Bogotá, 21 abr. (SNE). Durante este año,
cerca de 5.500 alumnos de las zonas más apartadas
del país tendrán la posibilidad de acceder
a la formación técnica, tecnológica
y profesional en cada una de sus regiones, mediante programas
virtuales a distancia gracias los Centros Comunitarios
de Educación Superior.
Para cumplir este objetivo, el
Ministerio de Educación
en alianza con administraciones departamentales y municipales
tiene como propósito para 2005 la implementación
de 40 de estos sitios, para lo cual la cartera invertirá 9.463
millones de pesos.
Los recursos serán empleados de manera prioritaria
en la adecuación de nuevas tecnologías
y de aulas virtuales, conectividad, redes y dotación
de los centros.
La meta para 2006 es llegar a implementar 100 de estos
centros y permitir que accedan cerca de 10 mil alumnos.
Durante los dos años anteriores se han implementado
44 centros, que generan 1.296 cupos en diferentes localidades
del país.
Estos centros son infraestructuras
dotadas de computadores y nuevas tecnologías de la información
que permiten a los estudiantes realizar una formación
profesional a distancia, por medio de programas diseñados
por instituciones de Educación Superior del país.
Estos espacios se conciben como
una estrategia para llevar desarrollo social y económico a lugares
geográficamente marginados del país y así estas
comunidades pueden acceder de una manera equitativa,
económica y fácil a la formación
profesional.
Los alumnos que ingresan a estos
centros de formación
deben pagar costos de matricula y de semestre reducidos,
de acuerdo a sus ingresos. Estos costos también
varían de acuerdo a la formación y a las
instituciones seleccionadas por cada zona.
La formación profesional que se imparte en estos
Centros Comunitarios está enfocada a las necesidades
productivas de cada región, para que se vea en
el desarrollo de cada una de las localidades.
Incluso los centros hasta la fecha implementados no
solo han llegado a zonas rurales, ya que en Cali opera
uno al servicio de las comunas 18, 19 y 20.
Esta es una de las estrategias
implementadas por el Gobierno Nacional en la política de Revolución
Educativa para ampliar la cobertura de la Educación
Superior con calidad
En este sentido el objetivo del
Ministerio es incentivar la creación de 400 mil nuevos cupos en educación
superior durante el cuatrienio. Durante 2003 y 2004 se
generaron 103 mil nuevos cupos. Para este año
la meta es llegar a 134 mil.