RUEDA DE PRENSA DE LA
CANCILLER DE COLOMBIA Y LA SECRETARIA DE ESTADO DE ESTADOS
UNIDOS
Bogotá, 27 abr (SNE). La
siguiente es la rueda de prensa ofrecida este miércoles
por la canciller de Colombia, Carolina Barco, y la
secretaria de Estado
de los Estados Unidos, Condoleezza Rice.
CAROLINA BARCO ISACKSON, MINISTRA
DE RELACIONES EXTERIORES: “Es
un gran placer, es muy grato darle la bienvenida a la
Secretaria de Estado de los Estados Unidos, a la doctora
Condoleezza Rice. Nos honra con su presencia. Le agradecemos
inmensamente que en esta primera visita que hace a Latinoamérica
haya venido a Colombia para seguir conversando y trabajando
en los temas que nos son de tanto interés y que
son tan fundamentales para esta relación estratégica
y fundamental para Colombia y para los Estados Unidos.
Tuvimos una reunión muy fructífera, en
la cual el Presidente Uribe y la Secretaria de Estado
tuvieron oportunidad de repasar todos los múltiples
temas que nos unen y los esfuerzos que estamos haciendo
conjuntamente.
Primero en la lucha contra la
droga, en la cual hemos contado con el apoyo del Plan
Colombia en estos cinco
años, en lo cual se han logrado unos avances importantes,
donde se reconoce que se ha reducido casi en un 50 por
ciento la producción de droga, pero que tenemos
que seguir luchando hasta que no exista droga en el país.
Hablamos de la importancia de
seguir adelante con el apoyo de los Estados Unidos,
mirar las estrategias que
se vienen utilizando, fortalecer la fumigación
pero también mirar la erradicación manual,
para ser más efectivos en esta lucha y lograr
los resultados que esperamos los dos países.
Igualmente hablamos acerca de
la situación de
seguridad, el apoyo que venimos recibiendo, que ha sido
tan importante para lograr reducir la situación
de homicidios, de secuestros, masacres, atentados contra
las torres, etcétera. Y en lo cual el apoyo de
los Estados Unidos ha sido fundamental y debemos perseverar.
Sin embargo, también recalcamos el otro aspecto:
la importancia de ver cómo seguimos adelante en
el proceso de negociación, en avanzar en la ley
de Paz y Justicia. Lograr una ley que sea una ley universal,
donde se logre, con parámetros muy claros y explícitos,
una justicia y una paz que, como lo ha señalado
el Presidente, no puede ser de impunidad, debe haber
los castigos para los delitos atroces, debe haber una
reparación para las víctimas, pero tampoco
puede ser sometimiento. En estas penas se debe tomar
en cuenta el hecho que es un proceso de paz y que esta
discusión debe ser democrática, a fondo,
pero con unos compromisos muy claros.
También solicitamos apoyo en este proceso que
estamos iniciando de reinserción, tanto de miembros
de las autodefensas como de la guerrilla. Como ustedes
saben las cifras son importantes. Estamos hablando ya,
más o menos, de 12 mil hombres, de los cuales
50 por ciento son autodefensas y 50 por ciento de las
guerrillas.
Estos son hombres que requieren
ser reinsertados en la sociedad, que requieren apoyos
sicosociales, que requieren
apoyos de capacitación, de entrenamiento, y la
generación de empleo para ellos.
La secretaria Condoleezza Rice
nos contaba de una entrevista que ella había leído acerca de un miembro
de Al Qaeda en Afganistán, que decía exactamente
eso: ¿qué sabía hacer? No sabía
leer. ¿Tenía alguna otra capacidad? ¿Sabía
algún otro oficio? No. Desde los nueve años
llevaba peleando.
Aquí creemos contar con un grupo, que muchos
de ellos tuvieron algo de educación, pero tenemos
que volver a refrescárselo, tienen que volver
a aprender a vivir en sociedad, tenemos que darles los
apoyos. Y por eso se vuelve tan importante contar con
los recursos y con un programa fortalecido aquí,
en Colombia, para poder responder a estas personas que
vuelven a hacer un voto por una sociedad democrática
y por vivir en comunidad.
La Secretaria se ofreció a explicar esta solicitud
nuestra en Estados Unidos, ante la Unión Europea,
solicitud que hemos hecho en las visitas que ha llevado
a cabo el Presidente en la Unión Europea, pero
que requerimos fortalecer y contar con mayores recursos.
Lógicamente el Presidente volvió a repetir
que trabajamos todos los días por mejorar la situación
de los derechos humanos. Las últimas cifras que
tenemos, que nos dio el Fiscal, muestran que lo que son
las denuncias han disminuido de una manera importante.
Es un compromiso de nuestras Fuerzas Armadas respetar
los derechos humanos. Tenemos unos programas de capacitación
que se vienen llevando con la Cruz Roja y con otras entidades,
pero reconocemos las dificultades. También queremos
que se reconozca el compromiso que tenemos para seguir
adelante, mejorando la situación de derechos humanos
en el país.
Por último, relacionado con estos temas del país,
hablamos acerca del Tratado de Libre Comercio y la relación
que para Colombia eso tiene en la lucha contra la droga.
La relación que existe entre algunos productos
ilícitos y la agricultura. La importancia de poder
fortalecer ese aspecto para lograr unos resultados que
sean resultados que perduren en el corto, mediano y largo
plazo.
La Secretaria nos explicó las dificultades que
hay. En ambos países debemos buscar y estaremos
trabajando con nuestros congresos para su aprobación,
pero el Presidente quería volver a recalcar la
importancia que tiene el Tratado de Libre Comercio en
la generación de empleo y en esta lucha contra
la droga en la cual estamos totalmente comprometidos.
Y como es lógico, hablamos de la región
y el Presidente propuso que en vez de estar hablando
de una región donde había unos grupos que
eran –anoche en el Congreso decían– de
una democracia de izquierda o una democracia de derecha,
lo que necesitamos es una democracia social. Y la importancia
de avanzar en lo que son los programas de cohesión
social, la importancia de buscar ese consenso en la región
alrededor de los temas de la democracia social.
Con estos apuntes creo que, de
una manera muy rápida,
resumo algunos de los aspectos primordiales discutidos
en la tarde de hoy. Sin quererme despedir, dándole
las gracias de nuevo a la Secretaria por su presencia
acá, por su compromiso, por todo el apoyo que
hemos recibido de ella, de su Gobierno, de su Presidente,
de su Congreso, de su gente.
De nuevo, muchas gracias a nombre
del Presidente, del Gobierno y del mío propio”.
INTRODUCCIÓN DE LA SECRETARIA
DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS, CONDOLEEZZA RICE:
“Muchas gracias, ministra Barco. De hecho acabamos
de celebrar una reunión muy fructífera
con el presidente Uribe. Fue una reunión donde
pudimos conversar sobre el impresionante avance que ha
tenido el Gobierno colombiano para mejorar la seguridad,
fortalecer la democracia, y de su compromiso para la
protección de los derechos humanos.
En cumplimiento de sus promesas
a su pueblo, el Presidente Uribe ha restablecido la
presencia de su Gobierno en
todos los municipios de Colombia, que es un logro notable,
y en muchas áreas rurales. Las Cajas de Justicia
han remplazado el control arbitrario de los paramilitares
y grupos guerrilleros, que es otro logro.
Otro logro es la reducción del número
de colombianos desplazados por la violencia. Estos logros
y la seguridad y el Estado de Derecho, están fomentando
una cultura de respeto a la ley en Colombia y una situación
de seguridad para sus ciudadanos.
Hablamos de los esfuerzos del Presidente de ponerle
un fin definitivo al conflicto, y aplaudo los esfuerzos
del Presidente para seguir adelante con sus negociaciones
con los paramilitares y su deseo de iniciar estas negociaciones
con el ELN.
Aproximadamente 5 mil paramilitares
han sido desmovilizados, que es un logro impresionante
de sus políticas
firmes, y estamos al tanto de que el Congreso colombiano
y la Rama Ejecutiva están conversando la posibilidad
de una ley para regir las desmovilizaciones futuras.
Esperamos que las negociaciones
de buena fe resulten en una ley que desarticule los
grupos violentos, que
traiga justicia y compensación a las víctimas,
y que castigue a los culpables de las atrocidades.
Además hablamos de nuestra obligación
compartida de defender los derechos humanos y la rendición
de cuentas.
