Agosto de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

15
26 de agosto

El empresario mexicano Carlos Slim, afirmo “claramente” que cree en el país. Rueda de prensa Telecom – Telmex

CONFIANZA EN COLOMBIA, SU GOBIERNO Y SU FUTURO

Bogotá, 26 ago. (SNE).- La siguiente es la rueda de prensa ofrecida por la ministra de Comunicaciones, Martha Pinto de De Hart, el propietario de la empresa Telmex, Carlos Slim, y el presidente de Telecom, al presentar el Memorando de Entendimiento sobre una posible alianza estratégica entre las empresas Colombia Telecomunicaciones y Telmex:

Introducción

- Martha Helena Pinto de De Hart. Ministra de Comunicaciones: Quiero dar la bienvenida al país al ingeniero Carlos Slim y agradecer su presencia en este especial para la industria nacional de las comunicaciones.

Con este gesto, Telmex está demostrando que cree en Colombia, en sus instituciones, en la seriedad de las políticas trazadas por el señor Presidente de la República (Álvaro Uribe Vélez), que apuntan a la reactivación de la economía y la creación de un clima de inversión favorable para empresarios colombianos y extranjeros.

Quiero reafirmar el mensaje del Gobierno en el sentido de que las empresas públicas tienen una inmensa responsabilidad en la administración y protección del patrimonio público.

El cuerdo que hoy presentan Telmex y Telecom y que será publicado para que la ciudadanía exprese sus opiniones, permitirá que la empresa se mantenga, crezca y se expanda, para que los colombianos se beneficien de más y mejores servicios de telecomunicaciones, sin que la Nación se desprenda de un solo activo de los que opera Telecom.

Quiero hacer un reconocimiento al equipo humano de Telecom por su diligencia para responder a los cambios y tendencias de la industria, por el alto sentido de responsabilidad con el patrimonio público que administran.

Telecom tiene el deber de generar recursos para que las empresas en liquidación paguen su pasivo pensional y por tanto, está en la obligación de garantizar sus ingresos futuros.

La alianza estratégica, además de aportarle nuevos recursos a la operación, permitirá la vinculación de la movilidad a su portafolio de productos y servicios, garantizando la viabilidad financiera de Colombia Telecomunicaciones en el mediano y largo plazo y el pago de las pensiones de más de 16 mil jubilados de la empresa en liquidación.

Los servicios que se suministran en 997 municipios y más de 6 mil localidades donde hoy llega Telecom, se seguirán prestando. Y con esta alianza, se modernizarán y mejorarán.

Allí, donde la gente solo habla por teléfono fijo, esperamos que muy pronto accedan a internet de alta velocidad y cuenten con un teléfono móvil que mejore su calidad de vida y la productividad de las regiones.

Telecom seguirá uniendo a los colombianos y a Colombia con el mundo. El Gobierno ha abierto las puertas de la manera más transparente a la modernización y el fortalecimiento del sector de las telecomunicaciones facilitando esta alianza entre Telmex y Telecom. Y por ello, celebro esta coincidencia entre la voluntad política y la voluntad empresarial para hacer posible este acuerdo.

El Gobierno está empeñado en allanar el camino que le hace falta a las empresas de Telecomunicaciones del país para sellar las iniciativas de fortalecimiento y consolidación. Iniciativas que, obviamente, incluyen la posibilidad para cualquier empresa de mejorar la oferta que se presente en el día de hoy.

Queremos una industria sana, fortalecida, competitiva, competida y que haga uso eficiente de las cuantiosas inversiones que el Estado ha realizado en el sector de las comunicaciones para beneficio de todos los colombianos.

Gracias Señor Slim y equipo de Telmex, bienvenidos.

Gracias señores periodistas, gracias señores miembros de la Junta Directiva y gracias a todo el equipo humano de Colombia Telecomunicaciones.

- Carlos Slim. Propietario de Telmex: Voy a tratar de ser breve, porque creo que va a ser más del interés de ustedes las preguntas que lo que pueda yo comentar, mejor contestar lo que ustedes quieran preguntar.

Lo que sí debo decir es que me da mucho gusto estar hoy en Colombia, conviniendo, haciendo este preacuerdo de esta alianza estratégica entre Telecom y Telmex, de esta asociación con el Gobierno.

Esta alianza estratégica significa una fusión, una fortaleza del capital de la empresa y por supuesto, como objetivo básico, el desarrollo de las telecomunicaciones de Colombia.

Debo, también, afirmar claramente la gran confianza que tenemos en Colombia, la gran confianza en su Gobierno y la gran confianza en el futuro de Colombia.

Vale la pena, también, hacer algunos comentarios respecto a lo que ha sido nuestra experiencia empresarial en el país y que nos ha llevado –en el caso de Comcel, en el caso de la telefonía móvil- a un progreso y a un crecimiento tan importante que solamente este año Comcel va a invertir alrededor de 625 millones de dólares para fortalecer la infraestructura, el crecimiento y con la tecnología más avanzada que existe en el mundo.

Estas inversiones que se han hecho han permitido que en el país se pasara en los últimos 5 años, de tener 1 teléfono móvil por cada 25 colombianos, es decir, un 4 por ciento de penetración, a que estemos estimando que en unos meses próximos, estemos hablando ya de un teléfono celular por cada dos colombianos, que es una de las penetraciones ya más grandes de América Latina.

También debo comentar la importancia que las telecomunicaciones como sistema nervioso de esta nueva civilización tecnológica, tienen en el mundo y de sus grandes aplicaciones en sectores, por supuesto comerciales, financieros, entretenimiento, etcétera, pero la gran importancia que significan en la salud y en la educación.

La modernización de la educación y de los servicios de salud se basan –como muchas otras actividades-, se sustentan en estas infraestructuras y que va a ser algo de lo que –en caso de que este preacuerdo concluya satisfactoriamente – va a ser una de las cosas que seguramente le daremos prioridad.

Y por supuesto, estamos pensando no solamente en esta alianza de Telmex con Telecom, sea excluyente de todas las otras pequeñas empresas de telefonía y de telecomunicaciones que hay en el país, sino que ya sea directamente a través de una alianza o a lo mejor con otras asociaciones, lo importante va a ser el desarrollo integral de las telecomunicaciones de Colombia. No solamente el desarrollo que podamos tener en Telecom.

Y eso significa posibilidad de otras alianzas, otro tipo de trabajo conjunto, como la misma alianza comercial que se está planteando hacer con Comcel, para complementar y tener las sinergias que estos dos tipos de actividades significan.

Por otro lado –aparte de la apertura y la transparencia que buscamos tenga esta operación, que va a estar como se ha dicho, este es un preacuerdo que no se concluirá hasta después de que se airee, se oxigene, se estudie, se vea y se proceda a dar los siguientes pasos-, comentar que los niveles de evaluación que la empresa en esta asociación, en esta alianza, tendrá, es del orden cercano a los 3.400 millones de dólares. Y que, simplemente para fines de comparación, si se compara con la empresa de Bogotá, que está en la Bolsa, creo que su valor aproximado anda en 750 millones de dólares y creo que los pasivos laborales andan como en 400, no tengo la cifra exacta, pero estamos hablando prácticamente de un valor aproximado cercano a tres veces, el de esa extraordinaria empresa que es la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

Esa es la magnitud de este planteamiento que se está preacordando hoy. Seguramente muchos de los comentarios se podrán aclarar cuando hagan ustedes las preguntas, pero lo que es interesante destacar, por último, es que esto significa varios retos.

Uno, es que así como ha sido de exitoso el desarrollo de la telefonía celular en Colombia –en tan corto plazo que la está llevando ya, prácticamente a los mejores niveles o a los más altos niveles de toda Latinoamérica-, buscar el desarrollo de las telecomunicaciones, el fortalecimiento financiero de la empresa, no solamente el de Telecom sino el de todo el sistema de telecomunicaciones nacional.

Y también, con esta fortaleza financiera, proceder no solamente al crecimiento y modernización, sino también le dará sustento al asunto de las pensiones y de las obligaciones contingentes laborales que se originaron en la reestructura de Telecom.

Les agradezco su atención y su presencia, y estoy a sus órdenes, cuando acaben de hablar Jaime (Chico Pardo, director general de Telmex) y Alfonso (Gómez, presidente de Telecom), para contestar cualquier pregunta que quieran.

- Jaime Chico Pardo. Director general de Telmex: La alianza estratégica que se está planteando en el día de hoy entre Colombia Telecomunicaciones y Telmex, responde a una imperiosa necesidad en el mundo actual de las telecomunicaciones, una necesidad que ha sido oportunamente interpretada por el Gobierno del Presidente Uribe.

En el mundo actual, las telecomunicaciones –como decía el Ingeniero Slim- es el motor de las economías moderas, es el eje que hace factible una parte importante de la actividad económica de los países, es lo que empuja hacia delante a la modernidad en estos países. Un retrazo en la infraestructura de las telecomunicaciones, puede tener consecuencias en el resto de la economía.

De la misma manera, un impulso a la modernización, tiene efectos muy positivos en la sociedad. En la manera como se educa la gente, en el acceso de la población a todas las oportunidades que brinda el mundo moderno, por más alejadas que estén, depende en gran medida de una red de telecomunicaciones modera y avanzada.

Adicionalmente, las telecomunicaciones están cambiando de una manera dramática. Como decía el Ingeniero Slim, la penetración que el grupo ha alcanzado en la telefonía móvil en este país es impresionante, eso y lo que viene detrás de eso, está pasando de una manera muy rápida.

Por eso creo, que el cambio y la oportunidad con la que dio esto el Gobierno del Presidente Uribe, es fundamental.

Lo que está planteando y lo interesante que se está planteando es que, vamos a buscar la integración de un gran equipo humano que conforma Colombia Telecomunicaciones, que ha probado su capacidad operativa, su experiencia en el campo y su conocimiento de este país, con esta experiencia que nosotros en el Grupo hemos desarrollado a lo largo de los últimos 15 años, que hemos participado en el manejo y la administración del Grupo Telmex.

Pensamos que esta combinación de talento humano, que opera y maneja eficientemente esta empresa, junto con algo de la experiencia que nosotros podemos aportar, es la modernización que hemos tenido en nuestra empresa y en la expansión que hemos tenido en todos los campos –no nada más en los centros urbanos sino en las zonas rurales de nuestro país-, podemos combinar algo que puede ser interesante, ciertamente para ambas organizaciones, pero sobre todo creo yo para Colombia.

Muchas gracias, estoy a sus órdenes para cualquiera de sus preguntas.

- Alfonso Gómez. Presidente de Colombia Telecomunicaciones: Quiero presentarle a la opinión pública, de la manera más abierta y transparente, el memorando de entendimiento que hemos acordado entre Colombia Telecomunicaciones y Telmex, que supone la fusión de dos operaciones: la de Colombia Telecomunicaciones y la filial de Telmex en Colombia.
La posibilidad de invertir 350 millones de dólares entre lo que aporta Telmex Colombia en infraestructura y aporte de capital fresco y la posibilidad de presentarle, de manera cierta, un pago por más de 3.300 millones de dólares a las obligaciones de la liquidación, por un curso de 15 años.

Es muy importante para la Nación la certidumbre de estos recursos, una vez se concrete esta operación –de llegar a concretarse-.

Es muy importante que la operación va a generar: recursos ciertos para el pago del pasivo pensional para más de 16.300 pensionados, por un monto anual de 402 mil millones de pesos, con un incremento anualizado del IPC más 4 puntos.

Como resultado de esta fusión, la empresa tendrá la capacidad de invertir y acelerar su plan de inversiones, que estaba previsto para más de 6 años, lo podrá ejecutar en 2 años.

El resultado de la fusión entregará a Telmex, con el 50 por ciento +1 de las acciones y a la Nación, con el 50 por ciento –1 de las acciones.

La compañía seguirá operando bajo el nombre de Colombia Telecomunicaciones con la marca Telecom y seguirá prestando el servicio de telecomunicaciones en las más de 6 mil localidades de Colombia, en los 950 municipios donde hoy presta sus servicios y mantendrá la continuidad del servicio en todos estos puntos.

Los programas de inversión, estarán dedicados a la modernización de las redes, a la implementación de las nuevas redes de telecomunicaciones, pero lo más importante es: a la masificación de la banda ancha, que nos permita cerrar la brecha digital, llevar esa conectividad a todas las regiones del país. Un verdadero programa de masificación de banda ancha con las distintas tecnologías de acuerdo a cada una de las operaciones.

Ahí está planteado, va a estar ubicado en la página web de la Presidencia de la República el memorando de entendimiento, va a estar abierto a la opinión pública y quiero reiterar que este memorando de entendimiento podrá ser comentado, podrán enviarse las preguntas, estaremos dispuestos a atender comentarios a preguntas y por supuesto, tal como lo ha dicho el Ingeniero Slim, el memorando de entendimiento permite la posibilidad de que cualquier otro operador que considere que puede hacer una oferta la haga y esa oferta podrá ser considerada por la Nación.

Preguntas:

- Paola Ochoa. Revista Semana: ¿Por qué tanto interés en Colombia? y ¿cuándo empezó a pensar en meterse en este negocio con Telecom?

- Carlos Slim: bueno, decía hace un momento, que tenemos una gran confianza en Colombia, especialmente en su Gobierno y con mucha confianza en su futuro.

Tenemos, prácticamente, 5 años de telecomunicaciones en Colombia, las inversiones que vamos a hacer este año, si lo tomamos como una relación a los habitantes, es la más grande que estamos haciendo en Latinoamérica –incluido México-. Y bueno, nuestro interés por las telecomunicaciones, nuestra actividad fundamental en telecomunicaciones, nos induce a ello.

Ahora, en el caso de Telmex – Colombia, llevamos dos años, pensamos que el aceleramiento o el poder utilizar las sinergias y la integración a través de una alianza estratégica como esta.

Creemos que es una alianza que acelera mucho el proceso de desarrollo de la actividad de las telecomunicaciones, en el caso nuestro, pero también especialmente en el caso del país. Pensamos que, como dijo el Presidente de Telecom, el futuro de esa brecha digital o tecnológica, cambiarlo a través de una inversión importante, acelerada, cambiarlo de brecha a puente porque el desarrollo tecnológico, cuando se accede a él se vuelve un puente para acceder a otro nivel de desarrollo para los países.

El acercamiento lo hemos tenido desde que iniciamos de las operaciones de Comcel. La relación con las autoridades correspondientes con el sector, llevan varios años.

En el caso de Telecom, no se la fecha exacta, pero son varios meses que ha habido ese acercamiento.

- Diana Mejía. W Radio: A raíz de este entendimiento de Telmex y Telecom, definitivamente se ha venido presentando una controversia legítima, entre EPM, ETB, la Presidencia de la República y Telecom. ¿Usted estaría dispuesto a negociar directamente con ETB y EPM o lo haría recibiendo una propuesta de Telecom?, ¿como sería ese tipo de negociación? O ¿definitivamente le interesa única y exclusivamente Telecom?

- Carlos Slim: Sin duda estaríamos interesados en platicar alternativas de acuerdos o alianzas con las demás, no solo con Bogotá, Medellín sino también Cali y algunas otras operaciones muchas más pequeñas.

- Diana Mejía W Radio: ¿Que tipo de Negociación señor Slim, sería directamente con Telecom?

- Carlos Slim: Creo que es directamente Telecom con estas empresas, en caso de que este preacuerdo concluya satisfactoriamente y ver qué tipo de acuerdos se pueden tener. Porque, creo que los más interesante para Colombia, para esas empresas y para Telecom, es que el desarrollo de la infraestructura y la modernización de la infraestructura y de la red, sea nacional, no sea de cachitos o parcial.

- Diana Mejía W Radio: ¿Cómo empieza la negociación en Colombia?, ¿qué persona le habla a usted directamente de Telecom?

- Carlos Slim: Nosotros hemos estado en contacto con las telecomunicaciones desde hace algún tiempo.

Como ustedes se han dado cuenta, las inversiones que ha hecho Telmex y que ha hecho América Móvil en los últimos años, quizás 4 ó 5 años, han sido varias. De hecho, este mismo año América Móvil adquirió una empresa en Paraguay, una en España y otra en Perú, en los últimos 3 meses o 4 meses.
Todas estas son inversiones en las que van madurando, hemos estado abiertos a entrar a varias de ellas y van madurando y en esa forma, las vamos buscando y las vamos planteando y algunas van madurando y van concluyendo, como es este caso.

- Jacqueline Guevara. Diario El Tiempo: señor Slim, usted ha señalado que va a hacer una especie de alianza o sinergia estratégica con Comcel. ¿Ha pensado, de pronto más adelante, hacer una especie de fusión entre Telecom Colombia y Comcel?

Y otra inquietud: ¿en caso de que en este mes, medio y medio se presente una oferta que de pronto pueda mejorar la suya, usted estaría dispuesto a hacer una contraoferta?

- Carlos Slim: Respecto a la posible fusión, no se contempla. De hecho, como, ustedes saben América Móvil se escindió de Telmex. Entonces, la idea de la alianza comercial es muy importante, lo de las sinergias son muy importante, inclusive se evitan duplicaciones de inversiones. Es como hacer dos carreteras hacia un lado, si se tiene una sola carretera vale la pena que los demás la usen, que usen la misma carretera varios. Entonces en ese sentido, no.

Respecto a la contraoferta. Yo hacía notar, al principio, más o menos la valuación de la empresa incluyendo el aspecto laboral, la aportación de capital fresco y esa valuación, decía yo, es alrededor de tres veces lo que sería la de Bogotá. Entonces, fue una negociación no fácil.

Creemos que las condiciones son convenientes quizás para ambas partes, pero sobre todo, pensando no en lo que es hoy sino en el desarrollo que pueda tener.

Entonces sería, a lo mejor más fácil pensar en hacer una alianza sólo con Bogotá que con Telecom, no existe. Vale la tercera parte.

- Leonardo Gómez. Diario La República: ¿con respecto a la cúpula directiva de las dos empresas, finalmente quién va a estar dirigiendo la nueva empresa asociada administrativa?, ¿va a estar en manos de las mismas directivas de Telecom., de Telmex?

Por otro lado: ¿desaparece la marca Telmex en el país y toda la operación de telefonía fija y banda ancha va a estar bajo la marca Telecom?

¿Y lo otro es, para tener realmente tener una oferta completa de servicios de telecomunicaciones hay posibilidades de alguna otra alianza para incluir el servicio de televisión dentro del paquete completo de comunicaciones, celulares y demás?

Jaime Chico: El objetivo que tenemos y más que el objetivo, la experiencia que tenemos en el Grupo en el manejo de empresas, es integrar un equipo humano dentro de la misma organización. Creo que hay mucho talento y muy buena gente en Colombia Telecomunicaciones y lo que nosotros vamos a hacer es tratar de complementar, compartir experiencias, apoyar –en muchos de los acuerdos que tenemos como Grupo, como Telmex-, con proveedores, con laboratorios de investigación que tenemos, para enriquecer el trabajo de esta gente. Vamos a trabajar y formar un equipo humano colombiano que opere y administre eficientemente la empresa.

Tenemos que tener, evidentemente, órganos dentro de la empresa que representen los intereses de los accionistas, el Gobierno y el grupo Telmex y tenemos que cuidar que esos intereses estén englobados dentro del órgano de administración correspondiente, que seguramente va a ser un Consejo de Administración.

En lo que respecta a la marca, la marca es Colombia Telecomunicaciones. Es una empresa colombiana, operando en Colombia, buscaremos que en la medida que la marca Telmex, en cierto tipo de servicios, cierto tipo de mercados como pueden ser los internacionales, que es donde también el grupo puede apoyar por la red que tenemos nosotros internacional, que apoya necesidades de empresas multinacionales o multiregionales que ya están identificadas con la marca Telmex en ciertos productos y servicios, pueda ser utilizada conjuntamente. Entonces está buscando las sinergias a todo lo largo y lo ancho del espectro.

En la parte de televisión, evidentemente una evolución de la red de telecomunicaciones –como decía el Ingeniero Slim-, es todo, es voz, es video y datos. En esta evolución de las redes, que es una evolución, no nada más de carácter técnico sino es la evolución que el mercado quiere ver, que el cliente quiere tener, estaremos viendo y contemplado, no nada más el modernizar la red sino asegurarnos que contenidos que existen en Colombia sean integrados en esta red para entregar a los clientes.

Las redes deben verse como eso, como una carretera a la nueva civilización, como una carretera sobre la cual deben integrarse contenidos de carácter local, de carácter internacional y que se entreguen de una manera eficiente a los clientes.

- Carlos Slim: ahondando un poco, estamos hablando ya de llegar a la convergencia, pero señala Alfonso que es importante esa inversión para poder tener esos servicios de banda ancha.

Y no solamente se trata de que la empresa invierta en infraestructura –como lo va a hacer- y se modernice y tenga esa oferta de capacidad de banda ancha. Es importante hacer esfuerzos por popularizar el uso de la banda ancha y eso se logra apoyando el acceso a las computadoras, por parte de nuestros clientes, el costo del servicio que va a tener y los servicios que le van a prestar. Entonces habrá que hacer esfuerzos también en ese sentido.

Mencionaba al principio de la importancia que tienen en la educación y salud, por ejemplo, esta banda ancha, pero también en lo que se refiere a la parte de video de la convergencia, en esa parte de video uno de los usos que probablemente se vuelva, sobretodo en los negocios y en las cuestiones educativas y de salud muy importante, es la videconferencia. La videconferencia quiere decir que la infraestructura que haga la empresa tenga tal capacidad que permita la transmisión de imágenes, de video, de video no estático y que la gente pueda hablar desde su computadora o desde su teléfono con alguna otra persona viéndose las caras. O sea una videoconferencia en la que para efectos de la salud o para efectos de los negocios, va a ser muy importante.

Y por otro lado, lo que va a ser en el sentido de lo que se refiere a la televisión, es que se vuelve un conducto para que los que hacen los contenidos, usen esas redes para llegar a los clientes.
Actualmente por telefonía está la infraestructura y la gente habla de una a otra, la que hace el contenido es la gente que llama. En este caso se tendrá una red con capacidad para enviar datos, imágenes, contenidos de un tipo o de otro, de entretenimiento, educativos, etcétera, pero creemos que uno de los campos más utilizables en lo que se va a referir a los negocios, y seguramente a la salud, va a ser la viodeconferencia.

Y videconferencia no es nada más verse las caras sino también enseñar a lo mejor, Rayos X o algunos estudios que se han hecho los enfermos para que desde distancias se pueda diagnosticar, opinar, etcétera.

- Alejandro Sandoval. Periódico Portafolio: ¿señor Slim, hay algún tipo de reglas establecidas en el preacuerdo para garantizar la participación del Gobierno Nacional durante los próximos años en Telecom o eso está abierto y se pueden alterar esas participaciones a través de capitalizaciones o inversiones extraordinarias en la empresa?

Y ¿de concretarse un acuerdo entre Telecom y Telmex, los colombianos van a sentir un beneficio inmediato de la operación?

- Carlos Slim: los colombianos han recibido –no tengo duda- un beneficio en el caso de las operaciones que ya estamos haciendo aquí. En el caso de Comcel, les decía que se ha multiplicado por 10 en unos cuantos años la penetración, las condiciones en las que se adquieren son mucho más viables que antes, etcétera. Pero no tengo duda que habrá muchos beneficios si se llega a concluir este acuerdo, muchos beneficios para los colombianos.

Basta que se tenga el acceso, la infraestructura, la penetración en áreas rurales –como ha sido el caso de Comcel que ha crecido muchísimo en áreas donde no había servicio previamente-. Los empleos directos e indirectos que se generan, en el caso de Comcel, diría que hay unos 40 mil empleos adicionales que se han originado por la operación de la empresa, tanto en distribuidores como en los que hacen la infraestructura, como en los call center, etcétera.

Entonces, no tengo duda de que desde el punto de vista directo de empleo y de posibilidad de acceso al servicio, no tengo la menor duda que va a hacer de gran importancia, independientemente de lo fundamental que es tener una infraestructura, avanzada tecnológicamente, de telecomunicaciones, para un país que esté progresando y para su modernidad, que esté comunicado, que pueda mandar datos, que pueda mandar información, que pueda utilizarse no solamente para negocios sino para salud, para educación. No tengo la menor duda.

Por eso, cuando he hablado de que es el caso de Telecom más las otras empresas de telecomunicaciones del país, pensamos que puede ser muy interesante hacer alianzas con estas empresas.

Respecto al acuerdo, se han convenido estas participaciones de capital y cualquier otra modificación de estructura tendrán que ponerse de acuerdo los dos socios para cualquier cosa que pueda haber en el futuro.

Respecto a diluciones por las inversiones, es importante acotar varias cosas: primero, que hay una aportación en efectivo –a parte de la fusión-, importante. Segundo, Telmex va a dar toda su capacidad, todo su apoyo, no solo para usar la marca cuando le convenga a Telecom, sino también para conseguir las mejores condiciones de los proveedores de precio y por supuesto, la capacidad y el apoyo para el financiamiento de la infraestructura cuando sea necesaria. Eso nos lleva a pensar que no debe contemplarse diluciones o aumentos de capital, no lo veo yo en el horizonte esa situación.

- Alejandro Sandoval. ¿pero queda abierta la posibilidad de que Telmex aumente su participación en la empresa?

Creo que está flexible para aumentar o para disminuir. Está abierto, pero obviamente cualquier cosa que se haga, tendrán que estar de acuerdo el Gobierno y Telmex, cuando se tenga que hacer algo sobre las acciones.

- Alfonso Gómez: el memorando de entendimiento tiene unos elementos del acuerdo de accionistas que se suscribiría, que evidentemente requiere el mutuo acuerdo para cualquier operación de fusión, adquisición o aumento de capital. De manera que la Nación queda absolutamente protegida y como lo dice el Ingeniero Slim, tendría que haber mutuo acuerdo, la Nación tendría que dar su voto favorable, si a ese punto se llegara.

- Carlos Slim: En el caso, por ejemplo de la telefonía móvil, cuando creces de 4 por ciento de penetración a 50 por ciento de penetración, estas multiplicándote por 15. Aquí el horizonte que tenemos, a largo plazo, las inversiones se ven que podemos enfrentarlas con la aportación de efectivo, la capacidad financiera de Telecom, sus posibles flujos futuros y el apoyo financiero de Telmex, no capitalizando, no necesitando más capital, sino a través del posible financiamiento de proveedores.

- Carlos Augusto Villota. Radio Televisión México: Telecom ha venido en un proceso de reestructuración desde hace dos, tres años ¿qué garantías tienen los actuales empleados en el sentido de que seguirán en la empresa y si se contempla en ese preacuerdo una capacitación de doble vía entre México y Colombia?

Y llama mucho la atención que Telmex llegue a Colombia en un hecho económico y un hecho político. El primero es que México y Colombia están atravesando por un proceso preelectoral de cara a unas elecciones presidenciales, ¿qué lo llevo a usted a tratar de cerrar este preacuerdo en materia de telecomunicaciones en Colombia?

Y segundo, Ingeniero Slim, ¿usted estaría dispuesto o aceptaría un llamado del Congreso de la República en caso de que lo citen a la célula congresional en Colombia, en virtud de la cantidad de controversia que ha generado este negocio en Colombia, no solamente al interior del parlamento colombiano sino al interior de otros sectores de la sociedad?

- Carlos Slim: A un debate informal, sí, ahorita. La verdad es que yo ya no tengo una función en Telmex, yo soy presidente honorario del Consejo. El director general, como saben es Jaime Chico, el presidente del Consejo es Carlos, mi hijo, pero yo encantando cuando quieran que discutamos lo que quieran, lo haría.

Ahora, la parte electoral. Te lo digo con toda sinceridad, yo no sabía que había una etapa preelectoral en Colombia. Te lo digo sinceramente. Además, lo que es claro, en México falta un año para la campaña, tenemos años y medio o más, tenemos varios meses hablando de esto.

Y nosotros no actuamos ni por períodos gubernamentales ni estamos pensando en trienios, ni en cuatrienios ni en sexenios. Nosotros pensamos a largo plazo, en Telmex llevamos 15 años y esperamos que sean muchas decenas de años más, al igual que en este caso, y tenga la seguridad de que el calendario o no calendario no tiene que ver en las decisiones empresariales que hagamos o dejemos de hacer.

Y lo de la capacitación, en el caso de Telmex, ese ha sido un gran esfuerzo. Son empresas que requieren un alto nivel educativo, pero sobre todo de capacitación y de entrenamiento. Por su puesto que será un factor importante, no solamente para ponernos al día, sino porque todos los días avanza la tecnología y hay que estar al día. Entonces, en eso no tenemos la menor duda.

Son empresas que requieren un alto nivel educativo, pero sobre todo de capacitación y de entrenamiento. Por su puesto que será un factor importante, no solamente para ponernos al día, sino porque todos los días avanza la tecnología y hay que estar al día. Entonces, en eso no tenemos la menor duda.

Y en cuanto al asunto personal, bueno, pues la empresa estaba hablando de una expansión, de invertir, de ampliar sus actividades. No estamos entrando a una empresa con fines de achicarla o limitarla, al revés. El acuerdo fundamental, el preacuerdo este y la razón de la alianza es la expansión, la inversión, el desarrollo de las telecomunicaciones y de la empresa.

- Alfonso Gómez: Básicamente lo que supone es fusionar dos equipos humanos. El ingeniero Slim y el ingeniero Jaime Chico lo han planteado muy claramente, de manera que podemos dar ese mensaje de tranquilidad a todos los equipos humanos que están involucrados en esta operación.

La gente, lo que tendrá es oportunidad de crecimiento, evidentemente oportunidades de capacitación y la oportunidad de asimilar un conocimiento de la industria que produce esta alianza estratégica con un socio con operación regional.

- Jairo Corredor. Caracol Radio: Básicamente ustedes asumirían el control de Telecom con el 50,1 (por ciento) y eventualmente otras telefónicas (EPM, ETB o Emcali) también pudieran ingresar, ¿estaría dispuesta su organización a reducir esa participación y ese control que asume en Telecom?

- Carlos Slim: Perdón, ya he dicho yo que subir o bajar, claro que estaríamos abiertos a eso.

- Jairo Corredor. Nos quisiera también desagregar esa inversión de los 3.400 millones de dólares ¿cuánto va dirigido a cubrir el pasivo pensional? ¿En efectivo, cuánto sería el aporte?

La otra es una reiteración de una pregunta anterior que la contestó usted de forma muy genérica. En Colombia las tarifas de la telefonía móvil celular son muy costosas. ¿Esta alianza permitiría reducir en el mediano plazo, ojalá fuera en el corto, el costo del servicio celular en Colombia?

- Carlos Slim: El costo del servicio es la tercera parte que en Europa. Es la más baja de América Latina. Es más baja que las de Asia, de varios países.

Los únicos países que tienen tarifas más bajas que las de Colombia son China, India, estamos igual que Estados Unidos, creo. Pero el promedio, digamos, hay varias cifras que se usan, los minutos que se usan y cuánto vale cada minuto promedio, que ese es al final de cuentas el costo de la telefonía celular. Es el más bajo de América, a lo mejor hay algún país igual y estamos cerca de la tercera parte, o sea vale como un 35 ó 40 por ciento de lo que vale en Europa el minuto.

Entonces en eso, perdóname pero estoy totalmente en desacuerdo de que es de los que está muy cara.

Eso no quiere decir que en el futuro, en todo el mundo, siga evolucionando y lo que es el minuto disminuya, luego obviamente está el precio del mensaje y hay otros servicios que se irán enriqueciendo en la telefonía móvil. Pero lo que es hoy, el minuto de uso a nivel mundial, Colombia ocupa un lugar, tal vez de los de más bajos precios en minuto. Me gustaría además mandarte una lista de todos los países.

- Jairo Corredor: Yo no quisiera entrar en controversia con usted, ni más faltaba, pero no se puede comparar el ingreso de los europeos al ingreso de los colombianos o latinoamericanos.

- Carlos Slim: si, pero Centroamérica es más caro y sí se puede comparar.

- Jairo Corredor: Ahora, la otra pregunta es, la desagregación de esa inversión señor Slim, que para nosotros es importante.

- Carlos Slim: En eso es en lo que me van a ayudar…

- Alfonso Gómez: Básicamente la empresa fusionada haría inversiones del orden de 400 millones de dólares por los próximos dos años, en proyectos de banda ancha, en proyectos de modernización de su red y en proyectos de tecnología, de toda la tecnología que le da soporte a las distintas aplicaciones y a los distintos servicios que permitirán cambiar el portafolio de productos hacia los colombianos.

Lo segundo, que es muy importante, es la certeza del pago de esas obligaciones que tenía la liquidación. Se asumirá el compromiso final con la liquidación de terminar los pasivos, el pago de los 5,9 billones de pesos que supone el cálculo actorial de más de 16.300 pensionados, que tendrán certeza de la recepción de esos recursos, porque la empresa asume un compromiso en firme, un compromiso cierto de pagar un monto anual indexado y todas las obligaciones que asumió Colombia Telecomunicaciones para hacer sus inversiones y para hacer el pago de los contratos de riesgo compartido, que usted recuerda, la empresa había tomado un crédito cercano a 128 millones de dólares, esos créditos también los paga esta compañía en estas condiciones que están planteadas.

De manera que la inversión supone tanto los recursos que se aportan en infraestructura, los recursos frescos de capital que entran y el compromiso de que esta empresa fortalecida, pagará esas obligaciones y es una certeza muy importante de cara a la Nación.
El otro componente importante que aporta esta fusión es la posibilidad de concretar una alianza con Comcel y eso obviamente genera nuevas fuentes de ingresos, nuevas oportunidades de productos y de servicios para las dos partes.

Alianza, por supuesto, que tendrá que ser una alianza gana – gana, una alianza donde las dos partes encuentren valor, pero que indudablemente con el desarrollo del mercado, con los temas de convergencia y optimización de uso de la red, vamos a encontrar escenarios de creación de valor las dos empresas.

- Jairo Corredor. ¿Incluye estos 3.400 millones (de dólares) el pago de las obligaciones de los contratos de riesgo compartido?

- Alfonso Gómez: Incluye el pago de la obligación financiera que nosotros asumimos para pagar contratos de riesgo compartido y el pasivo actual –por supuesto- que tiene la compañía, también se paga.

- Ignacio Gómez, Noticias Uno: Buenos días. Yo quisiera que nos aclararan los términos económicos del acuerdo, toda vez que en primer lugar no tenemos el preacuerdo y las cifras que dio el doctor Slim no coinciden con las que están en el comunicado que se nos ha entregado.

- Ingeniero Carlos Slim: ¿Cuáles, perdón? ¿Cuáles cifras que di?

- Ignacio Gómez: La cifras que usted mencionaba de una inversión inicial en efectivo de 90 millones y una inversión posterior de 3.400.

- Carlos Slim: La segunda sí, la primera no dije que fuera eso.

- Ignacio Gómez: Los 3.400 no están en el comunicado de la Presidencia

Pero básicamente yo quería era como entender el negocio. Es decir, ¿no resultaba más fácil para la Nación pedir 3.400 millones prestados y pagarlos con las ganancias de Telecom? ¿Cuál es el beneficio que Telecom obtiene incorporando a Telmex, es decir, si lo joint venture eran un negocio malo hace 10 años, los joint venture de Samper con Telecom en casos en los que estas empresas aportaban maquinaria, obra, infraestructura, un plan de trabajo, eran pésimo negocio para el país, por qué ahora estos si son buenos?

Y finalmente Ingeniero Slim, quisiera saber si hay algún plan de trabajo o alguna máquina que se vaya a traer y que se pueda mencionar concreta y objetivamente.

- Alfonso Gómez. Yo comienzo contestándole la pregunta. El comunicado, efectivamente señala la cifra de los 3.400 que corresponde a todo el pasivo del que le estoy hablando y señala las inversiones en infraestructura que aporta Telmex Colombia y los recursos de capital fresco que se asumen. De manera que no hay ninguna contradicción.

Lo segundo es que, esto es una fusión que supone que las dos partes asumen riesgo de manera absolutamente equilibrada, de acuerdo a su participación accionaria. Entonces hay una diferencia importante con el caso que usted está mencionando de los contratos a riesgo compartido.

Por supuesto, el escenario de pedir 3.300 millones de dólares de deuda es un escenario impensable para esta compañía por la naturaleza y por el monto de los pasivos.

Es importante, además entender, que de cara a esta fusión, fortalecemos la posibilidad de generar ingresos de la compañía mediante la alianza que tendríamos con Comcel y esa capacidad de generar unos ingresos, tanto con esta alianza como con los servicios en los que se va a invertir, es lo que genera la capacidad y la certeza que puede entregar esta empresa con un socio para pagar estos pasivos, entre otros, los más importantes los pensionales. De manera que es bien diferente. Y las cifras, pues están ahí reiteradas.

El memorando de entendimiento, como lo anunció Ricardo Galán (Secretario de Prensa de la Presidencia de la República), estará colgado en la página web de la Presidencia y estaremos, por supuesto, abiertos en todo momento a responder comentarios, dudas, inquietudes o críticas y adicionalmente, yo estaré completamente abierto a cualquier entrevista que usted quisiera.

- Ignacio Gómez: ¿Por qué ahora el negocio es bueno y antes no?

- Carlos Slim: No conozco los antecedentes. Lo que creo que hay que ver en esta opción era un poco lo que trataba de explicar en un inicio. Y creo que financiar el crecimiento de una empresa de esta naturaleza en un mercado como el actual no es realista, no hay forma de financiar 3.300 millones de dólares a una empresa de este tamaño en Latinoamérica, actualmente.

Entonces, creo que lo que ha estado buscando el Gobierno es cómo pueden seguir adelante, participando como socios importantes y complementar con la experiencia de un operador de telecomunicaciones probada y con el apoyo que esto implica, no nada más de experiencia operativa sino de relaciones estratégicas con proveedores, integrar un plan de trabajo que impulsa hacia delante la empresa y que modernice y la acelere.

Es una alianza de riesgos, es una alianza en donde el grupo de nosotros asume un riesgo importante y el Gobierno participa en el mismo como socio de la empresa. La sociedad de la empresa va a tener esas características.

La capacidad de cualquier negocio, de tener éxito, parte de las bases sólidas, fundamento, de un entendimiento común que yo creo que en este caso se dio, la visión de nuestro grupo es de muy largo plazo, nosotros estamos en este negocio desde hace ya mucho tiempo y pensamos seguir ya mucho tiempo en esto.

- Ignacio Gómez. Pero Telecom lleva ya mucho más tiempo y tiene aparatos. La pregunta que yo le hacía a Telmex concretamente es ¿si sólo va a poner gente y talento humano? Yo sé que los mexicanos son muy inteligentes y tienen muy buena educación, etcétera, pero ¿qué más viene, cual es la máquina, cuál es el proyecto, cuál es la tecnología real que va a aportar Telmex?

- Carlos Slim: Nosotros, cuando entramos a Telmex, las máquinas que teníamos eran muy parecidas a las que hay aquí, son máquinas que ya no sirven, son máquinas que han cambiado radicalmente. Entonces, el proyecto implica una inversión importante en nueva tecnología, en nuevos equipos.
Nosotros no fabricamos máquinas pero sí tenemos alianzas muy importantes con los principales proveedores de tecnología en el mundo. Lo que vamos a hacer es invertir en eso, modernizar ese equipamiento y operarlo acá.

Esa es la inversión, el uso de la inversión va a ser precisamente en eso, en modernizar todo el equipo que se tiene, actualizarlo en la parte de sistemas, sistemas de facturación, equipos de conmutación, fibra óptica.

Actualmente la red de transmisión de Telecom es una red de microondas, eso en el mundo actual ya no se permite, se requiere fibra óptica con electrónica que haga factible que por ese pequeño conducto vaya voz, vaya datos, video, en grandes cantidades. Eso es lo que es una red moderna. Actualmente no se tiene esa red aquí. Es el dinero que se va a utilizar en comprar ese equipamiento y como decía, se puede comparar a cualquier costa, pero las alianzas que se tienen que tener para comprar a costos adecuados la tecnología más apropiada, es en donde nosotros si tenemos algo de experiencia y llevamos mucho tiempo ya operando en la misma.

Para la pregunta anterior, aquí tengo una hoja de Merryl Lynch de todas las empresas, bueno de varias empresas del mundo. Desgraciadamente está muy borrosa porque me la mandaron por fax, pero aquí puedo ver el precio por minuto en diversos países. Argentina 10 centavos, Chile 12 centavos y aquí se ve Colombia con 9.

Y respecto a la pregunta anterior, tengo entendido que en dos años, en lo que se refiere a fierros, a máquinas, a equipos, la inversión es de alrededor de 400 millones de dólares en los próximos dos años. Nuevos equipos, modernos y como decía Jaime, comprados en condiciones favorables, con los proveedores que, en el caso nuestro, somos uno de los clientes importantes mundialmente, de muchas de las grandes empresas como son Nokia, Motorota, Ericsson, etcétera.

- John Jairo Ocampo. Noticias RCN: Uno se pregunta, pues con la visión de negocios que usted tiene y que le ha dado tanto éxito en su vida, es: es difícil creer que el señor Slim venga a Colombia simplemente a ratificar un pre - acuerdo. ¿Uno podría llamar esto como ya un negocio definitivamente cocinado y que es muy difícil que en cinco días llegue una oferta superior a 3.300 ó 3.400 millones de dólares, que pueda quitarles a ustedes este negocio?

Y para el Presidente de Telecom, quisiera saber: aparte del pasivo pensional ¿en cuánto se avaluó Telecom para este negocio? Y en definitiva ¿cuánto paga Telmex por hacerse al 50 más una acción, o sea, por hacerse a la propiedad de Telecom?

- Carlos Slim: Bueno, creo que no son cinco días, creo que son 35 y los que estamos en el negocio de telecomunicaciones no somos muchos, las empresas internacionales. En Latinoamérica, principalmente está Telefónica y Telecom Italia y nosotros.

Pero si se pone a observa lo que ha pasado en el mundo cuando hay empresas que están en venta, pues las decisiones no es que se tomen de un día para otro, sino que ya están maduradas, masticadas, se conoce lo que hace cada empresa. Y si mañana se fija el precio de una operación y se dan 30 ó 15 días de opción para que alguien haga otra oferta, este, es relativamente fácil el que se pueda hacer.
En el caso de Latinoamérica, señalaba que fundamentalmente estamos nosotros tres y Verizon que es Venezuela y que está en República Dominicana.

Entonces, diría que los que estamos fundamentalmente somos cuatro empresas, que estamos en Latinoamérica. Bellsouth, como ustedes saben, estaba aquí y se salió, France Telecom. Entonces en el momento en el que ocurra esto, pues es viable que la otra parte pueda hacer ofertas.

- John Jairo Ocampo: Y si en el memoral de entendimiento -perdón Galán- en el memoral de entendimiento…

- Carlos Slim: ¿Cuánto tiempo quieres que nos esperemos en lugar de un mes? ¿6, 8, 4 (meses)?

John Jairo Ocampo: No, pero en el caso que llegue una oferta, que le hagan una oferta mayor a 3.400 ó 3.500 millones de dólares, ¿en el memorando de entendimiento hay una cláusula o en esto que usted ha anunciado, en la cual si no se hace el negocio con Telmex, sino se hace con Telefónica o cualquier otra que pueda llegar en esos 30 días, hay una cláusula para el pago de una comisión, una sanción, un castigo, una multa por parte de Telecom o de Colombia?

- Carlos Slim: No hay, debería de haberla, pero creo que no hay.

- Jhon Jairo Ocampo: La del Presidente de Telecom sobre cuánto pago en últimas Telmex por el 50 + 1 de las acciones, ¿cuál fue el avalúo de Telecom, aparte del pasivo pensional, separando el pasivo pensional?

- Carlos Slim: Como se ha estado escribiendo, cuando se ve una inversión o una empresa, hay una parte que es capital y otra parte que es pasivo, ahí lo mencionaba yo cuando hablaba de Bogotá, de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, que está en bolsa, como puede estar Telmex o cualquier otra, que tiene un valor cada acción, hay un número de acciones y eso da el valor de mercado de la empresa.

Y a eso se le suman los pasivos de la empresa, que se llaman valor de la empresa o algo así se llama. Entonces, la cifra que se está hablando es del valor de la empresa.


- Alfonso Gómez: Efectivamente la cifra de la que estamos hablando y la que supone la valoración de todo el conjunto de activos y pasivos de Telecom es de 3.300 millones de dólares, que supone los pasivos pensionales, los pasivos que le faltan a la liquidación, asumir las deudas de los joint venture que había asumido Colombia Telecomunicaciones, restarle el fondeo que ya hay en el pasivo pensional, de los 6.9, hay un billón ya.

Eso, más la operación de Colombia Telecomunicaciones, es decir, lo que se pone adicional por Colombia Telecomunicaciones, da esos 3.300 millones de dólares. Telmex está entrando, con la alianza con Comcel, con Telmex Colombia, con capital fresco y obviamente, con el compromiso de asumir con nosotros la mitad de ese pasivo que estamos mencionando.

- Carlos Slim: Perdón que abunde en la pregunta anterior. La persona que preguntaba decía ¿bueno, por qué el Gobierno no pide prestados 3 mil millones de dólares o Telecom pide 3 mil millones de dólares y se olvidan?

Bueno, yo creo que son muchos los factores. Yo creo que aunque tenga alrededor de 10 veces más que nosotros en Telmex, que es del Siglo XIX la empresa, conviene que tengan las empresas de alta tecnología y de alta inversión asociados, y no hablo que seamos nosotros, puede ser cualquiera que tenga esa actividad, asociados a la empresa.

Nosotros en Telmex, cuando entramos, obviamente no sabíamos mucho de telecomunicaciones, pero entramos asociados a la France Telecom y a (…), uno con tecnología de un tipo para ciertos servicios y otro para la otra. Entonces ha sido importante haber sido socio de ellos, para haber aprendido.

Y bueno, yo creo que Telecom –igual que todas las empresas, no solamente de Colombia, sino de todos lados- le conviene tener un socio, no diría tecnólogo, pero un socio experimentado y que tenga cierta importancia en los mercados, para que pueda comprar más barato los equipos.

Sin duda, si alguien va y compra 100 pesos de equipo, va otro y compra mil, seguramente consigue mejor precio el de mil.

Pero no sólo eso, sino yo le preguntaría a la persona que cuestionaba esto que, si Telecom consigue ese dinero –que se ve difícil- para pagar sus pasivos y hacer las inversiones futuras que requiere, obviamente sería una deuda del Estado y la pregunta es ¿si al Estado de Colombia, al Gobierno, al país, le conviene endeudarse en 3 mil millones para –o 500- para hacer infraestructura –o 1.000-, o usarlos para otros fines, dadas las limitaciones financieras que tienen todos los países?

¿Qué conviene, que lo meta a Telecom o lo meta a educación, agua, carreteras, salud, etcétera? Pues aquí lo interesante es que sigue con una presencia importante, toma un doble papel como responsable de la rectoría de las telecomunicaciones, que la Ministra preside, entonces lo toma como autoridad y también una presencia patrimonial o económica.

Tiene dos tipos de presencia: se modernizan las telecomunicaciones del país, no solamente de Telecom, y tiene la capacidad de que sus posibilidades de endeudamiento las use para otros fines. Entonces puede tener las dos cosas.

Yo creo que, yo no tengo duda que está es la mejor alternativa. Y no porque seamos nosotros, que sea, que fuera con quien fuera, es la mejor alternativa.

- Alfonso Gómez: Yo quisiera reiterar y es algo que es muy importante, es que nosotros hemos tenido la oportunidad de hablar con todos los operadores nacionales e internacionales interesados en la región.

No solamente con los operadores de capital público, como son ETB, EPM y OLA, sino también con Telefónica, con Telecom Italia y ellos han estado desde el mes de febrero conociendo la empresa, entendiendo cuál es la empresa y ellos saben cuál es la empresa y cuál es lo que le importa y lo que necesita la Nación en este proceso.
De manera que este memorando de entendimiento –y es muy importante tenerlo claro- no está tomando por sorpresa a los operadores, a ninguno de los operadores internacionales que tienen participación en Colombia

E incluso a Telecom Italia, que hoy no tiene participación en Colombia, conoce esta operación, conoce el interés que tiene la Nación y conoce el interés de buscar un socio estratégico, de manera que eso es verificable con estos operadores. Cualquiera de ustedes podría preguntarlo y ellos han estado trabajando.

Y el tiempo que tienen para hacer una oferta es un tiempo importante, que les permitirá, de acuerdo al conocimiento que ya tienen de las necesidades de la Nación, formular alguna oferta si fuera de su interés.

- Orlando Rojas. Diario Evaluamos: Telecom hizo un cambio de estructura, cambió de nombre, cambió de logotipo y ya logró una presencia con el nuevo logotipo, con su nueva imagen, ¿con el nombre también van a mantener el logotipo? Y la segunda pregunta para el Ingeniero es ¿es verdad que ustedes están con intenciones de adquirir a Internexa en Colombia?

Y la otra pregunta que tengo, la que le dirijo a la Ministra, es: la coincidencia desafortunada, en mi concepto, del documento Conpes 3371, que salió, por el cual el Gobierno le va a dar licencia de (…) a los operadores de telecomunicaciones locales, coincidiendo con la firma de este protocolo ¿es que esa acaso era una exigencia de Telmex para firmar este protocolo o estoy hilando demasiado delgado?

- Martha Helena Pinto de De Hart: Este es un proceso, el tema de (…) que viene hace mucho tiempo. Lo venimos discutiendo en el sector, tenemos documentos en las páginas del Ministerio, de la CRT (Comisión de Regulación de Telecomunicaciones), de política para la masificación del desarrollo de banda ancha.

Tenemos miles de solicitudes desde hace mucho tiempo y cerrado el espectro de 3.5, mientras desarrollábamos absolutamente todos estos estudios.

Desde luego, es una política global del Gobierno para masificación de la banda ancha y hemos venido trabajando con consultorías y con estudios internos del Ministerio, con la preocupación del decaimiento del negocio de la telefonía fija, tanto local como de larga distancia, y la absoluta necesidad…

Lamentablemente este Conpes no pudo salir hace seis meses, pero es, digamos que debíamos haberlo tenido hace un tiempo. Y desde luego que hace parte de toda la política integral de comunicaciones del Ministerio.

Y de ninguna manera es una exigencia. Creo que los señores no saben de qué es que está usted hablando. No es una exigencia de Telmex.

- Orlando Rojas: Si, en mi opinión está un poquito sesgado y están dejando de lado a empresas medianas y pequeñas de valor agregado, de currier, de transportadores. ¿Sería posible que ellos entraran y para eso habría que modificar ese documento, o ya ese documento va a ser el final?

- Martha Pinto de De Hart:
No, ese documento le da unas atribuciones al Ministerio de Comunicaciones. Se plantea –en la organización del espectro- unas licencias nacionales, unas licencias regionales a las que también van a poder aspirar otras empresas pequeñas.

Lo que estamos intentando, si usted está tratando de masificar la banda ancha en Colombia, pues desde luego que tiene que ir a la infraestructura instalada, a la infraestructura que más cubre la Nación. Y ese es el sentido de esas licencias nacionales.

Habrá licencias regionales a las que podrán aspirar otros operadores.

- Carlos Slim: Estamos abiertos a cualquier alternativa pero como señalamos antes habrá que estar siempre de acuerdo el Gobierno y Telmex para poder cualquier otro tipo de adquisición como señaló Alfonso.

- Luisa Pulido. RCN Radio: Usted ha dicho que Telmex quiere mantener y fortalecer el sector de las telecomunicaciones en el país, precisamente usted ha dicho que no descarta una alianza o tener negociaciones con EPM, ETB y otras telefónicas, precisamente ¿en qué estado de negociación está con ETB, con EPM, y si esta tarde usted va a concretar con los alcaldes de Bogotá y de Medellín esta posible alianza o cuándo se puede anunciar eso?

También ¿quién va a manejar la empresa los mexicanos o los colombianos, también cuándo concretamente, después del proceso, Telmex empezaría a manejar Telecom?

- Carlos Slim: Pareces ametralladora (risas). De la primera pregunta no tengo una respuesta porque no creo que sea con los alcaldes con los que se cierre la operación –no estoy seguro no- y una de las empresa es un activo, no es una sociedad anónima, etcétera. Entonces lo que yo he sabido o lo que sabemos por los medios, por conducto de ustedes, es de que han tenido platicas con Telefónica, entonces lo que estamos haciendo es ahora tener una plática también con Telmex.

Luisa Pulido: ¿Pero se podría concretar -hoy mismo señor Slim- una propuesta?

- Carlos Slim: No creo pero, de todo puede pasar en la vida, pero no creo que sea…

Luisa Pulido: ¿Quién va a manejar la empresa?

- Jaime Chico: Creo que lo mencioné antes en varias ocasiones, lo que nosotros buscamos es un equipo colombiano que esté complementado por aquella gente que se requiera temporalmente en la empresa, es el concepto que nosotros tenemos. Evidentemente todavía no conocemos a la gente, no conocemos bien al equipo directivo, pero la impresión que tenemos es muy buena, no es el interés de nosotros más que crear el mejor equipo humano que pueda tener Colombia Telecomunicaciones para enfrentar los retos que requieren los próximos tres años, ese es el objetivo.

- Carlos Slim: Sean mexicanos, colombianos o chinos.

Adolfo León Flores. Radio Armonia (desde Cali): Desde Cali y para agilizar la video-conferencia varios periodistas me han dado dos preguntas y yo hago una son tres preguntas.

La primera para el Ingeniero Slim, ¿cuál es el interés que tiene Telmex en Santiago de Cali?

La segunda pregunta para el doctor Gómez Palacios, ¿los recursos económicos que se destinan a las empresas regionales de Telecomunicaciones por parte de Telecom serán respetadas?

Y la tercera pregunta, que es una pregunta que hacemos a nombre de la Agencia Comunitaria de Noticias, tiene que ver con el proceso de desarrollo social de las comunidades en Colombia con esta nueva alianza y es: Colombia tiene una organización que son las Juntas de Acción Comunal, 47 mil en el país, un porcentaje del 45 por ciento pueden tener locaciones y pueden tener infraestructura para acoger la posibilidad de prestarle a la comunidad llamadas telefónicas, internet y todo un proceso de telecomunicaciones, ¿ha pensado Telecom, si se puede utilizar la tecnología física de las juntas de acción comunal que están en todo el país para prestar y viabilizar que la comunidad en general se pueda intercomunicar con video, con datos, con conferencia?.

- Carlos Slim: Bueno sobre el interés, es un gran interés en Cali, también es un gran interés en las demás ciudades del país. Respecto a los montos de las inversiones no conozco cuales son pero hemos insistido que la percepción que hay es que no los vamos a mantener, los vamos a aumentar en general, entonces no conozco puntualmente esa situación pero la propuesta es de incrementar las inversiones.

- Alfonso Gómez: La tercera sobre las Juntas de Acción Comunal creo que está absolutamente en línea con lo que el Ingeniero Slim planteó, respecto de las operaciones que pueden apoyar las empresas de telecomunicaciones al sector salud, al sector educación, por su puesto las Juntas de Acción Comunal tendrán ofertas y podrán tener ofertas que apoyen su gestión a todo el territorio Nacional.

Juan Manuel Cárdenas. Periódico Vanguardia Liberal (desde Bucaramanga): ¿quiero saber exactamente qué va a pasar con las telefónicas en las regiones, en el caso concreto de Bucaramanga, qué va a pasar con TeleBucaramanga que es la única teleasociada con la que actúa Telecom en este momento, si la junta o la administración de TeleBucaramanga va a estar en poder de Telmex o de la empresa que se quede con este contrato?

Y segundo: ¿qué pasó con la penetración de la telefonía fija en todo el país?, se habla mucho del incremento de penetración de telefonía celular pero ¿se va a aumentar con este negocio también la penetración de teléfonos fijos en las diferentes localidades del departamento y del país?

- Carlos Slim: Bueno respecto al aumento de la telefonía fija y de su penetración, va a depender de los clientes. Ellos van a optar si quieren un servicio móvil o quieren el fijo y lo único que puedo comentar es que va a haber la oferta en general de más posibilidades de conexión a fijo y va depender de las decisiones que tomen los clientes.

- Alfonso Gómez. Bucaramanga no está incluida en esta en esta primera etapa, no ha estaba incluida en la operación, por la naturaleza que tiene Bucaramanga. Sin embargo, la disposición es total, hay interés de Telecom de Telmex y habrá que ver si ese interés coincide con el municipio, buscaremos la mejor alianza.

En cualquier escenario lo que Bucaramanga puede tener es tranquilidad y certeza, es que los beneficios que traiga esta alianza, los trasladaremos a la ciudad de Bucaramanga y los trasladaremos a la operación de TeleBucaramanga como una operación asociada a nosotros.

- Carlos Slim: Y Dentro de las negociaciones y discusiones inclusive de los varios meses que se ha estado tratando evidentemente, el Gobierno Federal no tiene interés nada más en Telecom, tiene un interés fundamental en el desarrollo de las telecomunicaciones de todo el país, de las empresa grandes y de las empresa más chicas. Ese interés del Gobierno Federal por todas las operaciones de telecomunicaciones del país no es incompatible con el punto de vista de Telmex, al revés es concurrente con el punto de vista.

- Ricardo Galán. Terminamos. Señor Slim, muchas gracias. Ministra muchas gracias. Señores muchas gracias. Colegas, muchas gracias.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA