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27 de agosto

DISCURSO DEL PRESIDENTE EN EL CONSEJO COMUNAL 109

Cartagena, 27 ago. (SNE).- El siguiente es el discurso del presiente de la República , Álvaro Uribe Vélez, durante el Consejo Comunal de Gobierno número 109 realizado en Cartagena y que trató el tema de turismo en el país:

"Nos reunimos hoy en Cartagena para mirar cómo va el sector turístico, un sector en el cual la Patria tiene inmensas posibilidades, un país tan bello, tan diverso, tan bien ubicado, con un privilegio en su localización geográfica, sobre todo con una ciudadanía cálida, el pueblo colombiano que tiene esa espontaneidad a pesar de lo que ha sufrido.

Cuando uno analiza al pueblo colombiano se pregunta: 'bueno, pero, nuestros compatriotas, cómo han sufrido, deberían estar resentidos, amargados', sin embargo todos los días son más espontáneos, más amables, más calidos.

Un conjunto de condiciones humanas, de la naturaleza, que hacen de Colombia un país privilegiado para el turismo.

Yo no la llamo la industria de las chimeneas sin chimeneas, sino la industria de la alegría. Todo el que está vinculado al turismo está alegre por una u otra razón, con una gran capacidad de generar empleo,

Cuando uno ve activado el turismo nacional ve contentos a los que tienen las bombas de gasolina en las carreteras, los montaderos de llantas, menos intranquilas a las agencias de viajes, contentos a los de los restaurantes y las carreteras.

Alguna vez llegué con el señor Almirante Barrera (Guillermo Hurtado, jefe de Operaciones Navales) a San Jacinto -cuando ya llevábamos algunos meses de la política de Seguridad Democrática- y los compatriotas de San Jacinto, un pueblo con tantas falencias, me saludaron con una enorme queridura y me dijeron que gracias, que les habíamos recuperado el almacén. Y les dije: '¿qué es eso, no les entiendo?'. Me dijeron: 'si, como nosotros vendíamos artesanías aquí en la carretera y nadie había vuelto a pasar, con la recuperación del tráfico hemos recuperado el almacén'.

Me cuenta el General Ospina (Carlos Alberto, comandante de las Fuerzas Militares) que cuando estábamos en el principio de la recuperación de la carretera del Espinal a Neiva, se bajó allí a saludar los soldados y entró a un toldito y se le arrimó una señora llorando, a darle las gracias al Ejército porque había podido recuperar sus ventas en la carretera.

Como vamos a ver hoy, hay una muy buena recuperación del turismo nacional, pero tenemos mucho más que hacer. El país había visto cifras de 550 mil visitantes extranjeros al año, este año estamos procurando que sean un millón y nos proponemos que sean dos millones el año entrante.

Creo que los esfuerzos del fisco nacional, que nos aprobó el Congreso de la República , se justifican con creces, con estos estímulos tributarios para los nuevos hoteles, para los mejoramientos de los antiguos hoteles, para las empresas de turismo ecológico, para hacer complementos tan importantes para la atracción turística como son estos centros de convenciones, etcétera.

-Nos debería acompañar el Ministro Botero (Jorge Humberto), el tema del turismo está adscrito a ese Ministerio (Comercio, Industria y Turismo) pero hace dos días murió en Medellín su señora madre, doña Nelly Angulo de Botero. Ayer acompañamos al Ministro Botero en las exequias de doña Nelly. Desde aquí saludamos al Ministro, a su familia, a sus hermanos, a sus hijos, a sus sobrinos, con todo cariño y le expresamos toda la solidaridad a todos ellos por este momento triste por el fallecimiento de doña Nelly. Por eso no nos acompaña el Ministro Botero-.

Permítanme distraer unos minuticos del turismo para referirme a tres temitas de importancia nacional.

Primero, el paso ayer con Colombia Telecomunicaciones. Es un paso muy importante para el país, es una muestra de confianza en el país, una muestra de confianza en el presente y en el futuro de Colombia.

