PALABRAS DEL
PRESIDENTE URIBE EN CONGRESO DE FEDELONJAS
Cali, 11 ago. (SNE). - El
presidente Álvaro Uribe
Vélez pronunció las siguientes palabras
en la instalación del XXIV Congreso Nacional de
la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz
(Fedelonjas).
“Es muy grato regresar a Cali esta tarde a participar
con ustedes en el Congreso de Fedelonjas, que siempre
concita una gran atención nacional.
Quiero felicitar al gremio por este trabajo permanente
de servicio a la Patria. Si algo distingue a los gremios
colombianos, como Fedelonjas, es que no hacen de los
intereses gremiales su exclusiva bandera de lucha. Son
gremios, como Fedelonjas, que luchan permanentemente,
por los superiores intereses de la Patria. Eso le ha
dado mucha legitimidad a los gremios de Colombia.
Cuando llegaba ahora a Cali y
saludaba a tantos compatriotas vallecaucanos, encontraba
gratas noticias. Me decía
el señor gobernador (Angelino Garzón) que
en el último informe sobre desempleo que para
el país marcó 11,4 por ciento, tenemos
que reducirlo rápidamente por debajo de 10, encontrar
una gran reactivación vallecaucana y ya una tendencia
sostenida de reducción del desempleo en Cali. ¡Dios
quiera¡
Después me dijo el señor Alcalde (Apolinar
Salcedo Caicedo), que había tomado esta mañana
las decisiones para prohibir una importación masiva
de taxis en la ciudad de Cali, que le haría mucho
daño a los compatriotas que prestan ese servicio.
Yo felicité al Alcalde, lo acompañamos
en todo eso. La unidad de Patria, señor Alcalde,
necesita que nos preocupemos por equilibrar todos estos
intereses.
Esta mañana le pedí al general Castro
Castro (Jorge Daniel, director general de la Policía)
que se trasladará a Armenia, porque mañana
inauguramos en Pereira y Armenia, los Juegos Bolivarianos,
donde hemos hecho una muy bella obra de infraestructura
deportiva.
A los taxistas de Armenia les
están aplicando
una norma de pico y placa y les están creando
restricciones para poder parar para recoger sus carreritas
en el centro. “Mi general, váyase para allá”.
Los taxistas amenazan con bloquear Armenia mañana, “yo
no me gasto la Fuerza Pública contra los taxistas.
Con los taxistas nos tenemos que gastar el corazón,
la Fuerza Pública es para derrotar los terroristas.
Dígale al Alcalde de Armenia, que restrinja los
alcaldes particulares, les aplique el pico y placa, toda
la restricción en el centro de la ciudad, pero
que no restrinja los taxistas”.
Aquí llega un avión de un vuelo internacional
y el que se baja de ese avión antes que irse a
prender el computador y a ingresar a la página
de internet del Banco de la República a ver cómo
están los indicadores macroeconómicos de
Colombia le pregunta al taxista. No hay un instrumento
más importante para crear confianza en Colombia
y en la ciudadanía, que el taxista. Esos sectores
medios y populares de nuestra Patria, tienen que sentir
que todos los compatriotas los queremos, que las autoridades
los apoyamos, tenemos que crear todas las condiciones
para que ellos vivan bien, para que estén contentos. ¿Ustedes
se imaginan un taxista aburrido y maltratado dándole
un concepto sobre Colombia a un visitante extranjero?
Pero imaginémoslo al revés, un taxista
contento, feliz, que salió de la casa por la mañana,
dejó una sonrisa de su señora, de sus hijos,
y que está ilusionado recibe al visitante extranjero
y le transmite, le transmite esa felicidad. Lo felicito
Alcalde, apoye esos taxistas que en todo eso lo apoyamos.
Eso es muy importante.
Y es muy grato venir a esta ciudad
siempre. Ahora observen que van a estar en el Congreso
aquí en este sitio
tan lindo, una serie de árboles y todos florecidos
de un morado hermoso. Yo no había reparado en
ocasiones anteriores. Me explicaron quienes trabajan
aquí en las instalaciones que es el Gualanday,
con una hojita menudita y están todos vestidos
de una flor morada muy, muy bella. Me dijeron que era
Gualanday, no Guayacán, además tienen la
hojita menuditica y todos los guayacanes tienen una hoja
grandecita, alargada. Si no parece de la familia de los
guayacanes.
Del helicóptero pudimos ver algunos tramos del
MIO (Sistema de transporte masivo que se construye en
Cali), muchas gracias doctor O´Byrne, (Federico
O´Byrne Barberena, Presidente Nacional del Consejo
Directivo de Fedelonjas) por sus comentarios. La ciudad
necesita comodidad, y hay que avanzar en eso, calidad
de vida urbana.
Las empresas públicas se están recuperando,
yo creo que el instrumento que más las va a proteger
a un futuro es el fondo de capitalización social.
Hoy todos los ciudadanos de Cali pagan una sobretarifa
del 2 por ciento que se les reconoce en acciones del
fondo de capitalización social. Allí en
ese fondo la Nación dejará en acciones,
alrededor de 700 mil millones que es la deuda de Emcali
con la Nación, y que al principio de Gobierno
dijimos, “bueno si nos ayudan a resolver problema
en todos los frentes, en el laboral, en el financiero,
en el administrativo, ahí dejamos esa platica
de la Nación, para que apoye a Emcali a futuro”.
Yo creo mucho en eso, porque
para devolverle la empresa a la ciudad -de acuerdo
con la reforma de la empresa-
hay que firmar un contrato de manejo con el fondo de
capitalización social, que va a representar a
todos los habitantes de Cali que son sus accionistas.
Yo creo mucho en esas figuras, eso va a abrir una trocha
de ejemplo en toda Colombia. Todos los ciudadanos socios
de un fondo de capitalización social de esa importancia,
eso crea una sociedad con solidaridad, eso sintetiza
la contradicción entre proveedores, usuarios de
servicios públicos, eso le da fondo e imagen cristiana
al capitalismo, al concepto de propiedad, eso le crea
solidaridad a las relaciones sociales y de propiedad
entre los colombianos. Yo tengo inmensa fe en eso, y
que Cali nos de un ejemplo a todos los colombianos con
ese fondo. Ese contrato de manejo entre el fondo y Emcali
será una gran garantía de largo plazo sobre
la eficiencia y la transparencia en los recursos de la
empresa.
La seguridad. Vamos ganando pero no hemos ganado todavía.
Ustedes van a tener una serie de visitantes importantes
en este Congreso, dígales por ahí al oído
que se enamoren de la seguridad. El país necesita
indefinidamente una política de seguridad. Eso
no puede se flor de un día, porque estos bandidos
saben esperar, para derrotarlos hay que tener más
paciencia que ellos. Si el Gobierno y las instituciones
proceden con una visión de corto plazo, ellos
que han esperado 40 años no tienen inconveniente
en esperar otros 40. Por eso hay que persistir.
Yo quiero agradecer mucho a las
Fuerzas Militares y de Policía aquí representadas por sus comandantes,
el señor general Mario Correa, el señor
general Pérez, comandante de la Brigada, .el señor
general Pérez, comandante de la Fuerza Aérea,
el señor coronel Gómez, Comandante de la
Policía.
Esta mañana me llamaba el alcalde de Argelia
(Valle), me decía: “Presidente, las incursiones
del Ejército han ayudado mucho pero como se está presionando
a los terroristas en el cañón de Garrapatas,
ahí regresaron dos a extorsionar acá. Hay
que estar encima a toda hora.
Ustedes han tenido aquí en Cali unas fuentes
de secuestro, históricas, la carretera de Buenaventura,
hemos mejorado pero hay que estar al pie porque todavía
nos hacen intentos allá como ayer.
Los farallones, ahí tenemos el Batallón
de Alta Montaña que yo creo que va funcionando
bien. Esos bandidos bajaban del macizo a secuestrar a
Cali y al sur del Valle del Cauca. Allá los estamos
combatiendo y general hágales saber que no se
hagan ilusiones. Que el sábado el Gobierno activa
una nueva Brigada Móvil y el 20 de agosto, con
la ayuda de Dios, está en el Cauca, porque esa
cordillera no puede seguir siendo un lugar de guarida
donde internan cautivos, los secuestrados vallecaucanos
y caucanos. Esa cordillera la tenemos que recuperar para
la tranquilidad de Cali, de Popayán, para la tranquilidad
de la carretera, para que vivan allá tranquilos
los indígenas y vivan tranquilos los campesinos
y no tengan que soportar la presencia de estos bandidos.
Y seguir buscando que todos aquellos
que se quieran reinsertar los reinsertemos. Hace un
poquito más
de una semana, el domingo anterior por la noche, tuve
la oportunidad de venir a Cali a recibir la reinserción
de 22 muchachos de la Farc. Me decían: “Presidente,
es que allá crecimos y nunca vimos al Estado.
Crecimos fue copados por las Farc y no teníamos
más camino. Ahora que llegó el Estado a
presionar, a recuperar presencia, a recuperar institucionalidad,
nos pudimos liberar de esa esclavitud que es el terrorismo”.
Fíjese doctor Mutis (Sergio, presidente de Fedelonjas),
usted lo ha dicho, 17 mil reinsertados pueden ser 20
mil en las próximas semanas, hay que tratarlos
con mucha generosidad. Eso cuesta, pero a la hora de
la verdad para la Patria es muy barato lo que cueste.
Este año nos cuesta más de 200 mil millones
el proceso de reinserción. De pronto el año
entrante más. En las próximas semanas pueden
ser 20 mil. Hay que ser tan firme con esos grupos mientras
persistan en la violencia como generosos con quienes
abandonen esos grupos y se reinserten.
Ustedes nos van a ayudar a ver
como a medida que los vayamos capacitando, dando asistencia
sicológica,
etc., los vamos incorporando a la vida empresarial y
laboral de la Nación. Ahí tenemos que hacer
un gran esfuerzo todos, ese programa no lo podemos dejar
fracasar.
Ustedes han planteado una serie
de temas, yo les tomé nota
por aquí al doctor O´Byrne y al doctor Mutis.
Me dice que el artículo de la ley que tramitamos
en 2003, que rompe la solidaridad del dueño de
la vivienda dada en arrendamiento con el arrendatario,
no está funcionando bien. ¿Qué podemos
hacer?
SERGIO MUTIS, PRESIDENTE DE
FEDELONJAS:Presidente,
el problema es que la ley es muy clara y rompe la solidaridad.
Pero se dejó que un decreto reglamentario fuera
el que señalara el desarrollo dela misma, y el
decreto reglamentario estableció unas condiciones
mínimas para que los arrendadores denunciarán
los contratos ante las empresas prestadoras de servicios
públicos y estas empresas, como dice unas condiciones
mínimas, han puesto unas condiciones cada una
a sus necesidades y demás porque están
muy cómodas con esa medida.
PRESIDENTE URIBE: ¿Cuál es la solución,
doctor Sergio?
MUTIS:Nosotros le vamos a presentar
un decreto en dos sentidos, el primero y el más importante, es que
haya un formato nacional único con unas condiciones únicas
o máximas, de manera que exista la certeza de
que las empresas tengan que acogerse a la ley. Esto lo
hemos venido concertando con Andesco.
PRESIDENTE URIBE:¿el decreto es simple, de pocos
artículos?
MUTIS:es de una página, señor
Presidente.
PRESIDENTE URIBE:entonces como
para aquí sacando
unas conclusiones hoy, yo le rogaría a la Ministra
y al Superintendente que nos ayuden y que procuremos
poder expedir ese decreto rápidamente.
MUTIS:Muchas gracias, Presidente.
PRESIDENTE URIBE:cuénteme una cosa, ¿le
impone unas obligaciones a las empresas de servicios
públicos?
MUTIS: que cumplan la ley, la
ley dice que desaparece la solidaridad y le establece
unos mecanismos para que
ellas también se garanticen de que no le vayan
a...
PRESIDENTE URIBE:yo pienso que
hay que poner unos plazos, para que a partir de ese
plazo ya ninguna empresa de
servicios públicos pueda perseguir al dueño
del inmueble.
MUTIS:muy bien, señor Presidente, así será.
PRESIDENTE URIBE:un plazo prudente relativamente corto.
MUTIS: además ahora que se acomoden internamente
a la nueva legislación.
PRESIDENTE URIBE:a mis paisanos les gusta el trueque.
Les puedo proponer una cosita?
MUTIS:señor.
PRESIDENTE URIBE:mire, 15 millones
de hogares en arrendamiento en Colombia, recuerden
que uno de nuestros compromisos
fue la exención tributaria a la inversión
en fondos para vivienda social dada en arrendamiento.
Estamos a la espera. ¿Cuándo vemos las
primeras ya en construcción?
MUTIS:la verdad como le explicaba Presidente...
PRESIDENTE URIBE: ¿alcanzamos para el día
que se expida el decreto?
MUTIS:ya hay creadas varias sociedades
especializadas en arrendamiento, fondos todavía no hemos creado
y por eso un propósito profundo del Congreso fue
ahondar en este tema. Hay dos o tres por crearse, Alianza
tiene uno, Oikos tiene otro, hay una fiduciaria antioqueña
que también tiene uno ya ad portas de salir, pero
queríamos tenerle la buena noticia de....
PRESIDENTE URIBE:eso es muy importante,
ahí está el
camino. El Estado solo no alcanza a atender la necesidad
de VIS de Colombia en el corto plazo. La pregunta que
usted hace está parcialmente respondida, el esfuerzo
que estamos haciendo en VIS es insuficiente, necesitamos
esos complementos. Este país tiene un déficit
de millón y medio de unidades de vivienda, viviendas
que no son dignas, eso hay que superarlo rápidamente,
que todos los colombianos vivan en una vivienda diga
y ustedes nos tienen que ayudar en eso.
El tema de ventas en el exterior.
Ustedes preguntan por allá, al final cuando usted presentó todos
los puntos que van a tratar en el Congreso ¿si
el mercado está saturado?, yo no lo sé,
pero de lo que si estoy seguro es que con el entusiasmo
que hay para invertir en Colombia la oferta de vivienda
y de construcción en Colombia puede seguir creciendo
muchísimo independientemente de las señales
del mercado local, si somos capaces de posicionarnos
bien en el mercado internacional. Por eso estamos en
ese camino. Usted lo ha dicho el Gobierno y el gremio
son aliados para esto, y queremos tener mucho éxito
para la próxima feria en Nueva York.
En cada ocasión que visito una ciudad en el extranjero,
termino esa noche en consejo comunitario con mis compatriotas
que viven allá. Hicimos dos, uno en Houston y
otro en San Diego y todo el mundo muy entusiasmado en
invertir sus dólares en construcción en
Colombia, eso hay que aprovecharlo y yo creo que da una
respuesta a los interrogantes sobre los alcances del
mercado local. Ese es un complemento necesario.
Granahorrar. Miren: ¿qué hicimos nosotros?,
liquidamos el viejo Banco Cafetero pero nació uno
nuevo, hace tres años no teníamos los recursos
para pagar la liquidación de los trabajadores
del Banco Cafetero, hemos pagado, nos cuesta casi 300
mil millones, no teníamos el patrimonio para respaldar
las pensiones, lo tenemos hoy, medio billón de
pesos; entonces logramos poner en proceso de liquidación
el viejo Banco Cafetero, de manera tranquila, hace parte
de las 152 empresas del Estado reformadas hasta hoy,
a pesar de que nos faltan mucho más.
Granahorrar tenía un excedente de capital, entonces,
recogimos activos sanos de Banco Cafetero y parte del
capital de Granahorrar y constituimos el nuevo banco,
nuevo banco del café, para que tengamos dos bancos
apoyando lo que tiene que hacer el sector público
financiero. Banco Agrario que lo reformó el gobierno
anterior, muy bien reformado, nosotros hemos continuado
incluso con el mismo gerente, va muy bien es muy sólido
el proceso de recuperación del Banco Agrario y
por ese camino están naciendo el nuevo Banco del
Café, pero la situación fiscal, dados esos
pasos nos obliga a vender Granahorrar y hay que venderlo
ahora que está lucido.
Yo creo que la preocupación de ustedes, que la
comprendo, debemos canalizarla a hacer ese trabajo en
adelante con nuevo Banco del Café. Yo le pediría
Ministra que hagamos una reunión en la Presidencia
con Fedelonjas, con Camacol, con el Doctor Zarruk (microempresas),
Fondo de Garantías y los gremios del sector agropecuario
y el nuevo Banco del Café –los directivos-,
a ver cómo lo que ustedes aspiran de tener más
apoyo crediticio se los puede dar el nuevo Banco del
Café.
Los TES. La verdad es que la tasa de interés ha
venido reduciéndose mucho, yo no he recordado
una tasa de interés, una DTF a 7,03. Nosotros,
con los problemas fiscales de la Nación, donde
hemos avanzado pero falta mucho, entre otras cosas por
el problema pensional, este año le tenemos que
trasladar al Seguro Social cuatro billones del presupuesto
de la Nación, el Seguro Social paga pensiones
por seis billones, recauda dos, la Nación tiene
que aportarle cuatro, el costo de pago de pensiones este
año es de 14 billones por cuenta de Nación,
eso es muy alto, la Nación sigue con unos problemas
delicados no obstante los esfuerzos que se han hecho
en diferentes campos, eso nos obliga a colocar TES en
el mercado.
Pero yo quisiera dar un parte
de tranquilidad, el endeudamiento público creció mucho en Colombia, en pocos
años pasó de un 16 por ciento del PIB a
un 54. Nosotros ya paramos esa tendencia de crecimiento
como cifra relativa frente al PIB y confío que
terminemos el año con alrededor del 44, lo que
va poniendo al país de cara a que ese endeudamiento
público se ponga por debajo del 40, porque los
veo a ustedes preocupados por la competencia del Estado
en la captación de esos recursos, la tesis del
Doctor Mutis es: si el Estado no está allí el
sector financiero se ve obligado a ampliar la cartera
hipotecaria.
Hemos hecho otra cosa, es colocar
bonos del Estado colombiano en pesos en el mercado
internacional, hemos tenido éxito,
hemos colocado en el mercado internacional 875 millones
de dólares y creo que vamos a colocar más.
Eso ha producido este efecto: nos ha permitido aprovechar
esta revaluación que es tan mala para los exportadores
para comprar dólares a esta tasa de cambio y pagar
deuda externa, entonces ¿qué hemos hecho?,
emitimos unos TES los denominamos en pesos, los colocamos
en el mercado internacional, nos entregan dólares,
quedamos debiendo en pesos y con esos dólares
pagamos o prepagamos deuda, hemos colocado 875 millones
de dólares en esa forma, entonces esa colocación
no capta pesos del mercado y alivia, esa es otra medida
que hemos tomado, está en plena marcha, hay 875
millones de dólares colocados en bonos en pesos
y vamos a seguir en esa tarea.
Cuentas AFC. Hay que defenderlas
porque yo veo con preocupación
el debate tributario, hay que acabar con las exenciones
y en las listas se ponen las AFCs, yo les voy a decir
miren: este Gobierno encontró unas exenciones
que eliminó, encontró otras que mantiene
y creo otras. Una enumeración: ¿cuáles
de las que encontramos hemos mantenido?, la del Banco
de la República, para qué eliminarlas si
las utilidades del Banco de la República vienen
al Gobierno, la de los dividendos, es reciente la discusión
colombiana sobre el desmonte de la doble tributación,
apenas se logró ese desmonte en la reforma tributaria
del 86, entonces se ha dicho: bueno hay que cobrar impuesto
en cabeza de la accionista, yo no me atrevería
porque esas utilidades están gravadas en cabeza
de la empresa y lo que se discutió en Colombia
por muchos años, hasta que esa discusión
fue resuelta por la reforma tributaria del 86 fue si
se grava en cabeza de la empresa por qué van a
volver a gravarlas en cabeza del accionista, yo temería
que eso desestimulara la inversión.
El otro tema es la exención de los ingresos laborales.
De pronto me toca llamarlo Gobernador para que me ayude
a defenderla, que a usted eso no le da pereza, yo no
creo que el país pueda ponerse hoy a gravar los
salarios medios y bajos. Este Gobierno hizo un esfuerzo,
el Congreso lo aprobó, los trabajadores pacientemente
lo aceptaron, de reducir el porcentaje exento del 30
al 35 por ciento, hay que mirar esas exenciones.
Otra que heredo este Gobierno
es la exención
de la prensa, no creo que el Gobierno de la Seguridad
Democrática se pueda poner a gravar los periódicos,
esta seguridad es democrática entre otras cosas
por su compromiso por defender las libertades públicas,
no sería conveniente que el Gobierno de la Seguridad
Democrática diera la señal de gravar los
medios de comunicación.
La otra es, que la heredó este Gobierno y la
ha respetado la industria editorial, la otra las AFCs.
Miren yo he hecho una argumentación muy simple
para defender esas cuentas, ¿qué dicen
quienes discrepan de esas cuentas?, benefician es la
construcción de lujo, yo les he dicho: si, miremos
si produce efecto social o no, esa construcción
es la que utiliza más variedad y cantidad materiales
de construcción que pagan IVA, esa construcción
es la que más utiliza alta gerencia, alta arquitectura,
alta ingeniería, mano de obra calificada afiliada
a la seguridad social, terminada la construcción
eso mejora inmensamente el recaudo predial del respectivo
municipio, un edificio de apartamentos de esos estratos
que se haga en Cali, ahí mismo empieza el Doctor
Apolinar, el Alcalde, a facturarle predial, ¿cuánto
le ayuda al municipio? Se convierte en base para la renta
presuntiva y suma al patrimonio para aquellos que por
su cuantía tienen que para impuesto de patrimonio.
Yo creo que eso tiene un esfuerzo
de la Nación
infinitamente menor al esfuerzo general, por eso hay
que defenderlo, yo no creo que debamos parar ese estímulo
tan importante a no ser que nos demuestren en algún
momento que ya no se está utilizando, mientras
la gente lo esté utilizando mantengámoslo.
El Gobierno ha creado unas nuevas
exenciones, por ejemplo a los hoteles, yo lo estado
explicando en todos los foros
gremiales, qué hacemos si para construir un hotel
en Cuba el Estado construye el edificio y llama a un
operador y le dice: camine se lo entrego sin que usted
tenga que poner plata en la construcción del edificio,
le doy unos años exentos de impuestos, los ingresos
operacionales exentos de impuestos y después me
paga el 30, aquí hay que empezar por el impuesto
predial, industria y comercio, una tasa de renta elevadísima,
cotizaciones a la seguridad social, cotizaciones parafiscales,
yo pienso que esa exención es necesaria para que
Colombia compita internacionalmente en turismo. Nosotros
hemos recuperado mucho el turismo interno, pero apenas
hay asomos de un leve interés de turismo internacional,
confiamos que este año lleguen al país
un millón de visitantes internacionales y que
el año entrante lleguen dos millones, y vamos
a necesitar mucha inversión.
Un Estado que no tiene manera
de entrar a construir esos edificios tiene que dar
alternativas, como esos
estímulos, además no implican sacrificio
fiscal porque son actividades que no teníamos
y además no son exenciones vitalicias, son exenciones
por un tiempo prudencial, como lo definió la ley,
la primera tributaria que se expidió a iniciativa
de este Gobierno.
Este departamento va a tener
Doctor O´Byrne a
final de este año otra gran respuesta muy importante,
la iniciación de producción de alcohol
carburante. Se pudo lograr eso porque le dijimos, bueno
al alcohol carburante le vamos a quitar el impuesto global
al combustible y al IVA, o sino no se habría podido,
además lo de este departamento me gusta es por
el ejemplo que va a dar a otras regiones, que bueno que
rápidamente podamos replicar eso en la olla del
río Suárez, que el Cesar con unos experimentos
para producir alcohol a partir de yuca empiece a mostrar
resultados, lo mismo el Meta, en la región de
Rubiales.
Nosotros le hemos otorgado una
exención tributaria
en los cultivos de tardío rendimiento, un país
que no tuvo manera como la tuvo Chile, de subsidiarlos
en todo lo que necesiten con recursos de caja por lo
menos les tiene que dar estímulos tributarios,
en lo que tenemos gran potencial competitivo: palma africana,
frutales, caucho, etc, el biodiesel. El Biodiesel va
ser otra fuente de empleo muy importante de Colombia,
también le dimos la misma exención que
al alcohol carburante, no exención de renta al
productor de biodiesel o de alcohol, sino exención
de IVA y de impuesto global al combustible, es una exención
no para el productor, no para el propietario sino para
el consumidor.
El año pasado, este año y el entrante,
los inversionistas colombianos tienen derecho a una deducción
del 30 por ciento sobre las inversiones generadoras de
renta, eso ha ayudado mucho.
Esta Patria nuestra había visto reducir la inversión
extranjera a 600 millones de dólares, el año
pasado tuvimos 3.015 y este año yo creo que, estamos
apostando a que sea alrededor de 5 mil millones. La inversión
privada se había caído al 6-8 por ciento
del PIB ya está en el 12, confiamos que rápidamente
llegue al 14.
Esos estímulos tributarios son necesarios. Yo
no quiero detenerme muchísimo en ese tema tributario
pero quería llamar la atención de ustedes
porque ahí hay unas exenciones como estas que
les acabo de decir que tienen toda la racionalidad, son
totalmente defensables.
El tema de pequeñas lonjas piratas yo no lo conozco.
Se me ocurre que, porque escuché que la queja
la presentaba tanto el doctor O´Byrne como el doctor
Mutis, ¿por qué no hacemos lo siguiente
Ministra?: revisar los requisitos de licencia de esas
lonjas y mirar a ver si se le exige a cada una un acompañamiento
de otra más seria, cómo se hace, como con
las iglesias, que las chiquitas tengan que tener la bendición
de las más grandes. Busquémoslo, yo no
conozco el tema pero examinémoslo y démoslo
como conclusión hoy a ver qué podemos mirar
en eso.
Para el tema de la VIS es muy
importante lo que ustedes puedan hacer con esos fondos.
El Gobierno tiene que hacer
un esfuerzo en este último año para llegar
a las 400 mil unidades, ojalá.
Es bien importante la política de servicios públicos.
Este año le transferimos a las regiones colombianas
cerca de un billón de pesos para servicios de
acueducto y alcantarillado. En unas partes hay buen manejo,
en otras partes hay mal manejo, y en medio de enormes
dificultades de la Nación, estamos haciendo aportes
presupuestales que suman casi 200 mil millones.
Es básico continuar en
el proceso de mejoramiento de acueductos y alcantarillados
y de mejoramiento de
los operadores, sin eso no veo posibilidades de que avancemos
mucho en el tema VIS.
Creo que ahí es fundamental también el
tema de la renovación urbana. Este Gobierno introdujo
una exención tributaria a los propietarios que
incorporen sus lotes e inmuebles a los proyectos de renovación
urbana.
Yo sugeriría que Camacol y Fedelonjas hicieran
un acuerdo con los alcaldes de la principales ciudades
de Colombia para que empiecen los proyectos de renovación
urbana. El Gobierno no puede avanzar más en eso,
el Gobierno ha puesto el estímulo tributario.
Me parece bien difícil avanzar más en eso.
Uno sobrevuela Cali y es una
ciudad muy extensa, bella y extensa, podría crecer infinitamente, aquí no
hay obstáculos topográficos como los hay
en otras ciudades colombianas, pero ¿cuánto
cuesta extender el perímetro de los servicios
públicos? Es imposible.
Uno ve a Bucaramanga. ¿Qué dificultades
hemos tenido en Bucaramanga para encontrar los lotes
para reponer las viviendas que fueron arrasadas por la
creciente del río Oro?
Uno ve a Medellín. La cordillera no da espacio
para crecer más. La sabana, es una tristeza que
las fuentes de empleo tan importante como las flores,
etc, se tengan que urbanizar.
Creo que es muy importante pensar
en renovación
urbana en lugar de continuar simplemente ampliando el
perímetro. Se debería hacer un acuerdo
con los alcaldes para avanzar en eso. Están dados
los instrumentos.
Y la política de cinturones verdes. Esta tarde
ustedes van a escuchar al doctor Enrique Peñalosa.
A mí me parece que la propuesta de él de
todas estas ciudades rodeadas de cinturones verdes, que
racionalicen el crecimiento, que garanticen calidad de
vida, eso se tiene que convertir en una política
nacional, porque sino vamos a tener unas conurbaciones
sin calidad de vida.
Lo de la saturación di algún comentario,
lo de la ley de arrendamientos también. Ministra,
es bueno entonces revisar el proyecto de Ley que, según
los voceros de Fedelonjas, va a afectar la política
de arrendamientos en Colombia.
Me dicen que conceptuaron negativamente.
Ahora lo que hay que hacer es concertación negativa con el
Congreso. En un país de instituciones hay que
ir a hablar con ellos, doctor Mutis.
MUTIS:Sí, nosotros ya hablamos con los ponentes
senadores González y Pimiento.
PRESIDENTE URIBE: Hay que estar
hablando con ellos a toda hora. ¡A toda hora!
Uno para sacar una Ley o para que no saquen una ley
no basta con una conversadita,
eso hay que estar a toda hora porque ellos deliberan
y piensan mucho los temas. Yo creo que el Gobierno debe
estar atento con ustedes sobre esto.
Posibilidades de crecimiento
del Valle del Cauca infinitas. Yo tengo mucha fe en
las posibilidades de crecimiento
del Valle del Cauca, pequeña empresa, mediana
empresa, gran empresa.
Por ejemplo, ya tenemos recuperada
la línea férrea
con un costo para el Estado de 130-140 millones de dólares,
entre Buenaventura y Cartago con el tramo La Tebaida,
el problema ha sido con el concesionario, hay falta de
oferta de equipos. El Concesionario se ha comprometido
a buscar resolver ese problema.
La parte vial en el plan del
Valle del Cauca ha avanzado muchísimo. Hemos contratado también una
nueva concesión que es de Cerrito a la Victoria,
para completar la doble calzada en ese tramo.
Y en la visión de una gran carretera de Caracas-Buenaventura,
Llanos Orientales-Cali-Buenaventura, Bogotá-Buenaventura,
hemos pavimentado unos trayectos importantes Tame-Arauca,
confiamos acabar de resolver los problemas con el concesionario
en la vía Villavicencio-Bogotá.
Hoy está ya en plena construcción la doble
calzada Bogotá-Girardot, a punto de abrirse la
licitación para la doble calzada Girardot-Ibagué,
en construcción el túnel de la Línea,
buscando la financiación para la segunda etapa
de construcción del túnel de La línea,
y en estudio todo lo que es el mejoramiento de la comunicación
del Plan del Valle del Cauca a Buenaventura, más
las soluciones portuarias.
Con el doctor Domínguez lo hablábamos
hace dos días, el Gobierno reitera el compromiso
en el último trimestre de este año, señor
Gobernador, de abrir la licitación para la profundización
del canal de acceso a Buenaventura, reitera el compromiso
de concluir la vía alterna interna en lo cual
hemos hecho ya una inversión muy cuantiosa, y
el compromiso de avanzar con ustedes (mis compatriotas
vallecaucanos) en las otras alternativas portuarias de
la Bahía Buenaventura o de Málaga.
Aquí surgió una tesis muy buena que el
Gobierno quiere honrar: que el Gobierno participe como
socio en las nuevas empresas portuarias para los nuevos
desarrollos porque entonces eso permitiría que
al tener de socio al Estado y no pagarle regalías
al Estado se acuerde que en lo equivalente a las regalías
del Estado pudiera pignorarlo para construir las vías
de acceso a esos puertos.
Gobernador.
GOBERNADOR DEL VALLE DEL CAUCA,
ANGELINO GARZÓN:
Ya nos comprometimos…
PRESIDENTE URIBE: ¿eliminamos la exención
a los salarios?
La próxima vez que me
digan eso los economistas les digo llamen al Gobernador
del Valle del Cauca
GARZÓN: Oiga Presidente, no, en esta línea
que usted ha planteado, ya nos hemos comprometido entre
la Gobernación del departamento del Valle del
Cauca, Ministerio de Transporte y el Consorcio Pisa,
a firmar por más tardar en el mes de octubre el
tramo de doble calzada de La Paila-La Victoria y la doble
calzada de las tres orejas Tulúa-Buga La Grande
y La Paila, y esto nos conecta entonces en doble calzada
de Manizales a Santander de Quilichao y Cali.
Ahí yo le pediría, señor Presidente,
ver cómo se agiliza el proceso de proyecto de
doble calzada Buga-Loboguerrero-Buenaventura…
PRESIDENTE URIBE:Ya estamos
en el proceso para estudiarlo…
GARZÓN: y lo segundo Presidente, venimos avanzando
aceleradamente en el proyecto del puerto de aguas profundas
de Bahía Málaga, dentro de una concepción
de Buenaventura nodo portuario.
Ayer hicimos la reunión de los socios en el Ministerio
de Transporte, ya elegimos la junta directiva provisional
que la preside el señor Ministro del Transporte,
el 29 de agosto a las 11:00 de la mañana nos volvemos
a reunir en Bogotá, y ya tenemos tres socios públicos
que son Ministerio de Transporte, Ministerio de Defensa,
Gobierno Nacional, municipio de Buenaventura, Gobernación
del Valle del Cauca, y ya llevamos, Presidente, como
15 socios privados, entre ellos pues, la Sociedad Portuaria
de Buenaventura, y yo creo que el 29 de agosto ya los
socios privados están haciendo el aporte de los
primeros 40 mil dólares cada uno para hacer los
estudios, dentro de esto que usted ha dicho señor
Presidente de un proyecto integral para el desarrollo
económico y social y también de convivencia
pacífica de Buenaventura en su parte urbana y
rural.
En Bahía Málaga, verdad, hay mucho entusiasmo
y en ese sentido pues yo quiero hacerle un gran reconocimiento,
señor Presidente, que usted ha sido un factor
fundamental en este proceso.
PRESIDENTE URIBE: Muchas gracias Gobernador.
Esa pregunta doctor Mutis, ¡cámbienla hombre! ¿Puede
crecer más el Valle del Cauca? Hombre puede crecer
hasta el infinito. Lo que necesitamos es que llegue un
momento en que digan paren ese crecimiento allá y
sino se recalienta. Lo pueden hacer.
Uno lo ve en todo. La cosa de
alcohol carburante es muy promisoria, la cosa de pequeños cultivos en
la ladera vallecaucana es muy promisoria, la recuperación
del ritmo de inversión extranjera, el regreso
de de colombianos al Valle del Cauca, colombianos que
habían sacado su platica afuera y que la están
regresando. Yo veo con mucho entusiasmo esto.
Por ejemplo esa autopista hasta
Manizales va a ser un hecho porque ya hemos resuelto
el pleito para construir
la Autopista del Eje Cafetero, Manizales-Pereira-Armenia,
y se está recuperando el ritmo.
Nos demoramos mucho resolviendo
ese pleito pero lo pudimos superar y el Gobierno cedió a la concesión
dos nuevos peajes, uno que hay saliendo ahí de
Manizales hacia abajo que se llama La Manuela, ya deja
de reportarle ingresos a Invías y pasa a entregarle
ingresos a la concesión; y el otro que es saliendo
de Armenia, por la carretera del Alambrado, buscando
el Valle del Cauca, que se llama Corozal, ahí delante
de La Tebaida.
Entonces, yo veo con mucho optimismo
el Valle del Cauca. Este salón está muy bonito, pero tenemos
que estrenar el Centro de Convenciones, doña Rosita. ¿En
qué vamos con eso?
Esta mañana estaba la Ministra de la Cultura
aquí con la Fundación Carvajal, el Gobernador
y el Alcalde, en un tema muy bello que es la Manzana
del saber. Eso va a ser una cosa formidable.
¿Cuándo tendremos nuestro centro de convenciones
aquí? Mis paisanos acaban de hacer uno muy grande.
ROSA JALUF DE CASTRO, PRESIDENTA
REGIONAL DE FENALCO: Señor Presidente, yo creo que ya está…
PRESIDENTE URIBE: Yo me voy a
aliar con ustedes para hacerle competencia al de allá.
JALUF : Usted viera, ya estamos
en la mitad de camino. Yo creo que con ese dinamismo
del Presidente de la Cámara,
Julián Domínguez, con la generosidad de
la familia Garcés ya tenemos el lote y el lote
es la mitad del camino. Yo creo que el año entrante
usted va a venir a inaugurar el Centro de Convenciones,
Presidente.
PRESIDENTE URIBE:Es muy importante, esta ciudad lo necesita.
JALUF:Gracias Presidente, muchas gracias.
PRESIDENTE URIBE: Cartagena va
a inaugurar uno del sector privado gracias a la exención, del Hotel Las Américas,
otro nuevo, esa inversión la pudo hacer el Hotel
las Américas basado en el estímulo tributario.
Preguntan ustedes entre todos
los temas, interrogantes que van a resolver, ¿impactan los transmilenios
la calidad de vida urbana? No les quepa la menor duda,
no solamente en espacio público sino en distribución
de los horarios. Los ciudadanos ahorran mucho en viajes,
tiempo que pueden dedicar a la familia, a la educación,
a la recreación.
A mí me tocó, por circunstancias de la
vida, que le agradezco a Dios, ser alcalde de Medellín
cuando el Conpes aprobó el proyecto, ser gobernador
de Antioquia muchos años después cuando
logramos inaugurar. Ahí que ver el alivio de mis
paisanos cuando empezaron a convertir viajes de dos horas
en bus.. doctor Enrique (Peñalosa), lo saludamos
hay que ver, llegó muy oportunamente para que
me dé una manito, porque ahora, a ver usted cómo
nos ayuda a que vayamos concretando la idea suya de los
parques alrededor de las ciudades.
Lo estábamos mirando con el tema ese de la renovación
urbana, para no tener que seguir ampliando indefinidamente
el perímetro, o los costos de expansión
de los servicios.
Y alguna de las preguntas que
hace Fedelonjas es sobre el impacto de los transmilenios
en la calidad de vida
urbana. Estaba narrando la experiencia de cómo
se aliviaron mis paisanos cuando empezó el Metro.
Yo creo que si allá hubiéramos conocido
el transmilenio de Bogotá, se llevaron muchos
años. No dudo que la solución es el transmilenio
de Bogotá que es la que se está replicando
aquí, que se está construyendo ya en Pereira,
que va a complementar las líneas del Metro de
Medellín, en Itaguí, en Envigado, en Bello,
que está ya para adjudicar la primera licitación
de Cartagena, que está abriendo ya la primera
licitación de Barranquilla, que confiamos que
rápidamente se pueda abrir la licitación,
la primera de Bucaramanga, ahí hemos tenido unos
problemitas con Florida, ya hay acuerdo con Piedecuesta,
hay acuerdo con Girón.
La Nación está haciendo una gran inversión
allí consciente que ese es un principio de jalonamiento
de una actualización de infraestructura para la
calidad de vida urbana. Yo no discutiría ese tema.
Preguntan ustedes las edificaciones
y el crecimiento. Yo los invitaría a que nos ayuden en la discusión
de un documento que presentamos el pasado domingo, se
llama Una Visión de Colombia Segundo Centenario.
Unas metas muy exigentes que le proponemos a Colombia
para el 7 de agosto de 2019.
Lo llamamos “primer borrador”. Aspiramos
que en este semestre Planeación Nacional se reúna
con todos los gremios, con el Congreso, con los gobernadores,
con los alcaldes, con los sectores sociales, con los
diputados, con los concejales, con los campesinos a discutir
ese documento, y que en el primer trimestre del año
entrante podamos tabular esas discusiones y producir
el segundo borrador para que los colombianos vayamos
haciendo un acuerdo basado en la discusión democrática
sobre el país que queremos con miras al 2019 cuando
cumpliremos 200 años de la Batalla de Boyacá.
Yo los quiero invitar a ustedes
a mirarlo. Ahí aparece
un tema bien importante de servicios públicos
y de edificaciones. Si bien nosotros tenemos que hacer
un gran esfuerzo exportador, el error que no podemos
cometer en el planteamiento económico es presentar
las exportaciones como una opción excluyente con
las edificaciones, tienen que ir mano a mano, yo creo
que ahí hay un concepto de crecimiento económico
que nos puede ayudar muchísimo.
Ningún sector jalonador
puede excluir el sector edificador, sobretodo cuando
los precios internacionales
muestran una gran ventaja competitiva para Colombia.
A mí me lo decían la semana pasada en
eses pequeños consejos comunitarios en Houston
y en San Diego, me decían ‘es que una casa
aquí nos cuesta tanto y en Colombia con 45-50
mil dólares conseguimos una casita muy decente,
muy suplidora’.
Colombia tiene hoy 4 millones
de ciudadanos en el extranjero, está recibiendo más o menos 3.600 millones
de dólares al año de giros esos compatriotas,
ellos están entusiasmados para invertir en nuestra
Patria, ahí tenemos una ventaja competitiva que
tenemos que aprovechar.
El TLC. Eso no tiene sesgo ideológico, es una
cosa práctica, necesaria. No es fácil negociarlo
pero yo creo que vamos a salir bien. Mire, en este Gobierno
las exportaciones se van a duplicar. Estamos cerquitica
de mostrar exportaciones del orden de 20 mil millones
de dólares, las no tradicionales están
pasando de 6.500 a más de 10 mil y eso ayuda mucho,
a pesar de este problema de revaluación.
Ayer se produjo una resolución en el Ministerio
de Agricultura que le va a convenir mucho al Valle del
Cauca.Para apoyar los exportadores del sector agropecuario
con una línea de crédito a la DTF, que
hoy es 7,03, la más baja histórica.
Y le hemos pedido a Bancoldex
una línea de crédito
idéntica a la DTF para los otros exportadores,
con el compromiso de que el Gobierno Nacional tendría
que reponer a Bancoldex el costo de ese esfuerzo. Yo
creo que vale la pena hacerlo.
A mi me preocupa mucho que no
firmemos rápidamente
el TLC. ¿Por qué? El 31 de diciembre del
año entrante vence el ATPDEA, que es el sistema
unilateral de preferencias que el mercado norteamericano
concede a nuestros países andinos. Algunos compatriotas
han dicho, ‘que lo extiendan.’ Lo que hemos
investigado hasta ahora nos da una respuesta negativa
a las posibilidades de la extensión. Yo quiero
llamar la atención sobre eso. Yo no veo ambiente
en el Congreso de Estados Unidos para esa extensión.
No solamente por razones ideológicas de ellos,
sino por lo siguiente.
Se han hecho acuerdo de comercio
con otros países
como los centroamericanos, donde estaban duras, que están
calificados dentro de los países más pobres
del mundo entonces ya dicen, con los países andinos
no podemos tener preferencias unilaterales así haya
el problema de droga de por medio. Y además nosotros
para el problema de droga estamos teniendo la otra ayuda
que es Plan Colombia.
El tratado va a ser bueno desde todos los puntos de vista.
Estamos en este momento negociando temas difíciles,
déjenme decir cuáles: azúcar,
y hay que pensar en sus derivados el más importantes
de los cuales era en lo que se ve venir el alcohol
carburante; el arroz, están mis compatriotas
del Huila, del Tolima. Todos los países andinos
son excendentarios de arroz y cada uno quiere colocarle
sus excedentes al vecino, ahí tenemos una dificultad.
Otro tema difícil, los cuartos de los pollos,
porque el mercado de los Estados Unidos no los consume,
los exporta con un precio muy deprimido y la industria
avícola colombiana ha tenido mucho dinamismo,
por eso hay que protegerla frente a eso. Son temas difíciles.
El tema de confecciones y de textiles. Con esa competencia
tan feroz que estamos sintiendo en el mercado internacional
en el local del originado en China.
El tema del maíz. Nosotros este año ya
tenemos 170 mil hectáreas tecnificadas en Colombia
con una buena producción de maíz, estamos
produciendo más o menos millón ó millón
cien mil toneladas, pero consumimos tres millones y es
un consumo que crece mucho. Yo diría que ahí hay
que combinar una importación, en algún
momento sin aranceles, y una razonable protección
a la producción nacional.
Y el tema fitosanitario. Ahí tenemos dificultades
pero estamos en el examen de esos temas a ver cómo
superamos esas dificultades. Colombia ha crecido exportaciones
en 37 mercados, pero los inversionistas dicen ‘bueno,
necesitamos que en las posibilidades como la del mercados
de los Estados Unidos no sean furtivas, de corto plazo,
necesitamos el tratado.’ Sin el tratado se nos
frenan muchas inversiones.
Había otro obstáculo nos decían. ¿‘Cómo
van a negociar con EEUU si no han negociado con Sur América.’?
Ese obstáculo está superado. Este gobierno
suscribió el Acuerdo CAN – MERCOSUR, que
hace tres años parecía imposible. Ese acuerdo
en lo económico pienso no va a tener muy positivos
efectos en el corto plazo, en el largo plazo si. Es un
mercado muy grande, 100 millones aquí, y allá 250
o un poquito más, empezando por ese gigante que
es Brasil, 300 millones de habitantes hay allá.
Yo pienso que no podemos vacilar sobre el TLC, debe
ser equitativo por supuesto y cuanto antes mejor.
Esas son las inquietudes que
usted había planteado
doctor Sergio. No tengo un criterio formal sobre las
curadurías urbanas. ¿La Ministra qué piensa
sobre las curadurías urbanas?.
No me vaya a echar a los curadores de enemigos Ministra.
Que yo estoy bastante recargado de enemigos, por eso
estoy bregando hacer amigos.
MINISTRA DE AMBIENTE, VIVIENDA
Y DESARROLLO TERRITORIAL, SANDRA SUÁREZ: El semestre anterior, en ese periodo
legislativo anterior, el Gobierno en compañía
con un grupo de parlamentarios, presentamos un proyecto
de ley, estamos defendiendo la figura del curador pero
introduciendo algunos mecanismos de regulación
de control y además estamos reglamentando un tema
como es las expensas.
En ese sentido lo que hemos visto
es que la figura, y claramente está demostrado los análisis
con el sector, con Camacol, con Fedelonjas, la figura
es una figura que muestra eficiencia, la competencia
muestra que hay mucha más eficacia en el trámite
y es que a la gente se le olvida de dónde venimos.
Hay que recordar cómo operaban antes las oficinas
de planeación municipal donde funcionaban temas
como el silencio administrativo y una cantidad de cosas
que no funcionaban y operaban muy bien.
La figura lo que hace es que
genera una competencia, abre un mercado, pero los curadores
a veces son criticados
por temas que no son de su estricta competencia, le pongo
un ejemplo, cuando no se reglamenta el P.O.T. los curadores
básicamente lo que administran es un trámite
de una licencia con un marco regulatorio que ellos no
hacen, sino que lo interpretan de lo que Planeación
Municipal o Distrital, en el caso de Bogotá, reglamenta.
Cuando el reglamento no está claro es donde se
dan lugares a interpretación. Entonces algunas
veces critican que porque un curador dio esta licencia
y resulta que es que no está reglamentado, por
ejemplo, un plan parcial o una UPZ, entonces el curador
buenamente, en muchos casos, obrando de buena fe. Hay
otras críticas como en todos los sectores pero
lo que hace es interpretar una norma que no tiene suficiente
reglamentación.
Entonces ahí vamos avanzando
en el tema.
PRESIDENTE URIBE: Una pregunta. ¿Lo que pretendemos
hacer por ley, no se podrá hacer por reglamento?
MINISTRA SUÁREZ: Sí. Ya los proyectos
de ley pues con el trámite no se alcanzaron a
surtir, había alrededor de 3 iniciativas, una
de ellas era acabar los curadores, nos opusimos a esa
iniciativa, estamos consultando con el sector, especialmente
con Camacol el tema de reglamentación, estamos
trabajando en lo de las expensas con un grupo de parlamentarios,
por ejemplo, con el doctor Óscar Darío
Pérez estamos trabajando ese tema y yo creo que
vamos sumamente bien para sacar por decreto el tema y
hemos evaluado y lo que queremos sacar, para regular
y controlar la actividad ya lo hicimos.
Y le cuento otra cosa, hicimos
una consulta al Consejo de Estado en el sentido en
que no se sabía si
ellos tenían un superior jerárquico. Ya
el Consejo de Estado dijo ‘sí.’ El
Alcalde se entendería como un superior jerárquico,
por lo tanto ya de ahí se nos desprenden pues
unos procedimientos que nos dan mucha más claridad,
on el Contralor, por ejemplo, de Bogotá hemos
revisado el tema de curadores y lo que hemos decidido
es seguir impulsando la figura, pero por supuesto ponerle
todos los controles.
PRESIDENTE URIBE: Ya haría aquí una especie
de papelito de conclusiones para temas a trabajar con
ustedes en los meses que vienen. Primero, producir el
decreto para que se aplique la ley que aprobamos en 2003
que rompe la solidaridad del propietario con el arrendatario
y ponerle unos límites en el tiempo a las empresas
de servicios públicos para que no reclamen más
esa solidaridad.
Segundo, el decreto reglamentario
de la actividad de los curadores. En decreto reglamentario
serían
esos dos. Estudiar el tema que ustedes denuncian, yo
les confesé que no lo conozco, sobre la competencia
de pequeñas lonjas. Mirar por decreto qué se
hace en materia de requisitos para ellos. Ese sería
el tercer punto. Requisitos pequeñas lonjas.
El otro tema es, la reunión rápidamente
de ustedes, liderada por la Ministra, con el nuevo banco
del café, a ver si ahí se puede cumplir
la tarea que ustedes reclaman de Granahorrar. Ustedes
dicen que con Granahorrar van bien pero ya les expliqué qué va
a pasar con Granahorrar, qué hemos hecho, a ver
si podemos trabajar con el nuevo banco del café.
Y le ayudan a ustedes al país, rápidamente,
con el tema que podamos ver en construcción los
primeros proyectos de VIS para dar en arrendamiento.
Recuerden que esa exención está desde julio
de 2003. Necesitamos verlo.
El otro tema es que le pongamos
gran entusiasmo a las ferias para venta de propiedad
raíz en el extranjero. ¿Tenemos
la cita en Nueva York en septiembre? A ver si logramos
que eso despegue, que se capte todo el potencial de ese
mercado.
Eso sería como una especie de acta de conclusión
de acuerdo con los temas que ustedes han propuesto. Revisar
el proyecto de ley de las pólizas de seguros,
donde ustedes han manifestado sus preocupaciones. Y la
ayuda para que ustedes promuevan el debate sobre el documento
Visión de Colombia 2019”.