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Afirma el presidente Álvaro Uribe Vélez

RECURSOS PARA PLAN 2.500, TRANSMILENIOS Y DISTRITOS DE RIEGO ESTÁN ASEGURADOS

Bogotá, 17 ago. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó, enfáticamente, que los recursos para tres grandes proyectos de infraestructura como son el Plan 2500, los sistemas integrados de transporte masivo conocidos como Transmilenios, y los distritos de riego, están asegurados.

Al participar en el foro “El futuro de la infraestructura en Colombia” organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura y en el cual se presentó un estudio realizado por Fedesarrollo en este sentido, el Mandatario explicó que debe haber tranquilidad porque el Gobierno ha previsto todos los aspectos para dejar plenamente financiados estos tres grandes proyectos.

“El Plan 2500, los Transmilenios y los distritos de riego tienen asegurados sus recursos fiscales para toda las vigencias hasta completarlos. No se cometió la irresponsabilidad simplemente de iniciar estas obras para después que los nuevos gobiernos vean que no las pueden concluir porque quedaron desfinanciadas. No. Esos tres proyectos tienen asegurados sus recursos fiscales, incluso para finalizarlos”, puntualizó el Jefe del Estado.

Con respecto al Plan 2500, que es considerado el proyecto de infraestructura vial más grande del país y mediante el cual se piensan pavimentar y repavimentar más de 3.100 kilómetros de vías, Uribe Vélez explicó que éste no contempla mantenimiento y que por lo tanto se deberá tener mucho cuidado por parte de la Nación y los entes territoriales para contribuir en este aspecto.

“Unas (vías) son de las entidades territoriales y otras son de la Nación, ahí tendremos que poner muchísimo cuidado para el mantenimiento”, precisó el Mandatario.

Al referirse a los sistemas integrados de Transporte masivo, contemplados dentro de la séptima herramienta de equidad social denominada Calidad de Vida Urbana, el Jefe del Estado recordó que Colombia es un país de ciudades y que por lo tanto debe procurar su desarrollo generando proyectos que permitan mejorar las condiciones de los ciudadanos.

“En el plan de los sistemas de transporte masivo hay una ley, yo creo que fue el doctor Juan Martín Caicedo uno de los ponentes, que le creó a la Nación la obligación de financiar el 70 por ciento de los sistemas de transporte masivo. Entonces, allí estamos procediendo nosotros con respaldo en esa ley. Y eso hace parte de una propuesta que le hicimos a los colombianos dentro de nuestro programa de equidad social que lo llamamos las 7 Herramientas de Equidad, que es el tema de la calidad de vida urbana”, precisó.

En materia de distritos de riego, Uribe explicó que los avances son significativos y que hay dos grandes proyectos en los que la Nación se ha comprometido.

“Uno de los grandes reclamos para el TLC es el tema de los distritos de riego. Nos hemos comprometido en dos, van a salir adelante, su panorama fiscal está despejado en ambos, el uno es Ranchería en La Guajira y el otro es el Triángulo del Tolima”, aseguró el Presidente.

No obstante fue claro en explicar que el Gobierno no puede seguir haciendo distritos por su cuenta y por ello se creó una línea de crédito sumamente favorable para que los particulares accedan ella para construir estas obras.

“Hasta ahora no han demandado recursos de esa línea. Y hemos ofrecido, también, el subsidio que se llama el Incentivo de Capitalización Rural (ICR) para los distritos. Confío que eso salga adelante”, dijo.

DESARROLLO PORTUARIO

En el tema portuario, considerado como otro eje importante para el desarrollo de infraestructura y los logros en competitividad internacional, el Mandatario aclaró que lo previsto a través de un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) no es renegociar concesiones sino extenderlas.

“A manera de ejemplo, nosotros acabamos de adjudicar en Barraquilla una obra que era un viejo anhelo, las obras de defensa del puerto que tienen que construirse en la margen derecha del río que ha venido presentando allí un desplazamiento hacía la margen derecha con el riesgo de que se vaya afectando el calado en el puerto. Acabamos de adjudicar ese contrato que vale aproximadamente 56 mil millones. Ahí yo veo que hay un motivo de mucha tranquilidad en Barranquilla gracias a que se pudo avanzar en esa obra, esperamos que rápidamente los contratistas empiecen acopio de material”, explicó el Jefe del Estado.

Para Uribe Vélez, la falta de obras en materia portuaria puede tener un camino viable y es la extensión de la concesiones pues los actuales operadores ya conocen las necesidades y pueden intervenirlas más fácilmente.

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