Segundo, porque es un paso para salvar ese patrimonio de los colombianos que es la nueva Telecom. Con la carga del pasivo pensional, con esa agresiva competencia de las comunicaciones inalámbricas, de la fibra óptica, de la banda ancha, de esas cuantiosísimas inversiones que hay que hacer en el sector de las comunicaciones, con esa obsolescencia tan rápida de las nuevas tecnologías, con la necesidad de estar desarrollando tecnologías a cada momento, con la necesidad de estar conectados en los mercados mundiales.

Nosotros solos, así tuviéramos el dinero no salvaríamos a Telecom. Creo que el paso que se ha dado es muy bueno y como lo ha hecho este Gobierno, con toda transparencia.

Por eso, ayer mismo empezó ese periodo en el cual se publica detalladamente el preacuerdo. Se ha consultado con los organismos de control, se les ha dado toda la información que han pedido y eso está hoy en Internet a disposición de todos los colombianos y a disposición de que quienes quieran igualar o mejorar esa oferta, porque ese es un paso muy importante para la Patria , que hay que hacerlo con toda la transparencia.

Creo que es un buen paso para los jubilados de Telecom en Liquidación porque se asegura el pago a sus pensiones. Este año pueden costar las pensiones de Telecom en Liquidación -óigase bien- 402 mil millones de pesos. Si no hubiéramos hecho la reforma hace más de dos años, no habría con qué pagarlas, sería necesario ir al Ministerio de Hacienda a pedir ese cheque para girarle a Telecom en Liquidación con destino a los pensionados.

Se ha despejado el camino, pero la reforma que hicimos hace dos años no es suficiente. Si no damos este otro paso, ese patrimonio se nos desaparece.

Miren lo que ha ocurrido: en el último año, Colombia pasó de tener 7 millones de aparatos celulares a tener 15 millones. Simultáneamente, la telefonía fija cayó en un 10 por ciento y este año, Colombia puede llegar a tener 22 millones de aparatos celulares.

O sea, un aparato por cada dos habitantes y además, empezamos a tener un promedio por ciudadano muy alto en número de minutos mes. Ayer me decía que está en 135 minutos mes, el consumo de los colombianos. Ese es un promedio que empieza a ser muy grande.

Y nosotros no podemos dejar que ese patrimonio de los colombianos, que es Colombia Telecomunicaciones, se marchite por no incorporarlo a las corrientes que lo modernicen.

Entonces, lo salvamos para los pensionados, lo salvamos para la Patria y garantizamos que Colombia Telecomunicaciones, como patrimonio de los colombianos, con un aliado estratégico, esté al frente, ofreciéndole a los colombianos servicios de última generación, servicios de la más avanzada tecnología.

A mi me entusiasma mucho pensar que todas las escuelas públicas del país rápidamente puedan estar conectadas. Me entusiasma mucho pensar en todos los desarrollos que podamos hacer para el sector de la salud. Me entusiasma mucho pensar en los nuevos desarrollos de banda ancha, de fibra óptica.

Vemos eso, pues, con entusiasmo. Es muy importante que los colombianos entren y miren en detalle este preacuerdo que se ha hecho.

Además, estamos trabajando para que con el liderazgo de sus alcaldes, todas las telefónicas del país den los pasos estratégicos necesarios para no rezagarse. La ETB de Bogotá, EPM de Medellín. Nosotros tenemos un particular compromiso con Emcali porque todavía está intervenida por el Gobierno Nacional.

Ayer, en la reunión con Carlos Slim, le decía: bueno, nosotros necesitamos hacer una alianza estratégica para salvar a Emcali, el Gobierno Nacional tiene un compromiso con Emcali igualito al que tenemos con Colombia Telecomunicaciones. Yo no le voy a que mal a los caleños ni les voy a dejar esta empresa rezagada, hay que sacárselas adelante.

Entonces en Emcali, con el apoyo del alcalde, sus autoridades, le toca al Gobierno Nacional un liderazgo muy determinante por las circunstancias de que el Gobierno Nacional hoy es el responsable directo de Emcali. Y confiamos que el liderazgo, el salto, la inteligencia, de los alcaldes de las otras ciudades -empezando por Bogotá, Medellín- lleguen a buen puerto con sus empresas de telecomunicaciones.

Ayer di, solamente una declaración, después de hablar mucho rato con don Carlos Slim, el de México. Ese preacuerdo... los viejos le decía a uno -y lo repetían mucho en mi tierra y creo que en las Sabanas de Bolívar también-: el negocio más que por el negocio, es bueno o malo dependiendo de con quién se hace, hay que ponerle todo el cuidado a la persona con quien se hace ese negocio. Don Carlos Slim es un hombre muy buena persona, creo que sería un muy buen socio para los colombianos.

Estos procesos hay que hablarlos de cara al pueblo, mostrarle al pueblo estos procesos en sus detalles y hablar entre nosotros, los colombianos, tranquilamente. Me parece que esas alianzas estratégicas para salvar los patrimonios públicos, es muy importante hacerlas con gente buena, con gente líder en las comunicaciones, con el capital, con el conocimiento, con el recurso administrativo, con el mercado, pero buena gente. Con mala gente, uno termina en pleitos, termina en demandas, termina en líos, termina -en el país- espantado. Con buena gente, salimos adelante.

DERECHOS HUMANOS

El señor Vicepresidente de la República (Francisco Santos), entre las tareas que ha tenido y ha cumplido con la mayor diligencia, cito el tema de derechos humanos y el tema de la lucha anticorrupción.

Estamos adportas de unas certificaciones muy importantes en los Estados Unidos, que las requerimos en Europa, sobre el tema de derechos humanos y por eso quiero desviarme en este segundo punto -también del turismo- para hacer unos comentarios.

La política de Seguridad Democrática ha sido fundamental para la reactivación del turismo. Vamos ganando, pero no hemos ganado. La culebra esta viva. Esto hay que seguir y ajustar.

Pero la política de Seguridad Democrática no depende solamente del Gobierno, de la Fuerza Pública , sino de la ciudadanía.

Y en la ciudadanía depende de dos factores: primero que la ciudadanía crea en esa política y segundo, de que la acompañe.

Para que la ciudadanía crea en esa política, la política de Seguridad Democrática tiene ser efectiva y transparente, así no logre todos resultados de la noche a la mañana. Y para que la política sea efectiva y transparente, necesita del acompañamiento ciudadano.

Mi cantaleta en estos días ha sido., porque me llaman del Catatumbo, me llaman de Antioquia, me llaman del Valle del Cauca, me llaman de unas poblaciones de Nariño: 'Presidente, qué vamos a hacer ahora, no tenemos suficiente Policía, no suficiente Ejército, con esta desmovilización de paramilitares'. Y respondo con un mensajito -que parece que estuviera grabado, pudiera responder una grabadora por mi-: el único camino que tiene Colombia es recuperar la seguridad institucional.

El país no puede seguir sometido a guerrillas ni buscar defenderse a través de paramilitares. Lo único que une a la Nación , es el camino institucional.

Pero para que ese camino institucional funcione necesitamos la cooperación ciudadana. Esta geografía extensa, variada, difícil, solamente con Fuerza Pública, no podemos. Así tuviéramos el presupuesto para tener un soldado o un policía para cada ciudadano, es imposible. Entonces se necesita una gran cooperación ciudadana.

Pero, todo eso depende de que la política sea eficaz y transparente para tener la credibilidad ciudadana y que cada ciudadano sea un cooperante con la Fuerza Pública.

Por eso, los casos de derechos humanos, es muy importante tratarlos permanentemente.

La verdad es que el Ejército de Colombia, su Policía le van a poder decir al mundo: 'superamos un problema terrorista pero, nuestros gobiernos no suprimieron las libertades públicas, al contrario, se profundizaron las garantías democráticas'. 'Superamos un problema terrorista sin violar los derechos humanos, al contrario, todos los días tuvimos mayor compromiso con los derechos humanos'.

Eso permite mirar a los ciudadanos a los ojos. Eso permite enfrentar en el extranjero, con tranquilidad del alma, de la conciencia, la crítica.

Cuando nos critican la ley de Justicia y Paz, son críticas comprensibles -estos son caminos que se están abriendo-, uno puede enfrentar esa crítica tranquilamente no tanto porque los textos sean los más correctos -seguramente en esos textos hay defectos, estos temas son muy difíciles-, ¿sabe porque se puede enfrentar esa crítica tranquilamente?: porque todo se ha hecho de buena fe, con las cartas sobre la mesa, nada escondido, sin malicia ni trampas. Eso es muy importante para el diálogo con la comunidad colombiana y para el diálogo con la comunidad internacional.

Una política de Seguridad Democrática con toda la determinación para acabar con esos bandidos, pero con todo el compromiso en materia de derechos humanos y en materia de garantías democráticas, da credibilidad, da confianza.

He dicho: la Policía y el Ejército no son la Policía y el Ejército de Uribe ni del gobernante de turno, sino de Constitución, para proteger a todos los colombianos, independientemente de que ellos les guste el Gobierno o sean opositores al Gobierno, independientemente de que sean campesinos, ciudadanos urbanos, que sean líderes gremiales, líderes sindicales. Y eso une la Nación.

Entonces hablaba ayer con el General Fiscal de la Nación (Mario Iguarán) y le decía: Fiscal, yo me voy a referir públicamente a estos casos, con el mayor respeto por la independencia de la Justicia en Colombia, pero son unos casos que tenemos que resolver rápidamente.

Entonces, le voy a pedir desde Cartagena, hoy, a la Justicia de la Patria , a la Fiscalía , a los jueces, a los magistrados, que nos ayuden a resolver estos casos porque le tenemos que dar cuenta a los colombianos y le tenemos que dar cuenta a la comunidad internacional.

Que nos ayuden a resolver el caso de Mapiripán (Meta), el país necesita decisiones finales sobre eso, suficientemente bien soportadas, que sean inobjetables. Que nos ayuden a resolver el caso de Santo Domingo (Arauca).

Esos son dos casos muy viejos y lo único que yo le puedo decir a la comunidad internacional, que le puede decir el Vicepresidente, la señora Canciller (Carolina Barco), es que la justicia en Colombia es independiente. Pero miran al Estado en su conjunto, como un ente de instituciones, todas conectadas.

Entonces, con unos casos tan viejos sin decisiones finales, queda muy difícil la interlocución con la comunidad internacional.

El caso de Arauca (Arauca) -es no es viejo, ese ya sucedió en este Gobierno-, hace año y medio. Ahí hay que avanzar más rápidamente. Si bien hay unos integrantes de la Fuerza Pública detenidos, nos están pidiendo que se avance más rápidamente en las etapas procesales, que se avance más rápidamente para llegar a las decisiones finales.

El caso de Cajamarca (Tolima), que fue al final de la Semana Santa del año pasado. Un país feliz con su Semana Santa, con una gran recuperación del turismo en las carreteras y tuvimos ese hecho luctuoso en esa carretera que sube de Cajamarca al Cañón de Anaime. Nosotros no podemos seguir diciendo, simplemente que eso está en investigación. Eso hay que clarificarlo.

Lo de San José de Apartadó. Que ahí tenemos un problema: los que acusan al Ejército dicen que tienen los testigos y cada que la Fiscalía ha ido a escuchar a los testigos, los testigos no aparecen y los acusadores dicen que los van a presentar ante la comunidad internacional y tampoco los presentan.

Miren, la decisión nuestra es: si en la Fuerza Pública hay un error, hay que reconocerlo y hay que someter ese error al juicio de la justicia. Pero si el error no lo cometió la Fuerza Pública , tampoco se le pueden hacer esas imputaciones falsas.

Entonces, los que tienen que hacer alguna imputación contra la Fuerza Pública , que colaboren con nuestra justicia que es respetable. Que no hagan imputaciones contra la Fuerza Pública y enseguida nieguen la comparecencia de los testigos. Por favor, que le ayuden a la justicia a que esto de San José de Apartadó se esclarezca, porque es bien difícil en esta situación.

Quería referirme a esos casos, el interés del Gobierno es que haya total transparencia en Derechos Humanos y nuestro Ejército y nuestra Policía hacen esfuerzos diarios para que mejore el tema de derechos humanos en Colombia. Es bien importante.

Agregaría a eso lo siguiente, la decisión nuestra ha sido: cuando haya un error de parte de Ejército y Policía, hay que salir a reconocerlo cuanto antes.

Un error involuntario o de pronto un hecho doloso cometido por algún integrante aisladamente, hay que reconocerlo rapidito, no esperar que tenga que llegar el periodismo investigativo con ganzúa, a esclarecer la verdad, sino que nosotros salgamos y lo digamos, con incurable buena fe.

¡Que salgamos y lo reconozcamos! Cuando lo hemos hecho nos ha ido bien. Cuando hemos encontrado versiones de una Fuerza, de la otra y no hemos podido salir a decir: 'mire, aquí ocurrió esto', como en Guaitarilla (Nariño) nos ha ido mal.

La decisión de nosotros, en el Gobierno, en la Fuerza Pública , es: reconocer la verdad. Pero en los casos en los cuales no hay posibilidad de que esa verdad se esclarezca desde un principio, que el Gobierno no tiene la certeza para poder decir 'lo que ocurrió fue esto', necesitamos la cooperación de la justicia para tomar unas decisiones dentro del tiempo prudencial.

Ni decisiones bruscas, imprudentes ni aplazamiento indefinido de decisiones. Esos esquemas le hacen mucho daño a la Justicia colombiana y a nuestro Estado de Derecho.

ELECCIONES EN CARTAGENA

Nos reunimos hoy en Cartagena, para examinar este tema del turismo, cuando están programadas unas elecciones en la ciudad.

La recuperación de la confianza en el país, a mi juicio, depende de la Seguridad Democrática , de la transparencia, de que mantengamos un ritmo importante de recuperación económica y social de la Nación , si no, no construimos confianza.

La transparencia es muy importante para construir confianza. Por ejemplo, con la Fuerza Pública nos tenemos que preparar para que las elecciones del año entrante no tengan interferencia paramilitar ni guerrillera.

Cuando los procesos electorales son interferidos por grupos al margen de la ley, esos procesos electorales pierden la confianza. No sé que es más grave: la falta de transparencia en un organismo electoral o la interferencia por parte de grupos al margen de la ley. Eso afecta mucho la confianza democrática.

En los últimos meses llevamos más de 200 elecciones y el Gobierno ha hecho todo el esfuerzo para cuidar a todos los candidatos, independientemente de sus orientaciones, todos han tenido garantías. Domingo, tras domingo, que dos elecciones municipales, que una elección municipal, que la elección del Gobernador de San Andrés, que una cosa, la otra, más de 200 en los últimos meses.

Y se ha hecho un enorme esfuerzo para que el país sienta que sus garantías democráticas son reales, son efectivas, que no son garantías de discursos, que no son garantías retóricas.

Ahora nos tiene que dar un ejemplo Cartagena en este proceso electoral. Con el cariño que le tengo a esta ciudad, el Alcalde me confirió la orden de Hijo Adoptivo de Cartagena, yo siento un gran compromiso con todos ustedes, pero quiero decirles esto: demos ejemplo en este proceso electoral, con transparencia en la financiación, transparencia en los compromisos, transparencia en la relación con los electores.

Transparencia en la financiación. La ley de Garantías Electorales -que acaba de aprobar el Congreso y que está hoy sin sancionar esperando que, como es ley estatutaria, haya la revisión de la Honorable Corte Constitucional-, dio un espacio muy importante.

Por ejemplo, no eliminó la financiación del sector privado en la elección presidencial, pero la redujo al 25 por ciento. Ese es un paso bien importante. Y la elección presidencial tiene que dar ejemplo en materia de austeridad, en materia de transparencia, con ese componente de financiación del sector privado.

Es muy importante la transparencia en la financiación en este proceso electoral de Cartagena, porque todo el mundo va a estar a la expectativa.

Entonces, yo le contaba a José Gabriel, con entusiasmo: se está haciendo lo de la Ciénaga de la Virgen -eso va a empezar a reivindicar esa zona definida-, ya se abrieron los pliegos para empezar el sistema de transporte masivo en Cartagena (Transcaribe).

El domingo, cuando clausuramos los Juegos Bolivarianos en Armenia -que esos eventos sí que son importantes para el turismo, ese turismo especializado deportivo- y para tener embajadores del Gobierno en el extranjero, decía: cumplimos bien el compromiso de los Juegos Nacional -hicimos todas las obras en Bogotá, Cundinamarca en Soacha, Fusagasuga, Girardot-, hicimos todas la obras en el Eje Cafetero, ahora vamos a hacer todas las de Cartagena, para que los Juegos Centroamericanos de julio de 2006 sean un éxito en Cartagena y le quede esa infraestructura deportiva a la comunidad. Eso se está haciendo aquí.

Anoche me recibía el Gobernador (de Bolívar) y me decía: me fue muy bien en la reunión de la EDECADE , me confirmó lo que me había dicho la ministra de la Cultura (María Consuelo Araujo) y Daniel García, el director de Coldeportes y a pesar de que arrancamos la piscina, lo que se llama la infraestructura deportiva acuática, tarde, el ritmo de construcción va bien y ya vamos ajustados al programa.

Este año se están haciendo en Cartagena más de 2 mil casitas de vivienda social. Eso es bien importante.

Estamos ya, en todo ese proceso para poder hacer la refinería de Ecopetrol. Una inversión costosísima, pero necesaria, que parecía imposible dadas las limitaciones fiscales del Gobierno Nacional, pero con ese gran entusiasmo internacional por invertir en Colombia, eso se está abriendo paso.

Empezamos a pagar en la ciudad Familias en Acción. El Día de la Madre estuve en la mañana en Cartagena y al medio día en Quibdó, acompañando el primer pago a Familias en Acción.

Unas ciudades tan pobres, ya tenemos 600 municipios colombianos con Familias en Acción y en municipios de más de 100 mil habitantes hemos hecho a penas tres excepciones, porque Familias en Acción está para los de menos de 100 mil habitantes. Hemos hecho tres excepciones, una en Cartagena, otra en Quibdó y otra en Soacha.

El país va a llegar este año a 500 mil Familias en Acción pero tiene que prepararse para llegarle a un millón. Más que oír la gratitud de las Familias en Acción, es el reclamo de la que todavía no han podido entrar al programa.

En fin, falta mucho, se están haciendo esfuerzos por Cartagena. La verdad es que se hace un esfuerzo, pero es más lo que falta. Yo le decía al Ministro de Minas (Luis Ernesto Mejía): en algunas partes de la Costa Caribe ha mejorado el tema de energía pero estuve en Mompós y todavía es un desastre. Esta semana me decían: 'necesitamos 90 mil millones porque eso está en la cola de los circuitos, con todas las dificultades.

Entonces, no estamos en el paraíso, pero hay unas tendencias positivas y esas tendencias hay que hablarlas con hechos. Por eso es muy importante la transparencia en este proceso electoral de Cartagena.

Estos procesos tienen que servir para hacer educación política. La verdad es que, yo le oigo a decir a algunos compañeros: es que es muy difícil en algunas partes del país hacer política de opinión. La política de opinión no es una política para los ricos, donde más se necesita política de opinión es en los sectores populares. Y eso necesita un magisterio, un ejemplo de parte de los actores de la política, no se consigue fácilmente, hay que insistir. Hay muchas maneras de que se vinculen por convicción todos los sectores populares a la actividad democrática.

Hay que hacer política de opinión. Cartagena, que ha dado ejemplo en tantos momentos de la historia de Colombia nos tiene que dar en eso, ejemplo.

La relación con los electores tiene que ser una relación transparente, totalmente transparente. Una relación de persuasión, es fundamental eso.

La relación con los financiadores no puede ser una relación de compromisos para reciprocar con contratos oficiales, porque entonces se pierde toda la confianza de la ciudadanía.

Por eso, en esta víspera de elecciones en Cartagena, yo, con todo el respeto y con todo el afecto, quiero decirle a mis compatriotas de Cartagena: ¡qué bueno, qué bueno que este proceso electoral sea un ejemplo para toda Colombia! ¡Qué bueno, eso sería magnífico!

Muchas gracias"

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