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Propone el presidente Uribe en Medellín

MANEJO DEL AEROPUERTO DE RIONEGRO PODRÍA ENTREGARSE A ADMINISTRADOR DEL OLAYA

Medellín, 15 abr. (SNE). Entregar mediante un acuerdo o convenio la administración del aeropuerto José María Córdoba de Rionegro a la sociedad pública de Medellín que maneja el aeropuerto Olaya Herrera, propuso el presidente Álvaro Uribe.

El Jefe de Estado incluso señaló que esta sería una mejor alternativa que entregar en concesión el terminal aéreo de Rionegro y más rápida para sincronizar el manejo de los dos terminales que prestan servicio a los pasajeros y empresarios del departamento de Antioquia.

Actualmente el aeropuerto Enrique Olaya Herrera ubicado en Medellín, es manejado con buenos resultados por la sociedad Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera, en la que tiene participación la Alcaldía de Medellín.

El Gobierno Nacional está en los procesos de concesión de los aeropuertos de San Andrés, Eldorado de Bogotá y el José María Córdoba de Rionegro.

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, informó que en el caso del terminal de San Andrés el proceso está en el cronograma establecido y en el de Bogotá el 30 de junio se publican los prepliegos.

Consideró como necesaria e indispensable la integración de los dos aeropuertos de Antioquia (el Rionegro y el Olaya) porque son complementarios y podrían ser rentables.

Indicó que la utilización del José María Córdoba es del 40 por ciento y la del Olaya está en 100 por ciento.

Los excedentes del Olaya llegan a los mil millones de pesos y cuenta con un excelente manejo administrativo. Los excedentes del José María son superiores a los 16 mil millones.

Inicialmente se habló de la necesidad de integrar los dos aeropuertos y se propuso una sociedad entre la Gobernación de Antioquia y las alcaldías de Medellín y de Rionegro, pero en opinión del presidente Uribe y ante la demora de llegar a una solución pronta, insistió en una alternativa más rápida.

“Yo voy a hacer una sugerencia diferente. Esperando la constitución de esa sociedad se nos termina el Gobierno. La orientación de la Aeronáutica en los tres últimos gobiernos ha sido concesionar los aeropuertos y no descentralizaciones regionales. Mi sugerencia es la siguiente: aquí hay una empresa local muy buena, la que administra el Olaya, que es del municipio. Por qué sin más ni mas aprovechando que es buena y sin crear más entes, porque no hacemos la Aeronáutica Civil con esta empresa, un contrato de manejo del José María”, dijo el Jefe de Estado.

Uribe Vélez confesó que le da tristeza tener que estar preguntando si le echan agua a las palmas del José María, pues da grima la arborización que tiene 15 años después de estar en funcionamiento.

“Yo soy bastante escéptico y después venir a constituir la sociedad. Yo creo que el camino correcto es buscar un contrato de manejo entre la Aeronáutica y la empresa local de Medellín, poniéndole todas las condiciones al contrato. Allí o se incluiría el tema de la seguridad aérea pues eso se lo reserva la Aeronáutica”, anotó.

Al recordar las diferentes concesiones en las que se está trabajando y las ya entregadas en años pasados, consideró oportuno sacar de ese programa al José María Córdoba.

“Yo pediría que se estudie el camino de excluir en el caso de Medellín la concesión, de excluir la licitación, que se busque, que se intente un acuerdo de manejo entre la Aeronáutica y la empresa local de Medellín. Creo que ese es un camino práctico, creo que hacemos una cosa muy buena de avanzar en una descentralización regional de manejo de aeropuertos, y eso le puede servir de modelo al país”, manifestó.

Insistió en que se deben utilizar las empresas que ya existen y no crear nuevas sociedades.

“Ministro, hagamos ese ensayo, se encuentra un convenio con un texto a satisfacción. Eso no es un matrimonio indisoluble, como todo contrato del Estado tendrá unas cláusulas de reversión. Me moriría de tristeza que se acabe el Gobierno y no se haga el convenio”, puntualizó.

Sobre esta propuesta del Presidente Uribe el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, dijo que es fundamental pues el uso de los dos se podría sincronizar atendiendo las necesidades de los empresarios para exportar con el objetivo de maximizar los beneficios, y más si se tiene en cuenta la negociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

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