Agosto de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

15
18 de agosto
Dice el Presidente Uribe a periodistas extranjeros que visitan Colombiamoda

NIVEL DE INVERSIÓN AUGURA CRECIMIENTO SOSTENIDO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

Medellín, 18 ago. (SNE). - El nivel tanto de la inversión extranjera como de la inversión privada que se ha recuperado en los últimos años en el país, augura que el crecimiento de la economía colombiana será sostenido e incluso mayor que el actual.

Así lo afirmó el presidente Álvaro Uribe Vélez durante una rueda de prensa con periodistas extranjeros, la mayoría de ellos italianos, que asisten a la feria Colombiamoda 2005, en Medellín.

El Mandatario señaló que la economía colombiana está en una franca recuperación y que muestra muchos signos que así lo confirman: primero, el crecimiento no está concentrando en un solo sector sino en todos; segundo, empieza a ser sostenido; tercero, la inversión extranjera se está recuperando hasta llegar a los 3 mil millones de dólares el año pasado; cuarto, la inversión privada también se está recuperando hasta representar el 12 por ciento del PIB.

Esta fue la explicación del Presidente:

“Primero, el crecimiento no está sustentado en un solo sector. Usted ve crecimiento en turismo, industria, agricultura, minería, inversión en hidrocarburos, ve crecimiento en exportaciones y ve crecimiento en la construcción. Yo diría que es muy saludable para una economía tener su crecimiento sustentado en todos los sectores. Eso es muy importante.

Segundo: el crecimiento de la economía colombiana empieza a ser sostenido. Salvo la crisis económica de 1999, lo que empezamos a ver es un crecimiento sin altibajos, sino un crecimiento sostenido.

Tercero: tema muy importante, es que el nivel de inversión que se ve ahora augura un crecimiento mucho más elevado en los próximos años.

Y de ahí paso al tema de la inversión. Colombia había visto reducir la inversión extranjera a 600 millones de dólares al año, el año pasado –2004-, superó los 3 mil millones de dólares y confiamos en que este año sea superior a 5 mil millones de dólares.

Pero también hay un gran florecimiento de la inversión privada colombiana. La inversión privada en su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) se había reducido en Colombia al 6 o al 8 por ciento, terminamos 2004 con el 12 por ciento y confiamos acercarnos en diciembre de este año al 15 por ciento”, indicó.

Gracias a esa buena recuperación de la economía, el desempleo que en el año 2000 llegó a tocar el 20 por ciento, en junio pasado cayó al 11,4 por ciento y la meta del Gobierno es que a diciembre de este año, esté en el 10 por ciento.

En su respuesta el Jefe de Estado recordó que el Gobierno ha introducido una serie de estímulos tributarios para incentivar la inversión. Está, por ejemplo, la deducción del 30 por ciento por las inversiones en activos productivos que se hagan en los años 2004, 2005 y 2006.

Según el Ministerio de Hacienda, con base en esta deducción, el nivel de inversiones que se aprecia en 2005 es muy superior al del 2004 y agregó que las empresas se están preparando para unas inversiones todavía más grandes en el 2006.

Otro elemento que incidirá en el crecimiento de la inversión es la ley de protección al inversionista, aprobada recientemente por el Congreso de la República. Esa ley autoriza al Gobierno a firmar pactos de estabilidad jurídica con los empresarios que hagan inversiones mínimo por un millón de dólares.

“Inversiones superiores a un millón de dólares tienen derecho a que el Gobierno firme con ellas pactos de estabilidad. Ese es un segundo punto muy importante, que durante el tiempo que rija el pacto no le pueden cambiar las reglas de juego, por ejemplo, en tributación o en regulaciones. Tributación estable, regulación estable. Eso da mucha confianza”, agregó Uribe.

El Jefe de Estado, también recordó que recientemente Colombia firmó los primeros acuerdos de protección de inversiones y de desmonte de doble tributación con España y que se espera hacerlo con otros países.

Así mismo se suscribió el acuerdo de comercio entre la Comunidad Andina de Naciones y Mercosur, se está negociando el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y se logró la prórroga por 10 años de las preferencias arancelarias con la Unión Europea, pero se necesita un acuerdo definitivo de comercio con Europa.

EL TLC

Sobre las negociaciones del TLC con Estados Unidos, el Mandatario reiteró que el Gobierno ha hecho todo el esfuerzo por acelerar la negociación.

Sobre si existe algún Plan B en caso de que haya problemas, señalo:

“La verdad es que qué plan B va a haber si estas economías se están integrando, algunos compatriotas me dicen: ‘la extensión del ATPDEA, que es el Sistema Unilateral de Preferencias de los Estados Unidos’, como lo he dicho en todos los foros, nosotros somos pesimistas, no hemos visto respuesta en los Estados Unidos para que nos den una nueva extensión en el ATPDEA. La administración Pastrana empezó a trabajar la extensión del antiguo ATPA, eso se proclamó ya en esta administración, fueron muchos los esfuerzos. El Comité de Comercio de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha dicho que ellos no ven posibilidad de la extensión unilateral de las preferencias. Si han negociado con países tan pobres como Honduras, que hacen parte del CAFTA y otros, entonces qué razón hay para no hacer esta negociación con la Comunidad Andina. Además es muy difícil que tengamos simultáneamente sistema unilateral de preferencias y Plan Colombia, entonces la opción que vemos es una combinación del TLC y el mantenimiento del Plan Colombia. Yo creo que es la mejor combinación para nuestro país”, afirmó

TEXTILES CHINOS

Con respecto a los resultados concretos que han arrojado las medidas que limita el ingreso de productos provenientes de Panamá y China a un solo puerto marítimo y a un solo aeropuerto, el Mandatario aseguró que son buenos.

Por ejemplo, empresas textileras como Fabricato y Coltejer han aumentado la utilización de capacidad instalada y los confeccionistas de la capital del país están más tranquilos sobre su situación porque se ha presentado un incremento en los pedidos.

“Ya hemos producido varios decretos de salvaguardias frente a textiles y confecciones de China. Además, hemos tomado la decisión de que las importaciones colombianas de textiles y de zapatos entren por dos puertos, Barranquilla y el aeropuerto de Bogotá. ¿Por qué? Porque tenemos que defender a nuestros pequeños confeccionistas, a los pequeños fabricantes de zapatos que se nos estaban quebrando. Las noticias que he recibido en las últimas semanas es que los pedidos a los textileros, a los pequeños confeccionistas y a los fabricantes de zapatos, vienen mejorando gracias a estas medidas, pero seguiremos haciendo un seguimiento detallado del tema”, precisó.

A renglón seguido Uribe aclaró que pese a las salvaguardias colocadas a los textiles y calzados chinos, la intención de Colombia es tener buenas relaciones con China.

“Nosotros queremos tener las mejores relaciones con el Gobierno chino, las mejores relaciones políticas y económicas con China. Estas medidas que hemos tenido que tomar son medidas para proteger el empleo en un país tan afectado por el terrorismo y por esa fuente de financiación del terrorismo que es el narcotráfico. Entonces por eso pedimos comprensión para estas medidas. ¿Por qué hemos tomado estas medidas? Porque vimos un proceso de deterioro muy preocupante en la pequeña industria de calzado en Colombia y en los pequeños confeccionistas. Entonces eso nos ha obligado a tomar estas medidas”, explicó.

Sobre los resultados prácticos que han dejado certámenes como Colombia Moda el Presidente recordó que de acuerdo con cifras del presidente de Proexport, Luis Guillermo Plata, este año las exportaciones de textiles y de confecciones superarán los mil millones de dólares, lo que implicaría un crecimiento de entre el 18 y el 20 por ciento con respecto al año pasado.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA