Abril de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31

INCINERADAS HORTALIZAS CON PLAGA PROCEDENTES DE ESTADOS UNIDOS

Bogotá, 13 abr. (SNE).- El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) decomisó y ordenó la incineración de un cargamento de media tonelada de hortalizas con plaga, que llegó al puerto de Buenaventura procedente de Estados Unidos

El cargamento contenía semilla de cilantro, tomate, lechuga, rábano, espinaca, zanahoria, pimentón, pepino, cebolla, habichuela, sandía y repollo.

La decisión se adoptó con base en los resultados que se obtuvo el laboratorio de diagnóstico del ICA en el Puerto de Buenaventura, luego de realizar la inspección fitosanitaria a las semillas de hortalizas.

De esta forma se confirmó la presencia de gorgojo kapra, plaga de gran importancia cuarentenaria que no ha sido reportada en Colombia y su introducción y establecimiento en el país implicaría la aplicación de medidas de control y restringiría las exportaciones colombianas hacia algunos países europeos y americanos.

"La medida hace parte de los controles sanitarios que el ICA establece en los puertos y aeropuertos por donde ingresan productos agropecuarios al país, los cuales son sometidos a estrictas inspecciones, para evitar riesgos fito y zoosanitarios en las especies agrícolas y pecuarias nacionales", explicó el gerente general del ICA, Juan Alcides Santaella Gutiérrez.

De acuerdo con el funcionario se aplicarán todas las medidas sanitarias requeridas para conservar el status sanitario del país, con el propósito de que los productos agropecuarios colombianos mantengan la buena calidad sanitaria que exige el mercado nacional e internacional.

Recordó además que una situación similar se presentó en Buenaventura a principios de febrero con la devolución a Chile de 17 toneladas de ciruela, cargamento que le fue detectada la plaga Cydia molesta, que de haber ingresado al país habría afectado gravemente los cultivos de frutales establecidos en Colombia.

También en el transcurso del presente año en el Aeropuerto Eldorado, se han realizado decomisos, incineraciones y reembarques de 3.547 cajas que contenían material ornamental y de propagación, en las cuales se estableció la presencia de plagas y de restos de suelo, que podrían afectar la calidad sanitaria de las flores colombianas y por consiguiente, ocasionar restricciones en el comercio internacional.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA