Agosto de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

15
25 de agosto

Son habitantes del Atrato chocoano

200 FAMILIAS AFROCOLOMBIANAS SE CONVERTIRÍAN EN GUARDABOSQUES

Bogotá, 25 ago. (SNE).- Un importante grupo de personas pertenecientes a la comunidad afrocolombiana que habita en la zona del Atrato chocoano, manifestó su interés por vincularse al programa de Familias Guardabosques, que es manejado por la Consejería para la Acción Social de la Presidencia de la República.

Se trata de más de 200 familias que en la actualidad cultivan coca y que esta semana se desplazaron hasta el municipio de Riosucio (Chocó), para conocer los objetivos del programa, en busca de una alternativa legal que les permita disfrutar en el tiempo de un futuro lícito, sostenible, con el que puedan volver a cuidar la fauna y la flora que los rodea.

Los alcances de la iniciativa fueron explicados por funcionarios del Gobierno, quienes les contaron a las familias que el programa es voluntario y cobija zonas de importancia ambiental para el país, afectadas por los cultivos ilícitos, donde los hogares que trabajan en dichos cultivos requieren de otras opciones para conseguir su sustento.

Las comunidades también tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias del trabajo realizado con otras familias en el Urabá antioqueño, las cuales realizaron diversos proyectos productivos que contaron con acompañamientos técnico - ambiental y social.

Del mismo modo, los representantes de los consejos comunitarios mayores de las cuencas Truandó, Río Salaquí, La Larga Tumaradó, Quiparadó, El Cacarika, Pedeguita Mancilla y Domingodó, presentaron al Gobierno Nacional sus inquietudes acerca del programa.

Muchos de ellos manifestaron estar de acuerdo con arrancar sus cultivos ilícitos, y le pidieron al Gobierno Nacional mayor seguridad en sus fincas para trabajar tranquilos, al tiempo que hicieron un llamado a sus vecinos para que se acojan al programa y se beneficien con las garantías que ofrece.

Además, los representantes de las comunidades se mostraron interesados en socializar el programa dentro de sus pueblos, y le solicitaron al Gobierno programar nuevas fechas para visitar cada una de las zonas.

Así, en los próximos días delegados del Programa visitarán cada una de las cuencas para presentar la iniciativa a las familias interesadas en ser Guardabosques de sus territorios.

Familias Guardabosques hace parte de la Cuarta Herramienta de Equidad del Gobierno Nacional, que se refiere al manejo social del campo, y a la fecha tiene vinculados a más de 32 mil familias, que desarrollan proyectos forestales y agrícolas en varias regiones del país.


Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA