EN JULIO COMIENZA
TRAMO DEMOSTRATIVO DE METROPLUS EN MEDELLÍN
Medellín, 15 abr. (SNE).- En julio se comenzarán
las obras del tramo que servirá como modelo para
la ejecución de todo el proyecto del Metroplus
o Sistema Masivo de Transporte del Valle de Aburrá.
Así lo dio a conocer este viernes el ministro
de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, al
presentar el desarrollo de las obras de infraestructura
en Medellín.
“Entre el parque de Manrique y la 70 se va a hacer
el tramo modelo, un demostrativo que se empieza en julio
para que la comunidad vea como va a ser”, dijo
Gallego.
Ese tramo demostrativo que será de 287 metros,
es decir tres cuadras, va a tener todo lo que contempla
el proyecto Metroplus con el fin de estimular a la ciudadanía
para que se apropie del proyecto.
De acuerdo con María Isabel Mesa Sánchez,
gerente de la Empresa de Transporte Masivo del Valle
de Aburra, las obras de este tramo demostrativo concluirán
antes de finalizar este año, gracias a que no
hay predios a comprar y la única dificultad, en
la que ya se está trabajando con Empresas Públicas
de Medellín (EPM) es el diseño del alcantarillado.
Con respecto a toda la obra,
de los tres tramos que contempla el proyecto (Carrera
45 Manrique- Aranjuez,
Avenidad del Ferrocarril, y Universidad de Medellín-
calle 30) éste último podría comenzar
en agosto de este año.
“El tramo de la calle 30 va a ser el primero,
entre el río y la 60. Arrancará al pie
de la Universidad de Medellín y va a llegar a
empalmar con las estaciones industriales del metro y
la primera parte se puede terminar este año”,
explicó el Ministro.
Este primer trayecto que contempla
1,5 kilómetros
de los 13,2 del total del Metroplus avanza sin problemas
y la idea, según propuso el presidente Álvaro
Uribe Vélez, es que el 11 de agosto ya se pueda
ver maquinaria trabajando.
Al explicar el resto del cronograma
del proyecto, Mesa Sánchez aseguró que en mayo comienza el
encargo fiduciario para organizar la estructuración
técnica, legal y financiera de todo el empréstito
internacional.
“Es posible iniciar un modelo en la 45, la construcción
del corredor metropolitano sur en febrero de 2006, la
operación del corredor de Medellín en julio
del otro año y la operación del corredor
metropolitano sur en enero de 2007”, explicó la
gerente de Metroplus.
La carrera 45 tiene dos carriles
de ida y dos de venida y cuando se tenga el Metroplus
va a quedar solo para
el sistema toda la 45, mientras que las carreras 46 y
44 serán para tránsito general en sentido
norte sur y sur norte, respectivamente.
Este tramo de la 45, que es donde
se hará el
trayecto modelo, podría comenzar la totalidad
de sus obras en noviembre de este año, según
la gerente de Metroplus.
El Sistema de Transporte Masivo
del Valle de Aburrá,
que incluye los municipios de Medellín, Envigado
e Itagüí, (y posiblemente Bello) permitirá la
movilización de 125 mil personas diariamente.
El costo total del proyecto se
ha calculado en 193 mil millones de pesos, de los cuales
el 70 por ciento serán
aportados por la Nación y el 30 por ciento restante
por los municipios beneficiarios.
De hecho estas obras forman parte
de la séptima
herramienta de equidad social del Gobierno, denominada
Calidad de Vida Urbana, en la que se incluye el transporte
masivo.