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Dentro del Plan 2.500

$48 MIL MILLONES PARA PAVIMENTAR 70 KILÓMETROS EN CASANARE

Yopal (Casanare), 13 ago. (SNE).- Más de 48 mil millones de pesos serán invertidos para la pavimentación de 70 kilómetros de vías en el Casanare dentro del Plan 2.500.

Así lo reveló durante el Consejo Comunal de Gobierno número 107, el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Mauricio Ramírez Koppel, al señalar que el Invías tiene 30 mil millones de pesos para ese fin y la Gobernación otros 18 mil millones.

La regional del Invías en Casanare -que cubre a este departamento y a Arauca-, cuenta con 682 kilómetros de red vial, 87 de ellos en afirmado y el 90 por ciento de la red del Casanare está pavimentada. La red terciaria en esta región es pequeña, apenas con 70 kilómetros.

En el caso del Casanare, dentro del Plan 2.500 van a ser pavimentadas vías nacionales y departamentales, por 70 kilómetros, en los siguientes tramos:

- La vía Sogamoso - El Crucero - Aguazul, un tramo de 14,8 kilómetros entre los municipios de Pajarito y Corinto. Del resto toda la carretera está pavimentada que es de 114 kilómetros, es decir que con esta obra se completa toda.

- La vía Hato Corozal - San Salvador, que termina en Tame, se pavimentarán 21 kilómetros en convenio con la Gobernación de Casanare que hizo un aporte de 18.600 millones de pesos. El departamento de Arauca también está construyendo, por su parte, 35 kilómetros desde Tame para salir a San Salvador, cruzar el río Casanare con un puente que se trasladó desde el río Upía.

- La vía Trinidad - Bocas del Pauto, vía departamental, abre una gran extensión del Casanare a la producción. Actualmente está pavimentado hasta San Luis de Palenque, luego sigue a Trinidad, sale paralela al río Pauto. Aquí se pavimentarán 30 kilómetros.

"Quiero anunciar que estas tres vías cuentan con contratos ya adjudicados, están en proceso de legalización. Hoy dialogué con uno de los contratistas de la vía Trinidad a Bocas del Pauto, me informó que ya hay oficinas en Trinidad, está contratando personas de la región, está evaluando las fuentes de materiales, instalará su planta a cuatro kilómetros de Trinidad y ya se puede decir que es una realidad", indicó Ramírez Koppel.

Actualmente se está en el proceso de legalización de los contratos, hay problemas de adjudicación de las interventorías debido a la pugna entre proponentes que se acusan mutuamente.

Los contratistas de obra tienen 90 días de plazo para instalar y hacer un ajuste de los diseños que se les han dado y en 40 días, pueden iniciar la obra física sobre la vía.

OTRAS VÍAS

En el caso de la vía de Villavicencio - Yopal - Hato Corozal - Tame, el Director del Invías indicó que esta se encuentra en muy mal estado.

El año pasado para el tramo desde Barranca de Upía a Aguazul, fueron asignados 2.300 millones de pesos, y mil millones de pesos adicionales de Cumaral hacia el interior. La transitabilidad de la vía ha mejorado.

Otra vía que se encuentra en mal estado es la que va de Yopal a Hato Corozal, hay fallas geológicas. También hay pérdida de banca entre Pore y Aguazul y en la próxima semana se iniciarán las obras de recuperación con un presupuesto de 70 millones de pesos, que ya están dispuestos.

En la vía La Cabuya - Hato Corozal, que hace parte de la marginal de la selva, el año pasado se hicieron 7 kilómetros de pavimento.

En cuanto a la construcción de puentes, Ramírez Koppel dijo que están los puentes sobre los ríos Unete y Upía. En este último se invirtieron 8.800 millones de pesos, "era de estructura metálica, desarmable, inestable, tenía sección hidráulica pequeña". Se construyó el nuevo puente que está en uso desde junio de 2004 y tiene 620 metros lineales.

La comunidad pidió iluminar el puente y el Invías consideró que es razonable la solicitud y que se puede llegar a un acuerdo con los dos alcaldes de los municipios interesados, para que cubran las inversiones.

Sobre el puente del río Unete, que hace parte de la vía Sogamoso - El Crucero -Toquilla - Corinto - El Pajarito - Aguazul, se invirtieron 5.500 millones de pesos. Tiene 120 metros lineales y se terminó en septiembre de 2004.

Con respecto a la vía Sisga - Guateque - Las Juntas - Santa María - San Luis de Gaceno- El Secreto - Agua Clara, que es considerada como la vía alterna al Llano, en opinión de Ramírez Koppel este tramo tiene una vida e importancia propia y está el compromiso del Gobierno de mejorarla.

Esta vía, hasta el año pasado, llevaba 3 años sin inversión ni mantenimiento, entonces se dispuso de 4.500 millones que ya están en ejecución a través de un contrato de 2.340 millones para el tramo de Sisga a Guateque. En la parte inicial se hacen muros, filtros, cunetas, parcheos y ampliación de curvas.

También se hizo una adición de 900 millones de pesos y en asociación con el municipio, se llegó a un acuerdo para que manejaran 400 millones y usuran parte de su maquinaria.

Ramírez fue claro al indicar que quedan 39 kilómetros por pavimentar de esa vía, pero que no se puede financiar más inversiones por falta de recursos. Sin embargo, está el compromiso del Ministerio del Transporte para que mejorarla. Por el momento hay 1.500 millones en el presupuesto de 2006 para esa vía.

Con relación a la vía Belén - Socha - Sácama - La Cabuya (une a Boyacá con Casanare), dijo que es poco desarrollada, tiene alta lluvia, no se ha avanzado en forma apreciable.

Se inició su construcción hace muchos años, se pavimentaron 7,5 kilómetros con inversión de 5.500 millones de pesos y se han dispuesto 1.500 millones para arreglos en el presupuesto de 2006.

Con la vía Tame - Corocoro - Arauca, que beneficia a Arauca pero es importante para Venezuela y Colombia, se informó que se podrá dejar terminado el corredor completo desde Caracas a Buenaventura en un año y medio.

Se están pavimentando 20 kilómetros, ya están listos 7 kilómetros, el trabajo se adelanta con los ingenieros militares. Se espera en noviembre tener los 20 kilómetros pavimentados desde Arauca hasta Corocoro.

Desde Tame hacia el río Lipa hay 20 kilómetros y está previsto que con recursos de regalías de la gobernación de Arauca, se pavimentarán todos los 20.

Del río Lipa hacia Tame, con las que se están haciendo solo faltarían 3 kilómetros de la carretera y ya se decidió terminar esos 3 kilómetros en 2006 y tenerla pavimentada desde Arauca hasta Buenaventura.

Está en proceso de licitación para la carretera Sogamoso - El Crucero - Pajarito - Aguazul que hace un año se cerraba casi todos los días por las lluvias. El gobierno ha venido haciendo inversiones en los puntos más inestables de la vía, lo que ha permitido mantenerla abierta.

VÍAS TERCIARIAS

El Casanare tiene apenas 70 kilómetros de vías terciarias. Al tramo entre Salabanalarga - La Piñalera, se le asignaron 100 millones de pesos.

Al del Refugio Palobajito - Abacal de 8,9 kilómetros, se le invertirán 50 millones.

En Nuchía la vía Tocaria - Orocue, La Nevera Guanapalo de 97 kilómetros, hay 143 millones para mantenimiento.

En total se cuenta con casi 300 millones para la atención de estas tres vías terciarias de Casanare.

De otro lado y ante un pedido de la comunidad para que se construya un ferri que ayude al municipio de Bocas del Pauto, el presidente Álvaro Uribe Vélez, pidió cotizar con la Armada Nacional su construcción.

Señaló que esa Fuerza podría fabricarlo a menores precios que las empresas privadas y podría tener las tres b: bueno, bonito y barato.

Incluso se podría hacer un esfuerzo conjunto entre los Gobiernos Nacional, departamental y municipal para pagarlo entre todos. El Director del invías se comprometió a gestionarlo.

Con respecto al Plan 2.500, el Jefe de Estado indicó que falta adjudicar los contratos de los departamentos de Caldas, Cesar, unos tramos de Atlántico, otros del Valle del Cauca, del Tolima y la segunda etapa de San Andrés.

El Mandatario advirtió que este Gobierno no puede abrir licitación para un tramo más pues no tiene los recursos, por eso solicitó que el país debería discutir en el segundo semestre el 'Plan 2019' donde está la Agenda de Competitividad.

Propuso hacer un Consejo Comunitario de dos días con gobernadores, alcaldes, gremios, diputados, concejales, examinar el 'Plan 2019', y mirar qué le hace falta a esa agenda de competitividad, ordenarla en el tiempo por prioridades y así se le anticipa trabajo a las próximas administraciones presidenciales.

"Así se les entregará un conjunto de obras públicas, más discutidos y mejor priorizados".

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