Sentimos un gran placer de tener la oportunidad de contribuir
a los programas exitosos del presidente Uribe y estamos
comprometidos a continuar con nuestro apoyo a Colombia,
un amigo y un aliado.
En el 2005 brindaremos más de 600 millones de
dólares para combatir el terrorismo y el narcotráfico,
para mejorar la seguridad de los ciudadanos colombianos
y mejorar la democracia y los derechos humanos.
De esta reunión, hoy reafirmo la firmeza de estos
valores y de la relación de Estados Unidos–Colombia.
También acordamos explorar opciones para mejorar
nuestra cooperación en términos de la Defensa
y también para consolidar nuestros avances contra
las amenazas a la seguridad.
Como resultados de las políticas del presidente
Uribe, la economía colombiana se ve cada vez más
fuerte y estamos de hecho negociando un Tratado de Libre
Comercio.
Sentimos que un futuro acuerdo
fortalecerá los
vínculos entre Estados Unidos y Colombia para
beneficio de ambos países en nuestro comercio,
y el empleo que generará para colombianos y americanos
resultará en mejores oportunidades económicas
para ambas naciones y en una mejor asociación,
más eficaz, en contra de la droga y el terrorismo.
Sí tuvimos una oportunidad de conversar sobre
la región, los desafíos que encara la región,
pero también las muchas oportunidades que se presentan.
Creo que tuvimos una discusión muy interesante
sobre la necesidad de cómo se debe describir el
hemisferio que queremos crear.
Y se trata de un hemisferio donde
hay libre comercio, donde hay desarrollo y crecimiento
económico,
pero un hemisferio donde primeramente es uno que se basa
en los principios democráticos, donde los que
son elegidos democráticamente también gobiernan
democráticamente. Un hemisferio donde hay un compromiso
hacia la transparencia, hacia el fortalecimiento de las
instituciones democráticas y hacia el combate
contra la corrupción.
Con base en ese Buen Gobierno,
por lo tanto, es posible hacer entrega de los beneficios
de la democracia para
todos los pueblos. Es sumamente importante, tal y como
se señaló en el consenso de Monterrey,
hace algunos años, que la democracia y el crecimiento
en realidad tienen que empezar a darles beneficio a los
pueblos.
Eso significa que los gobiernos
tienen que comprometerse al bienestar económico, a la educación,
a la atención de los servicios de salud. Esa es
la cohesión social a la que se refirió la
Canciller.
Yo le aseguré al presidente Uribe que los gobiernos
elegidos democráticamente en este hemisferio,
comprometidos con esos objetivos, no importa de qué parte
del espectro político sean esos gobiernos, tendrán
un socio y un amigo en los Estados Unidos. Muchas gracias”.
PREGUNTA (Fabio Cifuentes, Caracol
Radio): Buenas noches, señora Secretaria de Estado Condoleezza Rice,
señora canciller Carolina Barco. Varias inquietudes:
primero, uno de los hechos que más preocupan en
estos momentos a la región es el fortalecimiento
en armas del Gobierno de Venezuela. ¿Cómo
ve esto Estados Unidos y estaría dispuesto a ayudar
a Colombia para equilibrar esta relación de fuerzas
con el vecino país?
A la canciller Barco: ¿qué espera el Gobierno
colombiano de los Estados Unidos frente a esta situación?
Otro tema: el Tratado de Libre
Comercio con los Estados Unidos. Las negociaciones
que adelanta Colombia con los
Estados Unidos están un poco retrasadas y ahora
se le suma la crisis política de Ecuador. Esto
podría demorar aún más un acuerdo.
Teniendo en cuenta este panorama, ¿ve usted posible
que este año se firme un acuerdo y más
si se tiene en cuenta que el primero de octubre concluye
el año legislativo en su país?
Y para la canciller Carolina
Barco: la situación
con Venezuela en lo referente a las armas sigue siendo
crítica. Ayer el ministro de Defensa en el Congreso
de la República, doctor Jorge Alberto Uribe, dijo
que la compra de armas por parte de Venezuela provoca
un desequilibrio militar en la región y que no
hay una clara justificación en este momento para
adquisición de este tipo de armas. El presidente
Chávez hoy ha pedido explicación al Gobierno
colombiano, sobre si es una posición del Gobierno
o una decisión meramente personal del Ministro
de Defensa. ¿Qué opina el Gobierno colombiano
sobre esta declaración del ministro de Defensa?
CANCILLER CAROLINA BARCO: Con
relación al tema
de la compra de armas de Venezuela, ayer tuvimos oportunidad
de mirarlo largamente en el Congreso, y lo que vemos
claramente es que esta es una decisión soberana
de un país que compra armas para su legítima
defensa y sus necesidades internas.
El presidente Chávez ha expresado que necesita
estas armas para reponer las armas que tiene, que necesita
estas armas para fortalecer la situación que tenemos
en la frontera, que necesita estas armas para luchar
contra la droga.
Nos parece muy importante el
poder seguir avanzando con Venezuela en una cooperación y en una lucha
contra las drogas, en hacerle frente a la situación
de conflicto de estos grupos violentos. Y en ese sentido
creemos que lo fundamental es seguir en esa cooperación,
en ese compromiso, en ese trabajo. Y hablábamos
de la importancia, en todas las regiones, de que se lleve
un control de las armas para ver que haya su buen uso.
Ya tenemos la experiencia en
nuestro hemisferio de lo que ha pasado con las armas
que quedaron en Centroamérica,
de las armas que quedaron de la situación de un
supuesto conflicto que se estaba presentando entre Ecuador
y Perú. Y vemos la importancia de hacerle un seguimiento
muy claro a las armas, para que no lleguen a las manos
indebidas y generen mayor violencia.
SECRETARIA DE ESTADO, CONDOLEEZZA
RICE: Sobre el tema de la compra de armas nosotros
hemos dejado claro que
también sentimos inquietud de que la estabilidad
se tiene que mantener en esta región. Pero el
problema con las armas pequeñas es que las armas
pequeñas pueden quedar en manos indebidas, ciertamente.
Estamos a favor del concepto
de que debe haber esfuerzos para tener un control,
para saber cuál es el destino
final de estas armas pequeñas, esto es algo que
podemos explorar juntos.
En el tema ya más ampliamente con Venezuela,
los Estados Unidos han tenido tradicionalmente una relación
muy buena con Venezuela. Ciertamente hemos tenido una
buena relación con el pueblo venezolano. No tenemos
ningún inconveniente con el pueblo venezolano.
Y este no es un tema bilateral,
desde nuestro punto de vista, en donde se trate de
Venezuela y de Estados
Unidos. Se trata del hemisferio que queremos lograr:
qué tipo de hemisferio queremos habitar y cuáles
son los Estados que van a contribuir a ese hemisferio
y cuáles no van a aportar a ese hemisferio.
Es un hemisferio donde queremos
ver el libre comercio, el crecimiento económico, es un hemisferio donde
queremos ver el derecho, el respeto para las instituciones
democráticas, una prensa libre, respeto para la
oposición, para ONGs, para iglesias, para sindicatos
que sean independientes. Un hemisferio donde queremos
ver transparencia y la rendición de cuentas.
Estos son los temas y se trata
de un hemisferio donde queremos que los vecinos sean
buenos vecinos, que no
interfieran en los asuntos de sus vecinos, que no dificulten
más situaciones que ya son difíciles. Ese
es el hemisferio occidental que todos hemos reafirmado
en la Cumbre de las Américas. Ese es el hemisferio
que afirmamos en la Carta Democrática de la OEA.
Y los Estados que están dispuestos plenamente
a cumplir con esas obligaciones, encontrarán a
un amigo en los Estados Unidos.
No será de ninguna sorpresa para la gente aquí que
sentimos inquietud sobre el Gobierno de Venezuela en
torno a estos temas. Pero esto es tomando en cuenta las
normas para el hemisferio que queremos ver.
Estamos verdaderamente comprometidos
a formular una agenda positiva para esta región.
Y esta agenda positiva se ha descrito en muchas reuniones,
en muchos
documentos, donde se señala que la clave es tener
más democracia, no menos. La clave es tener más
crecimiento democrático que se base en la economía
abierta y tomar ese crecimiento y hacer uso de sus beneficios
para la gente de estas sociedades, para que no crezca
su impaciencia con la democracia. Y si nos concentramos
sobre esa agenda y si avanzamos sobre ella, creo que
los Estados seguirán comprometidos con esa agenda
y creo que eso es, de hecho, un consenso dentro de este
hemisferio, que eso es lo que queremos lograr.
PREGUNTA (Saul Hudson, Reuters):
Señora Secretaria,
hablando de Venezuela una vez más, usted resaltó lo
positivo y por otro lado las inquietudes, y sin embargo
anteriormente se mencionó que Venezuela es una
fuerza negativa y desestabilizadora. Permítame
hacer la pregunta de esta forma: el Gobierno del Presidente
Bush está evadiendo una pelea con Chávez,
se le incita, responde, y usted en esta gira, digamos,
está tomando una actitud pasiva. Nada más
para terminar: o sea que ya que él es un abastecedor
de petróleo, ¿eso significa que el presidente
del Gobierno Bush no quiere incitarlo por los altos precios
del petróleo que afectan la popularidad del Presidente
Bush?
SECRETARIA DE ESTADO, CONDOLEEZZA
RICE: La cuestión
del petróleo no tiene nada que ver con esto. La
cuestión del petróleo con Venezuela es
una relación económica, con mucha historia,
que es de beneficio para Estados Unidos y para Venezuela
también. Estamos muy seguros que esa relación
económica continuará.
El tema aquí es que tenemos una agenda positiva
para este hemisferio. Esa agenda es la que acabo de describir,
y yo vine a hablar con Estados que comparten esa agenda
positiva, como Brasil y Colombia. Estaremos en Chile,
estaremos en El Salvador. Estos son Estados que comparten
nuestra visión futura.
Cualquiera que comparte esa visión futura y que
esté dispuesto a contribuir a esa visión,
tendrá un amigo en Estados Unidos.
Es bien sabido que tenemos inquietudes
sobre las actividades del Gobierno venezolano en esta
región, que pueden
ser actividades desestabilizadoras, y las actividades
venezolanas internamente, que incitan dudas sobre su
democracia. Sin embargo, este no es un viaje sobre Venezuela.
Este es un viaje sobre el futuro de este hemisferio.
Y estamos determinados a hablar del futuro de este hemisferio,
del comercio, del crecimiento, de la responsabilidad
ante el pueblo, para que los marginados puedan incorporarse
a la economía. Estamos determinados a hablar de
los avances logrados por países como Colombia,
usando la democracia.
Los temas con Venezuela seguirán siendo eso,
temas con Venezuela. Pero el hecho es que esta no es
una cuestión de Estados Unidos versus Venezuela.
Se trata del hemisferio que queremos ver y cuáles
son los Estados que van a aportar y cuáles no.
PREGUNTA (Edwin Gutiérrez, de RCN Televisión):
Señora Secretaria, el tema de la extradición.
Hay algunos líderes de los grupos paramilitares
solicitados en extradición. El Gobierno ha suspendido
la extradición de alguno de ellos con base en
el proceso de paz. ¿Ustedes respetan esta decisión
y cómo van a hacer para evitar que narcotraficantes
puros se mimeticen dentro de este proceso de paz, que
es la preocupación que existe en Colombia?
Y segundo: Hay tres ciudadanos
norteamericanos secuestrados por las Farc hace dos
años. ¿Cuál
es la política oficial de su Gobierno frente a
este caso? ¿Hay un consentimiento al Gobierno
de Colombia para buscar una liberación por la
vía militar? ¿Hay contactos de emisarios
de las Farc con su Gobierno sobre este tema?
Y para la canciller Carolina
Barco: hay un caso reciente de unos ciudadanos norteamericanos
involucrados en narcotráfico,
creo que con el Plan Colombia. ¿Cuál es
la inquietud del Gobierno colombiano sobre ese tema? ¿Se
van a solicitar en extradición? ¿Se hizo
algún acuerdo sobre este tema? Muchas gracias.
CANCILLER CAROLINA BARCO: Si
me permite, voy a empezar porque creo que parte de
la pregunta que le hacían
a la Secretaria tiene que ver con unas definiciones y
una política muy clara del Gobierno. El Gobierno
no está dispuesto a que los narcotraficantes entren
a un proceso de paz. Y como ustedes saben, se ha hecho
un censo muy claro acerca de las personas, de los autodefensas
que se han presentado a este proceso de paz, estableciendo
desde cuándo eran miembros de las autodefensas
y estableciendo muy claramente quiénes no lo han
sido.
Y por eso ya tenemos unos casos
de algunos narcotraficantes que han tenido que salir
de esta zona porque saben que
no pueden entrar al proceso y el Gobierno está muy
pendiente para que no se dé esa situación,
para llevar los mayores controles posibles. Entonces
me da pena entrometerme, pero sí me parecía
importante que quedara muy claro que el Gobierno está tomando
las medidas más estrictas, buscando que no se
vaya a presentar esa situación. Y ya hemos resuelto
varios casos de narcotraficantes que se estaban presentando
allá y que claramente no eran autodefensas y no
podían estar en el proceso.
SECRETARIA DE ESTADO, CONDOLEEZZA
RICE: Gracias. Obviamente tenemos un interés en el tema de la extradición,
que va mano en mano con la importancia de la paz y la
justicia y, conjuntamente con la desmovilización,
es uno de los elementos más importantes que nosotros
estamos alentando.
Obviamente es un proceso colombiano,
el proceso de la paz, pero creo que el Gobierno colombiano
entiende muy
bien nuestra inquietud sobre la extradición. Es
algo que es clave para los Estados Unidos.
En cuanto a las personas que
fueron secuestradas por las Farc, esto lo mencioné hoy cuando estuve en
nuestra Embajada, porque es muy importante para Estados
Unidos que se recuerde que esto fue algo que hicieron
las Farc y que aún activamente procuramos recuperar
a esas personas y que vuelvan a casa. Esta es una prioridad
muy importante para los Estados Unidos, que motiva gran
inquietud, y el Gobierno colombiano también está muy
consternado por ello. Hemos cooperado sobre este tema
y estamos a la expectativa del día en que puedan
regresar.
PREGUNTA (Joe Brinkley, New York
Times): El Plan Colombia tiene ya cinco años de vigencia. Estados Unidos
ha invertido 3 mil millones de dólares durante
este tiempo. Más de un millón de acres
de coca han sido erradicadas y 50 mil de opio. Sin embargo
la presencia de estas drogas en Estados Unidos no se
ha reducido para nada. Es más, las últimas
cifras del Gobierno indican que aumentaron el año
pasado. ¿Le perturba eso, es momento de recontemplar
la estrategia?
SECRETARIA DE ESTADO, CONDOLEEZZA
RICE: Pues no creo que sea el momento de abandonar
una estrategia que está disminuyendo
los cultivos aquí, y es una estrategia que también
le está restaurando la Seguridad Democrática
a Colombia. Lo más importante aquí es tener
un país que anteriormente francamente no controlaba
gran parte de su territorio y ahora este Gobierno ha
decidido restablecer ese control. Ahora el Gobierno tiene
presencia donde antes la Policía no podía
ir. Existe ahora el desarrollo de un sistema penal para
resolver estos temas de los narcotraficantes. Se ha extraditado
un mayor número de narcotraficantes durante este
Gobierno que cualquier Gobierno anterior. Hemos tenido
extradiciones importantes de varios sujetos. Esta es
una política que está funcionando.
Ahora, se requirió mucho tiempo para la generación
de este problema y se va a requerir mucho tiempo para
resolverlo, pero no se puede parar a medio camino con
algo que ha sido muy eficaz.
También señalaría que desde el
punto de vista de los Estados Unidos y del Presidente,
obviamente hay un problema por el lado de la oferta,
que es lo que abordamos a través de la erradicación
y a través de nuestros socios, pero también
hay un problema con la demanda en los Estados Unidos.
El Presidente siempre ha dicho
que tenemos que atender el problema de la demanda de
nuestra parte. El Plan Colombia
llega a su término, pero nuestro compromiso a
Colombia no llega a su término. Me refiero al
Plan Colombia formal de cinco años, llega a su
fin, pero nuestro compromiso con Colombia no, porque
nosotros creemos que la combinación del orden
público, las Fuerzas Armadas, con el tema de la
justicia, la asistencia económica que se le ha
ofrecido a Colombia, hace que ahora sea un lugar que
va en camino hacia más seguridad y hacia una solución
al problema de los narcóticos así como
del narcoterrorismo de maneras efectivas. Pero es un
camino largo, difícil, pero los colombianos han
tenido un verdadero éxito aquí.