Los
efectos de caja en 2008 serán de $2,7 billones
SOBRE TARIFAS Y EXENCIONES SE BASARÁ PROYECTO DE
REFORMA TRIBUTARIA Medellín, 5 ago. (SNE). - El proyecto de reforma
tributaria que está diseñando el Gobierno
para ser llevado en la presente legislatura al Congreso
de la República, se basa en enfrentar dos cosas:
las altas tarifas y las exenciones.
De acuerdo con la explicación ofrecida por el
ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en Medellín,
la estructura tributaria colombiana es anacrónica,
ineficiente e inconsistente y hay un consenso en el país
de que se tiene que modernizar como uno de los pasos
necesarios para atraer más inversión extranjera
y lograr que la economía colombiana crezca a tasas
del 6 por ciento anual.
“Nuestra estructura tributaria -cuya última
revisión a fondo se llevó a cabo más
o menos a finales de los años 80 bajo la presidencia
de Virgilio Barco-, es un sistema tributario anacrónico,
ineficiente y difícil de manejar para los empresarios,
e inconsistente con la necesidad de que la economía
nacional crezca al 6 por ciento.
Todos somos conscientes en Colombia que hay que cambiarlo,
y tenemos que cambiarlo porque a partir del 1° de
enero del año 2007 empiezan a desaparecer una
serie de impuestos, como uno de los cuatro puntos del
4 por mil, la sobretasa al impuesto de renta, el impuesto
al patrimonio. Y esa combinación de la necesidad
imperiosa cada vez más aceptada entre la ciudadanía
de cambiar nuestro estatuto tributario y adecuarlo a
la modernidad y a la competitividad, se combina felizmente,
a mi juicio, con el hecho de que tenemos que hacerlo
rápido porque el 1° de enero de 2007 ya tenemos
que tener una respuesta sistematizada, concreta e implementada
con el riesgo de que tengamos un verdadero problema fiscal
en dicho año”, indicó.
LOS EFECTOS
Con respecto a los efectos de caja que se presentarán
a partir del año 2007 por la desaparición
de varias de esas tasas, como uno punto del 4 por mil
desaparece desde el 31 de diciembre de 2007, el impuesto
sobre el patrimonio se recauda hasta el 1° de enero
de 2007, la sobretasa del 10 por ciento en el impuesto
de renta que desaparece en el 2007 pero su efecto de
caja es en el 2008 y la deducción del 30 por ciento
para la compra de activos generadores de renta que desaparece
en el 2008, el Ministro dijo:
“En el año 2007 el efecto es de 470 mil
millones de pesos, en el 2008 sube a 2,7 billones de
pesos, principalmente porque desaparece la sobretasa
de renta, y luego 1,6 billones en el 2009 y 1,7 billones
en el 2010”.
Sobre la manera como el Gobierno piensa abordar esta
reducción de ingresos, Carrasquilla Barrera explicó que
no se ha pensado en revivir la deducción del 30
por ciento por la compra de activos productivos y se
quiere empezar a ver otras exenciones que existen para
estudiar la posibilidad de ir combinando reducciones
en las tarifas generales del impuesto de renta con eliminación
de exenciones tributarias.
Para situar en un contexto de la región y mirar
cómo son de altas las tasas de renta en Colombia,
el Ministro señaló por ejemplo, en Centroamérica
hay países con tasas del 30, del 25 e incluso
se están moviendo al 20.-
Chile y Brasil tienen un sistema tributario dual para
las empresas. En Brasil la tasa de tributación
es del 14 por ciento y del 19 por ciento en Chile. Los
dividendos se gravan a unas tasas superiores cuando se
reparten a unas tasas más altas.
En los países de la antigua cortina de hierro
en Europa las tasas de tributación son del 20
o del 22 por ciento.
En China hay exenciones tributarias para los tres primeros
años de la inversión y una tarifa del 15
por ciento de ahí en adelante.
“Las tasas de tributación en nuestra región
y en el mundo emergente con el cual estamos compitiendo
por el proceso inversor internacional, nos llevan años
luz en términos de la tributación. Por
lo tanto es bajo esa óptica es que piensa el Gobierno
es la solución adecuada. Las exenciones las creamos
en Colombia para pelear de cierta manera ineficientemente
contra esa elevada carga tributaria que nosotros mismos
hemos diseñado, y terminamos con un híbrido
de un sistema con altísimas tasas y altísimas
exenciones.
La lógica que piensa el Gobierno y que está proponiendo
el Gobierno, es empezar y meter los dos temas en una
misma bolsa conceptual y atacar los dos temas simultáneamente:
ni eliminar exenciones manteniendo las tasas altas porque
eso sería perjudicial para el crecimiento económico,
ni reducir las tarifas manteniendo unas exenciones que
no tendrían sentido en un mundo de unas tarifas
racionales.
Ese es el enfoque del Gobierno y está claro que
esa exención del 30 por ciento en este planteamiento
que estamos haciendo, no estamos planteando revivirla,
estamos planteando eliminarla y financiar esas caídas,
por ejemplo de la sobretasa de 10 puntos con ese mecanismos”,
señaló el Ministro.
Carrasquilla fue claro en señalar que en Colombia
hay consenso en el sentido de que el sistema del IVA
es imperfecto pues tiene muchas tasas y una base gravable
demasiado baja, pero aclaró que el Gobierno no
está pensando en modificar este impuesto.
“Si nosotros queremos crecer al 6 y no al 4 por
ciento, tenemos que competir y esos dos puntos de competencia
implican equilibrar nuestras cargas tributarias, además
de seguir solucionando nuestros problemas de orden público,
nuestros problemas con el sector financiero y con el
mercado de valores, pero sin duda ninguna eso tiene unos
efectos de caja que tenemos que ir mirando. Nuestra propuesta
ha sido y va a seguir siendo, miremos en conjunto las
tarifas y las exenciones, y no descuidemos el hecho de
que el IVA tiene una serie de problemas que tenemos que
ir haciendo propuestas sobre como solucionarlos. Este
no es el momento de discutir todos esos detalles y aquí solo
me refiero a los puntos del 2007 que es un tema que el
Gobierno considera que es de mucha importancia, que quede
claro cuál es el problema y cuáles son
las estrategias de solución”.