Socorro (Santander), 20 ago. (SNE).-
El presidente Álvaro
Uribe Vélez recorrió personalmente la vía
que conduce de Bogotá al departamento de Boyacá para
supervisar los avances de la doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso,
que deberá estar lista en el 2010.
“
Anoche, cuando estábamos terminando las labores de oficina
en la Casa de Nariño, emprendí con el Director
del Instituto Nacional de Vías (Invías), Mauricio
Ramírez Koppel, y con el Director Nacional del Instituto
de Concesiones (Inco), Luis Carlos Ordosgoitia; un bello viaje
por tierra hasta Villa de Leyva, a revisar nuestro proyecto de
la doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso”, recordó el
Mandatario al comenzar el Consejo Comunal que se llevó a
cabo en Socorro, Santander.
El Jefe del Estado recordó la importancia de esta vía
para el turismo de Boyacá y para su desarrollo en términos
generales, que le permita una mayor interconexión al país.
“Importante para agilizar la comunicación hasta
aquí (Santander), para la comunicación con ese
gran emporio del presente y el futuro de la Patria que es Casanare”,
dijo Uribe Vélez.
El Mandatario dijo que la buena noticia
es que ya se logró modificar
el contrato de concesión para que no sea tercer carril
sino doble calzada y se está en plena ejecución
de obra.
En efecto, las obras en la doble calzada
Bogotá-Briceño-Tunja-Sogamoso,
se reactivaron luego de que el Gobierno logrará un acuerdo
con el concesionario Solarte Solarte, hace más de 20 días,
en el cuál éste último se comprometió a
entregar la vía en cinco años.
De esta forma, el proyecto, que en sus
orígenes se había
concebido para desarrollar en 18 años, ahora deberá estar
listo en julio de 2010.
El acuerdo contempla el desarrollo de
121 kilómetros
de doble calzada en los tramos Briceño-Villa Pinzón
y Tunja-La ‘Y’ a la entrada de Sogamoso, así como
la variante de Tunja.
Para poder cumplir con la obra en el
plazo estipulado de cinco años, se propusieron unas metas concretas, de tal manera
que en los primeros dos años, es decir en el 2007, ya
se tendrá que haber desarrollado el 35 por ciento del
corredor que implica cerca de 42 kilómetros. En el tercer
año (2008) se deberá desarrollar otro 20 por ciento
(24 kilómetros), en el cuarto año (2009) otro 20
por ciento (24 kilómetros) y en el último año
el 25 por ciento restante (30 kilómetros).
El desarrollo de la doble calzada que
se ejecutará en
el corredor existente, será flexible en cuestión
de tramos, pues se realizará la obra en la medida en que
se vayan adquiriendo bloques de predios.
La concesión no será por un tiempo determinado
sino por ingreso esperado que es de 1,8 billones de pesos, es
decir, en el momento en el cual el concesionario logre ese ingreso
la vía se revertirá a la Nación.
POR LICITACIÓN PÚBLICA
El acuerdo entre el concesionario y el
Gobierno no contempla el tramo Villa Pinzón-Tunja, para lo cual se realizará una
licitación pública que será adjudicada por
el Invías.
“Faltan 47 kilómetros, que los vamos a contratar
en una licitación pública que se abrirá en
octubre”, aseguró Uribe Vélez, quien recordó que
en las gestas de independencia ya se pensaban en caminos tan
importantes como éste.
“A cada momento se mezclaba la historia del capitán
Galán, de Manuela Beltrán, esa ruta comunera que
se iniciara por acá y por Charalá y por los municipios
de esta provincia que nunca terminó en Zipaquirá,
porque siempre se convirtió en el preludio de la Independencia”,
dijo.
Villa Pinzón-Tunja, que no se tuvo en cuenta dentro del
acuerdo y que también será de doble calzada y que
saldrá a licitación pública se deberá ejecutar
en cuatro años y tendrá un costo estimado de 2.300
millones de pesos para lo cual se emplearán vigencias
futuras, las cuales se espera que se expidan el próximo
mes para que en septiembre se abra la licitación y se
cierre este mismo año.
El Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao,
aseguró que esta importante obra para la región
y el país, no contempla ningún peaje adicional
a los ya existentes.
“Esto garantiza que Boyacá quede con un desarrollo
vial competente para su dinámica económica y particularmente
para el turismo, un asunto en el que hay mucho futuro allí por
la belleza del paisaje y la calidad de su gente”, dijo
Gallego Henao.