Agosto de 2005

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30 de agosto


EL PROCESO DE TELECOM


¿ Qué se está haciendo?


Colombia Telecomunicaciones, la nueva Telecom, empezó a buscar desde mediados del año pasado un esquema que le permitiera vincular la movilidad a su portafolio de servicios. Dado que en los últimos meses el panorama de las telecomunicaciones ha cambiado muchísimo. A mediados de ese año (2004) había 7 millones de teléfonos fijos y 7 millones de teléfonos móviles, A diciembre 31 de 2004 había los mismos 7 millones de teléfonos fijos por 10,4 millones de teléfonos móviles. Hoy hay 16 millones de teléfonos móviles por los mismos teléfonos fijos.


Esta situación va erosionando los ingresos de la nueva Telecom porque la gente ya no llama por la larga distancia, prefiere llamar por un celular a otro celular o incluso de un celular a un teléfono fijo. Lo mismo con los teléfonos fijos en una misma ciudad, uno ya prefiere usar el celular que el mismo fijo así esté en la oficina. En términos claros el 90% de los ingresos del nuevo Telecom vienen de esos dos negocios local y larga distancia, los que vimos son los más amenazados por los celulares. La caída de ingresos no se va a ver hoy ni mañana, pero si en unos pocos años, lo que va afectar el pago del pasivo pensional de la antigua Telecom que aún está sin fondear 5,9 billones de pesos (casi cinco reformas tributarias de las que aprobamos en el congreso)


No olvidemos que cuando se liquidó la antigua Telecom, la nueva empresa nació con el compromiso de pagar los pasivos de sus antecesoras sin que le costara un peso al Estado. Hoy el nuevo Telecom debe pagar el 95% de sus utilidades operacionales a la empresa en liquidación para que pague pasivos. Hoy que las cosas van bien pues no tiene problema pero mañana cuando la competencia en general pero particular de los celulares, afecten los ingresos no habrá utilidades y a la Nación le tocará asumir el pago de una nómina de pensionados que al año vale $350 mil millones.


Esta situación que se veía venir desde hace un año llevó a que la junta directiva de la empresa pidiera a sus directivas tomar manos a la obra y diseñar la manera de defender sus negocios, entrando al que más mella le ha hecho a Telecom: los celulares. En junio lo dijeron abiertamente y empezaron explorando la posibilidad de los naturales socios: las empresas públicas que mal que bien tienen servicios celulares con la empresa Ola. No obstante, a pesar de las invitaciones públicas realizadas en foros como la reunión más importante de Telecomunicaciones de Colombia Cintel, en Octubre de 2004, y posteriormente en una sesión conjunta de los Concejos de Bogotá y Medellín en noviembre, nunca se pudo concretar siquiera una reunión para hablar de estos temas entre los tres presidentes de ETB, EPM y Telecom. Es más, a finales de 2004 y principios 2005 quedó clara la intención que tenían ETB y EPM de adelantar un matrimonio sin Telecom. Los mismos alcaldes dijeron explícitamente que por ahora no estaban viendo a Telecom en sus planes de matrimonio.


Con esta situación clara, la Junta Directiva de Telecom animó entonces a la administración para que explorara el camino de las empresas privadas que pudieran cumplir con los requisitos que acompañan el modelo de transformación de Telecom a saber:


1- Que se mantenga la continuidad en la prestación del servicio en todos los municipios y localidades en las cuales hoy está hoy Telecom y muchas de las cuales no son para nada rentables

2- El compromiso de que en cualquier caso se continúe pagando y ojalá de forma cierta sin el riesgo del devenir del negocio, los pasivos de las empresas liquidadas entre ellas la del pasivo pensional

3- Que permita la vinculación de la movilidad (los celulares) al portafolio de productos y servicios de Telecom

4- La viabilidad de la empresa al corto y mediano plazo

Ya en atención de consideraciones de política general el Presidente de la República ha decidido que la Nación no se retire del sector de telecomunicaciones, por lo cual la venta de de activos nunca ha estado dentro de las posibilidades. Por tanto el esquema debería permitir que la nación no venda ni uno sola de las acciones, no enajene nada, no venda nada no privatice nada.


Las empresas que podían cumplir con estos requisitos fueron contactadas por la administración para que examinaran sus posibilidades y si lo consideraran pertinente, realizaran una oferta.


Así las cosas, luego de ver el escaso interés de los operadores públicos, la Junta Directiva animó a la administración para que iniciara conversaciones con Telecom Italia, Telmex y Telefónica de España.


Tras conocer las necesidades de la Nación, los señores de Telmex manifestaron su interés por presentar una oferta que cumpliera con los requisitos antes mencionados. No obstante el mecanismo prevé que se pueda mejorar el esquema propuesto por Telmex. De hecho Telefónica ha manifestado que estudia la posibilidad de presentar una oferta.


Con lo cual se aseguró la concurrencia de todos los operadores que cumplían con los requisitos que necesita Telecom desde hace más de seis meses. Incluso aún y luego de conocer los por menores del preacuerdo entre Telecom y Telmex estas empresas pueden mejorar la oferta de Telmex.


Descripción de la operación


Para cumplir con los imperativos antes mencionados Colombia Telecomunicaciones presentó a la opinión pública el texto del Memorando de Entendimiento, sin firmar, para que la ciudadanía en general se enterara de los por menores del mismo y opinara durante los próximos 5 días hábiles. La empresa, de acuerdo con el carácter de los comentarios, los responderá y si es del caso los integrará al documento. Pasado este tiempo se firmará el Memorando de Entendimiento, no obstante los operadores de telecomunicaciones interesados tendrán 30 días después de la firma para realizar una oferta.


Para cumplir con los imperativos mencionados, la oferta de Telmex propone lo siguiente:


Fusionar las operaciones de Colombia Telecomunicaciones y de Telmex Colombia (el grupo mexicano tiene en nuestro país una empresa de valor agregado que tiene operaciones en 17 ciudades, con anillos de fibra óptica y el 14% del mercado de transmisión de datos). Además de esta empresa (valorada en no menos de $90 millones de dólares), pondrá 260 millones de dólares en efectivo. Igualmente la nueva empresa (controlada por Telmex) se compromete a pagar 402 mil millones de pesos durante 15 años, indexados al IPC más 4 puntos. Estos recursos se le transferirán a la liquidación para que a su vez esta empresa pague los pasivos, por tanto las mesadas pensionales.


Esta empresa fortalecida que se seguirá llamando Colombia Telecomunicaciones, no se retirará de ninguno de los municipios y localidades en donde opera. Así mismo la empresa fortalecida firmará un acuerdo con Comcel (empresa del grupo America Móvil propiedad del señor Slim) para vincular la movilidad a su portafolio de productos y servicios (con este acuerdo se espera capturar ingresos correspondientes a los recursos perdidos en larga distancia).


Telmex controlará la nueva empresa con el 50% de las acciones más una y la Nación a través del ministerio de Hacienda se quedará con el 50% menos uno.


Publicidad del proceso


La opinión pública y los potenciales interesados estuvieron enterados de la intención de Telecom por encontrar un socio estratégico que vinculará movilidad al portafolio de servicios de la empresa, desde que la junta directiva impulsó a Telecom para hacerlo. Se contactaron a los actores empresariales que lo podían hacer. Es más los términos del acuerdo se están presentando ante la opinión pública para que haga comentarios sobre el particular. Si hay un interesado en presentar una mejor oferta lo podrá hacer en casi treinta y cinco días.


¿ Cuánto vale entrar en el negocio en Colombia?


Colombia Telecomunicaciones recibirá de su nuevo socio: capital $90 millones de dólares que vale la empresa Telmex Colombia, $260 millones de dólares en efectivo. También recibirá la firma de la alianza con Comcel. La experiencia y en administración de empresas de telecomunicaciones que tiene el grupo. La firma de un documento en el cual la nueva empresa controlada por Telmex se compromete a girar 402 mil millones de pesos durante 14 años indexados en el Indice de Precios al Consumidor mas 4 puntos, a la empresa en liquidación para que paguen sus pasivos especialmente el pasivo pensional. La Nación se quedaría con el 50% de la empresa menos una acción.


A cambio la empresa mexicana recibiría el 50% más una acción de la empresa fortalecida, así como un fee de explotación equivalente al 3% de los ingresos operacionales de la empresa fortalecida.


Los Subsidios


En la medida que los programas Bianual Uno y Dos buscan reemplazar la infraestructura obsoleta, en lugares apartados en donde Telecom es el responsable la operación continuará. De otra parte los recursos del fondo son asignados mediante concursos públicos en los que participan con libertad operadores públicos y privados sin distinción. Y no hay de hecho ninguna preferencia sobre estos recursos para Telecom ni para ninguna otra empresa.


¿ Privatización?

No se trata de un proceso de privatización. Se prevé el respeto de las reglas de democratización de la propiedad accionaria del Estado cuando la Nación decida enajenar su participación.


No nos encontramos ante una privatización toda vez que no se está enajenando la participación accionaria del Estado en la empresa.


El precio

Las cosas no valen por lo que cree el vendedor que valen, sino por lo que está dispuesto a dar el comprador. Las empresas de telecomunicaciones cada vez valen menos por la creciente competencia nacional e internacional que enfrentan. En el caso de Telecom, la propuesta actual de Telmex incluye el pago de US$3.000 millones para cubrir el pasivo pensional de la vieja empresa durante los próximos 15 años. Se garantiza así que ese inmenso pasivo pensional será pagado sin cargo al fisco nacional. Pero además, el gobierno es socio con el 50% y si a la empresa le va muy bien compartirá las utilidades.

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