Inversiones privadas deben estimularse
GOBIERNO ADOPTA PLAN DE EXPANSIÓN PORTUARIA 2005-2006
Bogotá, 16 ago. (SNE).- Ya está listo el nuevo
plan de expansión portuaria para el próximo año
que se deberá implementar con el fin de aumentar la competitividad
frente a otros puertos del caribe.
Mediante decreto 2766 del 10 de agosto
de este año, el
Ministerio de Transporte adoptó el Plan de Expansión
Portuaria para los años 2005 y 2006 con el cual se plantean
estrategias para la competitividad del sector.
Por ejemplo, para la Costa Atlántica se plantea mejorar
la calidad para los procesos portuarios (certificaciones), incentivar
la diversificación de productos de carga general, los
movimientos y almacenamiento de graneles secos y la terminal
de contenedores de la zona portuaria de Santa Marta.
También se establece completar la construcción
de la vía alterna interna a Santa Marta, mejorar el acceso
ferroviario, facilitar la expansión marginal de este terminal
de uso público y fomentar la creación de Zonas
de Actividades Logísticas (ZAL).
De igual forma se plantea resolver técnicamente el problema
del dragado de apertura, mantenimiento y sedimentación
en los canales de acceso de Cartagena y Barranquilla, y evaluar
la posibilidad de transferir los costos de mantenimiento a los
usuarios.
El Plan también Busca mayores niveles de inversión
privada que mejoren los estándares de servicio en la zona
portuaria de Barranquilla y facilitar el desarrollo de terminales
privadas de uso público en las zonas portuarias de Barranquilla
y Cartagena, con el fin de propiciar la competencia interportuaria.
Otro aspecto que se contempla es la facilidad
que se debe generar para la actividad portuaria del Golfo de
Urabá, a través
del desarrollo logístico mediante la tecnificación
de las actividades de fondeo y las áreas de transferencia.
En la Guajira también se debe facilitar la operación
portuaria, por ejemplo en Bahía Portete y Dibulla, para
permitir la vinculación de capital privado. En ese departamento
también se plantea desarrollar accesos terrestres al área
portuaria del norte.
Otra meta es el desarrollo del comercio
de carga general y turismo en el archipiélago de San Andrés,
Providencia y Santa Catalina.
COSTA PACÍFICA
Para la Costa Pacífica se han previsto acciones a corto
y mediano plazo. En las de corto plazo están la expansión
marginal del terminal de Buenaventura, el desarrollo de una ZAL
e instalaciones antepuerto para esta zona portuaria, el incremento
gradual de la profundidad del canal de acceso, la ampliación
de la capacidad de los accesos terrestres y la adopción
de medidas para mitigar la problemática social del puerto.
De igual forma se plantea incentivar
la diversificación
de movimiento de productos en la zona portuaria de Tumaco teniendo
en cuenta la iniciativa de proyectar el eje que unirá a
esta zona con Belén de Pará (Brasil).
Dentro de las estrategias de corto plazo
está la definición
de un puerto complementario en la bahía de Buenaventura,
el inicio de los estudios para el puerto de aguas profundas en
Málaga y el desarrollo portuario en la zona norte del
pacífico como el puerto de Tribugá.