Agosto de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

15
12 de agosto
SE ENCIENDE EL FUEGO DEPORTIVO DE LOS XV JUEGOS BOLIVARIANOS
  • Han sido invertidos 23 mil millones en la realización de las justas
  • Para las ciudades sedes ha representado generación de empleo y recursos
  • Participarán 2.200 atletas de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Panamá

Pereira, 12 ago. (SNE).- El fuego deportivo se tomó este viernes a Pereira, Armenia, Cartagena y Bogotá, que desde hoy albergan a 2200 deportistas de seis países que participarán en los XV Juegos Bolivarianos.

La inauguración de los Juegos, que se extenderán hasta el próximo 21 de agosto, se realizó en Pereira por parte del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Para la preparación y realización de este evento deportivo fueron invertidos 23 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aportó 15 mil millones de pesos, es decir, el 62 por ciento del total de recursos.

Gran parte de este porcentaje proviene del presupuesto de Coldeportes y de un porcentaje de los cuatro puntos adicionales del IVA a la telefonía celular - los cuales son dirigidos al deporte y la cultura -.

Por su parte los departamentos asumieron una inversión de 4.258 millones de pesos y los municipios de 3.978 millones de pesos.

Estos recursos han sido destinados a la adecuación de escenarios deportivos y la preparación de las delegaciones de técnicos y deportistas que participarán por Colombia en estas justas, entre otros aspectos.

La realización de los Bolivarianos también se ha convertido en un factor de generación de empleo y recursos para los habitantes de las ciudades sedes. Durante 12 meses de obras se crearon 500 puestos de trabajo, adicionales a los 1.120 trabajadores que participarán durante los diez días de competición y a los 160 representantes de la organización que han laborado durante los dos meses previos al evento deportivo.

En el área de economía informal y de la industria turística se prevé la recepción de 4.512 visitantes con un promedio de permanencia de 13 días, un gasto por persona diario de 60 dólares y un ingreso al comercio de 1 millón 507 mil 200 dólares en restaurantes, centros comerciales, taxis y hoteles, teniendo en cuenta que estos valores hacen parte del personal vinculado con el acontecimiento deportivo.

Los escenarios para estos juegos fueron construidos siguiendo estándares internacionales, lo que le representa a los deportistas colombianos poder contar, en adelante, con sitios calificados para sus entrenamientos y competiciones.

En este encuentro deportivo competirán 2.200 atletas de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Panamá en 30 disciplinas deportivas que disputarán 1.543 medallas.

Los Bolivarianos 2005 son la antesala a los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuya organización y realización también son un punto prioritario de la política de Revolución Educativa de la administración del presidente Uribe Vélez.

Los primeros Juegos Deportivos Bolivarianos se llevaron a cabo en Bogotá en el año 1.936 con el objetivo de unir en torno a la competencia deportiva a los países libertados por Simón Bolívar. Estos juegos se realizan cada cuatro años en alguno de los seis países participantes.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA