Bogotá, 16 ago. (SNE).- En dos años entrará en
operación el Sistema de Transporte Masivo Integrado de
Occidente (MIO). El nuevo cronograma que aprobó el Consejo
Nacional de Política Económica y Social (Conpes)
determina que la primera fase concluirá en el tercer trimestre
de 2007, momento en el cual entrará a operar el sistema.
El inicio de operación de la segunda y tercera fase estará listo
para el cuarto trimestre del 2007 y el segundo trimestre del
2008 respectivamente, con lo cual los mayores avances de construcción
se realicen en lo que resta de este año y durante 2006.
Con el nuevo esquema de operación aprobado en el Conpes,
realizado por Metro Cali, al término de la primera fase
la cobertura de la demanda aumentará al 40 por ciento,
si se tiene en cuenta que el cronograma inicial planteaba un
escenario que atendería sólo el 15 por ciento de
la demanda de la ciudad una vez concluida la segunda fase.
Según el documento, la mejoría en la cobertura
incrementaría los ingresos operacionales del MIO lo que
aumenta la disponibilidad de recursos para algunas inversiones
como “patios y talleres, material rodante, licencias de
software y equipos para el sistema de información de recaudo
y control”.
Con el fin de cumplir los nuevos plazos
y la coordinación
adecuada del Sistema, el Conpes determinó que Metro Cali
deberá abrir la licitación de operación
antes de finalizar el 2005. Además, el Municipio de Santiago
de Cali deberá ejecutar el plan de reorganización
de rutas de transporte público colectivo.
LOS COSTOS
El costo general del proyecto es de 663,4
millones de dólares
de 2002, de los cuales 409,3 millones de dólares corresponden
a inversión pública (Nación y municipio),
mientras que los 254,1 millones de dólares restantes serán
de inversión privada.
El Consejo dio vía libre a la reprogramación de
recursos por 11,4 millones de dólares que no fueron utilizados
en la vigencia 2003, y que, según el nuevo cronograma
de aportes, podrán ser utilizados en el 2008.
Los costos adicionales que se generen durante la construcción
del proyecto deberán ser asumidos por el municipio
de Santiago de Cali.
El Conpes dijo que cualquier costo adicional,
de infraestructura o financiero, deberá ser asumido por las entidades territoriales
y/o el contratista, pues la Nación no asumirá ningún
riesgo, ni pagos relacionados con garantías durante la
obra y operación de los Sistemas Integrados de Transporte
Masivo (SITM)
Así mismo, el viceministro de Transporte, Juan Ricardo
Noero, explicó que los SITM podrán reinvertir sus
ahorros financieros en infraestructura, con lo cual se podría
aumentar el alcance de los sistemas.
De esta forma se busca estimular a los
operadores de los sistemas para que ejecuten de manera eficiente
los recursos asignados,
reinvirtiendo en el mismo proyecto, los ahorros financieros,
o de otro tipo, siempre y cuando estén acorde con los
objetivos establecidos en cada SITM.