Abril de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31

Nuevos recursos se ejecutarán entre mayo próximo y el año 2007

US$70 MILLONES MÁS PARA ATENCIÓN A POBLACIÓN DESPLAZADA

Bogotá, 13 abr. (SNE). La Consejería Presidencial para la Acción Social anunció recursos adicionales por valor de 70 millones de dólares para atención de la población desplazada. De esta suma, el Gobierno Nacional se propone aportar 30 millones de dólares y el Programa Mundial de Alimentos los recursos restantes.

La ejecución de estos recursos se hará en el marco de la tercera fase de la “Operación prolongada de socorro y recuperación”, que cubrirá 19 departamentos, comenzará en mayo próximo y se extenderá hasta el año 2007.

La tercera fase de la Operación –convenio pactado entre la Red de Solidaridad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas–, tiene como propósito suministrar alimentos a la población desplazada del país.

Tras iniciar actividades en el año 2000 y cumplir su primera etapa, la “Operación prolongada de socorro y recuperación” acometió la segunda fase, con significativos resultados en favor de las comunidades más vulnerables de Colombia.

En esta segunda fase, que concluye a finales del presente mes de abril, fueron atendidas 412 mil personas en 319 municipios de 14 departamentos del país.

La Operación, cuyo objetivo es dar protección alimentaria a poblaciones afectadas por la violencia, brindó atención a través del establecimiento de cocinas comunitarias y la entrega de alimentos por capacitación y trabajo.

En los últimos dos años y medio, a través del convenio, se han entregado más de 12 mil toneladas de alimentos en procesos de restablecimiento, reubicación y retorno, lo mismo que a población en alto riesgo de desplazamiento.

En dicho lapso se han beneficiado 139.500 niños en edad escolar y preescolar, 44 mil personas en recuperación nutricional, 115 mil en apoyo por capacitación y trabajo, más de 30 mil en cocinas comunitarias y 44 mil por situaciones de emergencia.

El convenio, que continúa actividades por otros dos años, establece en su carta de intención la inclusión de otros 5 departamentos, con lo cual la cobertura llegará a un total de 19.

También contempla la asignación de recursos por más de 70 millones de dólares, de los cuales el Gobierno colombiano aportará 30 millones a través de la Red de Solidaridad Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El Programa Mundial de Alimentos aportará otros 40,2 millones de dólares. Alrededor de 500 mil colombianos serán beneficiados con estos recursos.

Finalizada la tercera fase, en el año 2007, habrá culminado un esfuerzo del Gobierno de Colombia y la comunidad internacional, con beneficio para un millón de personas afectadas por la violencia y una inversión cercana a los 126 millones de dólares.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA