Abril de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31
Cada 8 días consejo de seguridad para el Cauca

“NO MÁS ACCIÓN DE CONTENCIÓN. LA CONSIGNA ES UNA ACCIÓN MILITAR CONTUNDENTE”: URIBE

  • “Seguridad Democrática es para derrotar la dictadura del terrorismo”
Santander de Quilichao (Cauca), 30 abr. (SNE).- Al hacer referencia a la situación de orden público que vive el departamento del Cauca, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, ordenó este sábado a la Fuerza Pública dejar atrás el ejercicio de contención y emprender una acción militar y policiva contundente para derrotar definitivamente al terrorismo en esta región.

“Después de 40 años de sufrimiento de terrorismo no se puede seguir con una actitud de acción militar de sostenibilidad, no puede seguir con una acción militar y policiva de contención. La consigna de la hora en esta cordillera caucana es una acción militar y policiva de definición para derrotar definitivamente al terrorismo”, expresó el Mandatario.

Uribe Vélez sostuvo que la acción de la Fuerza Pública es una necesidad en esta región del país para devolver de forma definitiva la tranquilidad y “quitarle a nuestros compatriotas de la cordillera caucana el verdugo del terrorismo, para devolverles la libertad y para devolverles la dignidad”.

El Jefe de Estado dijo que aunque en esta carrera del Gobierno por recuperar la seguridad del país se han tenido algunos momentos muy difíciles, reveces, “eso hace parte de la determinación de que el Estado desaloje al imperio del terrorismo, de que las fuerzas institucionales de la democracia desalojen las fuerzas esclavizantes del terrorismo”.

Igualmente, ordenó a cada uno de los soldados y policías del Cauca, acercarse cada día y ganarse el afecto de los habitantes de este departamento: “que cada soldado se gane el afecto de todos los indígenas, que cada soldado, que cada policía se ganen el efecto de todos los campesinos”.

Y sostuvo: “nosotros no estamos para entrar en contradicciones con los indígenas y con los campesinos sino para quererlos y hacernos querer de ellos, que ellos sientan que las fuerzas institucionales de la Patria están organizadas para proveerlas de garantías para el ejercicio de sus libertades”.

Uribe Vélez expresó que la voluntad y el deseo del Gobierno Nacional es que las comunidades indígenas y los habitantes de la zona del Cauca sean regidas por la Constitución, por lo cual se seguirá evaluando la acción de la Fuerza Pública.

“Que la comunidad elija libremente a sus congresistas, sus diputados, sus alcaldes. Que se discutan todas las ideas económicas y sociales, pero que no haya allí terroristas ni de un lado ni de otro, vamos a sacarlos, me empeño en esa tarea, y por lo pronto vamos a seguir evaluando nuestra acción militar y policiva cada ocho días, un consejo de seguridad dedicado a esa tierra porque hay que recuperarle la paz”, añadió.

Sostuvo que en la actualidad Colombia puede decirle al mundo que su seguridad es democrática en la teoría del Gobierno y es democrática en la práctica de todos los días: “nosotros llamamos esta Seguridad Democrática porque es para profundizar la democracia no para instaurar dictaduras, es para derrotar la dictadura del terrorismo, no para instaurar dictaduras de Estado”.

Igualmente, recordó que al empezar su Gobierno en el país había 400 alcaldes sin poder ejercer su mandato en sus municipios, por estar presionados por guerrillas y paramilitares, y que uno de los resultados de la política de seguridad es que a la fecha, con excepción de uno o tres casos, “los 1.100 alcaldes de la Patria pueden ejercer sus funciones sin que hayan sido perturbados por el Gobierno para la elección y sin que el Gobierno permita que los terroristas triunfen en el propósito para perturbarlos para el ejercicio de tareas administrativas”.

Señaló que gracias a la seguridad se tuvo en el 2003 una elección popular de alcaldes y gobernadores rodeada de garantías “les dijimos al Ejército y a la Policía: hay que cuidar a los candidatos de la oposición con toda la determinación para mostrar la eficacia de esta democracia y así se hizo”, sostuvo y resaltó que “en el Congreso de la República se han sentido todas las garantías para criticar, para hacer oposición”.

“Esta predica nuestra de Seguridad Democrática con casi tres años de gobierno dejó de ser una teoría y hoy es verificable en la práctica, eso nos da autoridad moral para decir que hay que derrotar el terrorismo”, puntualizó.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA