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23 de agosto
En los dos últimos años se feneció más balances a entidades oficiales

CONTRALORÍA RECONOCE MEJORÍA EN GESTIÓN DE ENTIDADES PÚBLICAS

Bogotá, 23 ago. (SNE). - Una mejoría en la gestión efectuada en el año 2004 por las entidades públicas con respecto a los resultados obtenidos en el 2003, reconoció la Contraloría General de la República.

El presidente Álvaro Uribe Vélez y varios de los ministros del despacho (Minas, Comercio, Industria y Turismo, Transporte, el viceministro de Comunicaciones, y funcionarios de entidades nacionales como el director de la Función Pública, Fernando Grillo), se reunieron al medio día de hoy en la Casa de Nariño con el contralor general Antonio Hernández y todos los contralores delegados.

En el encuentro, el contralor le entregó al Jefe de Estado el estudio “Evaluación de la Gestión Pública 2004, Programa por el Buen Uso de los Recursos Públicos III Informe”, donde se analiza la investigación que se hizo sobre las cuentas de las entidades del Gobierno Nacional, a qué entidades se les aprobó y validó –contablemente se llama fenecer- los balances, qué entidades mejoraron, cuáles empeoraron y sobre cuáles debería tenerse un especial cuidado.

Para fenecer un balance se tienen en cuenta dos aspectos: el primero, una evaluación de la gestión pública donde se miran la administración económica, el cumplimiento de normas legales, el sistema de control interno y el cumplimiento de las disposiciones ambientales.

Y en el segundo caso se emite una opinión sobre los estados contables y se califica la labor realizada con las palabras limpia (sin problemas), con salvedades (donde hay errores e inconsistencias menores al 50 por ciento), negativa (cuando se detectan errores e inconsistencias mayores al 50 por ciento) y abstención cuando hay limitaciones de información.

Hernández Gamarra reveló que la Contraloría tomó una muestra de 404 entidades del Gobierno de las cuales hubo dictamen sobre 372.

La mejoría resulta de que en el año 2003 se feneció el balance al 54 por ciento de las entidades analizadas y en el 2004 se subió al 64 por ciento que comprende a 239 empresas estatales. No se feneció el balance a 133 entidades, una tercera parte de las estudiadas.

Para el Contralor las causas para el mejoramiento en la gestión pública son tres: primero que hubo más empeño en el saneamiento contable en las entidades y en aplicar la ley aprobada por el Congreso para sanear las contabilidades.

Segundo, muchas de las observaciones de la Contraloría suscitan interés y preocupación en las entidades y los directores de ellas se comprometen a aplicar la ley de saneamiento contable.

Y tercero que los informes están alejados de criterios subjetivos.

En el informe la Contraloría hace una clasificación sobre los balances de las empresas con mayor presupuesto, entidades estratégicas, las mejor calificadas, las peor calificadas y las nuevas entidades creadas a raíz del Programa de Renovación de la Administración Pública (PRAP).

Entre las peor calificadas y que desmejoraron en el 2004 frente a 2003 están las empresas de telecomunicaciones de Santa Rosa de Cabal, Armenia, Calarcá, la Promotora de Empresas Agroexportadoras, la Electrificadora del Cesar, y Cajanal.

Se mantuvieron mal Telecom en liquidación, la Electrificadora de Bolívar, Adpostal.

VISIÓN DEL GOBIERNO

Luego de escuchar el informe el presidente de la República señaló que el Gobierno no va a estar a la defensiva y que la posición es respetuosa y tiene toda la intención de mejorar la gestión de las entidades en las cuales se presentan problemas.

El Mandatario propuso la creación de un grupo de trabajo permanente con delegados de la Contraloría General, la Presidencia, la Contaduría General de la Nación, el Departamento de la Función Pública y algunos ministerios para seleccionar las entidades que presentan los peores resultados y hacer un severo programa de ajuste.

Adicionalmente ese grupo debe reunirse periódicamente para hacer un seguimiento sobre cómo van los ajustes realizados.

Sin embargo, Uribe Vélez señaló que algunas de las entidades públicas no están de acuerdo con la investigación de la Contraloría y no comparten el dictamen emitido.

Por ejemplo, el ministro de Minas, Luis Ernesto Mejía, señaló que en ese estudio la Contraloría incluye entidades en las cuales el Gobierno ya no tiene injerencia, como el caso de algunas electrificadoras que fueron privatizadas.

También señaló que discrepa de la forma como se tienen en cuenta las reservas de carbón de la Nación cuando ya se vendió Carbocol; y el caso de la Agencia Nacional de Hidrocarburos donde hay una diferencia sobre la forma como se lleva la información del banco de información petrolera.

Por su parte el Ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, aceptó que en algunas de las entidades de su cartera se desmejoró en la gestión pública pero reveló que está trabajando de mano con la Contraloría para mejorar.

El director de la Función Pública, Fernando Grillo, propuso el fortalecimiento de las unidades de control interno que existen en cada entidad y que laboren como verdaderas auditorías.

OTRAS DIVERGENCIAS

Precisamente parea medir la evolución en la gestión pública el Gobierno Nacional hizo un estudio pero con las entidades en las cuales sí hay un verdadero control o injerencia del Gobierno, atendiendo los reclamos de algunos ministerios.

En ese informe se solicitó la información de 231 entidades y se obtuvo la información de 158.

Se encontró que en el año 2004 al 76 por ciento de las 158 entidades se les feneció el balance, es decir que mejoraron su gestión pública ya que en el 2003 fue al 65 por ciento. En el informe de la Contraloría se les aprobó el balance al 64 por ciento de las entidades el año pasado.

Y no se les aprobó el balance al 24 por ciento en el 2004 cuando el año pasado no se les feneció al 35 por ciento. En el caso de la Contraloría se habla de 36 por ciento de los balances no aprobados en 2004.

El contralor Hernández dio su visto bueno y calificó de muy útil la propuesta del presidente Uribe de crear un grupo permanente de trabajo, tomar a las entidades que más mal están e iniciar un riguroso plan de trabajo para mejorarlas en el resto de Gobierno.

También aprobó la propuesta del director de la Función Pública de fortalecer las unidades de control interno en las empresas.

Incuso propuso que cuando haya enfrentamiento conceptual sobre la forma como se deben llevar las contabilidades en algunos casos específicos, debería acudirse a un árbitro académico que dilucide el tema.

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