Abril de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31

TLC NO PONE EN RIESGO A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

  • El presidente Uribe aseguró que el Gobierno no comprometerá los recursos naturales de Colombia en la negociación de tratados comerciales.

Santander de Quilichao (Cauca), 30 abr. (SNE).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) que Colombia negocia con Estados Unidos no compromete ni pone en riesgo los territorios, la cultura o la tradición de los pueblos indígenas que habitan en el país.

Así lo afirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, quien dijo que ni los territorios, ni las tradiciones indígenas son negociables en el TLC.

“El Tratado en ningún momento –y eso tiene que quedar muy claro- en ningún momento, ni compromete, ni pone en riesgo las tradiciones o la cultura o los territorios indígenas. Eso no tiene que ver nada con el Tratado de Libre Comercio” reiteró el funcionario.

Arias dijo que, por el contrario, el TLC con Estados Unidos le puede traer muchos beneficios al Cauca en sectores como el de la caña de azúcar, pues en la medida en que se logre evacuar azúcar excedentaria se mejorará el precio para los productores.

De igual forma, el Ministro aseguró que en las discusiones del acuerdo, el Gobierno está teniendo un especial cuidado con varios renglones del agro considerados sensibles dentro de la negociación.

“En los temas que son sensibles, como el arroz, o como el maíz, o como el fríjol, nosotros tendremos mecanismos al interior del Tratado para proteger a nuestros campesinos contra las ayudas y los subsidios”, reveló Arias.

RECURSOS NATURALES

Por su parte el presidente Álvaro Uribe negó que el TLC con Estados Unidos o cualquier acuerdo comercial con otro país pueda llegar a afectar los recursos naturales del país.

“Hoy les quiero asegurar que nosotros no vamos a comprometer los recursos naturales de Colombia en tratados internacionales de Colombia”, enfatizó el Jefe de Estado al recordar que con la negociación del TLC es la primera vez que un país defiende sus recursos ambientales en un tratado de comercio.

Uribe admitió que la negociación del TLC no es fácil, pero advirtió que el Gobierno no se dejará engañar y pondrá todo el cuidado para que ese tratado sea totalmente equitativo.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA