Agosto de 2005

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11 de agosto
PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN CONGRESO DE FEDELONJAS

Cali, 11 ago. (SNE). - El presidente Álvaro Uribe Vélez pronunció las siguientes palabras en la instalación del XXIV Congreso Nacional de la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas).

“Es muy grato regresar a Cali esta tarde a participar con ustedes en el Congreso de Fedelonjas, que siempre concita una gran atención nacional.

Quiero felicitar al gremio por este trabajo permanente de servicio a la Patria. Si algo distingue a los gremios colombianos, como Fedelonjas, es que no hacen de los intereses gremiales su exclusiva bandera de lucha. Son gremios, como Fedelonjas, que luchan permanentemente, por los superiores intereses de la Patria. Eso le ha dado mucha legitimidad a los gremios de Colombia.

Cuando llegaba ahora a Cali y saludaba a tantos compatriotas vallecaucanos, encontraba gratas noticias. Me decía el señor gobernador (Angelino Garzón) que en el último informe sobre desempleo que para el país marcó 11,4 por ciento, tenemos que reducirlo rápidamente por debajo de 10, encontrar una gran reactivación vallecaucana y ya una tendencia sostenida de reducción del desempleo en Cali. ¡Dios quiera¡

Después me dijo el señor Alcalde (Apolinar Salcedo Caicedo), que había tomado esta mañana las decisiones para prohibir una importación masiva de taxis en la ciudad de Cali, que le haría mucho daño a los compatriotas que prestan ese servicio. Yo felicité al Alcalde, lo acompañamos en todo eso. La unidad de Patria, señor Alcalde, necesita que nos preocupemos por equilibrar todos estos intereses.

Esta mañana le pedí al general Castro Castro (Jorge Daniel, director general de la Policía) que se trasladará a Armenia, porque mañana inauguramos en Pereira y Armenia, los Juegos Bolivarianos, donde hemos hecho una muy bella obra de infraestructura deportiva.

A los taxistas de Armenia les están aplicando una norma de pico y placa y les están creando restricciones para poder parar para recoger sus carreritas en el centro. “Mi general, váyase para allá”. Los taxistas amenazan con bloquear Armenia mañana, “yo no me gasto la Fuerza Pública contra los taxistas. Con los taxistas nos tenemos que gastar el corazón, la Fuerza Pública es para derrotar los terroristas. Dígale al Alcalde de Armenia, que restrinja los alcaldes particulares, les aplique el pico y placa, toda la restricción en el centro de la ciudad, pero que no restrinja los taxistas”.

Aquí llega un avión de un vuelo internacional y el que se baja de ese avión antes que irse a prender el computador y a ingresar a la página de internet del Banco de la República a ver cómo están los indicadores macroeconómicos de Colombia le pregunta al taxista. No hay un instrumento más importante para crear confianza en Colombia y en la ciudadanía, que el taxista. Esos sectores medios y populares de nuestra Patria, tienen que sentir que todos los compatriotas los queremos, que las autoridades los apoyamos, tenemos que crear todas las condiciones para que ellos vivan bien, para que estén contentos. ¿Ustedes se imaginan un taxista aburrido y maltratado dándole un concepto sobre Colombia a un visitante extranjero? Pero imaginémoslo al revés, un taxista contento, feliz, que salió de la casa por la mañana, dejó una sonrisa de su señora, de sus hijos, y que está ilusionado recibe al visitante extranjero y le transmite, le transmite esa felicidad. Lo felicito Alcalde, apoye esos taxistas que en todo eso lo apoyamos. Eso es muy importante.

Y es muy grato venir a esta ciudad siempre. Ahora observen que van a estar en el Congreso aquí en este sitio tan lindo, una serie de árboles y todos florecidos de un morado hermoso. Yo no había reparado en ocasiones anteriores. Me explicaron quienes trabajan aquí en las instalaciones que es el Gualanday, con una hojita menudita y están todos vestidos de una flor morada muy, muy bella. Me dijeron que era Gualanday, no Guayacán, además tienen la hojita menuditica y todos los guayacanes tienen una hoja grandecita, alargada. Si no parece de la familia de los guayacanes.

Del helicóptero pudimos ver algunos tramos del MIO (Sistema de transporte masivo que se construye en Cali), muchas gracias doctor O´Byrne, (Federico O´Byrne Barberena, Presidente Nacional del Consejo Directivo de Fedelonjas) por sus comentarios. La ciudad necesita comodidad, y hay que avanzar en eso, calidad de vida urbana.

Las empresas públicas se están recuperando, yo creo que el instrumento que más las va a proteger a un futuro es el fondo de capitalización social. Hoy todos los ciudadanos de Cali pagan una sobretarifa del 2 por ciento que se les reconoce en acciones del fondo de capitalización social. Allí en ese fondo la Nación dejará en acciones, alrededor de 700 mil millones que es la deuda de Emcali con la Nación, y que al principio de Gobierno dijimos, “bueno si nos ayudan a resolver problema en todos los frentes, en el laboral, en el financiero, en el administrativo, ahí dejamos esa platica de la Nación, para que apoye a Emcali a futuro”.

Yo creo mucho en eso, porque para devolverle la empresa a la ciudad -de acuerdo con la reforma de la empresa- hay que firmar un contrato de manejo con el fondo de capitalización social, que va a representar a todos los habitantes de Cali que son sus accionistas. Yo creo mucho en esas figuras, eso va a abrir una trocha de ejemplo en toda Colombia. Todos los ciudadanos socios de un fondo de capitalización social de esa importancia, eso crea una sociedad con solidaridad, eso sintetiza la contradicción entre proveedores, usuarios de servicios públicos, eso le da fondo e imagen cristiana al capitalismo, al concepto de propiedad, eso le crea solidaridad a las relaciones sociales y de propiedad entre los colombianos. Yo tengo inmensa fe en eso, y que Cali nos de un ejemplo a todos los colombianos con ese fondo. Ese contrato de manejo entre el fondo y Emcali será una gran garantía de largo plazo sobre la eficiencia y la transparencia en los recursos de la empresa.

La seguridad. Vamos ganando pero no hemos ganado todavía. Ustedes van a tener una serie de visitantes importantes en este Congreso, dígales por ahí al oído que se enamoren de la seguridad. El país necesita indefinidamente una política de seguridad. Eso no puede se flor de un día, porque estos bandidos saben esperar, para derrotarlos hay que tener más paciencia que ellos. Si el Gobierno y las instituciones proceden con una visión de corto plazo, ellos que han esperado 40 años no tienen inconveniente en esperar otros 40. Por eso hay que persistir.

Yo quiero agradecer mucho a las Fuerzas Militares y de Policía aquí representadas por sus comandantes, el señor general Mario Correa, el señor general Pérez, comandante de la Brigada, .el señor general Pérez, comandante de la Fuerza Aérea, el señor coronel Gómez, Comandante de la Policía.

Esta mañana me llamaba el alcalde de Argelia (Valle), me decía: “Presidente, las incursiones del Ejército han ayudado mucho pero como se está presionando a los terroristas en el cañón de Garrapatas, ahí regresaron dos a extorsionar acá. Hay que estar encima a toda hora.

Ustedes han tenido aquí en Cali unas fuentes de secuestro, históricas, la carretera de Buenaventura, hemos mejorado pero hay que estar al pie porque todavía nos hacen intentos allá como ayer.

Los farallones, ahí tenemos el Batallón de Alta Montaña que yo creo que va funcionando bien. Esos bandidos bajaban del macizo a secuestrar a Cali y al sur del Valle del Cauca. Allá los estamos combatiendo y general hágales saber que no se hagan ilusiones. Que el sábado el Gobierno activa una nueva Brigada Móvil y el 20 de agosto, con la ayuda de Dios, está en el Cauca, porque esa cordillera no puede seguir siendo un lugar de guarida donde internan cautivos, los secuestrados vallecaucanos y caucanos. Esa cordillera la tenemos que recuperar para la tranquilidad de Cali, de Popayán, para la tranquilidad de la carretera, para que vivan allá tranquilos los indígenas y vivan tranquilos los campesinos y no tengan que soportar la presencia de estos bandidos.

Y seguir buscando que todos aquellos que se quieran reinsertar los reinsertemos. Hace un poquito más de una semana, el domingo anterior por la noche, tuve la oportunidad de venir a Cali a recibir la reinserción de 22 muchachos de la Farc. Me decían: “Presidente, es que allá crecimos y nunca vimos al Estado. Crecimos fue copados por las Farc y no teníamos más camino. Ahora que llegó el Estado a presionar, a recuperar presencia, a recuperar institucionalidad, nos pudimos liberar de esa esclavitud que es el terrorismo”.

Fíjese doctor Mutis (Sergio, presidente de Fedelonjas), usted lo ha dicho, 17 mil reinsertados pueden ser 20 mil en las próximas semanas, hay que tratarlos con mucha generosidad. Eso cuesta, pero a la hora de la verdad para la Patria es muy barato lo que cueste. Este año nos cuesta más de 200 mil millones el proceso de reinserción. De pronto el año entrante más. En las próximas semanas pueden ser 20 mil. Hay que ser tan firme con esos grupos mientras persistan en la violencia como generosos con quienes abandonen esos grupos y se reinserten.

Ustedes nos van a ayudar a ver como a medida que los vayamos capacitando, dando asistencia sicológica, etc., los vamos incorporando a la vida empresarial y laboral de la Nación. Ahí tenemos que hacer un gran esfuerzo todos, ese programa no lo podemos dejar fracasar.

Ustedes han planteado una serie de temas, yo les tomé nota por aquí al doctor O´Byrne y al doctor Mutis. Me dice que el artículo de la ley que tramitamos en 2003, que rompe la solidaridad del dueño de la vivienda dada en arrendamiento con el arrendatario, no está funcionando bien. ¿Qué podemos hacer?

SERGIO MUTIS, PRESIDENTE DE FEDELONJAS:Presidente, el problema es que la ley es muy clara y rompe la solidaridad. Pero se dejó que un decreto reglamentario fuera el que señalara el desarrollo dela misma, y el decreto reglamentario estableció unas condiciones mínimas para que los arrendadores denunciarán los contratos ante las empresas prestadoras de servicios públicos y estas empresas, como dice unas condiciones mínimas, han puesto unas condiciones cada una a sus necesidades y demás porque están muy cómodas con esa medida.

PRESIDENTE URIBE: ¿Cuál es la solución, doctor Sergio?

MUTIS:Nosotros le vamos a presentar un decreto en dos sentidos, el primero y el más importante, es que haya un formato nacional único con unas condiciones únicas o máximas, de manera que exista la certeza de que las empresas tengan que acogerse a la ley. Esto lo hemos venido concertando con Andesco.

PRESIDENTE URIBE:¿el decreto es simple, de pocos artículos?

MUTIS:es de una página, señor Presidente.

PRESIDENTE URIBE:entonces como para aquí sacando unas conclusiones hoy, yo le rogaría a la Ministra y al Superintendente que nos ayuden y que procuremos poder expedir ese decreto rápidamente.

MUTIS:Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE URIBE:cuénteme una cosa, ¿le impone unas obligaciones a las empresas de servicios públicos?

MUTIS: que cumplan la ley, la ley dice que desaparece la solidaridad y le establece unos mecanismos para que ellas también se garanticen de que no le vayan a...

PRESIDENTE URIBE:yo pienso que hay que poner unos plazos, para que a partir de ese plazo ya ninguna empresa de servicios públicos pueda perseguir al dueño del inmueble.

MUTIS:muy bien, señor Presidente, así será.

PRESIDENTE URIBE:un plazo prudente relativamente corto.

MUTIS: además ahora que se acomoden internamente a la nueva legislación.

PRESIDENTE URIBE:a mis paisanos les gusta el trueque. Les puedo proponer una cosita?

MUTIS:señor.

PRESIDENTE URIBE:mire, 15 millones de hogares en arrendamiento en Colombia, recuerden que uno de nuestros compromisos fue la exención tributaria a la inversión en fondos para vivienda social dada en arrendamiento. Estamos a la espera. ¿Cuándo vemos las primeras ya en construcción?

MUTIS:la verdad como le explicaba Presidente...

PRESIDENTE URIBE: ¿alcanzamos para el día que se expida el decreto?

MUTIS:ya hay creadas varias sociedades especializadas en arrendamiento, fondos todavía no hemos creado y por eso un propósito profundo del Congreso fue ahondar en este tema. Hay dos o tres por crearse, Alianza tiene uno, Oikos tiene otro, hay una fiduciaria antioqueña que también tiene uno ya ad portas de salir, pero queríamos tenerle la buena noticia de....

PRESIDENTE URIBE:eso es muy importante, ahí está el camino. El Estado solo no alcanza a atender la necesidad de VIS de Colombia en el corto plazo. La pregunta que usted hace está parcialmente respondida, el esfuerzo que estamos haciendo en VIS es insuficiente, necesitamos esos complementos. Este país tiene un déficit de millón y medio de unidades de vivienda, viviendas que no son dignas, eso hay que superarlo rápidamente, que todos los colombianos vivan en una vivienda diga y ustedes nos tienen que ayudar en eso.

El tema de ventas en el exterior. Ustedes preguntan por allá, al final cuando usted presentó todos los puntos que van a tratar en el Congreso ¿si el mercado está saturado?, yo no lo sé, pero de lo que si estoy seguro es que con el entusiasmo que hay para invertir en Colombia la oferta de vivienda y de construcción en Colombia puede seguir creciendo muchísimo independientemente de las señales del mercado local, si somos capaces de posicionarnos bien en el mercado internacional. Por eso estamos en ese camino. Usted lo ha dicho el Gobierno y el gremio son aliados para esto, y queremos tener mucho éxito para la próxima feria en Nueva York.

En cada ocasión que visito una ciudad en el extranjero, termino esa noche en consejo comunitario con mis compatriotas que viven allá. Hicimos dos, uno en Houston y otro en San Diego y todo el mundo muy entusiasmado en invertir sus dólares en construcción en Colombia, eso hay que aprovecharlo y yo creo que da una respuesta a los interrogantes sobre los alcances del mercado local. Ese es un complemento necesario.

Granahorrar. Miren: ¿qué hicimos nosotros?, liquidamos el viejo Banco Cafetero pero nació uno nuevo, hace tres años no teníamos los recursos para pagar la liquidación de los trabajadores del Banco Cafetero, hemos pagado, nos cuesta casi 300 mil millones, no teníamos el patrimonio para respaldar las pensiones, lo tenemos hoy, medio billón de pesos; entonces logramos poner en proceso de liquidación el viejo Banco Cafetero, de manera tranquila, hace parte de las 152 empresas del Estado reformadas hasta hoy, a pesar de que nos faltan mucho más.

Granahorrar tenía un excedente de capital, entonces, recogimos activos sanos de Banco Cafetero y parte del capital de Granahorrar y constituimos el nuevo banco, nuevo banco del café, para que tengamos dos bancos apoyando lo que tiene que hacer el sector público financiero. Banco Agrario que lo reformó el gobierno anterior, muy bien reformado, nosotros hemos continuado incluso con el mismo gerente, va muy bien es muy sólido el proceso de recuperación del Banco Agrario y por ese camino están naciendo el nuevo Banco del Café, pero la situación fiscal, dados esos pasos nos obliga a vender Granahorrar y hay que venderlo ahora que está lucido.

Yo creo que la preocupación de ustedes, que la comprendo, debemos canalizarla a hacer ese trabajo en adelante con nuevo Banco del Café. Yo le pediría Ministra que hagamos una reunión en la Presidencia con Fedelonjas, con Camacol, con el Doctor Zarruk (microempresas), Fondo de Garantías y los gremios del sector agropecuario y el nuevo Banco del Café –los directivos-, a ver cómo lo que ustedes aspiran de tener más apoyo crediticio se los puede dar el nuevo Banco del Café.

Los TES. La verdad es que la tasa de interés ha venido reduciéndose mucho, yo no he recordado una tasa de interés, una DTF a 7,03. Nosotros, con los problemas fiscales de la Nación, donde hemos avanzado pero falta mucho, entre otras cosas por el problema pensional, este año le tenemos que trasladar al Seguro Social cuatro billones del presupuesto de la Nación, el Seguro Social paga pensiones por seis billones, recauda dos, la Nación tiene que aportarle cuatro, el costo de pago de pensiones este año es de 14 billones por cuenta de Nación, eso es muy alto, la Nación sigue con unos problemas delicados no obstante los esfuerzos que se han hecho en diferentes campos, eso nos obliga a colocar TES en el mercado.

Pero yo quisiera dar un parte de tranquilidad, el endeudamiento público creció mucho en Colombia, en pocos años pasó de un 16 por ciento del PIB a un 54. Nosotros ya paramos esa tendencia de crecimiento como cifra relativa frente al PIB y confío que terminemos el año con alrededor del 44, lo que va poniendo al país de cara a que ese endeudamiento público se ponga por debajo del 40, porque los veo a ustedes preocupados por la competencia del Estado en la captación de esos recursos, la tesis del Doctor Mutis es: si el Estado no está allí el sector financiero se ve obligado a ampliar la cartera hipotecaria.

Hemos hecho otra cosa, es colocar bonos del Estado colombiano en pesos en el mercado internacional, hemos tenido éxito, hemos colocado en el mercado internacional 875 millones de dólares y creo que vamos a colocar más. Eso ha producido este efecto: nos ha permitido aprovechar esta revaluación que es tan mala para los exportadores para comprar dólares a esta tasa de cambio y pagar deuda externa, entonces ¿qué hemos hecho?, emitimos unos TES los denominamos en pesos, los colocamos en el mercado internacional, nos entregan dólares, quedamos debiendo en pesos y con esos dólares pagamos o prepagamos deuda, hemos colocado 875 millones de dólares en esa forma, entonces esa colocación no capta pesos del mercado y alivia, esa es otra medida que hemos tomado, está en plena marcha, hay 875 millones de dólares colocados en bonos en pesos y vamos a seguir en esa tarea.

Cuentas AFC. Hay que defenderlas porque yo veo con preocupación el debate tributario, hay que acabar con las exenciones y en las listas se ponen las AFCs, yo les voy a decir miren: este Gobierno encontró unas exenciones que eliminó, encontró otras que mantiene y creo otras. Una enumeración: ¿cuáles de las que encontramos hemos mantenido?, la del Banco de la República, para qué eliminarlas si las utilidades del Banco de la República vienen al Gobierno, la de los dividendos, es reciente la discusión colombiana sobre el desmonte de la doble tributación, apenas se logró ese desmonte en la reforma tributaria del 86, entonces se ha dicho: bueno hay que cobrar impuesto en cabeza de la accionista, yo no me atrevería porque esas utilidades están gravadas en cabeza de la empresa y lo que se discutió en Colombia por muchos años, hasta que esa discusión fue resuelta por la reforma tributaria del 86 fue si se grava en cabeza de la empresa por qué van a volver a gravarlas en cabeza del accionista, yo temería que eso desestimulara la inversión.

El otro tema es la exención de los ingresos laborales. De pronto me toca llamarlo Gobernador para que me ayude a defenderla, que a usted eso no le da pereza, yo no creo que el país pueda ponerse hoy a gravar los salarios medios y bajos. Este Gobierno hizo un esfuerzo, el Congreso lo aprobó, los trabajadores pacientemente lo aceptaron, de reducir el porcentaje exento del 30 al 35 por ciento, hay que mirar esas exenciones.

Otra que heredo este Gobierno es la exención de la prensa, no creo que el Gobierno de la Seguridad Democrática se pueda poner a gravar los periódicos, esta seguridad es democrática entre otras cosas por su compromiso por defender las libertades públicas, no sería conveniente que el Gobierno de la Seguridad Democrática diera la señal de gravar los medios de comunicación.

La otra es, que la heredó este Gobierno y la ha respetado la industria editorial, la otra las AFCs. Miren yo he hecho una argumentación muy simple para defender esas cuentas, ¿qué dicen quienes discrepan de esas cuentas?, benefician es la construcción de lujo, yo les he dicho: si, miremos si produce efecto social o no, esa construcción es la que utiliza más variedad y cantidad materiales de construcción que pagan IVA, esa construcción es la que más utiliza alta gerencia, alta arquitectura, alta ingeniería, mano de obra calificada afiliada a la seguridad social, terminada la construcción eso mejora inmensamente el recaudo predial del respectivo municipio, un edificio de apartamentos de esos estratos que se haga en Cali, ahí mismo empieza el Doctor Apolinar, el Alcalde, a facturarle predial, ¿cuánto le ayuda al municipio? Se convierte en base para la renta presuntiva y suma al patrimonio para aquellos que por su cuantía tienen que para impuesto de patrimonio.

Yo creo que eso tiene un esfuerzo de la Nación infinitamente menor al esfuerzo general, por eso hay que defenderlo, yo no creo que debamos parar ese estímulo tan importante a no ser que nos demuestren en algún momento que ya no se está utilizando, mientras la gente lo esté utilizando mantengámoslo.

El Gobierno ha creado unas nuevas exenciones, por ejemplo a los hoteles, yo lo estado explicando en todos los foros gremiales, qué hacemos si para construir un hotel en Cuba el Estado construye el edificio y llama a un operador y le dice: camine se lo entrego sin que usted tenga que poner plata en la construcción del edificio, le doy unos años exentos de impuestos, los ingresos operacionales exentos de impuestos y después me paga el 30, aquí hay que empezar por el impuesto predial, industria y comercio, una tasa de renta elevadísima, cotizaciones a la seguridad social, cotizaciones parafiscales, yo pienso que esa exención es necesaria para que Colombia compita internacionalmente en turismo. Nosotros hemos recuperado mucho el turismo interno, pero apenas hay asomos de un leve interés de turismo internacional, confiamos que este año lleguen al país un millón de visitantes internacionales y que el año entrante lleguen dos millones, y vamos a necesitar mucha inversión.

Un Estado que no tiene manera de entrar a construir esos edificios tiene que dar alternativas, como esos estímulos, además no implican sacrificio fiscal porque son actividades que no teníamos y además no son exenciones vitalicias, son exenciones por un tiempo prudencial, como lo definió la ley, la primera tributaria que se expidió a iniciativa de este Gobierno.

Este departamento va a tener Doctor O´Byrne a final de este año otra gran respuesta muy importante, la iniciación de producción de alcohol carburante. Se pudo lograr eso porque le dijimos, bueno al alcohol carburante le vamos a quitar el impuesto global al combustible y al IVA, o sino no se habría podido, además lo de este departamento me gusta es por el ejemplo que va a dar a otras regiones, que bueno que rápidamente podamos replicar eso en la olla del río Suárez, que el Cesar con unos experimentos para producir alcohol a partir de yuca empiece a mostrar resultados, lo mismo el Meta, en la región de Rubiales.

Nosotros le hemos otorgado una exención tributaria en los cultivos de tardío rendimiento, un país que no tuvo manera como la tuvo Chile, de subsidiarlos en todo lo que necesiten con recursos de caja por lo menos les tiene que dar estímulos tributarios, en lo que tenemos gran potencial competitivo: palma africana, frutales, caucho, etc, el biodiesel. El Biodiesel va ser otra fuente de empleo muy importante de Colombia, también le dimos la misma exención que al alcohol carburante, no exención de renta al productor de biodiesel o de alcohol, sino exención de IVA y de impuesto global al combustible, es una exención no para el productor, no para el propietario sino para el consumidor.

El año pasado, este año y el entrante, los inversionistas colombianos tienen derecho a una deducción del 30 por ciento sobre las inversiones generadoras de renta, eso ha ayudado mucho.

Esta Patria nuestra había visto reducir la inversión extranjera a 600 millones de dólares, el año pasado tuvimos 3.015 y este año yo creo que, estamos apostando a que sea alrededor de 5 mil millones. La inversión privada se había caído al 6-8 por ciento del PIB ya está en el 12, confiamos que rápidamente llegue al 14.

Esos estímulos tributarios son necesarios. Yo no quiero detenerme muchísimo en ese tema tributario pero quería llamar la atención de ustedes porque ahí hay unas exenciones como estas que les acabo de decir que tienen toda la racionalidad, son totalmente defensables.

El tema de pequeñas lonjas piratas yo no lo conozco. Se me ocurre que, porque escuché que la queja la presentaba tanto el doctor O´Byrne como el doctor Mutis, ¿por qué no hacemos lo siguiente Ministra?: revisar los requisitos de licencia de esas lonjas y mirar a ver si se le exige a cada una un acompañamiento de otra más seria, cómo se hace, como con las iglesias, que las chiquitas tengan que tener la bendición de las más grandes. Busquémoslo, yo no conozco el tema pero examinémoslo y démoslo como conclusión hoy a ver qué podemos mirar en eso.

Para el tema de la VIS es muy importante lo que ustedes puedan hacer con esos fondos. El Gobierno tiene que hacer un esfuerzo en este último año para llegar a las 400 mil unidades, ojalá.

Es bien importante la política de servicios públicos. Este año le transferimos a las regiones colombianas cerca de un billón de pesos para servicios de acueducto y alcantarillado. En unas partes hay buen manejo, en otras partes hay mal manejo, y en medio de enormes dificultades de la Nación, estamos haciendo aportes presupuestales que suman casi 200 mil millones.

Es básico continuar en el proceso de mejoramiento de acueductos y alcantarillados y de mejoramiento de los operadores, sin eso no veo posibilidades de que avancemos mucho en el tema VIS.

Creo que ahí es fundamental también el tema de la renovación urbana. Este Gobierno introdujo una exención tributaria a los propietarios que incorporen sus lotes e inmuebles a los proyectos de renovación urbana.

Yo sugeriría que Camacol y Fedelonjas hicieran un acuerdo con los alcaldes de la principales ciudades de Colombia para que empiecen los proyectos de renovación urbana. El Gobierno no puede avanzar más en eso, el Gobierno ha puesto el estímulo tributario. Me parece bien difícil avanzar más en eso.

Uno sobrevuela Cali y es una ciudad muy extensa, bella y extensa, podría crecer infinitamente, aquí no hay obstáculos topográficos como los hay en otras ciudades colombianas, pero ¿cuánto cuesta extender el perímetro de los servicios públicos? Es imposible.

Uno ve a Bucaramanga. ¿Qué dificultades hemos tenido en Bucaramanga para encontrar los lotes para reponer las viviendas que fueron arrasadas por la creciente del río Oro?

Uno ve a Medellín. La cordillera no da espacio para crecer más. La sabana, es una tristeza que las fuentes de empleo tan importante como las flores, etc, se tengan que urbanizar.

Creo que es muy importante pensar en renovación urbana en lugar de continuar simplemente ampliando el perímetro. Se debería hacer un acuerdo con los alcaldes para avanzar en eso. Están dados los instrumentos.

Y la política de cinturones verdes. Esta tarde ustedes van a escuchar al doctor Enrique Peñalosa. A mí me parece que la propuesta de él de todas estas ciudades rodeadas de cinturones verdes, que racionalicen el crecimiento, que garanticen calidad de vida, eso se tiene que convertir en una política nacional, porque sino vamos a tener unas conurbaciones sin calidad de vida.

Lo de la saturación di algún comentario, lo de la ley de arrendamientos también. Ministra, es bueno entonces revisar el proyecto de Ley que, según los voceros de Fedelonjas, va a afectar la política de arrendamientos en Colombia.

Me dicen que conceptuaron negativamente. Ahora lo que hay que hacer es concertación negativa con el Congreso. En un país de instituciones hay que ir a hablar con ellos, doctor Mutis.

MUTIS:Sí, nosotros ya hablamos con los ponentes senadores González y Pimiento.

PRESIDENTE URIBE: Hay que estar hablando con ellos a toda hora. ¡A toda hora! Uno para sacar una Ley o para que no saquen una ley no basta con una conversadita, eso hay que estar a toda hora porque ellos deliberan y piensan mucho los temas. Yo creo que el Gobierno debe estar atento con ustedes sobre esto.

Posibilidades de crecimiento del Valle del Cauca infinitas. Yo tengo mucha fe en las posibilidades de crecimiento del Valle del Cauca, pequeña empresa, mediana empresa, gran empresa.

Por ejemplo, ya tenemos recuperada la línea férrea con un costo para el Estado de 130-140 millones de dólares, entre Buenaventura y Cartago con el tramo La Tebaida, el problema ha sido con el concesionario, hay falta de oferta de equipos. El Concesionario se ha comprometido a buscar resolver ese problema.

La parte vial en el plan del Valle del Cauca ha avanzado muchísimo. Hemos contratado también una nueva concesión que es de Cerrito a la Victoria, para completar la doble calzada en ese tramo.

Y en la visión de una gran carretera de Caracas-Buenaventura, Llanos Orientales-Cali-Buenaventura, Bogotá-Buenaventura, hemos pavimentado unos trayectos importantes Tame-Arauca, confiamos acabar de resolver los problemas con el concesionario en la vía Villavicencio-Bogotá.

Hoy está ya en plena construcción la doble calzada Bogotá-Girardot, a punto de abrirse la licitación para la doble calzada Girardot-Ibagué, en construcción el túnel de la Línea, buscando la financiación para la segunda etapa de construcción del túnel de La línea, y en estudio todo lo que es el mejoramiento de la comunicación del Plan del Valle del Cauca a Buenaventura, más las soluciones portuarias.

Con el doctor Domínguez lo hablábamos hace dos días, el Gobierno reitera el compromiso en el último trimestre de este año, señor Gobernador, de abrir la licitación para la profundización del canal de acceso a Buenaventura, reitera el compromiso de concluir la vía alterna interna en lo cual hemos hecho ya una inversión muy cuantiosa, y el compromiso de avanzar con ustedes (mis compatriotas vallecaucanos) en las otras alternativas portuarias de la Bahía Buenaventura o de Málaga.

Aquí surgió una tesis muy buena que el Gobierno quiere honrar: que el Gobierno participe como socio en las nuevas empresas portuarias para los nuevos desarrollos porque entonces eso permitiría que al tener de socio al Estado y no pagarle regalías al Estado se acuerde que en lo equivalente a las regalías del Estado pudiera pignorarlo para construir las vías de acceso a esos puertos.

Gobernador.

GOBERNADOR DEL VALLE DEL CAUCA, ANGELINO GARZÓN: Ya nos comprometimos…

PRESIDENTE URIBE: ¿eliminamos la exención a los salarios?

La próxima vez que me digan eso los economistas les digo llamen al Gobernador del Valle del Cauca

GARZÓN: Oiga Presidente, no, en esta línea que usted ha planteado, ya nos hemos comprometido entre la Gobernación del departamento del Valle del Cauca, Ministerio de Transporte y el Consorcio Pisa, a firmar por más tardar en el mes de octubre el tramo de doble calzada de La Paila-La Victoria y la doble calzada de las tres orejas Tulúa-Buga La Grande y La Paila, y esto nos conecta entonces en doble calzada de Manizales a Santander de Quilichao y Cali.

Ahí yo le pediría, señor Presidente, ver cómo se agiliza el proceso de proyecto de doble calzada Buga-Loboguerrero-Buenaventura…

PRESIDENTE URIBE:Ya estamos en el proceso para estudiarlo…

GARZÓN: y lo segundo Presidente, venimos avanzando aceleradamente en el proyecto del puerto de aguas profundas de Bahía Málaga, dentro de una concepción de Buenaventura nodo portuario.

Ayer hicimos la reunión de los socios en el Ministerio de Transporte, ya elegimos la junta directiva provisional que la preside el señor Ministro del Transporte, el 29 de agosto a las 11:00 de la mañana nos volvemos a reunir en Bogotá, y ya tenemos tres socios públicos que son Ministerio de Transporte, Ministerio de Defensa, Gobierno Nacional, municipio de Buenaventura, Gobernación del Valle del Cauca, y ya llevamos, Presidente, como 15 socios privados, entre ellos pues, la Sociedad Portuaria de Buenaventura, y yo creo que el 29 de agosto ya los socios privados están haciendo el aporte de los primeros 40 mil dólares cada uno para hacer los estudios, dentro de esto que usted ha dicho señor Presidente de un proyecto integral para el desarrollo económico y social y también de convivencia pacífica de Buenaventura en su parte urbana y rural.

En Bahía Málaga, verdad, hay mucho entusiasmo y en ese sentido pues yo quiero hacerle un gran reconocimiento, señor Presidente, que usted ha sido un factor fundamental en este proceso.

PRESIDENTE URIBE: Muchas gracias Gobernador.

Esa pregunta doctor Mutis, ¡cámbienla hombre! ¿Puede crecer más el Valle del Cauca? Hombre puede crecer hasta el infinito. Lo que necesitamos es que llegue un momento en que digan paren ese crecimiento allá y sino se recalienta. Lo pueden hacer.

Uno lo ve en todo. La cosa de alcohol carburante es muy promisoria, la cosa de pequeños cultivos en la ladera vallecaucana es muy promisoria, la recuperación del ritmo de inversión extranjera, el regreso de de colombianos al Valle del Cauca, colombianos que habían sacado su platica afuera y que la están regresando. Yo veo con mucho entusiasmo esto.

Por ejemplo esa autopista hasta Manizales va a ser un hecho porque ya hemos resuelto el pleito para construir la Autopista del Eje Cafetero, Manizales-Pereira-Armenia, y se está recuperando el ritmo.

Nos demoramos mucho resolviendo ese pleito pero lo pudimos superar y el Gobierno cedió a la concesión dos nuevos peajes, uno que hay saliendo ahí de Manizales hacia abajo que se llama La Manuela, ya deja de reportarle ingresos a Invías y pasa a entregarle ingresos a la concesión; y el otro que es saliendo de Armenia, por la carretera del Alambrado, buscando el Valle del Cauca, que se llama Corozal, ahí delante de La Tebaida.

Entonces, yo veo con mucho optimismo el Valle del Cauca. Este salón está muy bonito, pero tenemos que estrenar el Centro de Convenciones, doña Rosita. ¿En qué vamos con eso?

Esta mañana estaba la Ministra de la Cultura aquí con la Fundación Carvajal, el Gobernador y el Alcalde, en un tema muy bello que es la Manzana del saber. Eso va a ser una cosa formidable.

¿Cuándo tendremos nuestro centro de convenciones aquí? Mis paisanos acaban de hacer uno muy grande.

ROSA JALUF DE CASTRO, PRESIDENTA REGIONAL DE FENALCO: Señor Presidente, yo creo que ya está…

PRESIDENTE URIBE: Yo me voy a aliar con ustedes para hacerle competencia al de allá.

JALUF : Usted viera, ya estamos en la mitad de camino. Yo creo que con ese dinamismo del Presidente de la Cámara, Julián Domínguez, con la generosidad de la familia Garcés ya tenemos el lote y el lote es la mitad del camino. Yo creo que el año entrante usted va a venir a inaugurar el Centro de Convenciones, Presidente.

PRESIDENTE URIBE:Es muy importante, esta ciudad lo necesita.

JALUF:Gracias Presidente, muchas gracias.

PRESIDENTE URIBE: Cartagena va a inaugurar uno del sector privado gracias a la exención, del Hotel Las Américas, otro nuevo, esa inversión la pudo hacer el Hotel las Américas basado en el estímulo tributario.

Preguntan ustedes entre todos los temas, interrogantes que van a resolver, ¿impactan los transmilenios la calidad de vida urbana? No les quepa la menor duda, no solamente en espacio público sino en distribución de los horarios. Los ciudadanos ahorran mucho en viajes, tiempo que pueden dedicar a la familia, a la educación, a la recreación.

A mí me tocó, por circunstancias de la vida, que le agradezco a Dios, ser alcalde de Medellín cuando el Conpes aprobó el proyecto, ser gobernador de Antioquia muchos años después cuando logramos inaugurar. Ahí que ver el alivio de mis paisanos cuando empezaron a convertir viajes de dos horas en bus.. doctor Enrique (Peñalosa), lo saludamos hay que ver, llegó muy oportunamente para que me dé una manito, porque ahora, a ver usted cómo nos ayuda a que vayamos concretando la idea suya de los parques alrededor de las ciudades.

Lo estábamos mirando con el tema ese de la renovación urbana, para no tener que seguir ampliando indefinidamente el perímetro, o los costos de expansión de los servicios.

Y alguna de las preguntas que hace Fedelonjas es sobre el impacto de los transmilenios en la calidad de vida urbana. Estaba narrando la experiencia de cómo se aliviaron mis paisanos cuando empezó el Metro.

Yo creo que si allá hubiéramos conocido el transmilenio de Bogotá, se llevaron muchos años. No dudo que la solución es el transmilenio de Bogotá que es la que se está replicando aquí, que se está construyendo ya en Pereira, que va a complementar las líneas del Metro de Medellín, en Itaguí, en Envigado, en Bello, que está ya para adjudicar la primera licitación de Cartagena, que está abriendo ya la primera licitación de Barranquilla, que confiamos que rápidamente se pueda abrir la licitación, la primera de Bucaramanga, ahí hemos tenido unos problemitas con Florida, ya hay acuerdo con Piedecuesta, hay acuerdo con Girón.

La Nación está haciendo una gran inversión allí consciente que ese es un principio de jalonamiento de una actualización de infraestructura para la calidad de vida urbana. Yo no discutiría ese tema.

Preguntan ustedes las edificaciones y el crecimiento. Yo los invitaría a que nos ayuden en la discusión de un documento que presentamos el pasado domingo, se llama Una Visión de Colombia Segundo Centenario. Unas metas muy exigentes que le proponemos a Colombia para el 7 de agosto de 2019.

Lo llamamos “primer borrador”. Aspiramos que en este semestre Planeación Nacional se reúna con todos los gremios, con el Congreso, con los gobernadores, con los alcaldes, con los sectores sociales, con los diputados, con los concejales, con los campesinos a discutir ese documento, y que en el primer trimestre del año entrante podamos tabular esas discusiones y producir el segundo borrador para que los colombianos vayamos haciendo un acuerdo basado en la discusión democrática sobre el país que queremos con miras al 2019 cuando cumpliremos 200 años de la Batalla de Boyacá.

Yo los quiero invitar a ustedes a mirarlo. Ahí aparece un tema bien importante de servicios públicos y de edificaciones. Si bien nosotros tenemos que hacer un gran esfuerzo exportador, el error que no podemos cometer en el planteamiento económico es presentar las exportaciones como una opción excluyente con las edificaciones, tienen que ir mano a mano, yo creo que ahí hay un concepto de crecimiento económico que nos puede ayudar muchísimo.

Ningún sector jalonador puede excluir el sector edificador, sobretodo cuando los precios internacionales muestran una gran ventaja competitiva para Colombia.

A mí me lo decían la semana pasada en eses pequeños consejos comunitarios en Houston y en San Diego, me decían ‘es que una casa aquí nos cuesta tanto y en Colombia con 45-50 mil dólares conseguimos una casita muy decente, muy suplidora’.

Colombia tiene hoy 4 millones de ciudadanos en el extranjero, está recibiendo más o menos 3.600 millones de dólares al año de giros esos compatriotas, ellos están entusiasmados para invertir en nuestra Patria, ahí tenemos una ventaja competitiva que tenemos que aprovechar.

El TLC. Eso no tiene sesgo ideológico, es una cosa práctica, necesaria. No es fácil negociarlo pero yo creo que vamos a salir bien. Mire, en este Gobierno las exportaciones se van a duplicar. Estamos cerquitica de mostrar exportaciones del orden de 20 mil millones de dólares, las no tradicionales están pasando de 6.500 a más de 10 mil y eso ayuda mucho, a pesar de este problema de revaluación.

Ayer se produjo una resolución en el Ministerio de Agricultura que le va a convenir mucho al Valle del Cauca.Para apoyar los exportadores del sector agropecuario con una línea de crédito a la DTF, que hoy es 7,03, la más baja histórica.

Y le hemos pedido a Bancoldex una línea de crédito idéntica a la DTF para los otros exportadores, con el compromiso de que el Gobierno Nacional tendría que reponer a Bancoldex el costo de ese esfuerzo. Yo creo que vale la pena hacerlo.

A mi me preocupa mucho que no firmemos rápidamente el TLC. ¿Por qué? El 31 de diciembre del año entrante vence el ATPDEA, que es el sistema unilateral de preferencias que el mercado norteamericano concede a nuestros países andinos. Algunos compatriotas han dicho, ‘que lo extiendan.’ Lo que hemos investigado hasta ahora nos da una respuesta negativa a las posibilidades de la extensión. Yo quiero llamar la atención sobre eso. Yo no veo ambiente en el Congreso de Estados Unidos para esa extensión. No solamente por razones ideológicas de ellos, sino por lo siguiente.

Se han hecho acuerdo de comercio con otros países como los centroamericanos, donde estaban duras, que están calificados dentro de los países más pobres del mundo entonces ya dicen, con los países andinos no podemos tener preferencias unilaterales así haya el problema de droga de por medio. Y además nosotros para el problema de droga estamos teniendo la otra ayuda que es Plan Colombia.


El tratado va a ser bueno desde todos los puntos de vista. Estamos en este momento negociando temas difíciles, déjenme decir cuáles: azúcar, y hay que pensar en sus derivados el más importantes de los cuales era en lo que se ve venir el alcohol carburante; el arroz, están mis compatriotas del Huila, del Tolima. Todos los países andinos son excendentarios de arroz y cada uno quiere colocarle sus excedentes al vecino, ahí tenemos una dificultad.

Otro tema difícil, los cuartos de los pollos, porque el mercado de los Estados Unidos no los consume, los exporta con un precio muy deprimido y la industria avícola colombiana ha tenido mucho dinamismo, por eso hay que protegerla frente a eso. Son temas difíciles.

El tema de confecciones y de textiles. Con esa competencia tan feroz que estamos sintiendo en el mercado internacional en el local del originado en China.

El tema del maíz. Nosotros este año ya tenemos 170 mil hectáreas tecnificadas en Colombia con una buena producción de maíz, estamos produciendo más o menos millón ó millón cien mil toneladas, pero consumimos tres millones y es un consumo que crece mucho. Yo diría que ahí hay que combinar una importación, en algún momento sin aranceles, y una razonable protección a la producción nacional.

Y el tema fitosanitario. Ahí tenemos dificultades pero estamos en el examen de esos temas a ver cómo superamos esas dificultades. Colombia ha crecido exportaciones en 37 mercados, pero los inversionistas dicen ‘bueno, necesitamos que en las posibilidades como la del mercados de los Estados Unidos no sean furtivas, de corto plazo, necesitamos el tratado.’ Sin el tratado se nos frenan muchas inversiones.

Había otro obstáculo nos decían. ¿‘Cómo van a negociar con EEUU si no han negociado con Sur América.’? Ese obstáculo está superado. Este gobierno suscribió el Acuerdo CAN – MERCOSUR, que hace tres años parecía imposible. Ese acuerdo en lo económico pienso no va a tener muy positivos efectos en el corto plazo, en el largo plazo si. Es un mercado muy grande, 100 millones aquí, y allá 250 o un poquito más, empezando por ese gigante que es Brasil, 300 millones de habitantes hay allá.

Yo pienso que no podemos vacilar sobre el TLC, debe ser equitativo por supuesto y cuanto antes mejor.

Esas son las inquietudes que usted había planteado doctor Sergio. No tengo un criterio formal sobre las curadurías urbanas. ¿La Ministra qué piensa sobre las curadurías urbanas?.


No me vaya a echar a los curadores de enemigos Ministra. Que yo estoy bastante recargado de enemigos, por eso estoy bregando hacer amigos.

MINISTRA DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL, SANDRA SUÁREZ: El semestre anterior, en ese periodo legislativo anterior, el Gobierno en compañía con un grupo de parlamentarios, presentamos un proyecto de ley, estamos defendiendo la figura del curador pero introduciendo algunos mecanismos de regulación de control y además estamos reglamentando un tema como es las expensas.

En ese sentido lo que hemos visto es que la figura, y claramente está demostrado los análisis con el sector, con Camacol, con Fedelonjas, la figura es una figura que muestra eficiencia, la competencia muestra que hay mucha más eficacia en el trámite y es que a la gente se le olvida de dónde venimos. Hay que recordar cómo operaban antes las oficinas de planeación municipal donde funcionaban temas como el silencio administrativo y una cantidad de cosas que no funcionaban y operaban muy bien.

La figura lo que hace es que genera una competencia, abre un mercado, pero los curadores a veces son criticados por temas que no son de su estricta competencia, le pongo un ejemplo, cuando no se reglamenta el P.O.T. los curadores básicamente lo que administran es un trámite de una licencia con un marco regulatorio que ellos no hacen, sino que lo interpretan de lo que Planeación Municipal o Distrital, en el caso de Bogotá, reglamenta.

Cuando el reglamento no está claro es donde se dan lugares a interpretación. Entonces algunas veces critican que porque un curador dio esta licencia y resulta que es que no está reglamentado, por ejemplo, un plan parcial o una UPZ, entonces el curador buenamente, en muchos casos, obrando de buena fe. Hay otras críticas como en todos los sectores pero lo que hace es interpretar una norma que no tiene suficiente reglamentación.

Entonces ahí vamos avanzando en el tema.

PRESIDENTE URIBE: Una pregunta. ¿Lo que pretendemos hacer por ley, no se podrá hacer por reglamento?

MINISTRA SUÁREZ: Sí. Ya los proyectos de ley pues con el trámite no se alcanzaron a surtir, había alrededor de 3 iniciativas, una de ellas era acabar los curadores, nos opusimos a esa iniciativa, estamos consultando con el sector, especialmente con Camacol el tema de reglamentación, estamos trabajando en lo de las expensas con un grupo de parlamentarios, por ejemplo, con el doctor Óscar Darío Pérez estamos trabajando ese tema y yo creo que vamos sumamente bien para sacar por decreto el tema y hemos evaluado y lo que queremos sacar, para regular y controlar la actividad ya lo hicimos.

Y le cuento otra cosa, hicimos una consulta al Consejo de Estado en el sentido en que no se sabía si ellos tenían un superior jerárquico. Ya el Consejo de Estado dijo ‘sí.’ El Alcalde se entendería como un superior jerárquico, por lo tanto ya de ahí se nos desprenden pues unos procedimientos que nos dan mucha más claridad, on el Contralor, por ejemplo, de Bogotá hemos revisado el tema de curadores y lo que hemos decidido es seguir impulsando la figura, pero por supuesto ponerle todos los controles.

PRESIDENTE URIBE: Ya haría aquí una especie de papelito de conclusiones para temas a trabajar con ustedes en los meses que vienen. Primero, producir el decreto para que se aplique la ley que aprobamos en 2003 que rompe la solidaridad del propietario con el arrendatario y ponerle unos límites en el tiempo a las empresas de servicios públicos para que no reclamen más esa solidaridad.

Segundo, el decreto reglamentario de la actividad de los curadores. En decreto reglamentario serían esos dos. Estudiar el tema que ustedes denuncian, yo les confesé que no lo conozco, sobre la competencia de pequeñas lonjas. Mirar por decreto qué se hace en materia de requisitos para ellos. Ese sería el tercer punto. Requisitos pequeñas lonjas.

El otro tema es, la reunión rápidamente de ustedes, liderada por la Ministra, con el nuevo banco del café, a ver si ahí se puede cumplir la tarea que ustedes reclaman de Granahorrar. Ustedes dicen que con Granahorrar van bien pero ya les expliqué qué va a pasar con Granahorrar, qué hemos hecho, a ver si podemos trabajar con el nuevo banco del café. Y le ayudan a ustedes al país, rápidamente, con el tema que podamos ver en construcción los primeros proyectos de VIS para dar en arrendamiento. Recuerden que esa exención está desde julio de 2003. Necesitamos verlo.

El otro tema es que le pongamos gran entusiasmo a las ferias para venta de propiedad raíz en el extranjero. ¿Tenemos la cita en Nueva York en septiembre? A ver si logramos que eso despegue, que se capte todo el potencial de ese mercado.

Eso sería como una especie de acta de conclusión de acuerdo con los temas que ustedes han propuesto. Revisar el proyecto de ley de las pólizas de seguros, donde ustedes han manifestado sus preocupaciones. Y la ayuda para que ustedes promuevan el debate sobre el documento Visión de Colombia 2019”.

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