Agosto de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

15
18 de agosto
Irlanda decidirá como país soberano

GOBIERNO ESTÁ FACULTADO PARA SOLICITAR EN EXTRADICIÓN A IRLANDESES

Bogotá, 18 ago. (SNE).- El Gobierno de Colombia ha sido consecuente con la cooperación internacional cuando otros países han solicitado personas en extradición, por lo tanto no puede ser negligente a la hora de pedir en extradición a aquellos ciudadanos que cometieron delitos en territorio colombiano.

Al referirse al tema de los tres ciudadanos Irlandeses, sindicados de ser miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y de haber estado en territorio colombiano entrenando a miembros de las FARC en tácticas terroristas, el viceministro de Relaciones Exteriores, Camilo Reyes, explicó que a pesar de que con Irlanda no existen tratados bilaterales o multilaterales sobre la extradición, el Gobierno de Colombia sí se encuentra facultado para solicitarlos en extradición.

“El código de procedimiento penal colombiano prevé la posibilidad de que se pueda solicitar a otro Gobierno a unas personas por una sentencia que está aquí ya emitida -en este caso la del Tribunal de Cundinamarca-”, expresó el funcionario.

Según Camilo Reyes, el Gobierno de Irlanda al ser un Estado soberano y de acuerdo a sus normas internas, tendrá que analizar dicha solicitud y ver la viabilidad de cumplir o no con la extradición.

Aclaró que el hecho de que Colombia solicite a estas personas en extradición no obliga a ese país a que tengan que ser entregadas a la justicia colombiana.

El diplomático sostuvo que en el caso que estas personas no puedan ser extraditadas por Irlanda, el Gobierno Colombiano analizaría otros mecanismos para que respondan por dichos delitos: “se tendría que estudiar que otras posibilidades hay”.

Recordó que en los acercamientos con el Gobierno de Irlanda frente a este tema se ha encontrado “no sólo un compromiso de ese país para con Colombia sino que hay también un compromiso de lucha común contra el terrorismo”.

“Irlanda está comprometida en esa lucha contra el terrorismo en el ámbito multilateral en relación con la ONU y la UE, y han confirmado que el deseo de ellos es luchar conjuntamente contra el terrorismo”, sostuvo.


Los tres ciudadanos irlandeses fueron arrestados el aeropuerto El Dorado de Bogotá en agosto de 2001 con documentación falsa. Sin embargo, fueron dejados en libertad provisional el año anterior. Luego un tribunal los condenó en segunda instancia en diciembre de 2004 a 17 años de prisión -a cada uno-, pero ya no se encontraban en el país.

Camilo Reyes indicó que el procedimiento para solicitar a estas personas en extradición es el siguiente: “lo primero que se tiene que hacer es que el Tribunal Superior de Cundinamarca debe levantar la medida que permitió la libertad condicional y hacer la solicitud de extradición. Luego esa solicitud pasaría al Consejo Superior de la Judicatura, para de allí llegar al Ministerio del Interior y de Justicia, y finalmente al ministerio de Relaciones Exteriores, quien adelantaría ante la Cancillería Irlandesa la extradición de estos tres señores”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA