Abril de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31

Vicepresidencia destaca objetividad de informe de Naciones Unidas

ONU RECONOCE AVANCES DE COLOMBIA EN DERECHOS HUMANOS

Ginebra (Suiza), 13 abr (SNE). El Gobierno de Colombia recibió con beneplácito el informe presentado por la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour, que reconoce los esfuerzos del Estado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país.

De acuerdo con el director del Programa de Derechos Humanos de Colombia, Carlos Franco, el informe destaca el trabajo continuo y ejemplarizante que se ha venido realizando desde la oficina del Vicepresidente de la República en esa materia.

Según Franco, el documento incluye también una enérgica condena de las acciones terroristas de las Farc, grupo armado ilegal al cual acusa de prácticas terroristas, de violaciones al derecho internacional humanitario, de ser responsable de la mayoría de los secuestros en Colombia y de asesinar y torturar a muchas de las personas que secuestran.

El informe fue presentado durante la sesión número 61 de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Franco, quien asistió a la sesión, agradeció en nombre del Gobierno colombiano a la señora Arbour por los reconocimientos a la tarea adelantada por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, en particular en lo referente a los siguientes temas:

  • La labor protectora de la Fuerza Pública colombiana.
  • El esfuerzo en la implementación de las recomendaciones y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos.
  • Los avances en la elaboración del Plan Nacional de Acción.
  • La orden presidencial de revisar los archivos de inteligencia.
  • La incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas.
  • El avance en la lucha contra la impunidad y las sanciones contra servidores públicos que transgredieron las órdenes gubernamentales.
  • Los esfuerzos por ampliar la cobertura y la calidad de la educación.
  • La disminución de los efectos de la violencia en el pueblo y las instituciones.

Carlos Franco sostuvo que en materia de derechos humanos, el Estado colombiano no tiene promesas sino realizaciones y la decisión irrenunciable de seguir trabajando.

“Así lo muestran las cifras: una reducción de 400 mil a 160 mil desplazados internamente, de 1.400 a 259 en las víctimas de masacres, de 65 asesinados por cada cien mil habitantes a una tasa de 44”, reportó.

Señaló que el Gobierno Nacional tomó nota de las preocupaciones expresadas en el informe de la Alta Comisionada, algunas de las cuales vienen siendo atendidas con urgencia.

Por ejemplo la aprobación en el año 2004 de una ley que reglamenta el mecanismo de búsqueda urgente en casos de desaparición forzada, la aprobación de un plan de choque contra la desaparición forzada y la conformación de equipos de trabajo para actuar con más energía contra esta grave violación de los derechos humanos.

 

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA