Abril de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31

Supersociedades revela estudio sobre 9.875 empresas familiares

EMPRESAS FAMILIARES, BUENAS ALTERNATIVAS DE SUPERACIÓN

Bogotá, 13 abr. (SNE). Las empresas familiares cumplen con todos los requisitos de productividad, calidad del producto, reputación, imagen, precio, avance tecnológico, recursos financieros y transferencia de conocimientos entre otros, para competir en un mundo globalizado.

Esta es una de las conclusiones de un estudio efectuado por la Superintendencia de Sociedades en 9.879 empresas familiares para mirar sus principales indicadores al 31 de diciembre del año pasado.

Para lograr el desarrollo del país el Gobierno tiene como objetivo la seguridad democrática, la reactivación económica y la reactivación social del país.

Por eso diseñó 7 Herramientas de Equidad Social y uno de los puntos de la sexta herramienta es el estímulo de un país de propietarios a través del fomento a la microempresa.

Durante lo corrido del Gobierno de Álvaro Uribe, desde agosto de 2002 hasta febrero de 2005, se han entregado en créditos a los microempresarios 3 billones 876 mil millones de pesos a través de 1 millón 697 mil 500 préstamos.

Mientras que en el año 2002 apenas se entregaban 376 mil 327 millones de pesos en 186 mil 141 créditos, al 31 de diciembre de 2004 se multiplicó por cinco llegando a un billón 845 mil 560 millones de pesos en más de 756 mil préstamos.

En los dos primeros meses de 2005 ya se prestaron 340 mil millones de pesos.

Estos créditos para los microempresarios se entregan a través de la banca privada comercial, el Banco de Comercio Exterior (Bancoldex), el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), fundaciones privadas y el Instituto de Fomento Industrial en liquidación.

Las dos principales fuentes de financiamiento son la banca comercial con 1,4 billones de pesos prestados y las fundaciones privadas con un billón 032 mil millones de pesos.

LOS PROBLEMAS

En opinión del superintendente de Sociedades, Rodolfo Danies Lacouture, empresa y familia no son incompatibles al señalar que se deben superar los conflictos que tradicionalmente se presentan en las sociedades de familia.

Entre las principales dificultades que pueden afectar la competitividad de una empresa están:

- La sucesión en la dirección o el control, pues cuando la generación vieja decide retirarse los herederos no están preparados para el manejo de la compañía.

- Por crisis en los valores morales.

- Cuando los miembros de la familia son vinculados laboralmente a la empresa sin ser competentes para los cargos.

- Cuando las administraciones contratan a terceros con criterio de conservación familiar y no empresarial.

- Porque la familia no se prepara para manejar la austeridad en las épocas de crisis, pero cuando sí lo hace debe efectuarse con criterios contractuales definidos y claros, que generen confianza y seguridad tanto en el núcleo empresarial como en el familiar.

“Al lado de estas características están los elementos de competitividad que demuestran que estructuralmente y desde el punto de vista administrativo-operativo, la empresa cumple con todos esos requisitos de competitividad como son productividad, calidad del producto, reputación, imagen, precio, avance tecnológico, recursos financieros, transferencia de conocimiento, entre otros, para enfrentar en un mundo globalizado la toma de decisiones estratégicas que le permitan lograr y mantener competitividad y la unión de la familia”, afirmó el Supersociedades.

RADIOGRAFÍA

Las 9.879 empresas analizadas mostraron activos al 31 de diciembre de 2004 por 174 billones 695 mil 190 millones de pesos, resaltando un crecimiento del 15,3 por ciento con respecto a los que tenían en 2003.

Los incrementos en los pasivos fueron del 5,51 por ciento llegando a 61 billones 881 mil millones de pesos.

El patrimonio mostrado por estas sociedades se acercó a los 113 billones de pesos, creciendo en un 21,6 por ciento frente a 2003 cuando eran de 93 billones de pesos.

En cuanto a las utilidades el informe señala que crecieron en 44,48 por ciento al pasar de 3,7 billones a 5 billones 445 mil 271 millones de pesos.

Las empresas analizadas tuvieron crecimientos del 52 por ciento en las exportaciones realizadas, una fortaleza patrimonial del 36,7 por ciento.

Por la ciudad de domicilio el estudio de la Supersociedades indicó que de las 9.879 empresas de familia analizadas, el 53,89 por ciento están radicadas en Bogotá.

Luego están en Antioquia con el 13,5 por ciento; Valle con el 12 por ciento; Atlántico con 4 por ciento; Santander con el 2,27 y Cundinamarca con el 2,09 por ciento.

Por tipo de actividad en la que trabajan la investigación concluyó que el 27,36 por ciento están dedicadas a actividades comerciales, el 24,19 por ciento a actividades de industria manufacturera, el 22,14 por ciento al área de servicios y el 8,57 por ciento a la construcción


Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA