Abril de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31

Empresas nacionales lograron 122,8 millones de dólares más en ventas

23% CRECIERON EXPORTACIONES COLOMBIANAS A CENTROAMÉRICA

Bogotá, 18 abr (SNE). Las exportaciones totales colombianas a Centroamérica durante el año pasado aumentaron 23 por ciento con respecto a las realizadas en el 2003 al pasar de 534 a 657 millones de dólares.

Las empresas nacionales lograron realizar ventas adicionales por 122,8 millones de dólares a Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Dentro de las ventas totales, las no tradicionales crecieron 19 por ciento, al llegar a 547 millones de dólares, es decir, 88,9 millones adicionales con respecto a los 458 millones que se registraron en el 2003.

Un documento preparado por Inteligencia de Mercados de Proexport indica que el comercio exterior total de Centroamérica ascendió en 2004 a 39 mil 197 millones de dólares, de los cuales el 32 por ciento correspondió a exportaciones y el restante 68 por ciento a importaciones, “lo que demuestra que este conglomerado de países, constituye una región altamente importadora”

Las importaciones de esos cinco países alcanzaron 26 mil 730 millones de dólares, es decir, un crecimiento de 10,3 por ciento en los últimos tres años, en los cuales Costa Rica tuvo la mayor participación, al alcanzar el 30 por ciento, seguido por Guatemala, con el 29 por ciento.

PRINCIPALES DESTINOS

Estas dos naciones fueron justamente los principales destinos centroamericanos de las ventas colombianas el año pasado.:Costa Rica con una participación de 52 por ciento, seguido por Guatemala con 27,9 por ciento.

De hecho, el año pasado el país “Tico” se consolidó como noveno destino de las exportaciones de productos no tradicionales de Colombia con ventas por 172,2 millones de dólares y un crecimiento de 16,7 por ciento frente a 2003.

Según explicó Proexport, las ventas de los no tradicionales a este mercado estuvieron jalonadas por sectores como envases y empaques que creció 46,7 por ciento; plástico y caucho que registró un incremento de 45 por ciento; y textiles y confecciones que aumentó 19,6 por ciento.

Entre tanto, este tipo de productos con destino a Guatemala crecieron 33 por ciento, jalonadas en buena parte por los artículos del sector de metalmecánica; autopartes; plástico y caucho, y los del sector editorial e industria gráfica.

BUEN MERCADO

El mercado centroamericano se convirtió en un mercado atractivo para los productores nacionales. Así lo corroboran las cifras, según las cuales entre 2002 y 2004, Colombia aumentó su participación al pasar de 1,4 a 1,7 por ciento.

De acuerdo con Proexport este aumento obedece a la penetración de productos como materiales de construcción, confecciones, envases, empaques y, por otra parte, al incremento de los precios del petróleo.

“Este es un mercado muy importante para Colombia, porque junto con los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y los de Mercosur, efectúa compras al país, especialmente de rubros no tradicionales”, aseguró la entidad.

En efecto, del total de las importaciones realizadas por los cinco países centroamericanos en 2004, el 75 por ciento correspondió a productos no tradicionales, con valor agregado.

El sector que presentó mayor dinamismo fue el plástico con ventas adicionales por 22 millones de dólares con respecto a 2003; seguido de las confecciones con 12,5 millones de dólares; productos agroindustriales con 10 millones de dólares; químicos con 9 millones; metalmecánica con 8,9 millones; y editorial y artes gráficas con 6,7 millones.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA