Abril de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31

Ante el Vicepresidente de la República

11 FABRICANTES DE TUBOS SUSCRIBEN ACUERDO ANTI SOBORNO

Bogotá, 13 abr. (SNE). Un grupo de once empresarios, fabricantes de tuberías, suscribieron este miércoles en presencia del vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, el compromiso de cumplir los “Principios Empresariales para Contrarrestar el Soborno”.

Es la primera vez que industrias del sector privado asumen públicamente ante el Gobierno y ante el país un compromiso como este para fomentar ética en sus actividades y para erradicar el soborno, práctica que envilece las relaciones entre el Estado y los particulares y que genera elevados costos a la economía.

El acuerdo obliga a las empresas firmantes a “fomentar una cultura de no pague, no ofrezca, no reciba, no pida dádivas o cualquier otra ventaja con la intención de inducir a una acción deshonesta, ilegal o que pudiera ocasionar pérdida de confianza en la conducción de las actividades comerciales de la empresa, para lo cual implementaremos prácticas que brinden garantía hacia el desarrollo íntegro y transparente del sector”.

Las empresas que suscribieron el Pacto son: American Pipe and Construction, Eternit Colombiana S.A., Colombiana de Extrusión – Extrucol S.A., Flowtite Andercol S.A, Pvc Gerfor S.A, Pavco S.A, Celta S.A, Titan Manufacturas de Cemento S.A, Tubotec S.A, Tuvinil S.A, Pam Colombia S.A

El Vicepresidente elogió la actitud y la decisión de estos empresarios. “Es un ejemplo que deben imitar los demás sectores y empresas para lograr resultados efectivos contra el soborno, erradicar intermediaciones indebidas y para ampliar su contribución al desarrollo económico del país a través de promover confianza, transparencia y respeto por la ley”, dijo.

Los firmantes de los “Principios Empresariales contra el Soborno” se obligan, entre otras cosas, a cumplir los siguientes lineamientos:

Soborno Común

  • Se prohíben los sobornos directos e indirectos.
  • Se prohíbe ofrecer y/o aceptar propuestas en dinero o especie para la venta y compra de productos.
  • Se debe entregar el producto de acuerdo con las especificaciones solicitadas en las contrataciones públicas y privadas para no dejar espacio de maniobrabilidad al soborno.

Pagos de facilitación

  • Se prohíben los pagos de facilitación.
  • Se prohíbe a empleados, representantes, proveedores y distribuidores aceptar y/u ofrecer cualquier pago en dinero o en especie para realizar o agilizar cualquier tipo de trámite.

Contribuciones políticas

  • Se prohíbe la financiación directa de campañas políticas por parte de las empresas.
  • Se deberán revisar cuidadosamente las sumas abonadas a políticos por concepto de honorarios de consultoría con el fin de garantizar que no se trate de montos excesivos por la labor realizada y que no exista conflicto de interés.

Contribuciones caritativas y patrocinios

  • Las contribuciones caritativas y patrocinios serán transparentes.
  • Se registrarán con precisión en la contabilidad las contribuciones caritativas y patrocinios y se asegurarán revisiones periódicas para garantizar que los pagos efectuados se orienten dentro de las políticas y las directrices establecidas.

Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los Principios Empresariales contra el Soborno las empresas, afiliadas a ACODAL, han creado un Comité de Ética que impondrá sanciones no sólo a las empresas que no hagan efectivos los compromisos, sino también a intermediarios y/o distribuidores de los productos de las empresas fabricantes de tuberías, a quienes se hace extensivo este Acuerdo.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA