El turismo será incluido en los currículos de escuelas y colegios
ARRANCAN LAS ESCUELAS AMIGAS DEL TURISMO
Cartagena, 27 ago. (SNE).- Las escuelas y colegios le enseñarán a los niños y jóvenes colombianos a querer y valorar el potencial turístico que tiene la geografía nacional. Para eso, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo puso en marcha el programa "Escuelas Amigas del Turismo", un proyecto que busca generar conciencia -desde muy temprana edad- sobre la importancia que tiene este sector en la economía y desarrollo del país.
"Si queremos tener una sensibilidad en el país frente al tema del turismo, tenemos que empezar a trabajar con los niños", aseguró Gustavo Toro, director del Fondo de Promoción Turística, durante el Consejo Comunal de Gobierno número 109, este sábado en Cartagena.
El propósito es incluir en el plan de estudios de los establecimientos educativos públicos y privados, el tema del turismo pero no como una cátedra aislada sino como un tema fundamental presente en todas las áreas del conocimiento.
"Es decir, que cuando el niño estudie matemáticas, estudie ciencias, historia o geografía, eso se haga con temas y ejemplo de turismo. De esta manera vamos logrando que en la comunidad haya una mayor sensibilidad frente al turismo".
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó esta semana los términos de referencia para la contratación de la ejecución de este proyecto, que permitirá acompañar y fortalecer a los colegios y escuelas interesadas en hablarles de turismo a los niños desde que comienzan su edad escolar.
El programa piloto de las "Escuelas Amigas del Turismo" comenzará este año en cinco colegios públicos. La idea es ampliar la cobertura en el comienzo del próximo año, de tal manera que desde muy pequeños los colombianos se apropien de su territorio y de los valores que hay en su regiones.
VIVE COLOMBIA, VIAJA POR ELLA
Toro dijo que la campaña "Vive Colombia, Viaja por Ella" va en la tercera fase que ha permitido, a través de licitación pública, escoger tres agencias de viajes mayoristas para estructurar planes turísticos que ya están promocionados en un catálogo, que los colombianos pueden pedirles a sus promotores turísticos.
El Gobierno se encuentra en conversaciones con las cajas de compensación familiar y empresas de transporte terrestre con el fin de estructurar paquetes turísticos más económicos que les den la posibilidad, a más colombianos, de volcarse a las carreteras para conocer y disfrutar el país.
Los destinos que el Fondo Nacional del Turismo está promocionando con mayor intensidad, incluyen como atractivos la historia, la cultura, las ferias y fiestas, el ecoturismo, agroturismo, deportes y aventura. Y un gerente comercial, designado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, está en permanente contacto con las agencias de viaje y las regiones, para promover destinos como San Andrés y Providencia, Nuquí, Bahía Solano, Quibdó, Tutunendo y Capurganá en el choco y el Amazonas. Estos han sido denominados, dentro de la campaña, como los destinos mágicos.
OTROS PROYECTOS
Playas: El Fondo de Promoción Turística anunció que con la asesoría de de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Colombia tendrá una política de playas con enfoque turístico que organizará y embellecerá las playas del país y dará mayor competitividad al turismo colombiano. El propósito es optimizar el uso de las playas colombianas que, según el diagnóstico "cuentan con una belleza natural incalculable pero les falta organización e infraestructura que las hagan más agradables".
Malecón Turístico de Leticia: El Fondo también le hizo un llamado a las autoridades locales de Leticia (Amazonas), para cooperar con la Nación y embellecer la ciudad con la construcción de un malecón sobre el río Amazonas, que no sólo tendrá una función de embellecimiento sino que además, implicará la reubicación de mil viviendas que están en zona de riesgo, lo mismo que varias empresas frigoríficas y el mercado del pueblo. La obra también contempla un proyecto de acueducto y alcantarillado para la ciudad.
Parque de Flora y Fauna de Pereira: La ejecución del Parque Temático de Pereira va bien, según el informe del Ministerio. Ya está listo el diseño del ciento por ciento de la topografía de la obra, los diseños conceptuales, el vivero forestal será un hecho en septiembre próximo y ya están a punto de comenzar los diseños de ingeniería y arquitectura.
Este parque será construido con recursos adjudicados en audiencia pública y tendrá un costo de 3.125 millones de pesos de los cuales ya están contratados 2.210 con la Universidad Tecnológica de Pereira que adelanta el proyecto.
Calidad turística: En Colombia existen 32 normas técnicas para la prestación de servicios turísticos, la más importante es la categorización de hoteles y restaurantes que se había perdido en Colombia y que le dan al turista una información adicional e importante sobre la calidad de los establecimientos.
La norma invita a los propietarios de restaurantes y hoteles, interesados en categorizar con estrellas y tenedores sus negocios, a partir de abril del próximo año, a solicitar lo antes posible la calificación por parte de una entidad autorizada en el tema que avale el cumplimiento de los estándares de calidad.
Manizales es hasta el momento la ciudad donde la categorización de restaurantes ya es un hecho. Allí, seis establecimientos ya fueron calificados con 1, 2 ó 3 tenedores, de acuerdo a la valoración de calidad y servicio.
Y el SENA ha jugado un papel importante en el propósito de mejorar la calidad de los servicios turísticos ya que se vinculó a la elaboración de normas de competencias laborales del recurso humano que presta su servicio a las empresas operadoras de turismo.
Los guías turísticos son fundamentales en el buen resultado de una visita, en este sentido, el SENA también ha contribuido tanto en la capacitación como en la certificación de los acompañantes de los visitantes. El propósito es que todas las personas que prestan el servicio de guía turístico, estén capacitados para hacerlo y calificados por una entidad autorizada.