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Comenzaron los negocios en Colombiamoda

COMPRADORES INTERNACIONALES “DESCRESTADOS” CON PRODUCTO COLOMBIANO

Medellín, 18 ago. (SNE).- ‘Descrestados’. Así se declararon este jueves los compradores internacionales que participan en Colombiamoda 2005, luego de conocer los diseños y la producción nacional durante el primer día de feria.

De acuerdo con Claritza Rojas, Gerente de prendas de Vestir de Proexport, es un buen comienzo y ello hace prever que la nutrida delegación de empresarios del exterior invitada por la entidad, realice negocios a un año, al menos por 40 millones de dólares.

“Para esta versión de la feria trajimos 831 compradores, el doble de los invitados por Proexport a la feria realizada hace un año, los cuales hicieron negocios por 20 millones de dólares, entonces calculo que en el lapso de un año, es decir desde ahora hasta la próxima feria, se cierre el doble de negocios”, dijo Rojas.

Según la funcionaria, el optimismo se fundamenta en el hecho de que cerca de la mitad de los empresarios invitados, son nuevos compradores que nunca habían participado en la feria y que han declarado su admiración frente al diseño y calidad de la confección colombiana, así como del país en general.

“Estos compradores fueron escogidos cuidadosamente por nuestras Oficinas Comerciales, con base en su demanda, tamaño de los negocios potenciales, y la oferta del país, y permanentemente nos están aportando información sobre los contactos y negocios en ciernes, para poder hacer el adecuado seguimiento y tener en un año, un reporte completo de las transacciones y exportaciones gestadas durante la feria”, explicó la gerente de prendas de vestir de Porexport.

Por su parte, Luis Guillermo Plata, Presidente de la Entidad declaró que el sector de textiles y confecciones jalonó, entre otros sectores, el éxito exportador registrado en los primeros cinco meses de 2005, donde las ventas de productos no tradicionales crecieron 28 por ciento.

“En particular los textiles y confecciones pasaron de 403 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2004, a 477 millones de dólares, con ventas adicionales por 74,3 millones de dólares, donde los pantalones y camisas en tejido plano para hombre, fueron los productos más dinámicos, seguidos por ropa interior, pijamas, vestidos de baño y vestidos para hombre, entre otros”, precisó Plata.

INTERÉS INTERNACIONAL

De acuerdo con el Presidente de Proexport, el tamaño de la misión de compradores que trajo la entidad a su cargo, es consistente con las cifras de exportación del sector registradas este año y denota el creciente interés de los empresarios internacionales por hacer negocios en el país.

“Por ejemplo, las exportaciones a México, crecieron entre enero y mayo de este año 37 por ciento, pasando de 35,7 a 48.8 millones de dólares, lo que nos motivó a invitar a esta feria 95 compradores, provenientes de 50 empresas de la talla del Palacio de Hierro, cadena que cuenta con ocho almacenes, cada uno de siete mil metros cuadrados; Sears de México con 46 puntos de venta; Sanborns con 200 tiendas, y Soriana, con 160, entre otras”, indicó.

Según Proexport, dentro de las regiones con nutridas misiones de compradores a Colombiamoda, está el Caribe, con 50 empresarios, grupo de países al que las exportaciones del sector crecieron en el período citado 53 por ciento, pasando de 10.7 millones de dólares, a 16.4 millones; y Centroamérica, con 90 compradores y unas exportaciones de 23 millones de dólares en el período, 43 por ciento más que entre enero y mayo de 2004.

Dentro de los compradores invitados figura Elio Fiorucci de Italia, con marcado interés por prendas exclusivas para segmentos alto y medio alto, que ya tuvo los primeros acercamientos con empresas como la vallecaucana Turí, fabricante de prendas con utilización de tejidos y accesorios basados en la filosofía de la etnia de los Guambianos y fabricados por las mujeres de la misma, en el municipio de Silvia, en el Cauca.

También se hizo presente Ricardo Hepp, presidente de la cadena Falabella de Chile, próxima a iniciar operaciones en Colombia, con interés en conocer la oferta en textiles y confecciones, con el fin de vincularla a sus tiendas tanto en el país austral, como en Perú.

Del país Inca se hicieron presentes 11 compradores, siete de los cuales desconocían por completo Colombia, todos interesados tanto en prendas confeccionadas, como en insumos variados.

La feria terminará este viernes, cuando se conocerán las evaluaciones de los negocios cerrados y pactados, que permitirán que este sector que representa el nueve por ciento del total de la producción industrial del país, exporta el 30 por ciento de lo que produce, y genera más de 600 mil empleos directos e indirectos, avance un paso más hacia los mercados del mundo.

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