Abril de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31

Han avanzado 315 metros en primera etapa

COMIENZA PERFORACIÓN EN QUINDIO DEL TÚNEL DE LA LÍNEA

Bogotá, 27 abr (SNE). Este miércoles se realizará la segunda explosión del Túnel piloto de La Línea en el “Portal del Quindío” o portal inferior, situado a 16 kilómetros de Armenia.

En este portal inferior ya se iniciaron labores de enfilaje y la construcción de plataforma, que dan inicio a los procesos constructivos de excavación del túnel.

“Desde el inicio del proyecto comenzaron los trabajos con la construcción de la vía de acceso en una longitud de 1,6 kilómetros y el movimiento de tierra de aproximadamente 193.400 metros cúbicos”, explicó el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Con esta explosión se da comienzo al segundo frente de trabajo que permitirá obtener mayor información geológica, geotécnica e hidrogeológica.

La primera explosión se realizó el pasado 12 de enero en Cajamarca con la presencia del presidente Álvaro Uribe Vélez, en el “Portal del Tolima” denominado también portal superior.

En este portal, ubicado a 37,8 kilómetros de Ibagué y con una elevación de 2.505 metros sobre el nivel del mar, se construyó la plataforma con el puente de acceso sobre el río Bermellón, el emportalamiento y la instalación de la planta de concretos. Hoy tiene un avance de 315 metros excavados.

De acuerdo con los ingenieros, de la primera excavación se espera extraer 196 mil metros cúbicos de roca, de los cuales el 40 por ciento puede ser útil para la construcción de la presa como roca sólida, es decir 78 mil 400 metros cúbicos.

El director de Invías, Mauricio Ramírez Kopel, se mostró complacido con los logros obtenidos, y resaltó la importancia de continuar el proyecto con los dos frentes de obra, lo que permitirá un diseño económico y optimizado del túnel principal.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA