Agosto de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

15
27 de agosto

URIBE EXIGE CELERIDAD EN INVESTIGACIONES SOBRE DERECHOS HUMANOS

  • El Primer Mandatario le pidió a la Justicia resolver cuanto antes los casos de Mapiripán, Santo Domingo, Cajamarca, Arauca y San José de Apartadó.
  • "Si hubo errores de la Fuerza Pública se deben reconocer cuanto antes, si hubo dolo que la justicia castigue a los responsables".

Cartagena, 27 ago. (SNE).- El Presidente de la República , Álvaro Uribe Vélez le pidió a la Fiscalía General , a jueces y magistrados del país, resolver cuanto antes las investigaciones que adelantan por presunta violación a los derechos humanos en Mapiripán, San José de Apartadó, Cajamarca, Santo Domingo y Arauca.

Tras declarar que respeta la independencia de la Justicia , el Jefe de Estado dijo que Colombia y la Comunidad Internacional no esperan decisiones "bruscas e imprudentes", pero tampoco el aplazamiento indefinido de las mismas. "Esos esquemas le hacen mucho daño a la Justicia colombiana y a nuestro Estado de Derecho", enfatizó. El objetivo es: resolverlos rápidamente.

Uribe Vélez recordó que la norma de su Gobierno ha sido decir toda la verdad y a tiempo. Si en la Fuerza Pública hay un error, este debe ser reconocido y sometido a consideración de la justicia.

"La decisión del Gobierno y la Fuerza Pública es: reconocer la verdad. Pero en los casos en los cuales no hay posibilidad de que esa verdad se esclarezca desde un principio, cuando el Gobierno no tiene certeza para poder decir 'lo que ocurrió fue esto', necesitamos la cooperación de la justicia para tomar unas decisiones dentro de un tiempo prudencial".

Si el error no lo cometió la Fuerza Pública , tampoco se pueden hacer imputaciones falsas.

Sobre Mapiripán (Meta) y Santo Domingo (Arauca), Uribe Vélez dijo son casos muy viejos que están sin resolver y hacen muy difícil "la interlocución con la comunidad internacional". Pidió decisiones finales, suficientemente soportadas e inobjetables.

En el caso de Arauca (Arauca), ocurrido hace año y medio el Presidente agregó que, aunque los miembros de la Fuerza Pública que participaron en el hecho están detenidos, es necesario avanzar rápidamente y tomar decisiones finales.

Frente a los hechos de Cajamarca (Tolima), acaecidos la Semana Santa del 2004, no se puede seguir diciendo que están en investigación.

En el caso de San José de Apartadó, el Presidente también hizo un llamado a los ciudadanos que acusan a miembros de la Fuerza Pública para que las concreten. "Para la justicia es muy difícil actuar cuando los testigos no aparecen". Pidió a los 'acusadores', presentar los testigos y cooperar con la justicia.

"Los que tienen que hacer alguna imputación contra la Fuerza Pública , que colaboren con nuestra justicia que es respetable. Que no hagan imputaciones contra la Fuerza Pública y enseguida nieguen la comparecencia de los testigos. Por favor, que ayuden a la justicia a que esto de San José de Apartadó se esclarezca, porque es bien difícil en esta situación".

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA