Propone el presidente
Uribe en Medellín
MANEJO DEL AEROPUERTO DE RIONEGRO
PODRÍA ENTREGARSE
A ADMINISTRADOR DEL OLAYA
Medellín, 15 abr. (SNE). Entregar mediante un
acuerdo o convenio la administración del aeropuerto
José María Córdoba de Rionegro a
la sociedad pública de Medellín que maneja
el aeropuerto Olaya Herrera, propuso el presidente Álvaro
Uribe.
El Jefe de Estado incluso señaló que esta
sería una mejor alternativa que entregar en concesión
el terminal aéreo de Rionegro y más rápida
para sincronizar el manejo de los dos terminales que
prestan servicio a los pasajeros y empresarios del departamento
de Antioquia.
Actualmente el aeropuerto Enrique
Olaya Herrera ubicado en Medellín, es manejado con buenos resultados
por la sociedad Establecimiento Público Aeropuerto
Olaya Herrera, en la que tiene participación la
Alcaldía de Medellín.
El Gobierno Nacional está en los procesos de
concesión de los aeropuertos de San Andrés,
Eldorado de Bogotá y el José María
Córdoba de Rionegro.
El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego,
informó que en el caso del terminal de San Andrés
el proceso está en el cronograma establecido y
en el de Bogotá el 30 de junio se publican los
prepliegos.
Consideró como necesaria e indispensable la integración
de los dos aeropuertos de Antioquia (el Rionegro y el
Olaya) porque son complementarios y podrían ser
rentables.
Indicó que la utilización del José María
Córdoba es del 40 por ciento y la del Olaya está en
100 por ciento.
Los excedentes del Olaya llegan
a los mil millones de pesos y cuenta con un excelente
manejo administrativo.
Los excedentes del José María son superiores
a los 16 mil millones.
Inicialmente se habló de la necesidad de integrar
los dos aeropuertos y se propuso una sociedad entre la
Gobernación de Antioquia y las alcaldías
de Medellín y de Rionegro, pero en opinión
del presidente Uribe y ante la demora de llegar a una
solución pronta, insistió en una alternativa
más rápida.
“Yo voy a hacer una sugerencia diferente. Esperando
la constitución de esa sociedad se nos termina
el Gobierno. La orientación de la Aeronáutica
en los tres últimos gobiernos ha sido concesionar
los aeropuertos y no descentralizaciones regionales.
Mi sugerencia es la siguiente: aquí hay una empresa
local muy buena, la que administra el Olaya, que es del
municipio. Por qué sin más ni mas aprovechando
que es buena y sin crear más entes, porque no
hacemos la Aeronáutica Civil con esta empresa,
un contrato de manejo del José María”,
dijo el Jefe de Estado.
Uribe Vélez confesó que le da tristeza
tener que estar preguntando si le echan agua a las palmas
del José María, pues da grima la arborización
que tiene 15 años después de estar en funcionamiento.
“Yo soy bastante escéptico y después
venir a constituir la sociedad. Yo creo que el camino
correcto es buscar un contrato de manejo entre la Aeronáutica
y la empresa local de Medellín, poniéndole
todas las condiciones al contrato. Allí o se incluiría
el tema de la seguridad aérea pues eso se lo reserva
la Aeronáutica”, anotó.
Al recordar las diferentes concesiones
en las que se está trabajando y las ya entregadas en años
pasados, consideró oportuno sacar de ese programa
al José María Córdoba.
“Yo pediría que se estudie el camino de
excluir en el caso de Medellín la concesión,
de excluir la licitación, que se busque, que se
intente un acuerdo de manejo entre la Aeronáutica
y la empresa local de Medellín. Creo que ese es
un camino práctico, creo que hacemos una cosa
muy buena de avanzar en una descentralización
regional de manejo de aeropuertos, y eso le puede servir
de modelo al país”, manifestó.
Insistió en que se deben
utilizar las empresas que ya existen y no crear nuevas
sociedades.
“Ministro, hagamos ese ensayo, se encuentra un
convenio con un texto a satisfacción. Eso no es
un matrimonio indisoluble, como todo contrato del Estado
tendrá unas cláusulas de reversión.
Me moriría de tristeza que se acabe el Gobierno
y no se haga el convenio”, puntualizó.
Sobre esta propuesta del Presidente
Uribe el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, dijo que es fundamental
pues el uso de los dos se podría sincronizar atendiendo
las necesidades de los empresarios para exportar con
el objetivo de maximizar los beneficios, y más
si se tiene en cuenta la negociación del Tratado
de Libre Comercio con los Estados Unidos.