PALABRAS
DEL PRESIDENTE URIBE EN CLAUSURA DEL CONGRESO ACOLOG
Bogotá, 26 ago. (SNE).- Las siguientes
son las palabras del presidente de la República, durante la clausura del
segundo Congreso Acolog “Tecnología Logística
Competitividad”, en la Corporación de Ferias y Exposiciones
de Bogotá (Corferias):
“Quiero saludarlos muy afectuosamente, felicitarlos por
la disciplina con que han conducido su tarea gremial, tan útil
a nuestros países y especialmente a Colombia, donde todavía
registramos tan severos atrasos en infraestructura.
Quiero agradecer la presencia de quienes
representan 14 países,
su confianza en Colombia demostrada con la participación
en este Congreso en Santafé de Bogotá.
El Gobierno que presido se ha propuesto
la tarea de mejorar la confianza en Colombia. Para mejorar
la confianza en Colombia
hemos querido trabajar el eje de la seguridad con criterio democrático,
la transparencia y la reactivación económica y
social.
Nos falta mucho en todo, pero hay tendencias positivas.
Se observa por ejemplo en seguridad,
una tendencia bien importante de reducción del homicidio, una tendencia bien importante
de reducción del secuestro. Un país que llegó a
tener 3.050 secuestros en un año, en el año 2003
tuvo una reducción del 27 por ciento, el año pasado
tuvo una reducción del 34 por ciento y este año
llevamos una nueva reducción del 60 por ciento.
A la fecha –y cada vez que lo voy a decir cruzo los dedos,
para que no se de- en la ciudad de Bogotá, en lo corrido
de este año no se ha presentado un solo secuestro extorsivo.
Se han disminuido bastante los actos
terroristas. Pero como acabo de decírselo a una delegación de congresistas
norteamericanos –y abro un paréntesis, porque tuve
que modificarles la agenda a ustedes porque se presentaron varios
eventos: tenía una delegación del Congreso de los
Estados Unidos y se murió la señora madre del ministro
(de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto) Botero, en
Medellín, vengo de las exequias, por eso les ofrezco excusas
porque teníamos una hora, hubo que cambiarla, aplazarla,
etcétera- como acabo de decírselo a una delegación
del Congreso norteamericano: vamos ganando, pero la culebra está viva.
Hay que seguir esta tarea, queridos amigos.
Y debería,
esta tarea interiorizarse tanto en el alma de los colombianos
que cualquiera sea el gobierno que venga, los colombianos deben
demandar de ese gobierno un compromiso total en materia de rescate
de seguridad.
Veo un país con más confianza, una Fuerza Pública
apoyada por la voluntad del pueblo, por la voluntad del Gobierno,
con acciones ya no furtivas, donde se entra y se sale de un área
sino donde se permanece, y haciendo un esfuerzo con acompañamiento
integral.
Hemos trabajado muchísimo el tema de la transparencia.
Por ejemplo –voy a darles tres o cuatro ejemplos- hoy para
abrir una licitación pública en Colombia hay que
abrir una etapa de prepliego, en esa etapa el proyectado pliego
de condiciones se exhibe en Internet, y solamente después
de que ha transcurrido un tiempo, se han formulado las observaciones
críticas y se han atendido, ese pliego queda en firme
y ya se distribuye como pliego de condiciones de la licitación
que se abre. Ese es un punto importante.
Segundo: para dirimir todas las controversias
que se encontraron entre los inversionistas particulares y
el Estado -tan importantes
en el tema de logística- como los desacuerdos con los
asociados en telecomunicaciones, con los concesionarios de las
vías terrestres, de los aeropuertos, del ferrocarril,
el Gobierno ha dicho: “mire, esas disputas hay que superarlas,
pero hay que superarlas construyendo confianza comunitaria”.
Aquí a todo el mundo le da miedo superar una disputa,
hacer una conciliación, porque nosotros los funcionarios
-y me confirmará el doctor Eduardo Pizano de Narváez,
quien ha tenido una trayectoria tan brillante en el sector público
como en el sector privado- los funcionarios nos morimos de pánico
en una conciliación, vemos que hay mismo viene la Procuraduría,
que viene la Contraloría y que viene la Fiscalía.
Ya a los particulares también les da miedo, entonces
estamos en un punto donde las disputas todos los días
se presentan y no hay manera de superarlas. Por eso la decisión
que ha tomado el Gobierno es conciliar todo lo que se pueda,
construyendo confianza.
Y para construir confianza se ha dicho: “mire, cuando
tengamos un acuerdo, antes de perfeccionarlo se publica”.
Eso nos ha permitido superar ya alrededor
de 16 de los contenciosos en el área de telecomunicaciones,
que eran 19,20, 21. Ese es otro elemento de transparencia.
Otro elemento de transparencia, por ejemplo,
hoy se firmó el
preacuerdo bien importante con Telmex de México y Colombia
Telecomunicaciones, que es la nueva Telecom. Ese es un preacuerdo
trascendental para esta Patria, porque definitivamente nos ayuda
a salvar a Colombia Telecomunicaciones a futuro, a darle a los
usuarios colombianos mejores servicios, servicios de última
tecnología, y a garantizar el pago de las pensiones de
Telecom en liquidación, que eso tiene un costo muy alto.
A partir de hoy queda exhibido en Internet,
durante unos días,
el acuerdo con Telmex en detalle. Se le ha consultado previamente
a los organismos de control, aunque en Colombia no hay control
previo, y se adelantará un amplio proceso de consultas
con bancadas parlamentarias, con gremios, etcétera.
Y además, públicamente en ese Internet, se ofrece
que otras instituciones privadas o públicas del sector
de comunicaciones, que quieran mejorar esa oferta, presenten
la suya.
Eso son elementos de transparencia que venimos trabajando.
Procuro que trabajemos en el Estado con
tres o cuatro palabritas claves: disciplina, no es difícil; falta de pereza, tampoco
es difícil; amor por la actividad que estamos haciendo,
tampoco es difícil.
Hay una que es muy difícil: superar la vanidad. Uno se
siente muy vanidoso, y más en el Estado, no se acuerda
que esto es pasajero.
Yo cada rato me recuerdo a mi mismo y
le recuerdo a mis compañeros:
miren, yo logré ganar la elección en la Gobernación
de Antioquia por muy poquitos votos, trabajé intensamente
allá, y sin darme cuenta eso se acabó, y estaba
consiguiendo un candado para amarrar la bicicleta en la Universidad
de Oxford, de tenis.
El poder es muy furtivo. La única manera de que deje
buena huella en la conciencia es ejerciéndolo con amor
al servicio de la gente.
Los funcionarios tenemos que pensar más
en el futuro de nuestra conciencia, que en los halagos de la
vanidad cuando
ejercemos el poder.
Y el futuro de la conciencia depende
del amor con que se ejerzan las atribuciones públicas y la devoción por el
pueblo, eso es básico.
Y entonces entra esa otra palabrita:
humildad. A mí me
da hasta miedo pronunciarla, mejor que humildad digamos: alguna
vocación para superar la vanidad.
El Gobierno tiene que reconocer errores,
eso es lo más
difícil. Y cuando los periodistas le pregunta a uno: ¿qué errores
ha cometido? ¡Ay, uno elude la respuesta! Y uno empieza
a vadear la respuesta, a irse por allí, por allá.
Hemos procurado, y se lo he dicho por ejemplo a las Fuerzas Armadas,
mire, cuando cometamos un error no esperemos que vengan con ¿cómo
se llama eso con que abren las puertas de los carros cuando
se pierde la llave? Con ganzúa. No esperemos que los
medios de comunicación vengan con ganzúa a indagar,
salgamos nosotros adelante y contémoslo.
Y tratemos de hacer esa autocrítica,
para que cuando cometamos errores en el Ejecutivo los contemos,
no los ocultemos,
y tratemos de corregirlos.
Con esos criterios estamos trabajando,
la reactivación
económica y la reactivación social tienen que ir
de la mano del tema de seguridad y del tema de transparencia,
como factores para incrementar la confianza en Colombia.
Por supuesto, la confianza se tiene que
traducir en mayor inversión,
eso acompañado de la Revolución Educativa se tiene
que traducir en mayor productividad, y todo eso acompañado
del buen manejo económico se tiene que traducir en mayor
competitividad, y el resultado de todo eso se tiene que traducir
en mejores ingreso para los colombianos, mejores oportunidades
y equidad, porque este país ha frenado mucho la movilidad
social, así lo demuestran estudios de economistas tan
importantes colmo los de Alejandro Gaviria.
Entonces allí acude el tema de infraestructura. Si hay
confianza inversionista. Colombia estaba invirtiendo 500, 600
millones de dólares por año, el año pasado
invirtió 3.015 millones, esta mañana me decía
el Director de Planeación (Santiago Montenegro) que él
cree que vamos a superar los 5 mil millones de dólares,
que vamos para 6 mil, ojalá. Veo un gran ánimo
inversionista en Colombia.
Si todas las inversiones que a mi me
cuentan las están
haciendo, preparémonos porque esto va a ser grande, lo
importante es que se haga, pero llega un momento en que hay mucha
confianza y eso aumenta la inversión y esa inversión
con la Revolución Educativa, la productividad, pero si
no hay, si no hay infraestructura logística, se frena
la productividad, se frena la competitividad, se frena el mejoramiento
del ingreso.
Entonces tenemos ahí que aterrizar en ese capítulo,
el de ustedes tan importante, que es el capítulo de la
logística, y ese capítulo lo tenemos que enmarcar
en un país que tiene dificultades fiscales, todavía
severas, aunque esta mañana cogí al Ministro de
Hacienda a que me hiciera una confesión, por teléfono,
y me dice: que el déficit de este año –él
cree- que no va a ser del 2,5 sino del 2, venimos reduciendo
bastante el déficit, y le dije: no me lo baje tanto que
este país es muy pobre y necesitamos que invirtamos, no
lo ponga tan alto, que nos cogen miedo, pero no lo ponga tan
bajito que no invirtamos en favor de la gente pobre.
Pero hemos tenido unas severas limitaciones
por el déficit,
especialmente en el Gobierno Nacional Central, porque mientras
el consolidado puede ser del 2, lo habíamos programado
en el 2,5, el del Gobierno Nacional Central es alrededor del
6, por el tema de pensiones y el tema de transferencias, y tenemos
un limitación todavía por el endeudamiento, un
endeudamiento público que tocó el 54, 56 por ciento,
debe terminar este año en el 44, pero hay que ponerlo
por debajo del 40. Tenemos limitaciones, pero hay toda la voluntad
de superar esto.
La otra idea fundamental en este Gobierno
es trabajar el día
a día y construir visión de futuro. Si no se trabaja
día a día las cosas no se ejecutan, si se trabaja
día a día pero no hay visión de futuro,
uno rema sin saber para dónde va y si hay visión
de futuro pero no se trabaja día a día, esa visión
de futuro se vuelve una ilusión, no se consigue. O sea
que se necesita una gran combinación entre la visión
de futuro y la ejecución diaria y el esfuerzo para que
las cosas se hagan.
Con miras a la visión de futuro hemos propuesto un documento
que se llama Colombia Visión II Centenario. Un conjunto
de metas y de tareas muy ambiciosas para la Colombia que queremos
el siete de agosto de 2019, cuando esta Nación estará cumpliendo
200 años de vida independiente, con unas metas parciales
al 20 de julio del 2010, cuando celebraremos los primeros 200
años del grito de independencia, todo ello ajustado a
las metas sociales del milenio y del compromiso del milenio.
Y allí tenemos capítulos muy importantes como
el de justicia, el de paz, el de disminución de la pobreza
y estamos construyendo el capítulo de infraestructura,
es muy ambicioso, ese capítulo de infraestructura hay
que dividirlo en el tema de las carreteras, en el tema de la
navegación y los puertos, en el tema de los aeropuertos,
en el tema de los ferrocarriles, en el tema de las telecomunicaciones.
Veo al país dando un gran salto en telecomunicaciones.
Yo pienso que lo de esta mañana es muy trascendente, porque
lo de esta mañana no es un acuerdo circunstancial con
Telecom, es la puerta para que todas las empresas de telecomunicaciones
de Colombia entren en las grandes ligas, para que no se queden
rezagadas, eso es ir adelante abriendo trocha, para que detrás
entre ETB de Bogotá, Empresas Pública de Medellín,
yo le decía a don Carlos Slim esta mañana: ustedes
los operadores internacionales nos tienen que ayudar a salvar
definitivamente a Emcali –también- etcétera.
Yo creo que eso es muy importante y los
planes son grandes con todos ellos en el tema de la telefonía móvil, en
el tema de transmisión de datos, de la banda ancha, de
la fibra óptica, etcétera.
En el último año Colombia pasó de tener
siete millones de celulares a tener quince millones y confiamos
que para final de año en Colombia haya un celular por
cada dos personas, eso ya va poniendo al país muy adelante
en esa materia. Y las estadísticas que empiezan a tenerse
a nivel internacional colocan a Colombia muy bien en el número
de minutos por celular promedio usuario, 135 minutos mes, eso
internacionalmente es una cifra muy buena.
Colombia tiene 40, 46 mil escuelas públicas, en este
Gobierno el 56 por ciento de los muchachitos de las escuelas
públicas, no de las escuelas sino de los muchachitos de
las escuelas quedan con conectividad, yo creo que ahí hay
otro avance bien importante. Pero tenemos problemas porque hay
comunidades muy remotas, donde hay muchas escuelas -no con tanta
densidad estudiantil- que todavía siguen con el problema
de que no están conectadas. Hay avances pero hay muchos
retos.
Me dice el doctor Eduardo Pizano de Narváez que ustedes
examinaron ampliamente con el Ministro (de Transporte) Andrés
Uriel todo el tema de las vías. Estamos en pleno proceso
para adjudicar la concesión del aeropuerto El Dorado,
aspiramos que esa concesión habilite a El Dorado para
pasar de una capacidad de ocho millones de usuarios por año
a 16 millones, y un crecimiento fabuloso también en carga,
estamos en pleno proceso para adjudicar esa concesión,
y eso le va implicar al país un gran esfuerzo fiscal,
porque al entregar a El Dorado en concesión, los ingresos
del Dorado ya no se podrán repartir entre los otros aeropuertos
de Colombia, prácticamente El Dorado hoy es el que financia
los otros aeropuertos de Colombia, ahora estamos haciendo una
gran cantidad de obras: que mejoramos el aeropuerto de Inírida,
les voy a hablar de algunas comunidades remotas, que estamos
empezando el contrato para recuperar el aeropuerto de Mitú,
que estamos haciendo los aeropuertos de Chorrera y Tarapacá en
el Amazonas, que el aeropuerto de El Charco en Nariño,
todo eso es con dinero del Dorado. Entonces al dedicar los dineros
del Dorado exclusivamente en la concesión para el crecimiento
del aeropuerto, los otros aeropuertos los vamos a tener que atender
con recursos del presupuesto nacional, ahí hay un esfuerzo
muy grande.
Pero la buena noticia para ustedes apreciados
compatriotas y muy ilustres visitantes es que la concesión de El Dorado
va para adelante. Yo confiaría que en los próximos
meses quede debidamente adjudicada, y mientras me trasladaba
del aeropuerto aquí, hablaba con el Presidente de ECOPETROL,
(Isaac Yanovich) estamos ya en la fase inicial para la licitación
para otra obra de infraestructura en Colombia, que es la refinería
de Cartagena, confiamos muchísimo en eso y hay un gran
crecimiento en Colombia en la inversión de hidrocarburos.
Yo le preguntaba ahora: “¿Isaac me puedo comprometer
que eso queda adjudicado lo del socio internacional antes de
que este Gobierno termine y abierta la licitación de obras?” y
me dijo: si. Esa va a ser otra obra muy importante para este
país”.
Y hemos avanzado mucho en el sector de
hidrocarburos donde el país tiene unos túneles, unos interrogantes muy
serios, porque nosotros llegamos a producir casi 800 mil barriles
al día, estamos produciendo 520 mil, 514 mil, entonces
hemos tenido una producción en declive, hemos frenado
el declive de esa producción pero la situación
es preocupante.
¿Cómo se contrarresta esa preocupación?
Ha regresado el ánimo inversionista a Colombia, este año
vamos a firmar más de 70 contratos de exploración
y eso es muy importante. Yo creo que exploramos 40 pozos o por
ahí cerquita, estábamos explorando 10, pero necesitamos
llegar a 56 de acuerdo con la historia probabilística
de Colombia.
Y hay que seguir en esa tarea de mucha
confianza inversionista y hay que decir lo siguiente: este
país está produciendo
poco petróleo, pero solamente el 13 por ciento del territorio
colombiano está explorado, el 87 por ciento está por
explorar, por eso hay que crear toda esa confianza inversionista
en Colombia.
En gas hemos aumentado las reservas probadas
en este Gobierno. Ya estamos alrededor de siete teras, eso
nos da para un consumo
al ritmo actual de 20 o 25 años, pero si vamos a hacer
la planta de amoniaco en Barraquilla, y si vamos a conectarnos
con el gasoducto de Colombia con el de Panamá Puebla,
si vamos a conectarnos con Maracaibo, lo que pueden ser reservas
para 20 o 25 años se convertirán en reservas para
15. O sea que tenemos que acelerar la búsqueda de reservas.
En carbón vamos muy bien, este Gobierno está cosechando
esfuerzos del pasado, porque este año vamos a exportar
alrededor de 56 millones de toneladas de carbón. Bastante
atado al ferrocarril donde hay progresos y atrasos todavía,
donde hay progresos y complicaciones.
Estamos en la víspera de unos pasos muy importantes en
las energías alternativas. Este Gobierno introdujo la
exención tributaria para la energía eólica,
ya tenemos los primeros 20 mil kilovatios que se generan en el
parque eólico de La Guajira.
Piensen ustedes en logística, en ese problema que le
espera a la economía mundial que es la escasez de recursos
energéticos. Es que esta crisis del petróleo no
es una crisis por especulación, es una crisis porque realmente
se desequilibraron la oferta y la demanda, porque hay mucho temor
de que el crecimiento de la oferta no sea capaz de atender el
crecimiento de la demanda. Hay que buscar esas energías
alternativas.
La Guajira colombiana en brisa puede
producir 4 millones de kilovatios de energía, en un país que tiene hoy
instalados 13 millones de kilovatios, podría generar 4
millones de kilovatios. Ya por lo menos en un parquecito que
se llama Jepirache, en la Alta Guajira, tenemos unos molinos
que están generando 20 mil y que son los molinos de prueba,
y lo logramos con un estímulo tributario introducido al
inicio del Gobierno.
Entre el mes de septiembre que viene
y el mes de enero del año
entrante, Dios mediante, el país va a ver inauguradas
las primeras 5 plantas de alcohol carburante. Hoy están
en pleno montaje. En cinco ingenios, uno en Risaralda, uno en
el cauca y tres en el Valle del Cauca.
Si ustedes me preguntaran posibilidades
de Colombia, ahí les
señalo dos: energía eólica, alcohol carburante.
Hay unos ensayos formidables para producir alcohol carburante
no solo a partir de caña, sino a partir de yuca, hay dos
ensayos, uno en el Cesar y otro en los Llanos orientales. Ahí tenemos
una gran posibilidad.
Estamos en las vísperas de iniciar otro gran desarrollo
energético, la producción de biodiesel, a partir
de palma africana. Nosotros tenemos todas las condiciones para
palma africana, la palma africana además tiene todo el
futuro, no solo como fuente para el diesel biológico,
un alternativo energético sino por los nuevos descubrimientos
de la medicina, que muestran que aceites como el que proviene
de la palma africana producen colesterol bueno. Entonces eso
empieza a tener una gran demanda en el mercado mundial de alimentos.
Nosotros encontramos 175 mil hectáreas de palma, yo creo
que vamos a terminar este año cerquitica de 300 mil, pero
este país se tiene que preparar para sembrar palma africana
sin miedo, aquí se pueden sembrar sin infraestructura
3 millones de hectáreas, y haciendo un esfuerzo en infraestructura
6 millones de hectáreas, sin destruir selva, solamente
en tierras que están en sabanas, en tierras que están
en pastos de muy baja productividad.
Entonces en el tema de las energías alternativas Colombia
tiene un inmenso futuro que hay que impulsarlo para pasarlo de
los sueños a la realidad.
El tema de infraestructura hay que pensarlo,
yo diría,
que en varios niveles. Hay que pensarlo en el nivel de las grandes
ciudades, de su comunicación entre ellas, de la comunicación
de los centros de producción del país con los océanos,
con los aeropuertos y del desembotellamiento de los pequeños
poblados.
Yo he defendido mucho el Plan 2500 que
son 3.200 kilómetros,
del cual les debió hablar el Ministro de Transporte. Porque
algunos críticos dicen: “bueno sí, allí hay
carreteras estratégicas pero hay unas que no se necesitan”.
Cuando uno les dice cuáles son estratégicas, por
ejemplo, estratégicas son las carreteras que estamos haciendo
para comunicar la depresión momposina, que es una de las áreas
de mayor futuro en el mundo en acuicultura y en agricultura.
Vamos a tener una carretera pavimentada que permitía llegar
a Mompóx por pavimento desde Cartagena, a Santa Marta
o a Valledupar. Se han adjudicado los contratos. Con un puente
sobre el río Magdalena que comunica a la isla de Mompóx
con el departamento del Magdalena, eso es estratégico.
Estratégico, la carretera para entrar a La Mojana, 98
kilómetros de San marcos a la Mojana, a pueblos como Achí.
Allí hay 400 mil hectáreas de formaciones aluviales
excelentes.
Y pregunta uno ¿cuáles son las no estratégicas?
Pues las comunicaciones de los pueblitos con las troncales. Eso
es muy discutible, porque una de las ventajas de Colombia que
facilita la infraestructura es que este ha sido un país
de ciudades y de municipios que tenían una buena, relativa
tasa de crecimiento.
El doctor Álvaro Gómez Hurtado hablaba mucho de
que Colombia no podía hacer una nación macrocefálica,
con una gran cabeza y unos apéndices débiles, sino
que tenia que buscar un crecimiento equilibrado.
El desplazamiento no solamente se frena
con seguridad, hay que frenarlo con comodidad. Nosotros requerimos
darle comodidad a
todas esas localidades, sino lo hacemos este país se volvería
lo siguiente: una gran ciudad entre Sibaté y Sogamoso
y el resto una serie de ciudades y pueblos decadentes. De pronto
con la excepción de una conurbación que a mi me
parece ver a muy pocos años entre Barranquilla y Cartagena.
Yo creo que ahí vamos a tener una de las conurbaciones
más importantes del continente.
Entonces hay que pensar, queridos amigos,
en que este país
tiene que crecer equilibradamente y eso se tiene que reflejar
en los planes de infraestructura, para preservar una ventaja,
diría yo que congénita de este país, que
es ser un país de ciudades y un país de tantos
cascos urbanos importantes. Por eso hay que tener en cuenta ese
factor, ese nivel en el tema de la infraestructura.
Otro bien importante es la conectividad
internacional. Por ejemplo, ya Colombia participa del plan
Panamá Puebla como observador.
Ese fue uno de los propósitos iniciales de este Gobierno,
que aceptaran a Colombia en el Plan Panamá Puebla. Y eso
nos va a permitir ya tener la línea de transmisión
de energía. Creemos que en 2008 debe estar lista esa línea
Colombia- Panamá, pero no solamente pensando en Panamá y
Colombia, sino pensando por el lado de Colombia hasta totalmente
el sur y por el lado de Panamá a Puebla y a Norteamérica.
La Patagonia y Alaska es lo que hay que tener allí en
la mira, 2008 la línea de transmisión de energía
a Colombia del Plan Panamá- Puebla, el gasoducto Colombia
-Panamá, que eso es bien importante. Se está estudiando
el gasoducto y también hay una oferta para llevar gas
comprimido en barcazas.
Y ojalá la carretera. Yo le he dicho a la opinión
panameña: hombre, la van a hacer algún día,
déjenla hacer. El gran obstáculo es la opinión
panameña, es dije que la guerrilla de Colombia, que la
droga. Les dije droga y guerrilla se vienen por la selva, por
el fondo del mar, por cualquier parte, lo que hay es que acabarlos.
Lo único que ataja, no dejando hacer la carretera, es
a la gente de bien, la única que sufre por la falta de
la carretera es la gente que procede correcta, que procede honestamente.
Hay que convencer, yo voy a repetir en todas partes, necesitamos
un esfuerzo de los medios nacionales de comunicación para
que convenzan a los medios panameños de hacer esa tarea.
Es una tristeza que mi generación se haya perdido esa
carretera. Si la hacen ya para qué, ya les toca ir bien
viejos allá, que no se de la dejen perder a las nuevas
generaciones. Además la infraestructura con la variable
ecológica, en mi concepto hay que reconceptuarla. Yo no
creo que se pueda seguir considerando la infraestructura como
algo en contraposición a la variable ecológica.
Mire yo tengo dos o tres ejemplos: uno
es ese y otro es la carretera de Las Ánimas a Nuquí, que sería la salida
del interior del Chocó al Pacífico, la tercera
salida del interior de Colombia al Pacífico. Los obstáculos
son ambientales. ¿Cómo se cuida esa selva del Choco? ¿Dejándola
sola y abandonada para que la depreden? ¿Cómo se
cuida el Darién, dejándolo solo y abandonado en
medio de grupos ilegales? O abriendo carreteras que creen sentido
de pertenencia. En un mundo tan sensibilizado hoy por el tema
ecológico es más fácil cuidar los santuarios
ecológicos cuando la ciudadanía puede visitarlos,
porque eso le genera a la ciudadanía un más profundo
sentido de pertenencia y una mayor y más comprometida
responsabilidad de vigilancia sobre esos santuarios que dejándolos
incomunicados. Entonces hay que hacer esa tarea con toda la hermandad
con el hermano pueblo panameño a ver cómo se puede
hacer esa carretera.
Y ahí estamos en el estudio ambiental, a ver como tenemos
esa carretera de Las Ánimas Nuquí. En el Plan 2500
se pavimentan unos trayectos en la vía que en grandes
distancias se las referencio: Pereira-Chocó.
Entonces entonces le faltaría el otro tramito, del interior
del Chocó al Pacífico, para que allí en
el Golfo que se llama de Tribugá, el sector privado adelante
puertos, y eso no lo podemos ver como algo que compita con Buenaventura,
sino que se complemente.
Todo el desarrollo de Buenaventura hay
que hacerlo, el Ministro les debió contar, que para el último trimestre
de este año está previsto abrir la licitación
para la profundización de acceso a Buenaventura, y estamos
en el proceso de constituir las sociedades concesionarias para
los puertos de Agua Dulce y otro en la Bahía de Buenaventura
y la sociedad promotora para Málaga.
Hemos creado un clima nacional para que
no haya oposición
entre los puertos vallecaucanos y el eventual puerto del Chocó.
Siguiendo con la comunicación internacional. Colombia
este año, es posible que exporte 200 millones de dólares
en energía, pero necesitamos líneas de transmisión.
Estamos construyendo ya, se adjudicó el contrato, estamos
en construcción de la segunda línea al Ecuador,
y creo yo que consolidado un mercado de exportación de
energía, vamos a atraer más inversionistas a generar
energía en Colombia.
Hay unos proyectos hidroeléctricos de gran importancia
esperando inversión, como HidroSogamoso en Santander,
Pescadero en mi departamento.
Yo creo que creándole los mercados con esa conexión
de transmisión de energía al sur y al Plan Panamá-Puebla,
se constituyen las condiciones o se completan las condiciones
para que los inversionistas saquen adelante esos proyectos.
Entonces hay que mirar muy bien esos
niveles de construcción
de infraestructura; lo local, lo estratégico, lo internacional
y lo integral, tenemos que trabajar integralmente en todos los
frentes de infraestructura.
La verdad es que con el Ministro debieron
ver en detalle el tema de ferrocarriles, puertos y vías.
Yo no quisiera extender más esa introducción que
se volvió demasiado larga, que es muy apasionante y uno
empieza a recorrer mentalmente la geografía de este país
tan hermoso, tan hermoso y se emociona mucho pensando lo que
se puede hacer en materia de infraestructura. Entonces quisiera
más bien aprovechar unos minutos para recoger preocupaciones
de ustedes, comentarios, preguntas y ofrecerles esto: siéntense
a estudiar ese plan de infraestructura “Colombia 2019” háganle
todas las criticas que consideren, porque la idea es que lo que
se le ha propuesto al país sea apenas un borrador y que
con el proceso analítico, participativo de todos los colombianos,
vayamos mejorando ese borrador.
Que con el debate que se adelante en
este segundo semestre del año, nos llenemos de elementos de juicio, para publicar
lo que sería el segundo borrador en el primer trimestre
del año entrante.
Les agradezco inmensamente que hayan
celebrado este congreso en nuestra capital, es de gran importancia,
y los invito a escucharles,
quiero que tengamos la posibilidad de escuchar algunas sugerencias,
comentarios, preguntas de ustedes”.