proyecto se pretende adelantar
mediante la modalidad de obra pública, con la posibilidad de integrar
posteriormente el túnel al esquema de concesión
del corredor vial Bogotá - Buenaventura, de manera
integral o fraccionada.
De acuerdo con la Sociedad de
Ingenieros, se calcula que el Tráfico Promedio Diario (TPD) es de 3.870
vehículos y una velocidad de diseño que
oscila entre los 50 y 70 kilómetros por hora.