PALABRAS DEL PRESIDENTE
URIBE EN INSTALACIÓN
DEL COMITÉ ACADÉMICO COLOMBO-JAPONÉS
Tokio, (Japón), 11 abr. (SNE).- Las siguientes
son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez
durante la instalación del Comité Académico
Colombo-Japonés, realizado en la Universidad de
las Naciones Unidas en Tokio.
“Quiero saludarlos y expresar el agrado para el
Gobierno de Colombia por la circunstancia de desarrollarse
este diálogo académico aquí en Tokio.
Mil gracias a las Naciones Unidas,
al rector profesor Hans Van Hinsel por darnos hoy esta
hospitalidad, por
permitirnos adelantar este diálogo académico
acá. Diálogo académico que tiene
lugar en un país que hizo de la educación
su arma secreta para superar inmensos obstáculos
en recursos naturales e hizo de la educación un
camino eficaz para convertirse en la segunda potencia
económica del mundo.
Es fascinante cuando la historia
reciente de Japón
da cuenta de estos 150 años que empezaron con
la restauración Meiji y puntualiza en los años
1860 a 1870, este país había logrado la
alfabetización total de su comunidad y estaba
estudiando profundamente matemáticas.
Nosotros para rescatar confianza
en Colombia nos hemos propuesto trabajar el rescate
de la seguridad con criterio
democrático, con transparencia, con la adhesión
a los derechos humanos, seguridad para todos los ciudadanos.
Nos hemos propuesto rescatar
la dinámica de la
economía. Una economía secreta más
velozmente, una economía basada en una gran fortaleza
del sector privado, en un gran confianza, una economía
basada en unas relaciones solidarias entre empleadores
y trabajadores, una economía en un ambiente caracterizado
por estabilidad fiscal, macroeconómica en general
y por estabilidad en las reglas de juego.
Nos hemos propuesto recuperar
la credibilidad de los colombianos en nuestras instituciones
a partir de un
esfuerzo continuo, permanente por la transparencia, y
nos hemos propuesto la construcción de un alto
nivel de cohesión social.
Colombia tiene dos Colombias:
el 52 por ciento en la pobreza que tenemos que rescatar
y un 48 por ciento en
un modelo social presentable en cualquier parte del mundo.
Esa cohesión social que tiene que llegar a ese
52 por ciento en pobreza la estamos buscando con lo que
llamamos Siete Herramientas de Equidad.
Esas Siete Herramientas de Equidad
son: la Revolución
Educativa, la ampliación de la seguridad social,
el impulso a la economía solidaria, el manejo
social del campo, el manejo social de los servicios públicos,
la construcción de un país de propietarios
y la infraestructura para la calidad de vida urbana.
Como ustedes ven, nuestro gran
capítulo de construcción
de cohesión social esta encabezado por la Revolución
Educativa. Una muestra nueva de interés por esta
Revolución Educativa es la presencia masiva aquí en
Tokio de los rectores de nuestras universidades encabezados
por la Ministra de Educación y por la señora
Directora del Icetex.
Esa Revolución Educativa la concebimos en cinco
grandes temas: el tema de la cobertura, el tema de la
calidad, el impulso a la capacitación técnica,
la pertinencia que implica una integración más
profunda cada día con el sector privado y el avance
de las ciencias y de la tecnología.
En todos estos temas vamos avanzando,
en unos más
que otros. Yo no quiero entrar en ninguno de ellos porque
le quitaría espacio al diálogo académico
del cual esperamos muchos frutos. Simplemente déjenme
hacer unos breves adicionales comentarios.
Requerimos activar muchísimo el intercambio de
profesores, el intercambio de estudiantes, el intercambio
de información entre las universidades colombianas
y la universidades japonesas.
Requerimos tomar muchas lecciones
del Japón,
la manera como la universidad ha querido empezar a beneficiarse
en Japón de ese gran esfuerzo investigativo, históricamente
liderado por el sector privado.
No es fácil construir una cultura
masiva de adhesión a la investigación. Colombia tiene que hacer un
esfuerzo en esa dirección. Por eso esta mañana
cuando nos reuníamos con la señora Directora
de la Agencia de Cooperación del Japón,
la señora Ministra de Educación le pedía
una gran cooperación para el entrenamiento de
profesores en ciencias y en matemáticas, profesores
de primaria porque para crear esa gran cultura masiva
en favor de la investigación, en favor de la ciencia
hay que hacer un gran esfuerzo de inducción de
los niños.
La inducción de los niños hacia una sociedad
en permanente actitud de estudios, en permanente actitud
de investigación tiene que ser uno de nuestros
objetivos y ustedes en el Japón pueden darnos
luces a ver como obtenemos ese objetivo.
Mil gracias a todos y creo, señor Rector, señora
Ministra, señor Director de Educación del
Japón, que debemos entrar en la parte activa,
no magistral, sino activa este diálogo.