Agosto de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

15
25 de agosto

Se espera recaudar cerca de 125 mil millones de pesos

A LA VENTA DOS NUEVAS EMPRESAS ESTATALES

Bogotá, 25 ago. (SNE). - El Gobierno Nacional ordenó iniciar los procesos de venta o enajenación de acciones de dos empresas estatales que pasaron a manos de la Central de Inversiones S.A. (CISA) luego de la reestructuración efectuada en el Bancafé.

Se trata de la sociedad Agropecuaria Desarrollo Limitada cuyas acciones se encontraban en fideicomiso en el Bancafé y la Corporación Colombiana de Logística S.A. (CCL).

Si se ejecutan los procesos de venta de las dos empresas en la primera fase, el Estado podría recibir cerca de 125 mil millones de pesos.

Para el caso de la sociedad Agropecuaria Desarrollo Limitada, el decreto 2805 expedido por el Ministerio de Hacienda señala que el proceso de enajenación fue aprobada por el Consejo de Ministros en su sesión del 13 de junio pasado.

Se trata de la venta de 3 millones 177 mil 467 cuotas sociales que equivalen al 99,99 por ciento de las acciones de la sociedad.

Para este proceso de venta se seguirán los lineamientos fijados por la Ley 226 de 1995 en el sentido de que en la primera fase se tiene que dar prelación exclusiva al llamado sector solidario de la economía.

Aquí se tendrá en cuenta a los trabajadores activos y pensionados de la Agropecuaria Desarrollo Limitada, los ex trabajadores, las asociaciones de empleados de la misma empresa, los sindicatos de trabajadores, las federaciones de sindicatos y confederaciones, los fondos de empleados, los fondos mutuos de inversión, los fondos de cesantías y pensiones, las cajas de compensación familiar, entre otras.

Para los pertenecientes al sector solidario se dará un precio especial de 2.718 pesos con 84 centavos por cada acción. Para facilitar el acceso, el Gobierno dispone de líneas de crédito con el fin de que los interesados tengan posibilidades.

Si se llegara a vender toda la empresa en la primera fase, se concluye que el Estado recibiría cerca de 86 mil 398 millones de pesos.

Si la empresa no se vende en su totalidad en la primera fase se iniciaran dos nuevas etapas en las cuales podrán participar personas naturales y sociedades jurídicas pero en condiciones de precio diferentes.

CORPORACIÓN DE LOGÍSTICA

En el caso de la enajenación de acciones de la Corporación Colombiana de Logística, el decreto 2804 del Ministerio de Hacienda expedido el pasado 12 de agosto, señala que son 4.960 acciones que representan el 81,83 por ciento de las acciones de la empresa.

Siguiendo el mismo procedimiento de la Ley 226 en la primera fase podrá participar el sector solidario, incluidos los trabadores activos, pensionados, ex trabajadores de la Corporación, los sindicatos, federaciones y confederaciones de sindicatos, fondos de empleados, fondos mutuos de inversión, fondos de cesantías y cajas de compensación.

Para esta primera fase el precio especial de venta es de 744 mil 613 pesos por cada acción, es decir que si se venden todas las acciones en esta fase el Estado recibiría más de 36 mil 933 millones de pesos.

Si no se vende la totalidad de las acciones en la primera fase se iniciarán las dos etapas en las que podrán participar personas naturales y sociedades jurídicas.


Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA