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20 de agosto
Uribe recorrió la vía hasta Villa de Leyva para verificar los trabajos

AVANZAN OBRAS DE DOBLE CALZADA BRICEÑO-TUNJA-SOGAMOSO

  • Gobierno logró acuerdo con concesionario para realizar obra en 5 años
  • No se pondrán más peajes
  • Tramo Villa Pinzón-Tunja saldrá a licitación pública y se construirá en 4 años

Socorro (Santander), 20 ago. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez recorrió personalmente la vía que conduce de Bogotá al departamento de Boyacá para supervisar los avances de la doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso, que deberá estar lista en el 2010.

“ Anoche, cuando estábamos terminando las labores de oficina en la Casa de Nariño, emprendí con el Director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Mauricio Ramírez Koppel, y con el Director Nacional del Instituto de Concesiones (Inco), Luis Carlos Ordosgoitia; un bello viaje por tierra hasta Villa de Leyva, a revisar nuestro proyecto de la doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso”, recordó el Mandatario al comenzar el Consejo Comunal que se llevó a cabo en Socorro, Santander.

El Jefe del Estado recordó la importancia de esta vía para el turismo de Boyacá y para su desarrollo en términos generales, que le permita una mayor interconexión al país.

“Importante para agilizar la comunicación hasta aquí (Santander), para la comunicación con ese gran emporio del presente y el futuro de la Patria que es Casanare”, dijo Uribe Vélez.

El Mandatario dijo que la buena noticia es que ya se logró modificar el contrato de concesión para que no sea tercer carril sino doble calzada y se está en plena ejecución de obra.

En efecto, las obras en la doble calzada Bogotá-Briceño-Tunja-Sogamoso, se reactivaron luego de que el Gobierno logrará un acuerdo con el concesionario Solarte Solarte, hace más de 20 días, en el cuál éste último se comprometió a entregar la vía en cinco años.

De esta forma, el proyecto, que en sus orígenes se había concebido para desarrollar en 18 años, ahora deberá estar listo en julio de 2010.

El acuerdo contempla el desarrollo de 121 kilómetros de doble calzada en los tramos Briceño-Villa Pinzón y Tunja-La ‘Y’ a la entrada de Sogamoso, así como la variante de Tunja.

Para poder cumplir con la obra en el plazo estipulado de cinco años, se propusieron unas metas concretas, de tal manera que en los primeros dos años, es decir en el 2007, ya se tendrá que haber desarrollado el 35 por ciento del corredor que implica cerca de 42 kilómetros. En el tercer año (2008) se deberá desarrollar otro 20 por ciento (24 kilómetros), en el cuarto año (2009) otro 20 por ciento (24 kilómetros) y en el último año el 25 por ciento restante (30 kilómetros).

El desarrollo de la doble calzada que se ejecutará en el corredor existente, será flexible en cuestión de tramos, pues se realizará la obra en la medida en que se vayan adquiriendo bloques de predios.
La concesión no será por un tiempo determinado sino por ingreso esperado que es de 1,8 billones de pesos, es decir, en el momento en el cual el concesionario logre ese ingreso la vía se revertirá a la Nación.

POR LICITACIÓN PÚBLICA

El acuerdo entre el concesionario y el Gobierno no contempla el tramo Villa Pinzón-Tunja, para lo cual se realizará una licitación pública que será adjudicada por el Invías.

“Faltan 47 kilómetros, que los vamos a contratar en una licitación pública que se abrirá en octubre”, aseguró Uribe Vélez, quien recordó que en las gestas de independencia ya se pensaban en caminos tan importantes como éste.

“A cada momento se mezclaba la historia del capitán Galán, de Manuela Beltrán, esa ruta comunera que se iniciara por acá y por Charalá y por los municipios de esta provincia que nunca terminó en Zipaquirá, porque siempre se convirtió en el preludio de la Independencia”, dijo.

Villa Pinzón-Tunja, que no se tuvo en cuenta dentro del acuerdo y que también será de doble calzada y que saldrá a licitación pública se deberá ejecutar en cuatro años y tendrá un costo estimado de 2.300 millones de pesos para lo cual se emplearán vigencias futuras, las cuales se espera que se expidan el próximo mes para que en septiembre se abra la licitación y se cierre este mismo año.

El Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, aseguró que esta importante obra para la región y el país, no contempla ningún peaje adicional a los ya existentes.

“Esto garantiza que Boyacá quede con un desarrollo vial competente para su dinámica económica y particularmente para el turismo, un asunto en el que hay mucho futuro allí por la belleza del paisaje y la calidad de su gente”, dijo Gallego Henao.

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