Abril de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31

Primeros negocios

MÁS DE 500 EMPRESARIOS EN PRIMERA MACRO RUEDA CON CHINA

  • La Federación Nacional de Cafeteros cerró negocio inmediato por US$500 mil y pactó nuevas exportaciones por US$2 millones adicionales.

Beijing (China), 13 abr. (SNE). - Más de 500 empresarios entre chinos y colombianos asisten a la primera Macro Rueda de negocios organizada por Proexport en Beijing, y que instaló el presidente Álvaro Uribe Vélez.

El reporte inicial que entregó la entidad promotora da cuenta de más de 600 citas de negocios entre los empresarios de los dos países durante las primeras seis horas. La jornada terminará el próximo viernes.

El encuentro ha servido para conocer el verdadero interés del país asiático en realizar negocios tanto de importación y exportación, como de inversión en diversos sectores de la economía colombiana.

De acuerdo con el presidente de Proexport, Luis Guillermo Plata, la firma de alianzas estratégicas, así como la inversión en Colombia en el corto y mediano plazo, constituyeron uno de los principales intereses de los 270 empresarios chinos que asistieron a la Macro Rueda.

“También se pactaron negocios en sectores como la agroindustria, donde fue importante el interés de empresarios chinos por las flores colombianas, así como por el café”, precisó Plata.

De hecho la Federación Nacional de Cafeteros cerró negocio inmediato por 500 mil dólares, al tiempo que pactó nuevas exportaciones en el corto plazo por 2 millones de dólares adicionales.

Otros sectores en los cuales se evidenció el mayor interés por parte de los empresarios chinos fueron la conversión de aceites vegetales en combustibles; proyectos energéticos y mineros; y construcción de grandes obras de infraestructura.

“Otros sectores donde los chinos podrían invertir o realizar alianzas estratégicas son agroindustria; manufacturas y equipos; e insumos químicos y farmacéuticos”, dijo Plata.

Para el funcionario, un buen resultado de esta primera rueda de negocios en China es que los empresarios de ambas naciones, rompieron el hielo, se sentaron a conversar y dejaron en claro la importancia de Colombia como plataforma exportadora en el marco de tratados como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y los ya suscritos con la CAN y Mercosur, entre otros.

Por su parte, los empresarios chinos pactaron futuras exportaciones a Colombia de productos como autopartes, maquinaria para diversos sectores, y artículos eléctricos, entre otros.

“Esta rueda de negocios abre muchas posibilidades para continuar trabajando a futuro, y será complementada con la que realizaremos en Shangai el próximo lunes 18 de abril y con un encuentro empresarial a celebrarse el 21 en la ciudad de Xian, certámenes todos que contarán con una similar de empresarios de ambos países”, explicó Plata.

La misión empresarial, actualmente en China, busca incrementar los niveles de comercio e inversión entre ambos países, al tiempo que afianzar el conocimiento y elevar los niveles de confianza entre los empresarios.

Por Colombia participan en la misión 144 empresarios de 84 empresas que aceptaron el reto de explorar este mercado, y cumplirán con Proexport, una agenda que incluye además de nuevos eventos de negocios, visitas a zonas de desarrollo tecnológico y a ferias, para ampliar su conocimiento y aprender de la experiencia china.

 

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA