COLOMBIA Y JAPÓN
IMPULSAN INTERCAMBIO DE INVESTIGADORES, MAESTROS Y
ESTUDIANTES
Tokio (Japón), 11 abr (SNE). Colombia y Japón
trabajan para impulsar un programa de cooperación
que incluya el intercambio de investigadores, profesores
y estudiantes, así como el apoyo para que las
universidades incorporen nuevas tecnologías y
el entrenamiento de maestros de primaria en las áreas
de ciencias y matemáticas.
Así lo anunció el presidente Álvaro
Uribe Vélez, tras la reunión que sostuvo
con altos funcionarios de la Agencia de Cooperación
Internacional del Japón y al instalar el Comité Académico
Colombo-Japonés, foro realizado en la Universidad
de las Naciones Unidas de Tokio.
“Requerimos activar muchísimo el intercambio
de profesores, el intercambio de estudiantes, el intercambio
de información entre las universidades colombianas
y las universidades japonesas”, planteó el
Mandatario colombiano.
En relación con este tema, la directora del Icetex,
Martha Lucía Villegas, explicó que aunque
ya se ha dado intercambio de profesores universitarios
entre los dos países, “quisiéramos
tener muchos más japoneses en Colombia, para lo
cual el Gobierno Nacional y los rectores ofrecen la totalidad
de los gastos de desplazamiento y estadía a los
profesores japoneses”.
Indicó que este intercambio le permite a Colombia
conocer los avances que se dan en las universidades japonesas
y obtener experiencia en materia de maestrías
y doctorados.
Sobre el intercambio de estudiantes,
afirmó que
se requiere impulsar la posibilidad de tener estudiantes
universitarios por un año en Japón, así como
dinamizar el programa de becas que ofrece el Gobierno
de dicho país.
Por su parte, el presidente Uribe
reportó la
solicitud que personalmente planteó a la Agencia
de Cooperación japonesa, para impartir entrenamiento
especial a los profesores de primaria en las áreas
de ciencias y matemáticas.
“Cuando nos reunimos con la Directora de la Agencia
de Cooperación del Japón, la Ministra de
Educación le pidió cooperación para
entrenamiento de profesores en ciencias y matemáticas
de primaria, porque para crear esa gran cultura masiva
a favor de la investigación y de la ciencia, hay
que hacer un gran esfuerzo de inducción de los
niños”, señaló.
Agregó que “la inducción de los
niños hacia una sociedad en permanente actitud
de estudio e investigación, tiene que ser uno
de nuestros objetivos. Y ustedes en el Japón pueden
darnos luces a ver cómo obtenemos ese objetivo”,
concluyó.