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La meta hasta el año entrante es crear 740 mipymes

657 MICROEMPRESAS TURÍSTICAS SE HAN CREADO CON APOYO DEL GOBIERNO

Bogotá, 25 abr. (SNE).- El Gobierno Nacional ha respaldado en los dos últimos años la creación de 657 microempresas de la cadena turística, gracias a una alianza interinstitucional entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Sena, el Departamento Administrativo de la Economía Solidaria (Dansocial), y las cámaras de comercio del país.

El Programa de Apoyo a la Creación y Fortalecimiento de Mipymes Solidarias Turísticas, como se denomina la iniciativa, ha permitido crear cerca de 4.000 empleos en 45 regiones del país, beneficiando a distintos sectores de la producción que tienen alguna relación con la cadena de turismo.

Es así como participan en el programa no sólo empresas dedicadas al alojamiento, la guianza, o la operación de paquetes turísticos, sino también artesanos, campesinos que se convierten en proveedores de productos agrícolas para los hoteles, o prestadores de servicios gastronómicos.

Según la Dirección de Turismo del Ministerio, de las 657 microempresas creadas en el marco del programa, 302 son prestadoras directas de servicios turísticos y las restantes 355, mipymes pertenecientes al comercio, la industria, la cultura y el medio ambiente, entre otros renglones. La meta del Gobierno hasta agosto del próximo año es generar 740 microempresas articuladas en esta cadena.

El programa se desarrolla en tres fases que contemplan un Laboratorio Experimental de Organización Socioempresarial (LEOS); una etapa de Desarrollo Organizacional Participativo (DOP); y una de Desarrollo Empresarial Participativo (DEP).

Durante la primera fase lo que se busca es organizar a la comunidad a través de distintos procesos productivos, para comenzar a darle vida a los proyectos.

En la segunda etapa, con el apoyo de Dansocial y las cámaras de comercio, se muestra a los empresarios alternativas para constituir sus empresas, tanto desde el punto de vista mercantil como solidario.

Y en la tercera etapa se les enseña los procesos administrativos que deben ser incorporados en una empresa, al tiempo que se les asesora en la planificación y ajuste de procesos. Esta fase concluye con la estructuración de los planes de negocios, ya sea para ser presentados ante entidades crediticias o, simplemente, para dimensionar la viabilidad de sus empresas.

Finalmente, la Dirección de Turismo organiza jornadas financieras que acercan a los empresarios a las líneas de crédito y microcrédito, en las que participan también el Fondo de Garantías y otras entidades de apoyo técnico, cuya finalidad es atender directamente a los empresarios.

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