Abril de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31

Dará luz eléctrica, las 24 horas del día, a 1.500 habitantes

TERMINÓ CONSTRUCCIÓN DE MICROCENTRAL HIDROELÉCTRICA EN BAHÍA CUPICA

Bogotá, 13 abr. (SNE). Alrededor de 1.800 millones de pesos costó la construcción de la microcentral hidroeléctrica de Bahía Cupica, cuyas obras acaban de finalizar y que dará energía, las 24 horas del día, a 1.500 habitantes de este corregimiento del municipio de Bahía Solano en el Chocó.

El Plan Colombia, a través de su programa Obras para la Paz, trabajó durante seis meses en la construcción de la microcentral y el montaje de su sistema Pelton, al igual que en la línea de transmisión eléctrica, la red de distribución y el alumbrado público.

La microcentral se encuentra ubicada en el salto del Río Cupica, aproximadamente a 13 kilómetros de su desembocadura.

En la actualidad los habitantes cuentan con una planta diesel que funciona durante cuatro horas diarias y que implica un costo de 216 millones de pesos anuales.

Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, consejero presidencial para la Acción Social, visitó la obra y verificó la puesta a punto que vienen haciendo los contratistas, para definir la entrega oficial del proyecto a la comunidad.

Con el fin de darle sostenibilidad a la planta, se adelantó la constitución de una microempresa con las familias de la zona, las cuales reciben asesoría del Instituto para la Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas en zonas no interconectadas (Ipse).

Para el efecto, se inició la venta de acciones por valor de 8 mil pesos cada una.

El servicio de energía tendrá un costo mensual de 10 mil pesos, dinero que la comunidad está dispuesta a cancelar a cambio de recibir el servicio de energía eléctrica las 24 horas del día.

La Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional transportaron los equipos necesarios para la construcción de la obra, así como los materiales desde Buenaventura hasta el lugar del proyecto.

El programa Obras para la Paz adelanta otros proyectos de electrificación, por valor de 10 mil millones de pesos, en Arauca, Chocó, Meta, Nariño, Putumayo, Sucre, Bolívar, Magdalena, Norte de Santander, Tolima y Bolívar.

RECONSTRUCCIÓN VA EN 80%

La Consejería Presidencial para la Acción Social reportó, de otro lado, que la reubicación de Bahía Cupica, afectado por el desbordamiento del río en noviembre de 1999, se encuentra en un 80 por ciento de ejecución.

Luego de esta tragedia, el Gobierno Nacional, la comunidad y el municipio de Bahía Solano, establecieron la necesidad de reubicar el corregimiento a unos 700 metros del actual asentamiento.

A partir de 2003, la Red de Solidaridad Social fue designada para continuar con la construcción de las 235 unidades de vivienda, que en la actualidad ya se encuentran terminadas.

La Red también actúa como entidad coordinadora interinstitucional de las acciones de reconstrucción que allí se adelantan.

Centro de salud, acueducto y alcantarillado, sendero ecoturístico, escuela, andenes, vías y electrificación, son algunas de las obras que constituirán el nuevo asentamiento.

El costo de las obras supera los 6.700 millones de pesos, provenientes de 27 entidades nacionales locales e internacionales, como la Alcaldía de Bahía Solano, la Arquidiócesis de Itsmina, Compartel, el Plan Colombia, la Gobernación del Chocó, la Red de Solidaridad Social, la Policía Nacional, el Sena y el Plan Internacional, entre otras.

Hasta el momento los recursos se han invertido en adquisición del terreno, estudios, atención humanitaria, proyectos productivos, construcción de unidades habitacionales, generación de energía, redes eléctricas, cedulación y registro civil y puesto de salud.

En ejecución se encuentran obras relacionadas con alcantarillado, acueducto, ebanistería, adecuación de vías, andenes y sendero ecoturístico.

Uno de los principales éxitos en este proyecto de reubicación ha sido el fortalecimiento de los procesos organizativos y la participación de la comunidad beneficiaria.

La Consejería Presidencial para la Acción Social coordina el equipo de trabajo que continúa con la identificación, concertación, financiación y ejecución de los diferentes componentes, que permitirán la reubicación, este mismo año, de las 1.500 personas que habitan en Cupica.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA