Agosto de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

15
18 de agosto
RUEDA DE PRENSA DEL PRESIDENTE URIBE EN COLOMBIAMODA 2005

Medellín, 18 ago. (SNE).- La siguiente es la rueda de prensa concedida este jueves por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a más de 50 periodistas extranjeros, la mayoría de ellos italianos, que visitan Colombiamoda 2005:

Paola Cacianti. Periodista de la RAI de Italia: (Traducción) Le agradezco mucho la invitación a Colombia, estoy muy feliz en este país y la pregunta es: ¿qué papel juega la moda en la economía colombiana?, ¿cómo va a hacer Colombia para evitar el error que han cometido muchos, de perder la artesanía dentro del campo de la moda? Y finalmente, ¿cómo puede ser la moda un elemento de comunicación de Colombia ante el mundo?

Álvaro Uribe Vélez. Presidente de la República: Yo no le puedo contestar con detalles técnicos, lo cierto del caso es esto: Colombia tiene una muy buena tradición en producción de textiles y de confecciones, hay muy buena gerencia y hay muy buen sector de trabajadores, con una alta capacitación. Eso le da a Colombia muchísimas posibilidades de competitividad.

Ahora, por supuesto, con la competencia tan importante de otros países del mundo –como la competencia Asiática-, la misma competencia que crece en América Latina. Nosotros todos los días tenemos que agregar valor.

Entonces, de ahí que la moda se convierte en una necesidad de agregación de valor para la industria de textiles y de confecciones. Por eso nosotros vinculamos textiles, confecciones y moda, para poder ser competitivos, para poder crecer nuestras exportaciones en esta área y generar empleo.

Este año, me ha dicho Luis Guillermo Plata, presidente de Proexport –que es la entidad colombiana que promueve exportaciones y en virtud de decisiones de este Gobierno promueve inversión extranjera y promueve turismo-, Colombia va a tocar la cifra de mil millones de dólares –cifra récord- en exportaciones de textiles y de confecciones. Mil millones de dólares.

Eso implica, este año, un crecimiento del 17, 18 por ciento, no obstante que hemos tenido un problema de revaluación del peso colombiano, que afecta bastante los ingresos de los productores.

Lo que usted incorpora en su pregunta, de no abandonar el tema artesanal, lo compartimos plenamente.

Así como la moda es un factor necesario de agregación de valor para ser competitivos en la industria textil y de confección, es imposible el desarrollo de la moda si no va de la mano del tema artesanal.

La artesanía tiene que ser una incrustación fundamental en el tema de la moda. O sea que vinculamos las artesanías a la productividad, a la competitividad, a los ingresos y al empleo.

Por aquí estaba el doctor Roque y está Alicia. ¿Ha habido presencia artesanal en la Feria?

Roque Ospina. Director Ejecutivo de Inexmoda: Sí Presidente, precisamente arrancamos con la pasarela Movistar el pasado martes, donde se presentó la ‘Identidad Colombia’, precisamente con Amelia Toro, Hernán Zajar y Beatriz Camacho, donde ellos relatan que interpretaron toda la parte Precolombina que tiene el país y toda esta parte artesanal, muy bien involucrada. Y vuelve a Milán ahora en octubre.

Presidente de la República: ¡qué bien! La primera pasarela tuvo lugar en Milán hace un año, cuando estaba el doctor Fabio (Valencia Cossio) de Embajador.

Alicia Mejía. Directora de Mercadeo de Inexmoda: Y es importante, que con nosotros esté aquí la señora Giulia Pirovano, que es de la Cámara Nacional de la Moda, a través de la visita que hizo el embajador Valencia con Mario Bocelli hace dos años, los lazos con la ciudad de Milán se están construyendo. Firmamos un convenio Alcaldía Milán – Alcaldía Medellín para un proyecto que se llama MMM (Moda Milán – Medellín) y la señora Pirovano vino, porque le siguen apostando a la ciudad y nos están invitando a estar en octubre con la pasarela artesanos y diseñadores colombianos.

Presidente de la República: ¡muchas gracias señora por visitarnos y por ayudarnos a desarrollar esos acuerdos!

Giulia Pirovano: (Traducción) Es un honor para mi estar acá, estoy muy feliz y de parte del caballero Mario Bocelli, presidente de la Cámara de la Moda Italiana, le manda saludar y le reitera la confianza en Colombia.

Presidente de la República: Muchas gracias.

Joseph de Coste. Periodista Journal du Textile: Hace algún tiempo atrás, o más bien hace poco, leí en una revista británica que Colombia introdujo precios mínimos para artículos textiles importados de la China y otras 6 naciones asiáticas, como India, Sri Lanka supongo, Vietnam, esto a mi parecer es como una misión en contra de las reglas del libre comercio. ¿Cómo justifica Colombia tales medidas?

Presidente de la República: Yo no quiero entrar en una discusión fuerte en esto, déjeme decirle de manera muy simple, lo siguiente: necesitamos proteger el empleo, necesitamos proteger a las pequeñas y medianas empresas. Para que Colombia supere el terrorismo es muy importante la expansión de nuestra economía y este sector, el sector de textiles, con la colaboración de los artesanos es un sector muy importante para crear nuevos empleos en Colombia.

Es por eso que nuestro Gobierno, nuestro país esté abierto al comercio internacional, bienvenidos los chinos y ellos inducen a los exportadores asiáticos, pero necesitamos ciertas reglas para dar algún tipo de protección por nuestra necesidad de generar empleos.

¿Usted había venido a Colombia, últimamente?

J.d.C.: Si señor, en los años 90.

Presidente de la República: ¿cuándo fue la última vez que estuvo en Colombia?

J.d.C.: La última vez que vine fue para Colombiamoda del año 97. Y eso ya me impresionó pues era muy diferente a la imagen que tenía desde Bélgica por la prensa, yo vivo en Bélgica, pero ahora veo que mucho ha cambiado en una buena dirección y no sólo en el campo económico, pero también en muchos otros campos

Presidente de la República: en la actitud de la gente

J.d.C.: sí, si.

Presidente de la República: la gente se ve feliz, con esperanzas

J.d.C.: si, tienen esperanzas, es correcto.

Presidente de la República: con muchas ilusiones.

J.d.C: si es posible, tal vez con más ilusiones, es correcto.

Paolo Stefanato. Periodista de Ilgiornale: ¿Como está actualmente la economía colombiana frente a las perspectivas que se tienen, cómo ha afectado la caída del precio del dólar y qué estrategias tiene para atraer la inversión extranjera?

Presidente de la República: La economía colombiana está en una franca recuperación, muestra unos signos muy importantes, le quiero resumir dos.

Primero, el crecimiento no está sustentado en un solo sector, sino que está sustentado en todos los sectores. Usted ve crecimiento en el turismo, ve crecimiento en la industria, ve crecimiento en la agricultura, ve crecimiento en la minería, ve crecimiento en inversión en hidrocarburos, ve crecimiento en exportaciones, ve crecimiento en la construcción.

Yo diría que es muy saludable para una economía, tener su crecimiento sustentado en todos los sectores. Eso es muy importante.

Segundo: el crecimiento de la economía colombiana empieza a ser sostenido, salvo la crisis económica de 1999, lo que empezamos a ver es un crecimiento sin altibajos, sino un crecimiento sostenido.

Tercero: tema muy importante, el nivel de inversión que se ve ahora augura un crecimiento mucho más elevado en los próximos años.

Y de ahí paso al tema de la inversión. Colombia había visto reducir la inversión extranjera a 600 millones de dólares al año, el año pasado -2004- superó los 3 mil millones de dólares y confiamos en que este año sea superior a 5 mil millones de dólares.

Pero también hay un gran florecimiento de la inversión privada colombiana. La inversión privada, en su participación en el Producto Interno Bruto (PIB), se había reducido en Colombia al 6, 8 por ciento, terminamos 2004 con el 12 por ciento y confiamos acercarnos en diciembre de este año, al 15 por ciento.

El desempleo en Colombia en el año 2000 llegó a tocar el 20 por ciento, en el mes de junio –de 2005- estuvo en el 11,4 por ciento. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que en diciembre esté en el 10 por ciento.

Hemos introducido una serie de incentivos para la inversión. Le voy a hablar de tres: las inversiones que se realizan en Colombia, en el año que se realizaron en el 2004, las que se realicen en el 2005 y las que se realicen en el 2006 tienen una deducción tributaria del 30 por ciento.

Esta mañana me decían los funcionarios responsables del Ministerio de Hacienda que el nivel de inversiones que se aprecia en 2005, es muy superior al del 2004, y que las empresas se están preparando para unas inversiones todavía más grandes en el 2006. Ese es un elemento bien importante.

Uno segundo, hace pocos días el Congreso de la República aprobó un conjunto de leyes muy importante para la inversión, me voy a referir solamente a una: es una ley que autoriza al Gobierno a firmar pactos de estabilidad jurídica con los inversionistas. Inversiones superiores a un millón de dólares tienen derecho a que el Gobierno firme con ellas pactos de estabilidad.

Ese es un segundo punto muy importante: que durante el tiempo que rija el pacto no le pueden cambiar las reglas de juego, por ejemplo, en tributación o en regulaciones. Tributación estable, regulación estable. Eso da mucha confianza.

Y Colombia ya ha firmado –lo hizo recientemente- los primeros acuerdos de protección de inversiones y de desmonte de doble tributación con España. Antes de ese acuerdo, un inversionista español tenía que tributar en Colombia y en España por las inversiones en Colombia, ahora ya no. Lo mismo ocurre para los colombianos. Esperamos replicar esos acuerdos con otros países.

Y déjenme aportarle un cuarto punto, que nos hace tener mucho optimismo en el crecimiento de la economía colombiana: ya hemos suscrito el acuerdo de comercio entre la Comunidad Andina y Mercosur y confiamos que, en no muchas semanas, podamos tener el acuerdo con los Estados Unidos.

Quería referir estos cuatro puntos, entre muchos, de los que estamos activando para acelerar el crecimiento de la economía.

Con la Unión Europea se renovaron las preferencias unilaterales por 10 años, 10 años es un período amplio –ya lo logramos- y el gobierno de Italia me ayudó mucho. Era embajador el doctor Fabio Valencia y el gobierno de Italia nos ayudó a conseguir con la Unión Europea la extensión por 10 años de las preferencias unilaterales.

Ahora lo que necesitamos es un acuerdo definitivo de comercio entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.

Kirsten Reinhold. Periodista Textil Wirtschadt: esta es mi primera vez en Colombia, quería saber acerca del desarrollo del Gobierno en el sector textil en Colombia y ¿cómo ve el desarrollo de la China, como un gran competidor en este sector y qué otras ventajas tiene Colombia?

Presidente de la República: no conozco de ningún país en el mundo que haya sido capaz de desarrollar estrategias para competir efectivamente con China. Sin embargo, estamos haciendo lo mejor posible.

Con esta reactivación económica hay dos pilares para hacer que este país sea más competitivo, estos dos pilares son: la Seguridad Democrática y nuestra Revolución Educativa.

Nuestra Revolución Educativa ya se está desarrollando. Estamos trabajando en cinco capítulos para que esta revolución produzca su impacto en la productividad y competitividad internacional, para generar su impacto en el ingreso de las personas y en la distribución del mismo.

Hay cinco capítulos que conforman nuestra Revolución Educativa: la expansión de cobertura, nuestro esfuerzo por la calidad, la relevancia, capacitación vocacional e investigación y desarrollo.

Estamos trabajando lo mejor que podemos en estos cinco capítulos. Si se me preguntara ¿cuál es el punto clave para que Colombia sea más competitiva en el mediano y largo plazo? –y se limitara a sólo una respuesta-, yo diría que es la permanente Revolución Educativa.

Carlos Enrique Rodríguez. Revista Dinero: en los últimos días y hablando un poco del tema que usted tocó ahora sobre el desarrollo del país y la apuesta que tiene Colombia frente al TLC, ha habido algún ruido, primero de la aprobación del CAFTA por el Congreso Norteamericano y con un margen muy estrecho y luego la negociación que se dio la semana pasada en el tema del agro, quisiera saber ¿cuál es el plan B que tiene el Gobierno en una eventual no negociación del TLC?, ¿qué está pasando en ese sentido en la negociación?

Presidente de la República: el Gobierno ha hecho todo el esfuerzo por acelerar la negociación.

La verdad es que ¿qué plan B va a haber si estas economías se están integrando? Algunos compatriotas me dicen: ‘la extensión del ATPDEA –que es el Sistema Unilateral de Preferencias de los Estados Unidos-‘, como lo he dicho en todos los foros: nosotros somos pesimistas, no hemos visto respuesta en los Estados Unidos para que nos den una nueva extensión en el ATPDEA. La administración Pastrana empezó a trabajar la extensión del antiguo ATPA, -que así se llamaba el anterior sistema unilateral de preferencias-, eso se proclamó ya en esta administración, fueron muchos los esfuerzos.

El Comité de Comercio de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha dicho que ellos no ven posibilidades de la extensión unilateral de las preferencias. ¿Si han negociado con países tan pobres como Honduras –que hacen parte del CAFTA- y otros, entonces qué razón hay para no hacer esta negociación con la Comunidad Andina?

Además es muy difícil que tengamos, simultáneamente, sistema unilateral de preferencias y Plan Colombia. Entonces, la opción que vemos es una combinación del TLC y el mantenimiento del Plan Colombia. Yo creo que es la mejor combinación para nuestro país.

Por eso invito a los compatriotas a que creemos una conciencia general para apurar la negociación, ojalá tengamos cerrada esa negociación en pocas semanas.

Y creo que el esfuerzo que se hizo la semana pasada en Washington es bastante importante, incluso por nuestros negociadores en el área agrícola.

Alberto Pinkas. Periodista de la Agencia ANSA. Le agradecemos esta oportunidad que nos ha brindado de conocer esta importante feria de la moda en Colombia, Medellín. Sobre el tema de la presencia en Argentina de seis guerrilleros de las Farc y del…

Presidente de la República: no tengo confirmación de la identificación, por ejemplo nosotros le aceptamos a Chile que un miembro de las Farc, que se fue para allá y que se casó con una señora chilena y que tiene un hijo chileno se reinsertará allá y que, bajo la responsabilidad del Gobierno chileno, se comprometiera a abandonar cualquier modalidad delincuencial.

Ese camino que abrimos con Chile es bien importante, pero sería prematuro hacer cualquier referencia sobre el caso argentino porque todavía no tenemos certeza sobre que estas personas estén identificadas como miembros de las Farc. Una vez el Gobierno sea notifica de ello, pues se avanzará en conversaciones con el Gobierno argentino sobre el rumbo que debe tomar el caso y de la manera más constructiva, como tienen que ser las relaciones con todos estos países hermano. Ocupó varias páginas en Argentina (en La Nación).

A.P.: y le quería preguntar respecto a las relaciones con sus vecinos: el Brasil y Venezuela, Chávez y Lula.

Presidente de la República: Todas las relaciones con nuestros vecinos son constructivas.

¿Cuéntele las cifras de esta feria de visitantes? Colombia tiene que ser un país amable para toda la comunidad internacional, queremos que la comunidad internacional quiera a Colombia, confíe en Colombia, que se vuelque a invertir en Colombia, a hacer turismo en Colombia, a comprar en Colombia.

Nosotros somos muy cuidadosos en orientar nuestras relaciones internacionales hacía ese objetivo de confianza en la comunidad internacional en Colombia y las cifras de esta feria acreditan que vamos por buen camino.

Luis Guillermo Plata. Presidente de Proexport: las cifras de la Feria son realmente fantásticas, lo que esta feria ha cambiado del año 97, incluso del mismo año 2004, a ahora, es muy grande. Tenemos más de 1.300 compradores internacionales registrados en la feria, ahí hay un aporte importante de Proexport, con 831 compradores traídos con el apoyo de Proexport.

Pero ya que usted pregunta de la relación con los vecinos quería comentarle que con Venezuela, particularmente, crecimos en un 91 por ciento en el número de visitantes con respecto al año pasado. Con Venezuela habíamos tenido 178 compradores venezolanos –en la versión Colombiamoda 2004- y esta oportunidad son 306 compradores venezolanos. O sea 128 más que el año anterior. Esto dice mucho de lo que es la relación Colombia – Venezuela y del interés mutuo que hay por ambas partes de seguir trabajando.

Otros países que han incrementado fuertemente su presencia en la feria: Estados Unidos, aumento en un 30 por ciento; México y Canadá, también tienen una presencia muy grande y muy importante acá.

En total tenemos 379 comparadores, de los que hemos traído nosotros, invitados por nosotros, que vienen a Colombia por primera vez, y eso es muy importante porque no solamente es que el número de compradores se haya incrementado sino hay que entender las razones de ¿por qué?, y la verdad es que nos es más fácil invitar compradores cada año que el año inmediatamente anterior, porque la percepción de Colombia va mejorando, porque hay más seguridad y porque la gente tiene más confianza de venir al país.

Y esto es importantísimo, incluso cuando organizamos Colombiamoda 2004 -pues no organizamos, la hizo Inexmoda, pero Proexport colaboró-, habíamos traído ya un incremento importante de compradores en el 2004 que aquí estamos nuevamente aumentando en un 45 por ciento. Como digo, principalmente, debido a las razones de confianza en Colombia, viene además gente de 26 países diferentes a esta versión de Colombiamoda, que es muy importante.

Presidente de la República: porcentualmente, doctor Roque, los visitantes, los compradores, ¿cuánto crecen este año en relación con el anterior?

R.O.: Esto, Presidente, esta creciendo entre un 15 a un 16 por ciento y nos falta por supuesto –eso es lo que tenemos registrado hasta este momento-, toda la tarde de hoy y el día de mañana que todavía llega gente.

Presidente de la República: ¿La feria es hasta el domingo?

R.O.: no, la feria es hasta el viernes, hasta mañana a las seis de la tarde y cerramos con la pasarela Orbitel de Moda, en las horas de la noche.

Antonio González. Televisa de México: Mi pregunta es básicamente, una curiosidad viviendo de un país un poquito convulso, con problemas de violencia y etcétera, mi primera curiosidad es ¿cómo ha logrado cambiar en tan poco tiempo el rostro y la imagen de Colombia frente al mundo? y conectar esta pregunta con ¿qué tanto tiene que ver su apoyo y su proyección de la moda en Colombia con este cambio de imagen?

Presidente de la República: no es un tema de imagen, es un tema de realidades.

Recién iniciado el Gobierno me decían a mí: ‘¿cómo le van a cambiar la imagen a Colombia?’, yo contesté: no tengo idea, porque si nos ponemos a cambiar la imagen de Colombia y enseguida los hechos contradicen la imagen que se quiere proyectar, nada hacemos. La revolución de las comunicaciones impide crear una imagen diferente a los hechos que se dan en el país.

Le voy a decir algo sobre hechos. En el año 2003, en esta ciudad de Medellín, hubo una disminución del homicidio en el 34 por ciento. El año pasado, en relación con el 2003, tuvimos otra disminución del 42 por ciento. Y este año, en relación con el 2004, tenemos una disminución del 45 por ciento.

El país, en estos tres años, ha presentado la siguiente tendencia: en el año 2003, hubo una disminución del homicidio del 20 por ciento. En el año 2004, del 15 por ciento. Y este año, llevamos una disminución acumulada del 21 por ciento.

En secuestro, nos falta mucho por hacer en todo, pero las tendencias son positivas. Nosotros no podemos estar conformes con los resultados, tenemos que seguir trabajando para mejorar esos resultados. En el año 2003 hubo una disminución del secuestro del 27 por ciento. El año pasado del 35 por ciento. Y este año llevamos una nueva disminución del secuestro del 59 por ciento.

Hoy en esta ciudad no hay una sola persona secuestrada por motivos extorsivos. Hoy, Medellín, no tiene una sola persona secuestrada.

O sea que en el esfuerzo que se está haciendo, no es un esfuerzo de proyectar imagen, sino un esfuerzo de producir hechos.

Su pregunta me da la oportunidad de decir: nosotros no estamos interesados en imágenes ficticias, sino en hechos veraces.

Esto está a 12 de agosto. Nosotros tuvimos años de 29 mil asesinatos, hasta 12 de agosto llevamos 10 mil, en todo el país. Todavía la cifra es muy alta pero venimos de 29 mil en el año. Tuvimos años de 3.050 secuestros y este año, secuestros extorsivos, llevamos 192 en todo el país.

Ciudades como Medellín y Bogotá con ceros secuestros este año. Este país es muy grande, es un país de 1.164.000 kilómetros cuadrados y todavía tenemos problemas en muchas zonas, pero estamos avanzando en esta tarea, de manera permanente a ver cómo recuperamos la seguridad en todo el territorio.

El departamento de Antioquia va mostrando, este año, una caída del 20 por ciento y la ciudad de Medellín la va mostrando del 45 por ciento.

En el año 2000, cuando empezó el Plan Colombia, Colombia tenía 180 mil hectáreas de droga, terminamos el 2004 con 80 mil. Ojalá terminemos este año con no más de 50 mil.

¿Por qué se lo digo?: porque este año hemos aumentado la fumigación en un 30 por ciento y hemos incorporado con celeridad, la erradicación manual. Nuestra meta es erradicar manualmente, este año, 30 mil hectáreas.

El programa empezó no hace muchas semanas, intensamente, el de erradicación manual y hoy debemos tener alrededor de 17 mil hectáreas manualmente erradicadas, lo que nos avala la proyección de llegar en diciembre a 30 mil hectáreas erradicadas manualmente.

Jhon Jairo Vélez. Periodista Radio Súper: Como usted ve, pues este Colombiamoda se ha vuelto una torre de babel donde cada vez uno ve más corrillos hablando alemán, inglés, francés, mandarín, y eso es muy rico para…

Presidente de la República: …hay que aprender todos esos idiomas Jhon, póngase a aprenderlos para que el año entrante participe en los corrillos.

J.J.V.: … y todos los días Presidente, pues se necesita más transporte de mercancías y los transportadores tienen una inquietud y es ¿por qué hace, cerca de un año, están paradas las licencias para que les adjudiquen nuevas licencias…

Presidente de la República: ¿es el tema de la chatarrización?

J.J.V.: sí señor, como no. Y hay gente que tiene 250, 300 millones de pesos y las tienen quietas pagando los intereses hace seis meses, ocho meses, un año.

Presidente de la República: por esto: cuando el Gobierno empezó se estaba presentando en el país, cada seis meses, una huelga de las personas que trabajan en los camiones. Eso se había vuelto un tema inmanejable, muy difícil.

Como teníamos bastante deprimida la economía y cerradas las carreteras, los transportadores estaban en una situación económica muy difícil ¿por qué?, porque tenían muy poquita carga, había mucha oferta de vehículos de carga, poca demanda de carga. El Gobierno tuvo que afrontar dos huelgas y en una de ellas el señor Ministro de Obras Públicas (Andrés Uriel Gallego Henao) ofreció que cuando se vaya a importar un vehículo nuevo haya que chatarrizar uno viejo para poder nivelar oferta con demanda.

Vamos a ver qué resultados vemos en las próximas semanas. Si encontramos que ya se han nivelado bastante, oferta y demanda, se podría revisar esa medida, el Ministerio la está estudiando.

J.J.V: me acabo de encontrar con directivos de Coordinadora Mercantil que es uno de los grandes distribuidores de mercancía y tienen mercancía parada por carros que no les han autorizado.

Presidente de la República: ¿Coordinadora Mercantil? Llámeme al Ministro de Transporte, me lo pasa a mí y le voy a pasar a usted para que le hable de eso. Fabio (Valencia Cossio), yo creo que ese tema hay que revisarlo en los próximos días, el de la chatarrización.

J.J.V.: Presidente, el otro problema es el de China. Los gremios económicos le van a pedir a usted que le pida al Gobierno panameño que muestra las cifras de lo que está saliendo por Colón. Porque estamos viendo en China el gran enemigo y está entrando mucha mercancía también por Panamá. Entonces, los gremios colombianos, empezando por al Andi, le van a pedir a usted que le exija al Gobierno panameño que muestre las cifras reales de cuánta mercancía es que está saliendo de Panamá hacia Colombia.

Presidente de la República: En eso se viene trabajando, he tendido dos buenas noticias esta semana. Primero, una noticia de productores colombianos de textiles, de que la utilización de capacidad en las últimas semanas les ha mejorado mucho. Fabricato, me expresó que está trabajando casi al ciento por ciento y Coltejer, también, en un porcentaje muy elevado, a consecuencia de unas medidas que hemos tomado.

Y ayer, en la reunión con los pequeños empresarios de Bogotá, encontré menos nerviosismo en los confeccionistas. Estaban en una situación muy difícil, dicen que las medidas que se han tomado les han traído algún alivio porque empiezan a recibir un incremento en los pedidos.

Voy a tener enseguida, aquí, una reunión con los directivos de Colombiammoda, con textileros y confeccionistas y directamente vamos a captar de ellos cómo es la tendencia.

Margarita Zuluaga. Diario El Tiempo: Nosotros queremos saber ¿si el Gobierno ha pensado algún mecanismo de salvaguardias o mecanismo de cuotas por tal avalancha de productos chinos que tanto están perjudicando a los textiles y confeccionistas colombianos?
Presidente de la República: se han firmado ya varios decretos de salvaguardia y por la misma razón que usted pregunta, se tomó la decisión de que textiles y zapatos puedan entrar solamente por el puerto de Barranquilla o por el aeropuerto de Bogotá.

Las consecuencias que hemos visto son positivas, porque el informe que tenesmo –que vamos a ver si lo ratifican ahora o no, en la reunión que me apresto a tener con los directivos de Colombiamoda-, es que los pedidos a los pequeños confeccionistas y a los textileros, en las últimas semanas, han mejorado muchísimo y que las textileras están trabajando nuevamente a un porcentaje elevado de su capacidad instalada.

M.Z.: Una inquietud adicional, de parte de la preNsa nacional y es que queremos saber si usted, pues el Gobierno colombiano va a pedir en extradición a los irlandeses.

Presidente de la República: Me están confirmando una detención esta mañana y una entrega en Irlanda y ahí vamos con el tema Margarita. Dejemos que trabajen Fiscalía y Ministerio de Relaciones Exteriores.

Davide Di Martino. Director Oficina de relaciones internacionales de la alcaldía de Milán: en nombre del alcalde de Milán, el señor Gabriele Albertini, queremos agradecerle la invitación de toda la delegación italiana, también queremos presentarle un pequeño regalo, como señal de amistad entre la ciudad de Milán y Colombia.

Presidente de la República: Muchas, gracias, está elegantísimo, me puso al día en moda.

Muchas gracias.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA