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Durante el evento se realizaron más de 4 mil citas de negocios

NEGOCIOS INICIALES EN COLOMBIAMODA POR US$23,5 MILLONES

  • La cifra puede aumentar porque es un reporte inicial de algunos compradores invitados por Proexport a la feria.

Bogotá, 19 ago. (SNE).- Los compradores invitados por Proexport a Colombiamoda 2005, reportaron oportunidades de negocios por 20 millones de dólares.

Así lo dijo este viernes el presidente de la entidad, Luis Guillermo Plata, quien aclaró que es una cifra muy parcial, tomada de los reportes de evaluación de la mitad de los 803 compradores de 26 países del mundo invitados por Proexport a la feria.

“Adicionalmente, se cerraron y firmaron negocios por 3,5 millones de dólares, que en el lenguaje de Proexport corresponden a negocios “spot”, es decir los que surgen en los eventos y se finiquitan de inmediato”, aclaró el funcionario.

Al dar parte de éxito, Plata precisó que la cifra crecerá con seguridad dado que faltan por recoger la mitad de las evaluaciones, que muchos de los negocios no son reportados de inmediato y que algunos de los compradores continuarán realizando agendas puntuales con las empresas en Colombia, de donde pueden surgir nuevas oportunidades de exportaciones.

Igualmente se realizaron más de cuatro mil citas de negocios dentro de la feria, a las que es preciso sumar las visitas individuales que hicieron los compradores a los stands y a las fábricas, para conocer sus procesos productivos.

Al culminar la feria, Proexport destacó el ambiente de negocios que se vivió durante la jornada de tres días, así como la opinión unánime tanto de los exportadores colombianos como de los compradores extranjeros, acerca del éxito comercial del certamen.


LOS NEGOCIOS

Chedraui, un grupo de empresarios mexicanos de las megacadenas de almacenes de ese país, que compró a Carrefour de México, y Comercial Mexicana, se llevó dos contenedores con prendas de todo tipo, como ropa exterior e interior para hombre y mujer, prendas infantiles, medias, trajes de baño y pijamas, entre otros.

A su turno, Palacio del Hierro, del mismo país, negoció vestidos para hombre, y dejó en proceso de cotización vestidos para mujer.

“Los mexicanos literalmente se tomaron la feria, ya que ingresaron 200 empresarios provenientes de allí, 80 de los cuales fueron invitados por Proexport”, dijo Plata.

El director de la Entidad en México, Ricardo Vallejo Moreno, expresó su satisfacción por la masiva participación de ese país y aseguró que es reflejo de las buenas relaciones comerciales que mantienen las dos Naciones y las enormes posibilidades que existen.

“La nutrida presencia de manitos en el recinto ferial, demuestra la gran acogida de los productos colombianos de textiles y confecciones, cuyas exportaciones a México en los primeros cinco meses del año, crecieron cerca del 40 por ciento”, precisó Vallejo Moreno.

La delegación de El Caribe, compuesta por 50 empresarios de Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica y Trinidad & Tobago, encontró en la feria superó las expectativas que traían.

”Encontramos mucho más de lo que vinimos a buscar”, dijeron sus delegados al explicar con satisfacción el ambiente de negocios y la calidad de los productos colombianos que encontraron en Colombiamoda.

Por ejemplo, un emporio de Puerto Rico negoció ropa femenina para ampliar la participación de la confección colombiana en su empresa que actualmente es del siete por ciento, y dejó en proceso de cotización polos y pantalones escolares.

Según Carlos González, director de Proexport para El Caribe, sus compradores estuvieron en Colombiamoda motivados por la calidad y profesionalismo de las empresas del país.

Otra empresa caribeña interesada en Colombia, fue Daysi Mar Fabrics cuyos representantes quedaron tan impresionados con Colombia que actualmente estudian la posibilidad de montar una factoría acá.

“Buscamos aprovechar la experiencia de Colombia y la calidad del trabajo de sus operarios”, dijeron.

De igual forma, la Pyme colombiana Nezzios, de ropa interior masculina de vanguardia, realizó contactos con Eros Genos, distribuidora de este tipo de prendas, y quedó con muy buenas posibilidades de iniciar exportaciones no solo a Trinidad & Tobago, sino al Caribe en su conjunto.

Otro país que logró negocios fue Ecuador, cuya delegación conformada por 146 compradores invitados, fue una de las más numerosas.

Por ejemplo, Etafashion, importante cadena de almacenes, firmó un contrato de 80 mil dólares en ropa casual y formal de mujer.

En su conjunto, la delegación del vecino país cerró negocios por cerca de 800 mil dólares, sin tener en cuenta las transacciones a futuro generadas por la feria.

De Alemania vinieron tres compradores, entre éstos Prochink el fabricante de las gabardinas de Hugo Boss, que quedó interesado en maquilar en Colombia, para ampliar su línea de productos con ropa casual colombiana para hombre y mujer.

Los centroamericanos, con 65 compradores, brillaron con la presencia de Avon Guatemala que realizó transacciones por cerca de un millón de dólares y que pasó de comprarle a Colombia el 5 por ciento de la lencería que expende en la región, al 55 por ciento, al comprar tres mil unidades por referencia y entre 30 y 40 referencias.

También participaron por primera vez, Almacenes Simán de El Salvador que cerraron negocios en diversos rubros, como prendas de dama, niño, ropa interior y vestidos de baño.

Por su parte, almacenes Dante, tienda por departamentos con más de cien años de tradición en Panamá, hizo pedidos de ropa exclusiva a los diseñadores colombianos, quienes gracias a su gestión se han posicionado en el mercado de ese país y han iniciado una labor de inserción en el resto de Centroamérica.

Palacio de Moda de Costa Rica, inició compras de ropa de marca con diseñadores colombianos, con miras a incrementar la participación de los mismos en el futuro.

En cuanto a las empresas de Estados Unidos presentes en la feria, Jockey, marca reconocida de ropa interior masculina y femenina, certificó el trabajo con Colombia, lo que abre puertas comerciales al país.


JC Peney´s, que estaba fuera de Colombia desde hace dos años, volvió y está de nuevo produciendo acá, mientras Jack More inició pedidos de ropa interior, y Keimar encontró buenas posibilidades y excelentes precios en ropa de hogar en punto y plano.


Igualmente Liant Fung, que maneja las compras de los almacenes Khols, comenzó producción en Colombia en tejido plano, y en Colombiamoda retomó nuevos pedidos.


Los italianos también compraron ropa infantil y de ceremonia, vestidos de baño, ropa íntima femenina, blujeans de la Fundación MAC elaborados con insumos de la comunidad guambiana y camisetas.


Elio Fiorucci que vendió la marca de su apellido al Japón, vino con su nueva marca y concepto Love Therapy, para ampliar su portafolio de productos a ropa interior y de playa, de los cuales espera adquirir más de 400 mil dólares. De hecho ya se llevó el muestrario de accesorios de las últimas colecciones de María Camila Mesa y espera hacer lo mismos con el de Hernán Zajar.

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