Agosto de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

15

13 de agosto

Municipios piden cambios en inversiones con regalías

"HAY QUE SEMBRAR LAS REGALÍAS, PERO CON TRANSPARENCIA"

Yopal (Casanare), 13 ago. (SNE). - El presidente Álvaro Uribe afirmó que si se llegare a aprobar un cambio en las inversiones obligatorias, que por ley se tienen que hacer con los recursos provenientes de regalías por la exploración de los recursos naturales, como son educación, salud y alcantarillado, se deben seguir dos principios básicos: sembrar las regalías y actuar con transparencia.

En el Consejo Comunal de Gobierno número 107, realizado en Yopal (Casanare) surgió el tema por la preocupación que se tiene, en algunos municipios productores y no productores, de que los dineros de las regalías únicamente se están invirtiendo en cemento y en ladrillo, en obras físicas, pero "cuando se acaben los recursos naturales no habrá proyectos productivos con los cuales sobrevivan los ciudadanos".

La ley de regalías ordena que en educación básica y media hasta noveno grado, la cobertura debe llegar a un 90 por ciento; en salud a un 107 por ciento; en saneamiento básico de 70 por ciento y del 100 por ciento en morbilidad infantil.

En el Consejo, el Jefe de Estado abrió el micrófono al Gobernador, a los alcaldes de los 19 municipios de Casanare, a los parlamentarios de la región y a los ciudadanos para conocer opiniones sobre qué se debería hacer en este tema del cambio de las inversiones con dineros de las regalías.

Sobre qué hacer surgieron varias opiniones. Por ejemplo, el representante a la Cámara , Efrén Hernández, reveló que ya fue aprobado un proyecto de ley en la Comisión V de la Cámara , de flexibilización de las regalías.

Unos alcaldes opinaron que eso se podría arreglar simplemente si el Departamento Nacional de Planeación expide un decreto certificando los cumplimientos en las coberturas exigidas por la ley, para luego emplear esos recursos en proyectos productivos.

En este caso hay dos dificultades: primera, que dicen que Planeación no lo podría hacer y segunda, que hay unos municipios que no han llegado a esas coberturas.

Y otros propusieron que para darle más agilidad, debería incluirse un capítulo especial en el proyecto de presupuesto 2006 que la semana pasada comenzó a discutirse en la sesión conjunta de las comisiones Terceras y Cuartas del Congreso.

¿QUÉ HACER?

Luego de escuchar esos planteamientos, el Presidente de la República sintetizó tres aspectos para tener en cuenta en esa discusión:

"Primero: hay que tener mucho cuidado en que no abramos una caja de pandora en el Congreso de la República , pues se vuelve inmanejable el tema.

Segundo: las dos grandes urgencias en regalías son sembrarlas y total transparencia.

Tercero: que esta misma semana, el director nacional de Planeación, Armando Montenegro, lidere el grupo de trabajo, que estaría integrado por los parlamentarios de las regiones productoras de petróleo, y mirar las tesis.

Por cualquiera de los caminos que son tres: o la certificación con decreto del Gobierno o el proyecto que ya fue aprobado en primer debate en la Comisión V de la Cámara o incluir un capítulo especial en el proyecto de presupuesto 2006, se varían los porcentajes solamente para permitir proyectos productivos pero que eso quede amarrado.

En el caso de los cultivos quedaría amarrado a cultivos permanentes, adecuación de tierras, objetos productivos que tengan potencial exportador", indico.

El Mandatario fijó un plazo de 15 días para definir cómo se cambiará la distribución de las regalías y anunció que el Director de Planeación definirá la fecha de la reunión.

Uno de los puntos sobre los que tendrá que trabajarse es del límite a partir del cual se entregan las llamadas "regalías de escalonamiento", es decir la repartición de los recursos que quedan luego de dividir las principales cuantías, entre los municipios productores.

Uribe recordó que en el caso del Magdalena se aprobaron regalías por escalonamiento porque están subiendo tanto la producción como el precio externo del carbón. Pero aclaró que en el caso del petróleo no se puede porque el precio está subiendo pero la producción está disminuyendo y así no se podrían entregar regalías por escalonamiento.

Como se dijo inicialmente, la ley de regalías limita las inversiones que pueden hacerse con estos recursos a salud, educación y saneamiento básico, acueducto y alcantarillado.

La opinión del Presidente es que podría ampliarse esa gama de alternativas a invertir en proyectos productivos como los cultivos de tardío rendimiento (palma, frutales, caucho y cacao) y los pastos.

Por ejemplo, en palma, hoy Casanare tiene 11 mil hectáreas sembradas y la meta es llegar lo más rápido posible a 30 mil hectáreas.

Se recomienda crecer en cultivos de palma africana, pastos mejorados, caucho, cítricos, piscicultura, en los cuales el país sea competitivo, con apoyo a agremiaciones campesinas.

LAS COBERTURAS

Como uno de los puntos centrales de la discusión es sobre si los municipios de Casanare han cumplido los niveles de cobertura en educación, salud y agua potable, con el fin de que se les apruebe invertir en proyectos productivos, Planeación Nacional presentó un estudio al respecto:

En el caso de la cobertura en acueducto, entre los años 1997 y 2000, la ciudad de Yopal mostró un 80 por ciento y sube al 85 por ciento en el 2003. En este caso, en Casanare la cobertura en el año 97 estuvo por debajo del 80 por ciento, logro subirla al 80 por ciento en 2003. El promedio nacional está por encima del 80 por ciento.

Tanto Yopal como Casanare alcanzan el promedio nacional en el año 2003, pero el departamento aún está por debajo del promedio nacional en acueducto.

En alcantarillado, Yopal, entre los años 1997 y 2001 estaba por debajo del 60 por ciento y entre 2002 y 2003 llegó al 70 por ciento.

Casanare está por debajo del 50 por ciento entre 1997 y 2000, asciende levemente hasta el 50 por ciento en 2003. El promedio nacional está cercano al 80 por ciento.

Estos datos de Planeación Nacional fueron corroborados por la viceministra (e) de Ambiente, Leyla Rojas, quien agregó que salen de la encuesta de calidad de vida.

"Si esos son los indicadores oficiales no habría manera hoy por decreto de autorizar una distribución diferente de las regalías", concluyó el Presidente Uribe.

 

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA