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Los mayores avances de construcción del MIO serán entre 2005 y 2006

‘TRANSMILENIO’ DE CALI EMPEZARÁ A OPERAR EN EL 2007

  • La cobertura de la demanda aumentará de 15% a 40% una vez entre en operación el sistema.
  • US$11,4 millones no utilizados en 2003 serán reprogramados para 2008

Bogotá, 16 ago. (SNE).- En dos años entrará en operación el Sistema de Transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO). El nuevo cronograma que aprobó el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) determina que la primera fase concluirá en el tercer trimestre de 2007, momento en el cual entrará a operar el sistema.

El inicio de operación de la segunda y tercera fase estará listo para el cuarto trimestre del 2007 y el segundo trimestre del 2008 respectivamente, con lo cual los mayores avances de construcción se realicen en lo que resta de este año y durante 2006.

Con el nuevo esquema de operación aprobado en el Conpes, realizado por Metro Cali, al término de la primera fase la cobertura de la demanda aumentará al 40 por ciento, si se tiene en cuenta que el cronograma inicial planteaba un escenario que atendería sólo el 15 por ciento de la demanda de la ciudad una vez concluida la segunda fase.

Según el documento, la mejoría en la cobertura incrementaría los ingresos operacionales del MIO lo que aumenta la disponibilidad de recursos para algunas inversiones como “patios y talleres, material rodante, licencias de software y equipos para el sistema de información de recaudo y control”.

Con el fin de cumplir los nuevos plazos y la coordinación adecuada del Sistema, el Conpes determinó que Metro Cali deberá abrir la licitación de operación antes de finalizar el 2005. Además, el Municipio de Santiago de Cali deberá ejecutar el plan de reorganización de rutas de transporte público colectivo.

LOS COSTOS

El costo general del proyecto es de 663,4 millones de dólares de 2002, de los cuales 409,3 millones de dólares corresponden a inversión pública (Nación y municipio), mientras que los 254,1 millones de dólares restantes serán de inversión privada.

El Consejo dio vía libre a la reprogramación de recursos por 11,4 millones de dólares que no fueron utilizados en la vigencia 2003, y que, según el nuevo cronograma de aportes, podrán ser utilizados en el 2008.
Los costos adicionales que se generen durante la construcción del proyecto deberán ser asumidos por el municipio de Santiago de Cali.

El Conpes dijo que cualquier costo adicional, de infraestructura o financiero, deberá ser asumido por las entidades territoriales y/o el contratista, pues la Nación no asumirá ningún riesgo, ni pagos relacionados con garantías durante la obra y operación de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM)

Así mismo, el viceministro de Transporte, Juan Ricardo Noero, explicó que los SITM podrán reinvertir sus ahorros financieros en infraestructura, con lo cual se podría aumentar el alcance de los sistemas.

De esta forma se busca estimular a los operadores de los sistemas para que ejecuten de manera eficiente los recursos asignados, reinvirtiendo en el mismo proyecto, los ahorros financieros, o de otro tipo, siempre y cuando estén acorde con los objetivos establecidos en cada SITM.

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