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05 de agosto
Los efectos de caja en 2008 serán de $2,7 billones

SOBRE TARIFAS Y EXENCIONES SE BASARÁ PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA

Medellín, 5 ago. (SNE). - El proyecto de reforma tributaria que está diseñando el Gobierno para ser llevado en la presente legislatura al Congreso de la República, se basa en enfrentar dos cosas: las altas tarifas y las exenciones.

De acuerdo con la explicación ofrecida por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en Medellín, la estructura tributaria colombiana es anacrónica, ineficiente e inconsistente y hay un consenso en el país de que se tiene que modernizar como uno de los pasos necesarios para atraer más inversión extranjera y lograr que la economía colombiana crezca a tasas del 6 por ciento anual.

“Nuestra estructura tributaria -cuya última revisión a fondo se llevó a cabo más o menos a finales de los años 80 bajo la presidencia de Virgilio Barco-, es un sistema tributario anacrónico, ineficiente y difícil de manejar para los empresarios, e inconsistente con la necesidad de que la economía nacional crezca al 6 por ciento.

Todos somos conscientes en Colombia que hay que cambiarlo, y tenemos que cambiarlo porque a partir del 1° de enero del año 2007 empiezan a desaparecer una serie de impuestos, como uno de los cuatro puntos del 4 por mil, la sobretasa al impuesto de renta, el impuesto al patrimonio. Y esa combinación de la necesidad imperiosa cada vez más aceptada entre la ciudadanía de cambiar nuestro estatuto tributario y adecuarlo a la modernidad y a la competitividad, se combina felizmente, a mi juicio, con el hecho de que tenemos que hacerlo rápido porque el 1° de enero de 2007 ya tenemos que tener una respuesta sistematizada, concreta e implementada con el riesgo de que tengamos un verdadero problema fiscal en dicho año”, indicó.

LOS EFECTOS

Con respecto a los efectos de caja que se presentarán a partir del año 2007 por la desaparición de varias de esas tasas, como uno punto del 4 por mil desaparece desde el 31 de diciembre de 2007, el impuesto sobre el patrimonio se recauda hasta el 1° de enero de 2007, la sobretasa del 10 por ciento en el impuesto de renta que desaparece en el 2007 pero su efecto de caja es en el 2008 y la deducción del 30 por ciento para la compra de activos generadores de renta que desaparece en el 2008, el Ministro dijo:

“En el año 2007 el efecto es de 470 mil millones de pesos, en el 2008 sube a 2,7 billones de pesos, principalmente porque desaparece la sobretasa de renta, y luego 1,6 billones en el 2009 y 1,7 billones en el 2010”.

Sobre la manera como el Gobierno piensa abordar esta reducción de ingresos, Carrasquilla Barrera explicó que no se ha pensado en revivir la deducción del 30 por ciento por la compra de activos productivos y se quiere empezar a ver otras exenciones que existen para estudiar la posibilidad de ir combinando reducciones en las tarifas generales del impuesto de renta con eliminación de exenciones tributarias.

Para situar en un contexto de la región y mirar cómo son de altas las tasas de renta en Colombia, el Ministro señaló por ejemplo, en Centroamérica hay países con tasas del 30, del 25 e incluso se están moviendo al 20.-

Chile y Brasil tienen un sistema tributario dual para las empresas. En Brasil la tasa de tributación es del 14 por ciento y del 19 por ciento en Chile. Los dividendos se gravan a unas tasas superiores cuando se reparten a unas tasas más altas.

En los países de la antigua cortina de hierro en Europa las tasas de tributación son del 20 o del 22 por ciento.

En China hay exenciones tributarias para los tres primeros años de la inversión y una tarifa del 15 por ciento de ahí en adelante.

“Las tasas de tributación en nuestra región y en el mundo emergente con el cual estamos compitiendo por el proceso inversor internacional, nos llevan años luz en términos de la tributación. Por lo tanto es bajo esa óptica es que piensa el Gobierno es la solución adecuada. Las exenciones las creamos en Colombia para pelear de cierta manera ineficientemente contra esa elevada carga tributaria que nosotros mismos hemos diseñado, y terminamos con un híbrido de un sistema con altísimas tasas y altísimas exenciones.

La lógica que piensa el Gobierno y que está proponiendo el Gobierno, es empezar y meter los dos temas en una misma bolsa conceptual y atacar los dos temas simultáneamente: ni eliminar exenciones manteniendo las tasas altas porque eso sería perjudicial para el crecimiento económico, ni reducir las tarifas manteniendo unas exenciones que no tendrían sentido en un mundo de unas tarifas racionales.

Ese es el enfoque del Gobierno y está claro que esa exención del 30 por ciento en este planteamiento que estamos haciendo, no estamos planteando revivirla, estamos planteando eliminarla y financiar esas caídas, por ejemplo de la sobretasa de 10 puntos con ese mecanismos”, señaló el Ministro.

Carrasquilla fue claro en señalar que en Colombia hay consenso en el sentido de que el sistema del IVA es imperfecto pues tiene muchas tasas y una base gravable demasiado baja, pero aclaró que el Gobierno no está pensando en modificar este impuesto.

“Si nosotros queremos crecer al 6 y no al 4 por ciento, tenemos que competir y esos dos puntos de competencia implican equilibrar nuestras cargas tributarias, además de seguir solucionando nuestros problemas de orden público, nuestros problemas con el sector financiero y con el mercado de valores, pero sin duda ninguna eso tiene unos efectos de caja que tenemos que ir mirando. Nuestra propuesta ha sido y va a seguir siendo, miremos en conjunto las tarifas y las exenciones, y no descuidemos el hecho de que el IVA tiene una serie de problemas que tenemos que ir haciendo propuestas sobre como solucionarlos. Este no es el momento de discutir todos esos detalles y aquí solo me refiero a los puntos del 2007 que es un tema que el Gobierno considera que es de mucha importancia, que quede claro cuál es el problema y cuáles son las estrategias de solución”.

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