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Inversiones privadas deben estimularse

GOBIERNO ADOPTA PLAN DE EXPANSIÓN PORTUARIA 2005-2006

Bogotá, 16 ago. (SNE).- Ya está listo el nuevo plan de expansión portuaria para el próximo año que se deberá implementar con el fin de aumentar la competitividad frente a otros puertos del caribe.

Mediante decreto 2766 del 10 de agosto de este año, el Ministerio de Transporte adoptó el Plan de Expansión Portuaria para los años 2005 y 2006 con el cual se plantean estrategias para la competitividad del sector.

Por ejemplo, para la Costa Atlántica se plantea mejorar la calidad para los procesos portuarios (certificaciones), incentivar la diversificación de productos de carga general, los movimientos y almacenamiento de graneles secos y la terminal de contenedores de la zona portuaria de Santa Marta.

También se establece completar la construcción de la vía alterna interna a Santa Marta, mejorar el acceso ferroviario, facilitar la expansión marginal de este terminal de uso público y fomentar la creación de Zonas de Actividades Logísticas (ZAL).

De igual forma se plantea resolver técnicamente el problema del dragado de apertura, mantenimiento y sedimentación en los canales de acceso de Cartagena y Barranquilla, y evaluar la posibilidad de transferir los costos de mantenimiento a los usuarios.

El Plan también Busca mayores niveles de inversión privada que mejoren los estándares de servicio en la zona portuaria de Barranquilla y facilitar el desarrollo de terminales privadas de uso público en las zonas portuarias de Barranquilla y Cartagena, con el fin de propiciar la competencia interportuaria.

Otro aspecto que se contempla es la facilidad que se debe generar para la actividad portuaria del Golfo de Urabá, a través del desarrollo logístico mediante la tecnificación de las actividades de fondeo y las áreas de transferencia.

En la Guajira también se debe facilitar la operación portuaria, por ejemplo en Bahía Portete y Dibulla, para permitir la vinculación de capital privado. En ese departamento también se plantea desarrollar accesos terrestres al área portuaria del norte.

Otra meta es el desarrollo del comercio de carga general y turismo en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

COSTA PACÍFICA

Para la Costa Pacífica se han previsto acciones a corto y mediano plazo. En las de corto plazo están la expansión marginal del terminal de Buenaventura, el desarrollo de una ZAL e instalaciones antepuerto para esta zona portuaria, el incremento gradual de la profundidad del canal de acceso, la ampliación de la capacidad de los accesos terrestres y la adopción de medidas para mitigar la problemática social del puerto.

De igual forma se plantea incentivar la diversificación de movimiento de productos en la zona portuaria de Tumaco teniendo en cuenta la iniciativa de proyectar el eje que unirá a esta zona con Belén de Pará (Brasil).

Dentro de las estrategias de corto plazo está la definición de un puerto complementario en la bahía de Buenaventura, el inicio de los estudios para el puerto de aguas profundas en Málaga y el desarrollo portuario en la zona norte del pacífico como el puerto de Tribugá.

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