Abril de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31

EN JULIO COMIENZA TRAMO DEMOSTRATIVO DE METROPLUS EN MEDELLÍN

Medellín, 15 abr. (SNE).- En julio se comenzarán las obras del tramo que servirá como modelo para la ejecución de todo el proyecto del Metroplus o Sistema Masivo de Transporte del Valle de Aburrá.

Así lo dio a conocer este viernes el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, al presentar el desarrollo de las obras de infraestructura en Medellín.

“Entre el parque de Manrique y la 70 se va a hacer el tramo modelo, un demostrativo que se empieza en julio para que la comunidad vea como va a ser”, dijo Gallego.

Ese tramo demostrativo que será de 287 metros, es decir tres cuadras, va a tener todo lo que contempla el proyecto Metroplus con el fin de estimular a la ciudadanía para que se apropie del proyecto.

De acuerdo con María Isabel Mesa Sánchez, gerente de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburra, las obras de este tramo demostrativo concluirán antes de finalizar este año, gracias a que no hay predios a comprar y la única dificultad, en la que ya se está trabajando con Empresas Públicas de Medellín (EPM) es el diseño del alcantarillado.

Con respecto a toda la obra, de los tres tramos que contempla el proyecto (Carrera 45 Manrique- Aranjuez, Avenidad del Ferrocarril, y Universidad de Medellín- calle 30) éste último podría comenzar en agosto de este año.

“El tramo de la calle 30 va a ser el primero, entre el río y la 60. Arrancará al pie de la Universidad de Medellín y va a llegar a empalmar con las estaciones industriales del metro y la primera parte se puede terminar este año”, explicó el Ministro.

Este primer trayecto que contempla 1,5 kilómetros de los 13,2 del total del Metroplus avanza sin problemas y la idea, según propuso el presidente Álvaro Uribe Vélez, es que el 11 de agosto ya se pueda ver maquinaria trabajando.

Al explicar el resto del cronograma del proyecto, Mesa Sánchez aseguró que en mayo comienza el encargo fiduciario para organizar la estructuración técnica, legal y financiera de todo el empréstito internacional.

“Es posible iniciar un modelo en la 45, la construcción del corredor metropolitano sur en febrero de 2006, la operación del corredor de Medellín en julio del otro año y la operación del corredor metropolitano sur en enero de 2007”, explicó la gerente de Metroplus.

La carrera 45 tiene dos carriles de ida y dos de venida y cuando se tenga el Metroplus va a quedar solo para el sistema toda la 45, mientras que las carreras 46 y 44 serán para tránsito general en sentido norte sur y sur norte, respectivamente.

Este tramo de la 45, que es donde se hará el trayecto modelo, podría comenzar la totalidad de sus obras en noviembre de este año, según la gerente de Metroplus.

El Sistema de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, que incluye los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí, (y posiblemente Bello) permitirá la movilización de 125 mil personas diariamente.

El costo total del proyecto se ha calculado en 193 mil millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento serán aportados por la Nación y el 30 por ciento restante por los municipios beneficiarios.

De hecho estas obras forman parte de la séptima herramienta de equidad social del Gobierno, denominada Calidad de Vida Urbana, en la que se incluye el transporte masivo.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA