Reitera ministro de Agricultura GOBIERNO MANTENDRÁ MEDIDAS DE PROTECCIÓN A ARROCEROS
Yopal (Casanare), 13 agos. (SNE).- El Gobierno mantendrá las medidas ya adoptadas -como los altos aranceles a las importaciones de arroz, la suspensión de las subastas de grano importado, el incentivo a la siembra, los controles al contrabando y el cierre a la entrada de arroz venezolano y peruano-, para proteger a los arroceros nacionales.
Así lo reiteró el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, durante el Consejo Comunal 107 en Yopal, Casanare.
El Gobierno tomó la decisión cerrar las importaciones de arroz imponiendo un arancel del 80 por ciento que hace económicamente inviable la importación del grano.
"En términos de importación de terceros países estamos tranquilos. No debería entrar arroz de otros países porque los aranceles son lo suficientemente altos para proteger al productor de arroz nacional".
A comienzos de este año, el Gobierno también decidió suspender indefinidamente las subastas de importaciones. A diferencia de otras oportunidades, este año no hay ni habrá, subastas de arroz.
Otra de las medidas fue la de imponer una salvaguardia a las importaciones provenientes desde Venezuela y Perú para cerrar la entrada de grano. Esa decisión fue declarada ilegal por parte del Tribunal de la Comunidad Andina que dijo que de no hacerlo, Colombia sería responsable fiscalmente por el daño a los importadores.
Ante eso el Gobierno suspendió la salvaguardia pero la sustituyó por una medida equivalente que cierra las importaciones de los dos países.
"Sólo pudiera entrar si el Ministerio de Agricultura indicara que hay un déficit de producción nacional, situación que no vemos en este momento. En este momento tenemos autosuficiencia para el mercado nacional y por ende, esa medida que cierra las importaciones de Perú y Venezuela sigue vigente y protegiendo a los productores nacionales de arroz".
El Ministro anunció que adicionalmente, se puso en marcha el incentivo a almacenamiento de arroz que cada año permite llevar la producción que sobrante de cada semestre al año siguiente.
"Esperamos retirar del mercado unas 370 mil toneladas en los departamentos de Meta, Casanare, bajo Cauca y Norte de Santander, de las 710 mil toneladas que están saliendo ahora de esta cosecha excedentaria."
También se mantendrá el aumento al incentivo a los productores que pasó de 13.500 pesos, por cada tonelada producida al mes, a 17 mil pesos.
Finalmente el Ministro anunció un agresivo trabajo con la DIAN para controlar el contrabando en la frontera con Venezuela, para evitar importaciones ilegales del grano.
Con estas medidas, el Gobierno espera superar las dificultades en la producción de arroz y hacer menos difícil la situación que se ha vivido el último año. |