En
los dos últimos
años se feneció más balances a entidades oficiales CONTRALORÍA RECONOCE MEJORÍA EN GESTIÓN
DE ENTIDADES PÚBLICAS
Bogotá, 23 ago. (SNE). - Una mejoría en la gestión
efectuada en el año 2004 por las entidades públicas
con respecto a los resultados obtenidos en el 2003, reconoció la
Contraloría General de la República.
El presidente Álvaro Uribe Vélez y varios de los
ministros del despacho (Minas, Comercio, Industria y Turismo,
Transporte, el viceministro de Comunicaciones, y funcionarios
de entidades nacionales como el director de la Función
Pública, Fernando Grillo), se reunieron al medio día
de hoy en la Casa de Nariño con el contralor general Antonio
Hernández y todos los contralores delegados.
En el encuentro, el contralor le entregó al Jefe de Estado
el estudio “Evaluación de la Gestión Pública
2004, Programa por el Buen Uso de los Recursos Públicos
III Informe”, donde se analiza la investigación
que se hizo sobre las cuentas de las entidades del Gobierno Nacional,
a qué entidades se les aprobó y validó –contablemente
se llama fenecer- los balances, qué entidades mejoraron,
cuáles empeoraron y sobre cuáles debería
tenerse un especial cuidado.
Para fenecer un balance se tienen en
cuenta dos aspectos: el primero, una evaluación de la gestión pública
donde se miran la administración económica, el
cumplimiento de normas legales, el sistema de control interno
y el cumplimiento de las disposiciones ambientales.
Y en el segundo caso se emite una opinión sobre los estados
contables y se califica la labor realizada con las palabras limpia
(sin problemas), con salvedades (donde hay errores e inconsistencias
menores al 50 por ciento), negativa (cuando se detectan errores
e inconsistencias mayores al 50 por ciento) y abstención
cuando hay limitaciones de información.
Hernández Gamarra reveló que la Contraloría
tomó una muestra de 404 entidades del Gobierno de las
cuales hubo dictamen sobre 372.
La mejoría resulta de que en el año 2003 se feneció el
balance al 54 por ciento de las entidades analizadas y en el
2004 se subió al 64 por ciento que comprende a 239 empresas
estatales. No se feneció el balance a 133 entidades, una
tercera parte de las estudiadas.
Para el Contralor las causas para el
mejoramiento en la gestión
pública son tres: primero que hubo más empeño
en el saneamiento contable en las entidades y en aplicar la ley
aprobada por el Congreso para sanear las contabilidades.
Segundo, muchas de las observaciones
de la Contraloría
suscitan interés y preocupación en las entidades
y los directores de ellas se comprometen a aplicar la ley de
saneamiento contable.
Y tercero que los informes están
alejados de criterios subjetivos.
En el informe la Contraloría hace una clasificación
sobre los balances de las empresas con mayor presupuesto, entidades
estratégicas, las mejor calificadas, las peor calificadas
y las nuevas entidades creadas a raíz del Programa de
Renovación de la Administración Pública
(PRAP).
Entre las peor calificadas y que desmejoraron
en el 2004 frente a 2003 están las empresas de telecomunicaciones de Santa
Rosa de Cabal, Armenia, Calarcá, la Promotora de Empresas
Agroexportadoras, la Electrificadora del Cesar, y Cajanal.
Se mantuvieron mal Telecom en liquidación, la Electrificadora
de Bolívar, Adpostal.
VISIÓN DEL GOBIERNO
Luego de escuchar el informe el presidente
de la República
señaló que el Gobierno no va a estar a la defensiva
y que la posición es respetuosa y tiene toda la intención
de mejorar la gestión de las entidades en las cuales se
presentan problemas.
El Mandatario propuso la creación de un grupo de trabajo
permanente con delegados de la Contraloría General, la
Presidencia, la Contaduría General de la Nación,
el Departamento de la Función Pública y algunos
ministerios para seleccionar las entidades que presentan los
peores resultados y hacer un severo programa de ajuste.
Adicionalmente ese grupo debe reunirse
periódicamente
para hacer un seguimiento sobre cómo van los ajustes realizados.
Sin embargo, Uribe Vélez señaló que algunas
de las entidades públicas no están de acuerdo con
la investigación de la Contraloría y no comparten
el dictamen emitido.
Por ejemplo, el ministro de Minas, Luis
Ernesto Mejía,
señaló que en ese estudio la Contraloría
incluye entidades en las cuales el Gobierno ya no tiene injerencia,
como el caso de algunas electrificadoras que fueron privatizadas.
También señaló que discrepa de la forma
como se tienen en cuenta las reservas de carbón de la
Nación cuando ya se vendió Carbocol; y el caso
de la Agencia Nacional de Hidrocarburos donde hay una diferencia
sobre la forma como se lleva la información del banco
de información petrolera.
Por su parte el Ministro de Comercio,
Jorge Humberto Botero, aceptó que en algunas de las entidades de su cartera se
desmejoró en la gestión pública pero reveló que
está trabajando de mano con la Contraloría para
mejorar.
El director de la Función Pública, Fernando Grillo,
propuso el fortalecimiento de las unidades de control interno
que existen en cada entidad y que laboren como verdaderas auditorías.
OTRAS DIVERGENCIAS
Precisamente parea medir la evolución en la gestión
pública el Gobierno Nacional hizo un estudio pero con
las entidades en las cuales sí hay un verdadero control
o injerencia del Gobierno, atendiendo los reclamos de algunos
ministerios.
En ese informe se solicitó la información de 231
entidades y se obtuvo la información de 158.
Se encontró que en el año 2004 al 76 por ciento
de las 158 entidades se les feneció el balance, es decir
que mejoraron su gestión pública ya que en el 2003
fue al 65 por ciento. En el informe de la Contraloría
se les aprobó el balance al 64 por ciento de las entidades
el año pasado.
Y no se les aprobó el balance al 24 por ciento en el
2004 cuando el año pasado no se les feneció al
35 por ciento. En el caso de la Contraloría se habla de
36 por ciento de los balances no aprobados en 2004.
El contralor Hernández dio su visto bueno y calificó de
muy útil la propuesta del presidente Uribe de crear un
grupo permanente de trabajo, tomar a las entidades que más
mal están e iniciar un riguroso plan de trabajo para mejorarlas
en el resto de Gobierno.
También aprobó la propuesta del director de la
Función Pública de fortalecer las unidades de control
interno en las empresas.
Incuso propuso que cuando haya enfrentamiento
conceptual sobre la forma como se deben llevar las contabilidades
en algunos casos
específicos, debería acudirse a un árbitro
académico que dilucide el tema.