Socorro (Santander), 20 ago. (SNE).-
El sistema masivo integrado de transporte de Bucaramanga y
su área metropolitana,
denominado Metrolínea, ya tiene asegurada los recursos
de financiación para su primera fase.
Así lo manifestó el ministro de Transporte, Andrés
Uriel Gallego Henao, este sábado durante el desarrollo
del Consejo Comunal de Gobierno realizado en Socorro, Santander.
“El miércoles firmamos el convenio de cofinanciación
de la primera fase de transporte masivo de Metrolínea
en Bucaramanga y su área metropolitana”, dijo el
jefe de la cartera de Transporte.
La firma del convenio fue por 158 mil
millones de pesos, de los cuales la Nación aporta 104
mil millones de pesos y el municipio de Bucaramanga los restantes
54 mil millones de
pesos.
Sin embargo, el valor total del proyecto,
incluyendo a Girón,
Piedecuesta, Floridablanca y Bucaramanga, es de 242 mil millones
de pesos, incluyendo terceros carriles.
“Terceros carriles porque son seis carriles exclusivos
entre Piedecuesta y Bucaramanga. Está definido que eso
va para el transporte masivo y nos hemos comprometido a que esa
adición del contrato de concesión se firma la última
semana del mes de septiembre en Bucaramanga”, explicó el
Ministro de Transporte.
Gallego Henao recordó que se está a la espera
de la decisión de los concejos municipales de Piedecuesta,
Floridablnca y Girón, con respecto a su integración
al sistema masivo de transporte.
“En Piedecuesta avanza con buen suceso la integración
a Metrolínea. Hay todavía algunas dificultades
que esperamos se superen en Floridablanca y Girón”,
dijo el funcionario.
El jefe de la cartera de Transporte añadió que
en la primera quincena de septiembre se abrirá la primera
licitación de la construcción del Metrolínea
en Bucaramanga por 30 mil millones de pesos.
“Y sucesivamente vamos a estar abriendo las licitaciones
de tal manera que en el primer semestre de 2006 estén
en plena marcha las obras de transporte masivo en Bucaramanga”,
aseguró.
De acuerdo con Gallego Henao, este es
el proyecto de mayor envergadura y alcance en transformación
urbana, movilidad y calidad de vida de la historia de Bucaramanga.