Agosto de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

15
18 de agosto
Firman Ministerio de Hacienda y la CAF

CONVENIO POR US$250 MILLONES PARA MEJORAR COMPETITIVIDAD COLOMBIANA

Bogotá, 18 ago. (SNE). - Con el fin de mejorar la competitividad de Colombia de cara al Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negocia con los Estados Unidos, adecuar la infraestructura de comercio y de vías de transporte y promover el desarrollo del país en innovación y tecnología, el Ministerio de Hacienda y la Corporación Andina de Fomento (CAF) firmaron un convenio por 250 millones de dólares.

La CAF informó que esos recursos se destinarán a financiar el programa de reformas para la inserción competitiva internacional que realiza el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

En un comunicado de prensa el organismo indicó que “la CAF busca colaborar con los esfuerzos del gobierno nacional en la ejecución de una agenda de múltiples acciones que asegure la materialización de los beneficios del Tratado de Libre Comercio mediante la adopción de decisiones relacionadas con la mejora de la infraestructura de comercio del país, la incorporación de incentivos para la inversión privada y el desarrollo de capacidades en el ámbito de innovación y tecnología”.

Este programa del Gobierno para mejorar la competitividad del país está dividido en tres estrategias:

La primera, fortalecer la plataforma logística con la que se prevé realizar una mejora de la infraestructura física, de carreteras, y la eficiencia de los puertos colombianos. Así mismo pretende una ampliación de la cobertura de las telecomunicaciones con el fin de optimizar las condiciones del mercado y estimular un mayor crecimiento de la economía nacional.

En segunda medida, el programa quiere adecuar al sistema financiero para que sea capaz de enfrentar los retos que le traerá el TLC.

Y tercero, se pretende un fortalecimiento de toda la infraestructura tecnológica para optimizar el aprendizaje y la incorporación de nuevas fuentes de tecnología.

Uno de los objetivos de la CAF es promover en los países afiliados, como Colombia, un mejoramiento de la competitividad que redunde en una mejoría para las empresas privadas y sean cada vez más fuertes y actualizadas.

Durante los últimos cinco años la CAF le ha aprobado como respuesta a las necesidades de Colombia en la promoción de su proceso de desarrollo, 5 créditos por monto cercano a los 3.900 millones de dólares, tanto para el sector público como para el privado y ha desembolsado cerca de 2.800 millones de dólares -que constituyen alrededor del 27 por ciento- de todos los desembolsos realizados por la Institución en la región.

Por otro lado, durante 2004, Colombia fue el país con mayores aprobaciones entre todos los países andinos, pues captó el 26 por ciento del total aprobado por la CAF.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA